VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

    Originalmente publicado por ignius Ver Mensaje
    Asi que os vaya bien bonito.
    Perdona...... puedo ir contigo?
    :o :o :o

    Comentario


    • #47
      Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

      Originalmente publicado por Tristan Primero Ver Mensaje
      Ya se sabe que es un fallo de construccion de esa marca y de ese modelo con varios casos a nivel mundial??

      No digo que no se deba de investigar, pero de ahí a lanzar una campaña en contra de Jeanneau.....


      Prudencia.......

      La campaña vendría dada si, efectivamente, tras la difusión del caso, se confirmara que hay más afectados, que no es un caso aislado.

      Comentario


      • #48
        Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

        El desplome de una orza en un velero no tiene porque achacarse a vientos de muchos nudos.Para nada.
        Es obvio que lo que cedió fue la estructura al no presentar robustez suficiente al llevar la orza fuera de la perpendicular,(o perpendicularmente) al agua. O que ya fuera debilitandose debido a los movimientos en pantalán o fondeadero.
        En estas ocasiones no queda más remedio que hablar con el seguro.
        Los Arpeges de 2ª(?) generación presentaron dos defectillos.
        El primero fué, que en el triángulo de proa, la cubierta, (sandwich fibra - balsa - fibra ), hacia 'ñick-ñick' al pisarla.
        El segundo, y malo, malo, fue, que al pintar la obra viva y después de la primera mano,blanca, esta presentaba finísimos capilares, negros, por los que la pintura se metía hacia el interior o rompían la tensión superficial. Este fenómeno se vió alrededor de la quilla nada más. Es la zona donde todas las embarcaciónes a vela están sometidas a los mayores y continuos esfuerzos. (En las motoras son la bancada del motor y la parte posterior de la roda.)
        Fue un aviso, anuncio de que el laminado no era el correcto.
        [Por esa razón el CINA, en su día, no compró la embarcación.]
        Los veleros planos, regata y crucero-regata, se inspiraron en la construcción del automovil, velocidad, peso y en la idea de la reducción de costes, y aunque reforzando tal vez la obra viva en los alrededores de la orza, tuvieron que prescindir de la vieja y sólida varenga por razones del confort;altura en cabina, suelo plano más facil de limpiar,etc.
        El primer accidente del cual yo tengo conocimiento ocurrió en aguas de
        Croacia, de noche. Navegaron dos barcos en conserva y de los cinco tripulantes cuatro fueron rescatados.
        El 'truquillo' de analizar la superficie recién pintada después de dar la primera mano puede ser bueno vara ver / no ver posibles fisuras en cualquier parte de los veleros y motoras. Los capilares se pueden presentar debidos razones de sobreesfuerzo en la zona, así como en partes de los barcos donde los diferentes espesores del 'plástico' no tuvieron el tiempo suficiente para enfriar, o la temperatura de enfriado no fue lo suficientamente lenta.
        Me algra saberos vivos y espero que las negociaciones con el seguro tengan un ventajoso final para ti y los tuyos.nihao
        Editado por última vez por nihao; 26/06/2012, 11:24:00. Razón: ampliación

        Comentario


        • #49
          Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

          Originalmente publicado por konpai Ver Mensaje
          Me parece increible la rotura sufrida y su desenlace. Desde luego, con este antecedente, si yo fuese armador de un Jeanneau, haría una muy buena revisión del estado de la orza y su sujeción al casco. En adelante, no podría navegar tranquilo.

          Sugiero al cofrade afectado que, además de los trámites con el seguro, lance una campaña contando lo sucedido en todos los foros posibles a nivel europeo, pues seguro que hay más afectados por el mismo caso. Se trataría de montar una asociación de damnificados para presionar al astillero a que resuelva de alguna forma las consecuencias derivadas del error estructural que padecen dichas embarcaciones.

