VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

licencia federacion

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: licencia federacion

    Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
    ¡Caramba, no sabía que estábamos en un juicio...!

    Lo de Capitanía Marítima va por otro sitio y es una tontería que salga en las recomendaciones. También podría recomendarse que los barcos floten...

    Y no seamos más papistas que el papa, por favor!.
    No entiendo nada… Amo a vé… Supongo que si llevamos ya no sé cuantas intervenciones debatiendo la necesidad o no de federarse no creo que sea para presumir de una tarjetita sino de las consecuencias que pueda tener no tenerla. Y llevándolo al extremo, estas consecuencias no se solucionaran aquí sino ante un juez.

    Porque si no fuera así no haría falta ni tener seguro del coche, ni del barco, etc., porque caramba, no vamos a tener un accidente para que nos lleven a juicio y además perderlo!

    Y volviendo a las recomendaciones, como ya he dicho antes lo de Capitanía no es una recomendación sino una obligación. Y si como dices es una tontería porque ya se da por entendido, también se tendrá que dar por entendido que es obligación federarse.

    Como ya he dicho en otras intervenciones no tengo ningún interés ni en la RANC ni en la FCV (soy socio de las dos) simplemente intento interpretar lo que leo.

    Comentario


    • Re: licencia federacion

      Lo que ya he dicho: más papistas que el papa.

      Creo que la cosa se está liando de tal manera, que hace falta bajar de las ramas. Lo que está escrito, es lo que es y lo que no, quiere decir que se puede hacer.

      Entrar ahora en interpretaciones y demás es además de cansino, peligroso.

      Quedo en stand by.
      Buena proa!

      Comentario


      • Re: licencia federacion

        Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
        El presidente cobra unos 60.000€ + dietas
        Está a plan?

        Comentario


        • Re: licencia federacion

          Keiht,

          Hasta donde yo alcanzo a entender la RANC es una asociación Pública, no privada.

          Comentario


          • Re: licencia federacion

            Originalmente publicado por BARDAYU Ver Mensaje
            Keiht,

            Hasta donde yo alcanzo a entender la RANC es una asociación Pública, no privada.
            De ninguna manera. Es privada. Solo sus socios, a traves de la Asamblea (supongo) tienen potestad para decidir cosas. Por ejemplo, yo que no soy socio, en la RANC no pinto nada. Lógico, porque, entre otras cosas, no pago ninguna cuota que me dé derechos

            Eso sí, esta abierta al publico (que no es lo mismo que ser publico). Cualquiera, que reuna las condiciones recogidas en sus estatutos, puede acceder la asociacion

            Comentario


            • Re: licencia federacion

              Es entidad privada

              ESTATUTOS RANC
              El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

              visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
              http://nauticpremia.blogspot.com.es/
              https://www.facebook.com/clubnauticpremia
              www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

              Comentario


              • Re: licencia federacion

                Señores,
                El problema estaría resuelto si TODOS nos federáramos en la misma jaula, es el mismo problema que las petroleras, si una sóla semana llenáramos en una marca de gasolineras... BAJARIAN LOS PRECIOS DE LAS DEMÁS, el caso es que no hay unión y es precísamente lo que se fomenta con toda esta patraña.

                Comentario


                • Re: licencia federacion

                  Originalmente publicado por Gabrielm254 Ver Mensaje
                  Señores,
                  El problema estaría resuelto si TODOS nos federáramos en la misma jaula, es el mismo problema que las petroleras, si una sóla semana llenáramos en una marca de gasolineras... BAJARIAN LOS PRECIOS DE LAS DEMÁS, el caso es que no hay unión y es precísamente lo que se fomenta con toda esta patraña.
                  Sastamente

                  Originalmente publicado por Ophiusa Ver Mensaje
                  No sé, Atnem, pero aunque al principio ponga que son recomendaciones, si luego lo que dice es algo tan tajante como "En ningún caso se permitirá la participación de un barco en una regata, sin que éste presente el Certificado de Publicidad, las Licencias Federativas de toda la tripulación....." no creo que se tenga que tomar solo como una recomendación.


