VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

Pues nada, parece que sin querer echarse más leña al fuego, se echa.

Creo haber reconocido ya hace muchos mensajes que me he equivocado en el enfoque de mi primera intervención. Pero nada. Si hay una piedra por el camino, se coje y se tira. Se pueden apuntar todos. Vamos a dar cera!!!

Dice el dicho ...."una vez visto, todo el mundo es listo".

Cuando he leido el post este medio dia, me ha parecido raro, como así he dicho, un nuevo forero con tal caso y sin más explicaciones, hablando unicamente de una marca. No sabiamos si era este barco o el otro de los varios que se han ido al fondo estos dias. Nada. Así lo he pensado y así lo he dicho. No voy a ser yo el vigilante de las normas de este foro, que para eso ya están los que están. Pero si es cierto, que haya norma escrita o no, casi todos vemos a veces intervenciones que nos resultan extrañas o interesadas, y así me ha parecido esta en un comienzo, y así lo he dicho. Con acierto o no. Pero ya lo he explicado, asi que creo que ya está bien así.

Luego, sabiendo que hay barco y naufragio, nos rasgamos las vestiduras y vamos a linchar al que ha osado no mostrarle sus ciegas condolencias en primera instancia a alguien que le ha pasado tal desgracia. Pero a toro pasado, todos sabemos lo que tenemos que escribir.

Asi que os vaya bien bonito.

Con el cofrade Inspiration ya hablo en privado, como ya he hecho desde el principio y así me ha agradecido antes de aparecer los moradores de las arenas.

Que cada cual se pague lo suyo esta noche.

Comentario

Seria interesante saber si el barco ha sufrido cambios importantes, en orza o arboladura, una mala tacada, no se, es muy extraño que pase eso en un barco con 8 años, nuevo seria mas comprensible,

Comentario

Primero, mi sentimiento de solidaridad por la desventura.

Encontré algo de información aquí, no parece que se les cayó el bulbo mientras simplemente paseaban bucólicamente:

POSICION DEL SINIESTRO: 28º08,6'N - 014º08,2'W
        FUENTE: LA PROVINCIA El barco El Confital naufragó ayer en aguas de Fuerteventura mientras participaba en la primera regata de Gran Canaria a Gran Tarajal. La embarcación se hundió por la rotura de la orza (quilla). Todos los tripulantes se encuentran a salvo tras ser auxiliados por el Mocan.
        A la embarcación, que es propiedad de Juan Miranda, parece que se le soltó el bulbo (parte de la quilla). La rotura se debió a las duras condiciones de navegación, con mar gruesa en el canal y rachas de viento de 49 nudos pasado el faro del Matorral y llegando a Gran Tarahal. "Nadie imaginaba que íbamos a ser testigos de un naufragio", aseguraba ayer uno de los participantes.
        En la regata compiten una veinte embarcaciones de la clase Crucero, las cuales zarparon el pasado sábado en la I Regata Interinsular de Veleros a Gran Tarajal, competición que une las islas de Gran Canaria y Fuerteventura. Los barcos salieron de Las Palmas de Gran Canaria sobre las siete y media de la mañana, y estaba previsto que los primeros alcanzasen su destino en el muelle de Gran Tarajal entre las seis y las siete de la tarde, después de recorrer unas 77 millas náuticas desde que partieron.

Saludos y mejor suerte
        Editado por última vez por dpons; 26/06/2012, 12:49:21.

Comentario

Originalmente publicado por dpons Ver Mensaje
          Primero, mi sentimiento de solidaridad por la desventura.