          Me imagino que al astillero no le quedaría otra que moverse, pues la campaña en su contra afectaría de forma considerable a su prestigio y, en consecuencia, a sus ventas.
          Originalmente publicado por Tristan Primero Ver Mensaje
          Ya se sabe que es un fallo de construccion de esa marca y de ese modelo con varios casos a nivel mundial??

          No digo que no se deba de investigar, pero de ahí a lanzar una campaña en contra de Jeanneau.....


          Prudencia.......

          Originalmente publicado por konpai Ver Mensaje
          La campaña vendría dada si, efectivamente, tras la difusión del caso, se confirmara que hay más afectados, que no es un caso aislado.
          Konpai, como indico más arriba, soy armador del mismo modelo (orza estandar, y no larga). Ese modelo ha regateado (y ganado) muchisimo en Francia. Aqui también hay algunas unidades. Una gemela a la mía,el "Varano del Desierto"/"Mare Nostrum Resort", muy bien llevado (y apretado) dando sustos en condiciones duras, alguna unidad más más en el Levante, otras en el Cantábrico, bastantes en Italia y Mediterraneo frances. Algunas unidades de charter/regata en la flota de Sunsail (una de ellas también en Canarias, hasta hace poco en venta en cosasdebarcos, no se si sigue), etc....

          Si alguna cualidad destacan del diseño de Andrieu es que mejor va cuanto más viento (confirmado por armadores con mucha más experiencia que la mía).

          Asi que como dicen, prudencia. Muchas unidades y muchos años en el mercado. Como mínimo es "raro" que sea , como dices un "fallo estructural que padecen dichas embarcaciones". Personalmente me decanto por un fallo en esa unidad o una hostia o golpe en la orza en una varada, en roca, etc, que haya roto fibras (y además en esa zona teoricamente hay kevlar, mucho más "absorbente" que la fibra de vidrio" ). No se si el armador es desde salida de astillero. Por desgracia, los golpes, defectos, malas reparaciones de los que armamos barcos de ocasión los vamos descubriendo "in situ". No digo que ese sea el caso, y te aseguro que soy de los primeros interesados, despues del armador, en conocer los motivos de la rotura
          ...cada uno tiene sus cadaunadas...

          Comentario


          • #50
            Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

            He navegado en un Jeanneau de esa época pero más chico, no en un 40. Me impresionó bien como barco, pero sólo lo navegué en condiciones benignas.

            Lo que he leído en sitios gringos (si mal no recuerdo) es que los diseños más modernos de serie (Beneteau, Bavaria, Jeanneau, etc), hechos con la técnica de infusión en vacío de resina, presentan comúnmente áreas secas. Éstas son detectables a trasluz a veces durante la construcción. Cualquier área con déficit de resina no va a tener la resistencia adecuada, claramente. Si a esto le agregamos que en muchos de estos barcos recientes es muy difícil inspeccionar el casco por dentro, por tener un doble moldeado interno que constituye la base para el mobiliario, se evidencia un problema sistémico. El resto es un tema de estadísticas: si a un casco dado le quedó la resina mal impregnada en la zona de la grilla de la orza, adiós.
            Editado por última vez por dpons; 26/06/2012, 13:27:30. Razón: enlace añadido

            Comentario


            • #51
              Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

              Originalmente publicado por Gabriem254 Ver Mensaje
              No se ve la mar gruesa en la fotografía del blog ¿?
              Ni borreguitos ¿?
              Siento la pérdida y el subsiguiente trauma.
              En las fotos las olas siempre parecen más chicas. Pero mira cómo va el humo, se puede ver que viento hay.

              Comentario


              • #52
                Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

                Hola a todos, quiero contar con detalles y señales todo lo ocurrido la reacción de la tripulación como nos organizamos,.... pero dejen un poco de tiempo y pido el favor de no contar cosas que han oido o leido pues la noticia es de segunda mano y lo unico que hace es distorcionar la realidad.
                Tambien quiero decir que no quiero lanzar una campaña contra el fabricante pero si buscar mas casos y encontrar explicaciones de dicho naufragio, y quiero ponerme en contacto con el si el no se pone antes conmigo.Lo intente hace un año con otro problema.

