VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Para los que buscan acero y aluminio.......

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

La concepción de los interiores, al menos en los detalles que se pueden apreciar, es magnífica.

-----------------------------------------------
    ...¿y por qué no?...

Comentario

Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
      La concepción de los interiores, al menos en los detalles que se pueden apreciar, es magnífica.

Desde luego, pero me ha llamado la atención:

Voilier acier de grand voyage récemment sablé ,intérieur et extérieur , aménagement de qualité , bateau très soigné attends un nouveau propriétaire pour finaliser un projet de grand départ

Velero de acero recientemente chorreado POR DENTRO y por fuera

¿Significa que la carpintería es nueva?

Desde luego no se ve usada y si fuera del 92 algo se notaria, de hecho el motor es del 2014, si así fuera, barco chorreado, motor nuevo y carpintería de esa calidad habría que ior corriendo a por el

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
        ..... un buen motor marino es indestructible, nada de lo que ponen en los barcos de serie, desde luego.
        ¿De que motores marinos estaríamos hablando?.

¿Alguna marca no usual/desconocida para la mayoría de aficionados?.

Y hablado de motores, he encontrado esta página, que habla sobre la potencia
        adecuada a cada barco. Me gustaría saber si están muy acertados o no.

Para un barco de 10 metros y 8 toneladas de desplazamiento, los de Meta
        aconsejan 60 cv, pero aplicando los datos de la página mencionada, con 40
        ya estaría por encima de los 5 cv por tonelada, que se considera (siempre
        según este estudio) "Una muy buena reserva de potencia para aquellos
        navegantes que tengan prevista la necesidad de afrontar innumerables
        situaciones comprometidas". Y aún más, si lo comparamos con los 4 cv por
        tonelada, que es la que estima "IDEAL".

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
          ¿De que motores marinos estaríamos hablando?.

¿Alguna marca no usual/desconocida para la mayoría de aficionados?.

Y hablado de motores, he encontrado esta página, que habla sobre la potencia
          adecuada a cada barco. Me gustaría saber si están muy acertados o no.

Para un barco de 10 metros y 8 toneladas de desplazamiento, los de Meta
          aconsejan 60 cv, pero aplicando los datos de la página mencionada, con 40
          ya estaría por encima de los 5 cv por tonelada, que se considera (siempre
          según este estudio) "Una muy buena reserva de potencia para aquellos
          navegantes que tengan prevista la necesidad de afrontar innumerables
          situaciones comprometidas". Y aún más, si lo comparamos con los 4 cv por
          tonelada, que es la que estima "IDEAL".

Salud y
          Me refiero a motores concebidos para el mar, no a los de automoción marinizados, que son la mayoría.

No te fíes de esos cálculos, no basta el desplazamiento, hay que ver la manga, la superficie mojada, la obra muerta ...

Como se por donde van los tiros, yo desde luego le pondría los 60 hp, es un barco con bastante superestructura la velocidad de casco la harás con 40 hp y con menos, pero luego están las maniobras en puerto, remontar mar y viento ...

Comentario

Me refiero a motores concebidos para el mar, no a los de automoción marinizados, que son la mayoría.
            ...
            Bueeeeno...

Complicado de definir...

A mi me gustaban los MWM Dieter (creo que los hacían en Extremadura), pero eran bastante pesados para su potencia, defecto que tendrá cualquier motor que quieras que dure "indefinidamente".

Los Perkins, basados en automoción, duraban muchísimo.

Los Yanmar son buenos y diseñados específicamente para barcos, peeeero, como el mercado exige poco peso y volumen, llevan el "estado del arte" de lo que sabe hacer la industria de la automoción, cosa que los convierte en menos duraderos y mas difíciles de reparar que lo que sería deseable.

En general una buena marinización sobre una buena base y con una buena instalación y un buen mantenimiento, da buenos resultados.

Ahora bien, algo muy importante a tener en cuenta, es la confianza:
            - confiar en que el motor no va a estropearse.
            - confiar que los problemas mas previsibles los podrás solucionar tu.
            - confiar que no te vas a sentir estafado con el precio de los recambios y/o consumibles.

...¿y por qué no?...

Comentario

• Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Hablando de motores hay que tener en cuenta que la mayoría de fabricantes tienen 2 gamas, los "normales" que son los que usamos y montamos la mayoría de barcos en recreo y los heavy duty que son los que suelen montar barcos profesionales para un uso muy muy intensivo.