Encontré algo de información aquí, no parece que se les cayó el bulbo mientras simplemente paseaban bocólicamente:

FUENTE: LA PROVINCIA El barco El Confital naufragó ayer en aguas de Fuerteventura mientras participaba en la primera regata de Gran Canaria a Gran Tarajal. La embarcación se hundió por la rotura de la orza (quilla). Todos los tripulantes se encuentran a salvo tras ser auxiliados por el Mocan.
          A la embarcación, que es propiedad de Juan Miranda, parece que se le soltó el bulbo (parte de la quilla). La rotura se debió a las duras condiciones de navegación, con mar gruesa en el canal y rachas de viento de 49 nudos pasado el faro del Matorral y llegando a Gran Tarahal. "Nadie imaginaba que íbamos a ser testigos de un naufragio", aseguraba ayer uno de los participantes.
          En la regata compiten una veinte embarcaciones de la clase Crucero, las cuales zarparon el pasado sábado en la I Regata Interinsular de Veleros a Gran Tarajal, competición que une las islas de Gran Canaria y Fuerteventura. Los barcos salieron de Las Palmas de Gran Canaria sobre las siete y media de la mañana, y estaba previsto que los primeros alcanzasen su destino en el muelle de Gran Tarajal entre las seis y las siete de la tarde, después de recorrer unas 77 millas náuticas desde que partieron.

Saludos y mejor suerte
          No se ve la mar gruesa en la fotografía del blog ¿?
          Ni borreguitos ¿?
          Siento la pérdida y el subsiguiente trauma.

Comentario

Te mando mis ánimos y, como armador de un Sun Fast 40, te aseguro que sigo el hilo con muchisima atención. Si puede servirte de ayuda alguna foto o inspección en mi barco (Barcelona), no tienes más que comentarmelo.

El Vualy (mi Sun Fast) es de los de calado 1,95 en fundición, cuando creo que el tuyo era en 2,40 y plomo. Yo, la verdad, lo primero que he hecho (lo tengo desde este último Diciembre y no lo he inspeccionado a fondo en seco, sino despues de patenteado), ha sido desmontar plan y revisar sentina a fondo, por una perdida de agua en el calentador. En mi opinión, a nivel varengas y pernos (tuve que repintar los 2 pequeños de la popa a cola), el aspecto es muy robusto, y el casco, si como se publicita, va reforzado en kevlar, tendria que tener más resistencia a la flexión que un tejido solo de fibra de vidrio. En mi caso no he sabido ver ni un pequeño cracking entre caja de orza, apoyo de palo (que según el modelo de pie puede esconder problemas) y pernos. De hecho solo repinte pernos y la pqeueña sentina de cola de orza para dejar a vista la pintura de sentina original y "adivinar" grietas o flexiones. Y (toco madera) nada en absoluto.

Por lo que entiendo no perdiste pernos (repito, se ven bastante robustos), sino que se arranco la caja de orza. Y navegando. Me parece brutal. Yo hace poco que armo mi barco y tuvimos este año una Ophiusa movidita, con +30 kn en ceñida durante unas horas, con unos buenos pantocazos y escoradas (una combinación exigente), y la impresión no solo mia sino la de algún otro armador experimentado era la de robustez de casco, sin oir ruidos o crujidos que delataran movimientos ahí abajo.

Si no os ha dado sintomas y no ha habido algún golpe anterior que hubiera escondido un problema, pinta a defecto gordo en ese casco.

Lo dicho, en lo que te pueda servir el Vualy, a tu disposición.
            ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Que fuerte,
              vaya desgrácia.
              Nautic ,

El meu amic el mar
              té el coratge d’un déu exaltat,
              i quan s’omple d’aire el meu velam
              seguim un joc incert

Comentario

Cito: "A la embarcación, que es propiedad de Juan Miranda, parece que se le soltó el bulbo (parte de la quilla). La rotura se debió a las duras condiciones de navegación, con mar gruesa en el canal y rachas de viento de 49 nudos pasado el faro del Matorral y llegando a Gran Tarahal."

Ante todo buenos días y mucha entereza; sobre el tema seguro, presta mucha atención a cualquier detalle, no pretendo alarmarte y no conozco el proceder de las aseguradoras en el medio marino, pero en general, y repito, en general y más en los tiempos que corren, con tal de minorar su responsabilidad y el pago de lo asegurado, son capaces de cualquier cosa.