                He de decir que gracias a este foro ya se sabe de otro barco con mejor suerte creo que la nuestra pero que ha tenido problemas en la caja de orza dato muy importante y estoy esperando información de quien lo comento que se lo pedi y que ademas otro ha sufrido un problema que el confital lo sufrio hace mas de un año, o sea que parece ser que no soy un aislado. El barco era un gran barco, rapido, marinero,..... pero ..............
                Por favor pido colaboración para reunir información y esa misma información le podra ser util a otros armadores también.


                Antes de decir mas cosas tambien que esa parte no tenia ningun golpe contra nada y que tiene que aguantar bien como han dicho huracanes, mala mar en Canarias suele haber estamos en mitad del atlantico pero eso no impide disfrutar de la vela y forja campeones y son reconocidos muchos medalla de oro,......

                Comentario


                • #53
                  Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

                  Hola a todos, quiero contar con detalles y señales todo lo ocurrido la reacción de la tripulación como nos organizamos,.... pero dejen un poco de tiempo y pido el favor de no contar cosas que han oido o leido pues la noticia es de segunda mano y lo unico que hace es distorcionar la realidad.
                  Tambien quiero decir que no quiero lanzar una campaña contra el fabricante pero si buscar mas casos y encontrar explicaciones de dicho naufragio, y quiero ponerme en contacto con el si el no se pone antes conmigo.Lo intente hace un año con otro problema.

                  He de decir que gracias a este foro ya se sabe de otro barco con mejor suerte creo que la nuestra pero que ha tenido problemas en la caja de orza dato muy importante y estoy esperando información de quien lo comento que se lo pedi y que ademas otro ha sufrido un problema que el confital lo sufrio hace mas de un año, o sea que parece ser que no soy un aislado. El barco era un gran barco, rapido, marinero,..... pero ..............
                  Por favor pido colaboración para reunir información y esa misma información le podra ser util a otros armadores también.


                  Antes de decir mas cosas también quiero comentar que esa parte no tenia ningun golpe contra cuanquier objeto y que tiene que aguantar bien como han dicho huracanes, mala mar .
                  Een Canarias normalmente el mar no esta plano, estamos en mitad del atlantico pero eso no impide disfrutar de la vela y navegar los barcos estan diseñados para navegar y cruzar oceanos.
                  Los mares Canarios forja campeones y muchos de ellos son reconocidos un ejemplo de ellos son las medalla de oro de vela por Canarios,......

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

                    Estimado Cofrade Inspiration, antes de nada unirme al pesar generalizado por la perdida del barco, creo que es sin duda un hecho que a nadie nos gustaria sufrir.

                    Creo que como bien apuntas en estos momentos es importante mantener la calma y no sacar conclusiones apresuradas especialmente como indicas por personas que no hemos estado presentes o que nos guiamos simplemente por las noticias aparecidas en la prensa o por informacion que llega via terceros.

                    Asi mismo leo con preocupacion algunos comentarios que mas que ayudar si yo fuese el afectado me llenarian de dudas, por lo que creo que es importante cuando se hacen afirmaciones estar seguros de que lo que ponemos esta contrastado y es correcto si no es mejor abstenerse

                    Con el mayor de los respetos para todo el mundo. Saludos. Coronadobx

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Respuesta: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

                      Aunque lo contare mas adelante y dentro de la mala suerte, la fortuna nos sonrío, es cierto que hubo una gran escorada que tuvo que coincidir mientras se deslaminaba y empezaba la vía de agua, pero debido al tamaño de dicha vía no se volcó inicialmente debido a que se cambio contrapeso de plomo por lastre de agua. Y ayudado de una rápida reacción de toda la tripulación para soltar y recoger velas pues íbamos camino de una segunda tumbada irreversible ya teníamos suficiente agua embarcada dentro del casco y empezaba a cambiar las gravedades y movimientos debido a superficies libres de agua dentro del casco. Gracias a esa agua nos dio unos minutos más valioso que el oro para organizarnos.

