VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
    En barcos antiguos profesionales, la "mesa del capitán" tenía una bisagra a todo lo largo a 25 cm del borde que da al banco, que permitía levantar esta sección para pasar cómodamente.

El problema era que debían desplazarse los vasos de ron hacia el otro lado antes de levantar el trozo si alguien tenía que pasar...

Otro sistema proveniente de los barcos profesionales, como muchos pesqueros, es una mesa alargada, pegada por un lado corto a la banda y con dos bancos, cada uno para 2 personas.

Muchos transmundistas de los 80 la tenían al lado de la cocina y va tan genial para comer que los que han probado el sistema, lo añoran.
    Dicha mesa coexistía con la del salón, mas pensada para la vida social y para "repatingarse"
    Claro que el sistema de doble mesa era mas apropiado para distribuciones con el piso a dos niveles y la cocina abajo, hacia proa...

Si, encontrar una solución polivalente no es nada fácil..

La solución de la bisagra es correcta: entras, te sientas y abres la mesa...el problema es que para salir debes retirar todo lo que está en ese lado de la mesa...y una bisagra en esa posición puede ser un sitio muy difícil de limpiar...

Y la polivalencia entre la posición de comer y la de estar repantingado o directamente acostado tampoco es nada evidente.

Yo uso los asientos del salón para echarme con la ropa de aguas puesta cuando hay mala mar. Para ello casi es mejor que no tengan colchoneta o que ésta sea impermeable. Y el ancho ideal para acostarse son 60 cm a la altura del pecho, y esa anchura no es la ideal para comer...

En principio opto por una mesa fija y sólida, sin extensiones ni partes pleglables, que se superponga 5 cm sobre la línea de los asientos, y los asientos que sean suficientes para acostarse, aunque la postura de comer no sea tan cómoda.

Entrar será un poco más difícil, pero tener una mesa a la que poder agarrarse con seguridad también me parece importante.

Intentaré darle forma a los asientos con el laminado de madera y la opción de colchonetas sería con unas finas, de sólo 5 cm, tal vez de espuma de célula cerrada, adaptadas a la forma de los asientos y sujetas a estos de alguna manera (velcro ..)

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

• primeras líneas

Y si la bisagra (la extensión) está en el banco?
      Podria tener 3 posiciones i servir de banda antiescora.
      (Recogida -para facilitar el paso, horizontal para comer, arriba antiescora)

belamilustra@gmail.com

Comentario

Esta es una buena relación de dimensiones humanas, viene en el icónico Skene's Elements of Yacht Design:

La figura es de 1,75 metros, hoy en día habría que considerar aumentar las dimensiones algo más, un 104,3% para un más normal 1,82...

El solape que da de la mesa sobre el asiento es de 2", unos 50 mm..

Comentario

Los asientos que me hice en mi sala no son iguales, forman una "U" alrededor de la mesa, el mas largo de ellos, el que esta mas a popa es mas ancho que el resto, es el que sirve de "Sofa" el resto tiene menos "Culo" y claramente sirven para estar sentado con la espalda apoyada...

He visto tus dibujos y el problema para hacer eso es que tu sala esta muy a proa y se afina mucho, solo tienes un asiento largo que es el que esta en la banda de estribor... bueno, lo que quería a portar es la idea de que no tienen porque ser iguales.

Yo pondría la cocina en "L" sin dudarlo, como también comparto la idea de Iperkeno de las literas, pasaría del camarote de popa, al final son nichos, y le pondría dos literas a la banda sin puerta, ganaría ese espacio de vestidor y tendría sitio para la cocina, creo, haría falta tener una planta con escala, pero creo que cabe.

En cualquier caso y visto tu barco que afina tanto a proa como mas sitio ganarías y mejor sala tandrias, a fin de cuentas se vive ahí, seria con la distribución llamada "bretona"

Esto es un 33 pies, 10.55 mts y cabe bien, el volumen del interior es espectacular y la comodidad para el crucero también.

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
            Los asientos que me hice en mi sala no son iguales, forman una "U" alrededor de la mesa, el mas largo de ellos, el que esta mas a popa es mas ancho que el resto, es el que sirve de "Sofa" el resto tiene menos "Culo" y claramente sirven para estar sentado con la espalda apoyada...

He visto tus dibujos y el problema para hacer eso es que tu sala esta muy a proa y se afina mucho, solo tienes un asiento largo que es el que esta en la banda de estribor... bueno, lo que quería a portar es la idea de que no tienen porque ser iguales.