Desde luego la "entradilla" del periodico sobre lo sucedido, es cuanto menos muy aventurada, por no decir otra cosa, sentado que hay una realción de causalidad directa entre lo sucedido y las condiciones meteorológicas, cuando eso está por demostrar. Saludos.
                http://www.laduncanianadanza.com/

Comentario

INSPIRATION:

Me alegro mucho de que esteis todos a salvo.

Con una vía de agua tan grande te ha dado tiempo de emitir una llamada de socorro, de poner chalecos y echar la balsa? Teníeis EPIRB?

Por lo que comentas, estoy seguro que muchas tripulaciones en vuestra situación hubieran perdido la vida.

Nos podrias decir como has actuado? Sería importante que compartises tu experiencia porque puede valer para salvar vidas en el futuro. Creo que todos podriamos aprender mucho de ella.

Por cierto, tu seguro cubre competiciones? Yo tengo una semirrigida y mi seguro menciona expresamente que no cubre competiciones motonauticas.

Gracias.
                  Editado por última vez por RMR2ENG; 26/06/2012, 10:30:19.
                  "Born to sail, but forced to work..."

Comentario

Respuesta: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

ANtes que nada siento lo que te ha pasado.

Una pregunta, al perder la orza, el barco se ha invertido? o así todo pudo mantener la estabilidad?

Comentario

Me parece increible la rotura sufrida y su desenlace. Desde luego, con este antecedente, si yo fuese armador de un Jeanneau, haría una muy buena revisión del estado de la orza y su sujeción al casco. En adelante, no podría navegar tranquilo.

Sugiero al cofrade afectado que, además de los trámites con el seguro, lance una campaña contando lo sucedido en todos los foros posibles a nivel europeo, pues seguro que hay más afectados por el mismo caso. Se trataría de montar una asociación de damnificados para presionar al astillero a que resuelva de alguna forma las consecuencias derivadas del error estructural que padecen dichas embarcaciones.

Me imagino que al astillero no le quedaría otra que moverse, pues la campaña en su contra afectaría de forma considerable a su prestigio y, en consecuencia, a sus ventas.

Por lo demás, sólo me queda darle un abrazo virtual al cofrade afectado y darle muchos ánimos para superar esta tragedia en la que, aunque no ha habido víctimas afortunadamente, se ha perdido un pedazo barco de 40 pies, que no es poco.

Comentario

Originalmente publicado por ignius Ver Mensaje
                        Pues nada, parece que sin querer echarse más leña al fuego, se echa.

Creo haber reconocido ya hace muchos mensajes que me he equivocado en el enfoque de mi primera intervención. Pero nada. Si hay una piedra por el camino, se coje y se tira. Se pueden apuntar todos. Vamos a dar cera!!!

Dice el dicho ...."una vez visto, todo el mundo es listo".

Cuando he leido el post este medio dia, me ha parecido raro, como así he dicho, un nuevo forero con tal caso y sin más explicaciones, hablando unicamente de una marca. No sabiamos si era este barco o el otro de los varios que se han ido al fondo estos dias. Nada. Así lo he pensado y así lo he dicho. No voy a ser yo el vigilante de las normas de este foro, que para eso ya están los que están. Pero si es cierto, que haya norma escrita o no, casi todos vemos a veces intervenciones que nos resultan extrañas o interesadas, y así me ha parecido esta en un comienzo, y así lo he dicho. Con acierto o no. Pero ya lo he explicado, asi que creo que ya está bien así.

Luego, sabiendo que hay barco y naufragio, nos rasgamos las vestiduras y vamos a linchar al que ha osado no mostrarle sus ciegas condolencias en primera instancia a alguien que le ha pasado tal desgracia. Pero a toro pasado, todos sabemos lo que tenemos que escribir.

Asi que os vaya bien bonito.

Con el cofrade Inspiration ya hablo en privado, como ya he hecho desde el principio y así me ha agradecido antes de aparecer los moradores de las arenas.