Yo si hoy por hoy tuviera que elegir un motor para vuelta al mundo creo montaría un Lugger de Northern Lights que posiblemente es de los mas heavy duty que existe en el mercado y tiene presencia internacional

Comentario

Efectivamente, pero esta tecnología de uso Y CUIDADOS intensivos no es la que buscamos.

Nos interesa un motor que pase grandes periodos de tiempo sin ponerse en marcha y sin mantenimiento, con todos los problemas que, al rearancar, puedan producirse en el circuito de refrigeración, de carburante (algas en ambos?) etc.

Mas que los motores de las embarcaciones profesionales de uso intensivo nos iría bien una marinización de los motores que llevaban los generadores de los refugios nucleares: No usarlos nunca, pero si al cabo de 10 años han de ponerse en marcha, que funcionen.

...¿y por qué no?...

Comentario

Bueeeeno...

Complicado de definir...

A mi me gustaban los MWM Dieter (creo que los hacían en Extremadura), pero eran bastante pesados para su potencia, defecto que tendrá cualquier motor que quieras que dure "indefinidamente".

Los Perkins, basados en automoción, duraban muchísimo.

Los Yanmar son buenos y diseñados específicamente para barcos, peeeero, como el mercado exige poco peso y volumen, llevan el "estado del arte" de lo que sabe hacer la industria de la automoción, cosa que los convierte en menos duraderos y mas difíciles de reparar que lo que sería deseable.

En general una buena marinización sobre una buena base y con una buena instalación y un buen mantenimiento, da buenos resultados.

Ahora bien, algo muy importante a tener en cuenta, es la confianza:
                  - confiar en que el motor no va a estropearse.
                  - confiar que los problemas mas previsibles los podrás solucionar tu.
                  - confiar que no te vas a sentir estafado con el precio de los recambios y/o consumibles.

A mi también, el primero lo tuve en un West Wind 35, dado el buen resultado y precio, cuando construimos en Bulgaria el Alitan 53 le pusimos dos MWM que cargamos aquí en una furgoneta y los llevamos hasta Sofia

Comentario

Como se por donde van los tiros, yo desde luego le pondría los 60 hp...
                    Al respecto de "sobre motorizar" un barco y ante afirmaciones como esta:
                    "el régimen de r.p.m. adecuado para velocidad de crucero de nuestro motor,
                    que suele rondar el 75% del límite máximo".... me pregunto que hay de
                    cierto en ella.

Un motor cuyo régimen máximo es de 3000 rpm... ¿va mejor a 2250 vueltas
                    que a 1800?.

Cuando voy a motor, suelo buscar lo que llamo "el triple compromiso"; se
                    trata de buscar un punto intermedio, entre la velocidad del barco, el
                    consumo y el ruido/vibraciones. Algo que se puede conseguir entorno a las
                    1700-1900 vueltas, con el barco navegando a 5/6 nk y el motor consumiendo
                    del orden de los 2/3 litros.

Viendo como suena de redondo un motor a 1800 rpm, me cuesta aceptar la
                    premisa de que a 2250 rpm el motor sufre menos. Máxime, si lo extrapolamos
                    a la automoción, donde los coches circulan sobre las 2000/2200 rpm y sus
                    motores pueden alcanzar más de 4000 vueltas.

¿Alguna opinión versada en este asunto?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)

Comentario

• Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Originalmente publicado por golden dreams Ver Mensaje
                      Hablando de motores hay que tener en cuenta que la mayoría de fabricantes tienen 2 gamas, los "normales" que son los que usamos y montamos la mayoría de barcos en recreo y los heavy duty que son los que suelen montar barcos profesionales para un uso muy muy intensivo.

Yo si hoy por hoy tuviera que elegir un motor para vuelta al mundo creo montaría un Lugger de Northern Lights que posiblemente es de los mas heavy duty que existe en el mercado y tiene presencia internacional

Tienen muy buen aspecto, por lo menos no tienen dimensiones desaforadas, el peso sí que es alto, pero si el motor está bien situado eso ya no es tan importante.

¿Sabéis como están de precio?

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

A mi me gustaban los MWM Dieter (creo que los hacían en Extremadura),
                        Me suena a que era en Zafra, provincia de Badajoz.

He entrado en la página web y me ha llamado la atención, el hecho de que
                        vayan refrigerados por aire.

Y una duda: ¿a este tipo de motores, se le puede acoplar la cola sail-drive?.