Yo pondría la cocina en "L" sin dudarlo, como también comparto la idea de Iperkeno de las literas, pasaría del camarote de popa, al final son nichos, y le pondría dos literas a la banda sin puerta, ganaría ese espacio de vestidor y tendría sitio para la cocina, creo, haría falta tener una planta con escala, pero creo que cabe.

En cualquier caso y visto tu barco que afina tanto a proa como mas sitio ganarías y mejor sala tandrias, a fin de cuentas se vive ahí, seria con la distribución llamada "bretona"

Esto es un 33 pies, 10.55 mts y cabe bien, el volumen del interior es espectacular y la comodidad para el crucero también.

Hacer los asientos más anchos en una parte y más estrechos en otra no es problema. Ya he dicho que quiero que los orientados proa a popa sirvan para acostarse y en la parte del pecho pueden tener los 60 cm de rigor, o al menos 50 y en el resto 40, que es una buena anchura para sentarse.

Para mi, en la distribución, las prioridades son:

-La navegación manda, se ha decidido bañera a popa y queche, el espacio para la bañera es prioritario y que sea amplia también es muy importante, porque, en mi opinión, se hace más vida en la bañera que en el interior.

-El mejor sitio para dormir, por los movimientos del barco, es la popa. El camarote principal en popa, aunque al tener bañera a popa, meterse a dormir es como entrar en una conejera, pero con una litera amplia, se duerme bien escorado a una u otra banda.

-Es necesaria una cierta privacidad. Para que la conejera de popa no sea claustrofóbica, debe tener un cierto espacio aparte de la litera, y con altura, que coja parte de la cabina.

-Los pesos deben ir lo más centrados posible. El mejor sitio para el motor y los tanques principales es sobre o muy cerca del centro de gravedad del barco. En este caso, el motor puede ir bajo el asiento central de la dinette.

-La dinette debe ir en el sitio con más manga y no demasiado a proa, los movimientos en proa son más bruscos. En sus asientos se debe poder dormir.

-La cocina debe estar lo más cerca posible de la entrada. Una cocina en L está bien, pero obliga a una dinette de banda a banda, que no me gustan nada (un asiento debe ceder siempre el paso hacia proa). Prefiero una dinette a una banda, me parece bastante más acogedora. La cocina podría ir en la entrada a una banda, pero obligas a buscar otro sitio para en baño (en medio del salón me parecen terribles y en la proa cercenan los espacios abiertos). La cocina lineal a una banda me parece una buena solución, sobre todo contando con el respaldo del asiento central de apoyo, y me parece mejor para que trabajen en ella más de una persona.

-La mesa de cartas es un espacio importante, para tener una carta de papel extendida, o planos, o un mapa...y con espacio para aparatos, cuadros e intrumentación.

-El requisito principal de la proa es que sea ligera. En este caso lo planteo como un espacio polivalente, de alguna manera es como un salón bretón de los que citas, con una litera doble en el extremo de proa y un par de literas más alrededor de una mesa plegable. Esta zona se podría independizar si fuera necesario. Podría ser un "sollado" o una zona privada para otra pareja o varios niños. Pero que si no tiene esas funciones, que sea abierta y colabore a la sensación de espacio conjunta.

Un saludo

Comentario

La sala de banda a banda no es un problema para el paso a proa, si solo esta el camarote de proa, poco transito va a tener, es mi caso, normalmente no necesitamos mas que la parte de la mesa que esta fija, levantar el ala se hace de uvas a peras, habría que recordar que hablamos de un barco de crucero para correr mundo, dificilmente iran mas de dos personas y puntualmente pueden embarcar por pocos días dos o tres mas, yo haría el barco comodo para esas dos personas, dejaría una cabina o zona polivalente, que puede ser esa proa que has dibujado, taller, trastero etc... para las visitas.
              En general tu distribución es buena y comoda, yo solo difiero de la cocina que seria una "L" y de la sala que la haría de banda a banda.
              No se como vas de altura bajo los asientos de bañera, pero puedes dejar una puerta en el baño que de paso una zona de estiba, alacena etc... a mi no me gustan los cofres de bañera, siempre son un totum revolutum en los que no hay quien encuentre nada.
              Coincido en llevar una buena mesa de cartas, con sitio para libros, el ordenador y en la que el cuadro eléctrico tenga buen acceso y profundidad, de lo contrario no se puede organizar bien el cableado.

Mi mesa no es precisamente pequeña, pero hoy la haría mas grande y sobre todo con mas librería y profundidad de las mismas y del cuadro

Comentario

¡Y eso que las "tendencias" parecen ir por suprimir la mesa de cartas!