Que cada cual se pague lo suyo esta noche.
                        Ten paciencia.
                        Si se leyera bién un tema antes de opinar se vería lo que comentas muchos, muchos post, atrás.......pero en el lejano oeste si preguntaban a los participantes de un linchamiento, que había hecho el "condenado", muchos no lo sabían......"yo solo vi gente y........algo habrá hecho para que lo cuelguen..."
                        Me queda para unas

Comentario

y vaya mala pata tiene la nota de prensa.... aunque probablemente sin mala intención, prácticamente vinculan el desastre a las condiciones meteo; aqui todos sabemos que eso no es asi pero los del seguro se agarran a todo

Vaya desastre y tremendo susto

Tal y como te pedian más arriba, estaria muy bien (para que aprendamos todos) que explicaras como se actuó a bordo tras el desastre. De verdad creo que hay que felicitaros, dado el rápido hundimiento y las condiciones meteo, de que no haya habido desgracias personales.

Muchos ánimos cofrade

Comentario

Originalmente publicado por konpai Ver Mensaje
                            Me parece increible la rotura sufrida y su desenlace. Desde luego, con este antecedente, si yo fuese armador de un Jeanneau, haría una muy buena revisión del estado de la orza y su sujeción al casco. En adelante, no podría navegar tranquilo.

Sugiero al cofrade afectado que, además de los trámites con el seguro, lance una campaña contando lo sucedido en todos los foros posibles a nivel europeo, pues seguro que hay más afectados por el mismo caso. Se trataría de montar una asociación de damnificados para presionar al astillero a que resuelva de alguna forma las consecuencias derivadas del error estructural que padecen dichas embarcaciones.

Me imagino que al astillero no le quedaría otra que moverse, pues la campaña en su contra afectaría de forma considerable a su prestigio y, en consecuencia, a sus ventas.

Por lo demás, sólo me queda darle un abrazo virtual al cofrade afectado y darle muchos ánimos para superar esta tragedia en la que, aunque no ha habido víctimas afortunadamente, se ha perdido un pedazo barco de 40 pies, que no es poco.
                            Ya se sabe que es un fallo de construccion de esa marca y de ese modelo con varios casos a nivel mundial??

No digo que no se deba de investigar, pero de ahí a lanzar una campaña en contra de Jeanneau.....

Prudencia.......

Comentario

Originalmente publicado por naBruma Ver Mensaje

y vaya mala pata tiene la nota de prensa.... aunque probablemente sin mala intención, prácticamente vinculan el desastre a las condiciones meteo; aqui todos sabemos que eso no es asi pero los del seguro se agarran a todo

Vaya desastre y tremendo susto

Tal y como te pedian más arriba, estaria muy bien (para que aprendamos todos) que explicaras como se actuó a bordo tras el desastre. De verdad creo que hay que felicitaros, dado el rápido hundimiento y las condiciones meteo, de que no haya habido desgracias personales.

Muchos ánimos cofrade

Suerte que "el dictamen" de la prensa no sirve de nada en estos casos.....sólo el parte oficial de la AEMET.

Comentario

[
                                A la embarcación, que es propiedad de Juan Miranda, parece que se le soltó el bulbo (parte de la quilla). La rotura se debió a las duras condiciones de navegación, con mar gruesa en el canal y rachas de viento de 49 nudos pasado el faro del Matorral y llegando a Gran Tarahal.

Saludos y mejor suerte[/quote]

Hay que ser ignorante para escribir esto!!! A ver que astillero se atreve a vender un barco que pueda romper por donde éste lo hizo por mar y viento, desaparecería en poco tiempo. Algo se hizo mal en algún momento de la construcción de esta unidad, supongo, porque es casi imposible una fractura así, espero que su dueño, que es el más intersado y sabe del tema, pueda demostrarlo. No creo que tenga muchas dificultades para cobrar el seguro. Mucha suerte.

Comentario

Trabajando...
                                X