                      Originalmente publicado por Jony-- Ver Mensaje
                      ANtes que nada siento lo que te ha pasado.

                      Una pregunta, al perder la orza, el barco se ha invertido? o así todo pudo mantener la estabilidad?

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Respuesta: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

                        Originalmente publicado por INSPIRATION Ver Mensaje
                        pero debido al tamaño de dicha vía no se volcó inicialmente debido a que se cambio contrapeso de plomo por lastre de agua
                        Perdona pero físicamente eso es insostenible, el lastre de agua estaba libre y en ningún caso pudo evitar la escorada.
                        :o :o :o

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Respuesta: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

                          Originalmente publicado por GARDA Ver Mensaje
                          Perdona pero físicamente eso es insostenible, el lastre de agua estaba libre y en ningún caso pudo evitar la escorada.
                          Efectivamente tienes toda la razón pero cuando tienes 2 palmos de agua las panas del fondo, refuerzos, mobiliarios,... ayuda a evitar esa superficie libre y rápida respuesta para evitar otra escorada, piensa que todo ocurrió muy rapido, lógicamente ayudada de una rápido respuesta para evitar otro momento escorante( la recogida de trapo) y de echo es la única explicación con algo de lógica que encuentro para no volcar sobre la marcha. Cuando se perdió la quilla con el trozo de casco, sonó dos crakss separados en sg.
                          Si alguien puede encontrar una teoría mejor que esta que lo diga y que lo explique nos podrá ayudar a todos y a encontrar el porque no volcó, Lo único que se es que el barco no volcó instantáneamente.
                          Si alguien encuentra una mejor teoría que esta o que tenga mas peso que lo diga y aprenderé/mos algo nuevo

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

                            Pues la verdad, tuvisteis mucha suerte. No me explico cómo no volcasteis a pesar de quitar rápido el trapo. Sólo con el mástil de contrapeso, aunque estuviera a palo seco, más la ola grande que dicen que había, lo normal es que hubieseis volcado ya.

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Respuesta: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

                              Originalmente publicado por INSPIRATION Ver Mensaje
                              Efectivamente tienes toda la razón pero cuando tienes 2 palmos de agua las panas del fondo, refuerzos, mobiliarios,... ayuda a evitar esa superficie libre y rápida respuesta para evitar otra escorada, piensa que todo ocurrió muy rapido, lógicamente ayudada de una rápido respuesta para evitar otro momento escorante( la recogida de trapo) y de echo es la única explicación con algo de lógica que encuentro para no volcar sobre la marcha. Cuando se perdió la quilla con el trozo de casco, sonó dos crakss separados en sg.
                              Si alguien puede encontrar una teoría mejor que esta que lo diga y que lo explique nos podrá ayudar a todos y a encontrar el porque no volcó, Lo único que se es que el barco no volcó instantáneamente.
                              Si alguien encuentra una mejor teoría que esta o que tenga mas peso que lo diga y aprenderé/mos algo nuevo
                              Al perder la quilla, el barco abate totalmente y arriba al viento disminuyendo la escora.
                              :o :o :o

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

                                No es tan extraño que no volcase, el casco tiene suficiente estabilidad sin quilla... siempre que no navegues a vela claro

                                De hecho hay un caso de un barco de chárter que perdió la quilla al golpear una roca y nadie se dio cuenta (o se callaron) . Al ir a devolver el barco hicieron el check out y... sin novedad.

                                A la semana se volvió a alquilar a otros clientes los cuales no notaron nada raro hasta que un tercer cliente, después de 150 millas , notó que algo iba mal.

                                http://www.wavetrain.net/news-a-view...no-one-noticed

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X