Salud y

Comentario

que opinias de este???????

que simpaticos los abueletes,parece que cuidaron bien al dichoso

Comentario

cierto en ella.

que a 1800?.

Salud y

Si me permites que me entrometa. No soy maquinista, ni mecánico ni nada de eso, soy un enamorado de los motores Diesel, es mi hobby desde que tengo uso de razón, quizá el culpable fuera mi progenitor, el mejor mecánico de motores Diesel del mundo DEP........
                            Pero vayamos al grano, a lo largo de mis 41 años de trabajo en el mar de los cuales los últimos 28 mandando barcos cuyos motores siempre Diesel propulsores desarrollaban entre 3.000 y 8.000HP (los motores auxiliares mucho menos) en algunos de mis ratos libres me estudié la curva de rendimientos y consumos de muchos motores de diversas marcas y configuraciones, por ejemplo de 4 cilindros en línea a 12 en V, y regímenes de giro máximo de entre 430 y 1.800 RPM.
                            Como ves hay diversidad a mares pero fíjate qué cosa más curiosa entre motores tan distintos hay un denominador común en todos los motores propulsores que he conocido, la curva de rendimientos de todos ellos es casi idéntica salvando claro está la diferencia de potencias.
                            Fíjate, todos los fabricantes de motores desaconsejan el uso del motor a un régimen inferior al 60% de las RPM de rendimiento máximo (100% de carga).
                            Este régimen en un barco de desplazamiento corresponde a un 25% de carga.
                            Argumentan en buena lógica que es necesario este régimen como mínimo para que el motor trabaje con unas temperaturas correctas para las cuales ha sido diseñado (tolerancias, huelgos etc).
                            Cuando el motor está girando a un 80% de las RPM máximas está rindiendo el 50% de su potencia nominal máxima, y cuando el régimen es del 90% de las RPM la potencia generada es de un 75% del total.
                            Los constructores de motores desaconsejan también el trabajo prolongado a regímenes superiores a éste último porque (y también es razonable) el incremento en velocidad es paupérrimo en comparación al consumo de combustible, al desgaste y al esfuerzo al que se somete al motor.
                            Saca tus propias conclusiones. Para terminar te diré que en mi barco tengo un motor que da 2.600 RPM a toda y en la inmensa mayoría de las ocasiones navego a 1.500-1.600 porque a ese régimen navego a 6 Kns buenos para curricán de túnidos o para pasear con el motor "dormido", con poco ruido y poco consumo. Nunca navego a menos de 1.500 ni más de 2.000.
                            Tú mismo.
                            Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Muy bueno Txelfi.

Yo tampoco soy maquinista, pero en casa tengo varios y he navegado con uno - mi mejor amigo ya fallecido y un sabio en la materia que cuando teníamos que dar motor lo hacía a oído, : lo ponía a tope y seguidamente le bajaba un poco para que cambiara el ruido. El objetivo es que trabajara entre le 75 % y el 8o % de revoluciones.

Si habéis tenido ocasión de visitar cogeneraciones y convenimos en que son motores a los que se les pretende quitar el máximo rendimiento, veréis que están trabajando casi a tope ya guantan así años y años afinando la ecuación consumo rendimiento - otra cosa es en el mar, que como bien dices, a partir de una velocidad el consumo y desgaste se dispara y la velocidad escasamente aumenta. - aunque de vez en cuando no le viene mal quitarle la carbonilla

Comentario

cierto en ella.

que a 1800?.

Salud y
                                El ultimo barco que tuve en la empresa, un SO49, motor Yanmar de 100 hp, después de diez años de servicio vendí el barco, el motor jamas tuvo una avería, se cambiaron dos veces los rodetes, la bocina seca tipo "Volvo" era la de origen etc ... régimen de trabajo, entre 1800 y 2200 rpm, régimen máximo 3500 rpm
                                Tuve otro gemelo con el motor de 75 hp, mismos resultados y condiciones, este lo tuve 6 años.