                  Como dices es importante interpretar correctament lo escrito, pero ante asuntos de esta importancia no vamos a ser nosotros quien lo vamos a interpretar sino los jueces.
                  Jose M , eso es para regatas oficiales, si miras el AR Premia estas dentro , en "requisitos" vez de pedir licencia (se entenderia federativa) pones
                  Licencia o cetificado o documento que cubra las exigenncias de la Ley ....
                  (y aqui sirve la Ranc y estas dentro de la Ley) y si no es asi que lo rebata un letrado
                  Manel - EA3CBQ

                  Socio fundador Anavre n° 15

                  de Baja por en crisis económica ??

                  Comentario


                  • Re: licencia federacion

                    Originalmente publicado por Ophiusa Ver Mensaje
                    No entiendo nada… Amo a vé… Supongo que si llevamos ya no sé cuantas intervenciones debatiendo la necesidad o no de federarse no creo que sea para presumir de una tarjetita sino de las consecuencias que pueda tener no tenerla. Y llevándolo al extremo, estas consecuencias no se solucionaran aquí sino ante un juez.

                    Porque si no fuera así no haría falta ni tener seguro del coche, ni del barco, etc., porque caramba, no vamos a tener un accidente para que nos lleven a juicio y además perderlo!

                    Y volviendo a las recomendaciones, como ya he dicho antes lo de Capitanía no es una recomendación sino una obligación. Y si como dices es una tontería porque ya se da por entendido, también se tendrá que dar por entendido que es obligación federarse.

                    Como ya he dicho en otras intervenciones no tengo ningún interés ni en la RANC ni en la FCV (soy socio de las dos) simplemente intento interpretar lo que leo.

                    Perdona, pero si que es OBLIGATORIO tener seguro en el coche y seguro en el barco que cubra regatas, incluso es OBLIGATORIO si compites el tener un seguro de accidentes (que es lo único que nos dan con la licencia de la federación) Pero aquí nadie habla de la obligatoriedad del seguro o de comunicar la regata a capitanía, si no del hecho de que este seguro sea obligatorio tenerlo a través de la licencia federativa, o de otra forma.... osea si tenemos OBLIGACIÓN de estar federados

                    De momento nadie ha mostrado o enlazado ningún documento oficial que OBLIGUE a estar federado para cualquier regata (llámala como quieras) que organice cualquier club (privado publico o secta me da igual) en España.
                    Solo es obligatorio estar federado si en las instrucciones de regata lo especifica claramente, como especifica el precio de la regata (que tendrás que abonar para participar) o el color de las boyas....
                    Y lógicamente en todas las regatas que organice la federación (o clubs afines) de turno esto se especifica, en el resto organizadas por cualquier otro club u organismo no es obligatorio especificar que los tripulantes han de estar en posesión de licencia alguna (si de seguro).

                    ¿por que en las regatas organizadas por las federación se especifica claramente la OBLIGACIóN de estar federados si es ya OBLIGATORIO como algunos afirmáis? seria repetitivo indicar en instrucciones una cosa que ya es obligatoria, solo con que indicasen la ley donde se nos obliga seria suficiente, como se indican las reglas bajo las cuales se compite, sin necesidad de detallar todas en las instrucciones, o que hay que estar en posesión del seguro según lo obligatorio sin necesidad de especificar los importes u otros detalles.

                    La respuesta es simple, no existe ninguna ley que obligue a estar federado (que sepamos)...por eso lo han de especificar en todas y cada una de las instrucciones con detalle.

                    Un saludo
                    Una ronda.... que pago yo:brindis: :brindis: :brindis:
                    El exito es la preparación combinada con la oportunidad.

                    Comentario


                    • Re: licencia federacion

                      Originalmente publicado por Camelot Ver Mensaje
                      Perdona, pero si que es OBLIGATORIO tener seguro en el coche y seguro en el barco que cubra regatas, incluso es OBLIGATORIO si compites el tener un seguro de accidentes (que es lo único que nos dan con la licencia de la federación) Pero aquí nadie habla de la obligatoriedad del seguro o de comunicar la regata a capitanía, si no del hecho de que este seguro sea obligatorio tenerlo a través de la licencia federativa, o de otra forma.... osea si tenemos OBLIGACIÓN de estar federados

                      De momento nadie ha mostrado o enlazado ningún documento oficial que OBLIGUE a estar federado para cualquier regata (llámala como quieras) que organice cualquier club (privado publico o secta me da igual) en España.
                      Solo es obligatorio estar federado si en las instrucciones de regata lo especifica claramente, como especifica el precio de la regata (que tendrás que abonar para participar) o el color de las boyas....
                      Y lógicamente en todas las regatas que organice la federación (o clubs afines) de turno esto se especifica, en el resto organizadas por cualquier otro club u organismo no es obligatorio especificar que los tripulantes han de estar en posesión de licencia alguna (si de seguro).