-----------------------------------------------
                ...¿y por qué no?...

Comentario

¡Y eso que las "tendencias" parecen ir por suprimir la mesa de cartas!

Ya te puedes imaginar el caso que les hago yo a las tendencias

En asuntos de náutica y en todo lo demás

Comentario

La sala de banda a banda no es un problema para el paso a proa, si solo esta el camarote de proa, poco transito va a tener, es mi caso, normalmente no necesitamos mas que la parte de la mesa que esta fija, levantar el ala se hace de uvas a peras, habría que recordar que hablamos de un barco de crucero para correr mundo, dificilmente iran mas de dos personas y puntualmente pueden embarcar por pocos días dos o tres mas, yo haría el barco comodo para esas dos personas, dejaría una cabina o zona polivalente, que puede ser esa proa que has dibujado, taller, trastero etc... para las visitas.
                    En general tu distribución es buena y comoda, yo solo difiero de la cocina que seria una "L" y de la sala que la haría de banda a banda.
                    No se como vas de altura bajo los asientos de bañera, pero puedes dejar una puerta en el baño que de paso una zona de estiba, alacena etc... a mi no me gustan los cofres de bañera, siempre son un totum revolutum en los que no hay quien encuentre nada.
                    Coincido en llevar una buena mesa de cartas, con sitio para libros, el ordenador y en la que el cuadro eléctrico tenga buen acceso y profundidad, de lo contrario no se puede organizar bien el cableado.

Mi mesa no es precisamente pequeña, pero hoy la haría mas grande y sobre todo con mas librería y profundidad de las mismas y del cuadro

Me gustan las pantallas visibles desde el exterior, en un momento dado puede ser útil echarle un vistazo desde la entrada a la cabina....

Comentario

Fundamental la pantalla visible desde el exterior. Yo en la interior,llevo siempre el radar con alarma de proximidad y en el exterior llevo la carta con la proyección del radar y el ais a la vez. Este donde este, siempre veo alguna pantalla.
                      La cocina me gusta mas en L, y la mesa de comer también L, así si comen dos, se pueden sentar esquinados y se ven las caras.
                      Yo, si el barco lo pudiese hacer a la carta, sin pensar en la venta futura, dejaba la proa vacía con wc y banco de trabajo y puerta estanca.
                      El resto distribucion bretona, pudiendo desmontar la sección de proara acceder al pañol/taller/ literas de invitados de tubo y lona para no meter peso.
                      El camarote de popa, como los island pocket, que se puede mover el mamparo para abrirlo totalmente.
                      La mesa fija, con doble fondo para llevar cartas de papel, y un teclado inalámbrico, y una pantalla con toda la electrónica reenviada en el mamparo de proa. Así en la mesa te sacas tu teclado y ratón con buen tiempo, o con malo, te atrincheras en la mesa de cartas.

Comentario

Pues a mí, aunque no pase nadie, me produce una sensación desagradable estar sentado en medio del paso y bloqueándolo...

Creo que tengo espacio suficiente a una banda para la dinette y en la otra banda quedan cuatro metros para cocina y elementos afínes. Hay que tener superficie de trabajo, cocina y fregaderos, pero también hay que tener espacio de estiba para menaje, provisiones..La fruta y las verduras frescas me gusta llevarlas en redes, y el techo sobre la meseta me parece el sitio ideal...

En el mamparo de popa del baño hay 1,68 m, se podría hacer una puerta en él, en principio no pienso hacerla, pero quiero que ese pañol sea "habitable", o sea, que se pueda entrar desde la bañera con una escala mínimamente cómoda y que dentro tenga un pequeño banco de trabajo y una estiba bien ordenada.

Sería el punto de los trabajos "sucios" del barco. Sé que es difícil hacer ciertas cosas en un sitio en el que además se estiban cosas muy diferentes (el dingui, trajes de neopreno, equipos de pesca...) sin estropear nada y pudiendo limpiar después, pero la alternativas de trabajar en el interior o en la bañera tampoco son muy buenas...

Queda todavía otro cofre más pequeño en Br. para defensas, cubos, amarras..en general cosas que se cogen desde fuera, sin entrar en el cofre.

Coincidimos en el tema de la mesa de cartas, y en cuanto al acertado apunte que hace el cofrade y amigo Morro, mi intención es llevar un Pc "náutico" con una pantalla en el techo delante de la escotilla de entrada que se pudiera girar para ver desde el exterior (y otra u otro conector para la misma en la mesa de cartas). Es sólo una idea y tengo pendiente una prolongada lectura de los interesantes hilos que hay en este antro sobre estos temas...