De los anteriores que recuerdo:
                                Sun Magic 44, motor Perkins Prima, sin reparaciones en los 5 años que lo tuve y lo compre ya con 11 años de trabajo en una empresa de Palma, tampoco cambie jamas la bocina

Sun Odyssey 42.2, motor Volvo, pero que en realidad era también un Perkins Prima, comprado con 5 años de alquiler con y sin patrón en una empresa de Palma, no lo repare jamas, la marinizacion de Volvo era muy mala y la bomba de agua salada que iba con correa me dio bastante por saco, nunca cambie la bocina

Podria seguir barco tras barco ... en los 80 era otra cosa, había muchos motores refrigerados por agua de mar directamente y daban bastantes problemas, así como las instalaciones eléctricas, aunque por otro lado eran indestructibles, recuerdo los que llevaban culatas separadas, podías ir con un solo cilindro

Cuanto menos gira el motor, menos se gasta todo lo demás, rodetes, bocinas, correas etc ... porque el fabricante diga que la relación correcta es de por ejemplo 2800 rpm, no voy a ir gastando 10 lts la hora y soportando un ruido infernal para hacer medio nudo de mas, por no decir lo que puede suponer enganchar algo con la helice a 2800 rpm

¿Que pasa si llevas un motor muy justo?

Pues que tienes que ir sacando las vielas por el carter

Tuve la suerte por una única vez de tener dos barcos iguales, los Sun Odyssey 49, yo en el mio pague los 2000€ de suplemento por el motor de 100 hp y el que compro el otro y me lo dejo en gestión lo cogió con el de 75 hp, que era el que venia en el equipamiento estandar, de la noche al día
                                con le de 75 había que ir 2800 rpm si no querías ir a 5 nudos en un barco de 15 mts, ademas de ruido y consumo, mas a mas, cuando había que entrar o salir de puerto con 30 nudos ya te cagabas en todo

Asi estaba el Yanmar de 100 hp a los 6 años de tenerlo y créeme que seguía igual a los diez, solo había desaparecido la pintura plateada de los manguitos.

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                                Si me permites que me entrometa. No soy maquinista, ni mecánico ni nada de eso, soy un enamorado de los motores Diesel, es mi hobby desde que tengo uso de razón, quizá el culpable fuera mi progenitor, el mejor mecánico de motores Diesel del mundo DEP........
                                Pero vayamos al grano, a lo largo de mis 41 años de trabajo en el mar de los cuales los últimos 28 mandando barcos cuyos motores siempre Diesel propulsores desarrollaban entre 3.000 y 8.000HP (los motores auxiliares mucho menos) en algunos de mis ratos libres me estudié la curva de rendimientos y consumos de muchos motores de diversas marcas y configuraciones, por ejemplo de 4 cilindros en línea a 12 en V, y regímenes de giro máximo de entre 430 y 1.800 RPM.
                                Como ves hay diversidad a mares pero fíjate qué cosa más curiosa entre motores tan distintos hay un denominador común en todos los motores propulsores que he conocido, la curva de rendimientos de todos ellos es casi idéntica salvando claro está la diferencia de potencias.
                                Fíjate, todos los fabricantes de motores desaconsejan el uso del motor a un régimen inferior al 60% de las RPM de rendimiento máximo (100% de carga).
                                Este régimen en un barco de desplazamiento corresponde a un 25% de carga.
                                Argumentan en buena lógica que es necesario este régimen como mínimo para que el motor trabaje con unas temperaturas correctas para las cuales ha sido diseñado (tolerancias, huelgos etc).
                                Cuando el motor está girando a un 80% de las RPM máximas está rindiendo el 50% de su potencia nominal máxima, y cuando el régimen es del 90% de las RPM la potencia generada es de un 75% del total.
                                Los constructores de motores desaconsejan también el trabajo prolongado a regímenes superiores a éste último porque (y también es razonable) el incremento en velocidad es paupérrimo en comparación al consumo de combustible, al desgaste y al esfuerzo al que se somete al motor.
                                Saca tus propias conclusiones. Para terminar te diré que en mi barco tengo un motor que da 2.600 RPM a toda y en la inmensa mayoría de las ocasiones navego a 1.500-1.600 porque a ese régimen navego a 6 Kns buenos para curricán de túnidos o para pasear con el motor "dormido", con poco ruido y poco consumo. Nunca navego a menos de 1.500 ni más de 2.000.
                                Tú mismo.
                                ¿Tu motor no sera un Perkins SM 65? porque el del Simbad me da lo mismo, 2600rpm de máximo y también navego entre 1500-1600 rpm, hago entre 5 y 6 nudos, no gasto casi nada, apenas 3 lts y voy relajado, para hacer 7 nudos tengo que ir a 2200 y gastar 10 lts

Comentario

Trabajando...
                                X