                      ¿por que en las regatas organizadas por las federación se especifica claramente la OBLIGACIóN de estar federados si es ya OBLIGATORIO como algunos afirmáis? seria repetitivo indicar en instrucciones una cosa que ya es obligatoria, solo con que indicasen la ley donde se nos obliga seria suficiente, como se indican las reglas bajo las cuales se compite, sin necesidad de detallar todas en las instrucciones, o que hay que estar en posesión del seguro según lo obligatorio sin necesidad de especificar los importes u otros detalles.

                      La respuesta es simple, no existe ninguna ley que obligue a estar federado (que sepamos)...por eso lo han de especificar en todas y cada una de las instrucciones con detalle.

                      Un saludo
                      Con tantas intervenciones creo que ya no estamos dentro del contexto. Lo que he intentado interpretar es lo que ha colgado Bardayu de la RFEV (las negritas son mías):

                      Para las regatas no oficiales, esta Guía establece una lista mínima de medios, instalaciones y estructuras a considerar en su organización. Su contenido no es exhaustivo y puede ampliarse y completarse para eventos determinados en función de sus características.

                      ...

                      (f)
                      La comprobación de la documentación necesaria para las inscripciones de los participantes, y muy especialmente lo relativo a Licencias Federativas y Publicidad.
                      En ningún caso se permitirá la participación de un barco en una regata, sin que éste presente el Certificado de Publicidad, las Licencias Federativas de toda la tripulación y la documentación solicitada en el Anuncio de Regatas, o acrediten de forma fehaciente que las tienen y están al día.
                      (g)
                      La comunicación a la Capitanía Marítima correspondiente.

                      Porque si por un lado al principio habla de recomendaciones, cuando llega al apartado de las Licencias Federativas y comunicación a Capitanía yo ya no lo entiendo como una recomendación sino como una obligación, y más cuando la comunicación y permiso a Capitanía es siempre obligado, tanto si la regata es oficial como si no.
                      En todo caso lo que se debería pedir a la RFEV es más dominio de la sintaxis.
                      Editado por última vez por Ophiusa; 17/01/2014, 17:41:47.

                      Comentario


                      • Re: licencia federacion

                        Originalmente publicado por Panxut Ver Mensaje
                        Es entidad privada

                        ESTATUTOS RANC
                        Gracias panxut.

                        Me he liao un poco, a lo que yo queria referirme es que es una "entidad deportiva" segun el título III de la Ley del Deporte y al someterse a estas Leyes , como sus estatutos dicen, tiene que estar coordiandas con las Federaciones segun el Art. 12.

                        De todas formas hay muchas lagunas, es farragoso y hasta se podría interpretar que la RANC no es una Entidad Deportiva.

                        Yo creo que ya es hora de que la RANC y la Federación muestren sus cartas y nos informen a los usuarios a donde vamos a llegar.

                        Saludos

                        Comentario


                        • Re: licencia federacion

                          Originalmente publicado por Ophiusa Ver Mensaje
                          Con tantas intervenciones creo que ya no estamos dentro del contexto. Lo que he intentado interpretar es lo que ha colgado Bardayu de la RFEV (las negritas son mías):
                          JM, eso, como bien dicen todos, lo dice la FEV, pero hay un Organismo Supeior que dictó la Ley del Deporte, y es ella solo dice que hay que estar cubierto por un "documento" que garantice XXX y ZZZ , ese "documento" la Fede le llama Licencia y La Ranc le llamara Carnet Crucero o Carnet TiaMaria .... que cumple TODAS las exigencias que la FEV ( y mas que la FCV)

                          Si en el Anuncio e instrucciones pones :

                          2.1 S’aplicaran els següents Reglaments:
                          – Les regles de regata tal i com es defineixen en el Reglament de Regates a Vela de la ISAF vigent (2013-2016)
                          – Reglament de Medició RI vigent
                          – L’anunci de regata i les instruccions de regata