Un saludo, se agradecen enormemente los comentarios..

Comentario

Acabo de hacer un rastreo rápido de los barcos de esta eslora y el consenso con la cocina en L y el salón de banda a banda es casi total...

Lo que pasa es que también lo es la liquidación casi total de la mesa de cartas (queda en la mayor parte de los casos como una mesa auxiliar para el asiento "huérfano" del salón); y la declaración del camarote de proa como camarote principal (solemne aberración a mi modo de ver...).

Para mi modo de ver, las cocinas carecen de espacio de estiba suficiente para una travesía de altura y el cerrar totalmente el espacio de proa me parece injustificado (opinión muy personal)..

¿Que ha pasado con las cocinas en línea, tan habituales hasta hace poco? ¿Tal vez se prima un espacio máximo de salón a costa de todo: camarotes de popa, mesa de cartas, cocina, baño...?

Un saludo

Comentario

La cocina en linea con algo de castaña es 1 peligro, a menis que pongas 1 mesa larga a su espalda para apoyaete, lo cual condiciona toda la dinnette.

Yo la prefiero en L.

Comentario

Originalmente publicado por nalari Ver Mensaje
                              Fundamental la pantalla visible desde el exterior. Yo en la interior,llevo siempre el radar con alarma de proximidad y en el exterior llevo la carta con la proyección del radar y el ais a la vez. Este donde este, siempre veo alguna pantalla...
                              Si, efectivamente, cuando las pantallas eran caras (no es que ahora no lo sean, pero constituyen una fracción mucho menor del precio total) y frágiles, quedaban mas seguras en el interior, junto a la mesa de cartas.

El problema es que, de día, en bañera con la luz solar, si te asomas al tambucho no ves nada...

En barcos pequeños, a veces se instalaba la pantalla sobre bisagras en el mamparo del tambucho mirando hacia la mesa de cartas y se podía "abrir" 180º para dejarlo justo en medio del mismo...

Aunque no queda muy sólido ni bien integrado me parece muy cómoda la solución nórdica de tener una pantalla de exterior protegida por el "parabrisas" fijo en el companionway (¿cómo se llaman en castellano estas superficies planas a los lados del tambucho?).

Sus ventajas son que, la puedes desmontar y guardar dentro en un minuto, te puedes amorrar a ella cómodamente y sin dejar de prestar atención a la proa y que desde cualquier lugar de la bañera se ve todo.
                              Asimismo los repetidores de sonda, corredera, viento... están mejor sobre la apertura de la tapa de tambucho.
                              Todo el mundo los ve, y desde todas partes.

La segunda opción exterior que me gusta mas para colocar la pantalla es, en los barcos de doble rueda, el extremo de popa de la mesa fija. Pero en posición elevada (y no como iba al principio, exigiendo hacer espeleología para verla y mas para manipularla).

Donde no me gusta es en la bitácora en los de una sola rueda.
                              Si eres crucerista y vas con piloto automático, obliga, para ir controlando, a estar o pasar continuamente detrás de la rueda.
                              Si eres regatista con tripulación completa, igual es otro y no el piloto quién necesita trabajar con ella.

...¿y por qué no?...

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                                En el mamparo de popa del baño hay 1,68 m, se podría hacer una puerta en él, en principio no pienso hacerla, pero quiero que ese pañol sea "habitable", o sea, que se pueda entrar desde la bañera con una escala mínimamente cómoda y que dentro tenga un pequeño banco de trabajo y una estiba bien ordenada.

Sería el punto de los trabajos "sucios" del barco. Sé que es difícil hacer ciertas cosas en un sitio en el que además se estiban cosas muy diferentes (el dingui, trajes de neopreno, equipos de pesca...) sin estropear nada y pudiendo limpiar después, pero la alternativas de trabajar en el interior o en la bañera tampoco son muy buenas...

Queda todavía otro cofre más pequeño en Br. para defensas, cubos, amarras..en general cosas que se cogen desde fuera, sin entrar en el cofre.
                                ......
                                Comenté hace un tiempo sobre el RM1200.
                                Si tienes la oportunidad de echarle un vistazo al interior de uno, tal vez te de alguna idea para la popa... Pero aunque en alzado se parece a las líneas que has elegido, este es mas mangudo...

Consiguieron un mix entre almacén general, taller y sala de máquinas donde todo está asombrosamente a mano, aparatos e instalaciones, y donde uno se puede mover la mar de bien (ojo: yo no soy alto...)

...¿y por qué no?...

Comentario

Trabajando...
                                X