                          INSCRIPCIONS i REGISTRE
                          La inscripció s’haurà d’acompanyar amb les fotocòpies de:
                          - Certificat RI en vigor,
                          - Pòlissa d’assegurança amb el rebut en vigor corresponent,
                          - Certificat de navegabilitat,
                          - Titulació del patró,
                          - Llicèncie o document acreditatiu vigents, de tota la tripulacio



                          Los barcos con RI, Licencia Fede o "Carnet Ranc" y la Organizacion : Estan dentro de la Ley

                          Si ha de ser valedera para el CC :
                          Los barcos deberan ser ORC y el resto como antes

                          Y me resumo :
                          El Dunic acudira a Sitges con Seguro TR- con suplemento Regatas- Medicion RI y "carnet Ranc", si no es correcto te ruego (supongo que otros muchos querran saberlo) lo digas lo antes posible para en su caso hacer otros planes
                          Manel - EA3CBQ

                          Socio fundador Anavre n° 15

                          de Baja por en crisis económica ??

                          Comentario


                          • Re: licencia federacion

                            Originalmente publicado por Gabrielm254 Ver Mensaje
                            ... es el mismo problema que las petroleras, si una sóla semana llenáramos en una marca de gasolineras... BAJARIAN LOS PRECIOS DE LAS DEMÁS...
                            Y con esta interesante (y sencilla) propuesta volvemos (¿me pongo muy pesado?) a la cuestión principal del hilo: AHORRARSE UNOS CUARTOS POR UN SERVICIO IDÉNTICO (seguro de accidentes).

                            De momento gana Castilla León con 35€.
                            Sigo esperando noticias de la RANC (por correo privado).
                            Si TODOS los piltrafillas nos federáramos en Castilla León, ya veríais como bajaba el precio de la federación desde Santurce a Bilbao (pero dando toda la vuelta, claro)

                            ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                            Comentario


                            • Re: licencia federacion

                              Originalmente publicado por la mar salada Ver Mensaje
                              ... En montaña, por ejemplo, muy poca gente de la que conozco sale al monte sin su correspondiente licencia federativa, y eso que ahí no hay generalmente competición, solo son excursiones.
                              Originalmente publicado por GARDA Ver Mensaje
                              Una de dos, o hablas por hablar, o conoces a muy poca gente.
                              Con todo cariño ¡eeeehh!
                              Estoy de acuerdo con La Mar Salada. Lo que pasa es que debería haber dicho "montañeros". Pocos montañeros salen sin licencia federativa. Hablamos de montaña, no de paseo dominguero. Hablamos de gente que sabe que la montaña te respeta si la temes, si sigues sus reglas, si sabes renunciar a tus objetivos cuando ella lo decide.... ¡COÑO, COMO EL MAR!

                              Y La Mar Salada seguro que conoce a puñados de montañeros, y pocos domingueros, por eso su "muy poca gente de la que conozco sale a la montaña", yo lo he entendido perfectamente. "Salir a la montaña"..."Salir a la mar"... eso no es un par de horas de mar en calma y día soleado.

                              Es gente que en su licencia federativa aceptada voluntariamente sabe que se garantiza una atención médica muy superior a lo habitual en caso de accidente en su práctica deportiva.

                              El hilo sin embargo no parece tratar este tema de la auto-elección, aunque algo se ha hablado. Está más centrado en la "obligatoriedad" como requisito de algunos Clubes, lo que nos convierte en necesarios portadores de licencia. Si no, no compites, no juegas... te jodes. Así que me la saco (la licencia) pero sólo porque es obligatorio, y en el lugar de España que más barato sea, porque al final el seguro médico es EL MISMO y las coberturas TAMBIÉN.

                              ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                              Comentario


                              • Re: licencia federacion

                                Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
                                Y me resumo :
                                El Dunic acudira a Sitges con Seguro TR- con suplemento Regatas- Medicion RI y "carnet Ranc", si no es correcto te ruego (supongo que otros muchos querran saberlo) lo digas lo antes posible para en su caso hacer otros planes
                                Manel, como ya dije hace unos días en el post de la Ophiusa se aceptaran todas las licencias o carnets legalmente válidos. Si el de la RANC lo es lógicamente se aceptará.

                                Si he respondido en este post ha sido porque es llamativo que la RFEV diga en un mismo escrito que son recomendaciones y al mismo tiempo también habla de obligaciones. Y es llamativo porque lo publica la RFEV, no un foro náutico.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X