VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Comentario

si pero podria ser movible para correr con tiempo duro mejo mirar hacia popa

Comentario

Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje

si pero podria ser movible para correr con tiempo duro mejo mirar hacia popa

La ola que viene por popa la notas cuando levanta el culo del barco, lo que tienes que ver es adonde te lleva el planeo para no comerte la ola de delante.

¿Os suena la historia de los timoneles que ataban a la rueda mirando hacia proa, para que no la soltaran y salieran corriendo al ver las olas que venían por popa??

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Para la posición de los escoteros del foque encuentro distintas opiniones. El ángulo en alzado no tiene demasiado problema, se busca la línea entre el puño y el 50% del gratil (o el 40 según otros autores, pero la diferencia no es muy grande y el carril aún dejará jugar un poco).

Para el ángulo en planta ya veo diferencias mayores, hay autores que recomiendan 7 grados como ángulo adecuado, pero después es muy difícil encontrar barcos que lleven este ángulo tan cerrado, y otros autores recomiendan de 12 a 15 grados, que es lo que se encuentra con mayor facilidad en la práctica, aunque puede estar bien tener alguna manera de cerrar más ese ángulo en condiciones determinadas.

He hecho una primera configuración con 7º para la trinqueta de 55% de J (que podría abrirse aún más porque irá sobre un carril de autovirante); 11º para el foque de 95% de J (por dentro de los obenques) y 14º para el genova de 158% de J (135% de J si contamos la J hasta el botalón).

En principio habrá un carril autovirante para la trinqueta y carriles clásicos con escoteros de polea para foque y génova. En los IMOCA se están utilizando anillas fricción con tres puntos de fijación, (dos en cubierta y uno en un punto elevado, obenques o candeleros), evita el peso de los carriles y da mayor libertar de posicionamiento del punto de escota, pero “atranca” algo más el paso y desgasta más las escotas que un carro de escota normal con polea. En principio lo descarto, pero tal vez se puedan sopesar de nuevo pros y contras más adelante.

Para el carril de trinqueta habrá que pensar situar topes movibles que ajusten el ángulo máximo.

Para los carriles de foque la situación pensada es por el exterior del pasamanos de cabina, con reenvío a los winches de escota (habrá que dejar unos puntos fijos de paso de la escota para que no moleste al salir de la bañera y no se desgaste la escota contra la cabina.

Podría también situarse por dentro del pasamanos y montar otros dos winches en el piano, el recorrido de la escota sería más directo, pero prefiero limitar el número de winches.

Los carriles de génova irán por el interior del trancanil, y las escotas irán siempre por debajo de los guardamancebos. La vela irá totalmente por fuera de obenques, y como los obenques altos los tengo situados en la banda, el ángulo de la vela no es maravilloso (14º), pero sí creo que suficiente, con poco viento no se busca un ángulo muy cerrado con el viento, sino velocidad, y con este ángulo y los casi 50 m2 del génova creo que el barco irá de maravilla en esas condiciones.

En principio dejo los cadenotes de los obenques bajos pegados a la cabina, prefiero tener un paso hacia proa completamente limpio, y creo que la resistencia puede ser suficiente, aunque habrá que transmitir esos esfuerzos al casco, lo que complica un poco el interior. La otra opción, llevarlos a los mismos cadenotes de los altos, también es buena, la única pega es que atranca un poco el paso hacia proa, sobre todo en la banda de barlovento, pero tal vez repase de nuevo esta cuestión cuando vea exactamente como me coinciden los cadenotes en el interior.

Por lo demás, he aproximado el total de líneas de la maniobra: drizas, amuras de rizo, rizos, pujámenes, contras, cabos de enrolladores y escotas. Al ser queche y con tres velas de proa, la verdad es que cabos hay bastantes, pero es algo con lo que ya se contaba.

Se agradecen críticas.

Una ronda y saludos

Comentario

Debe estar todo muy bien planificado, porque no parece que haya muchas críticas:
            Sin embargo, he leído en varias ocasiones a voces doctas de la taberna defender la opción de dejar la maniobra de drizas a pié de palo. Veo que tú piensas de otra manera. Supongo que se sigue con la misma filosofía que con las velas de proa: no salir de la bañera para realizar cambios, no?
            sigpic[

Comentario

Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
              Debe estar todo muy bien planificado, porque no parece que haya muchas críticas:
              Sin embargo, he leído en varias ocasiones a voces doctas de la taberna defender la opción de dejar la maniobra de drizas a pié de palo. Veo que tú piensas de otra manera. Supongo que se sigue con la misma filosofía que con las velas de proa: no salir de la bañera para realizar cambios, no?
              Si, creo que reenviando todo a la bañera se ahorran winches, se organiza mejor la maniobra y evitas andar sobre la cabina en los momentos más conflictivos. Cuando el rizo ya está tomado ya puedes subir, revisar todo, trincar bien el sobrante de vela si hace falta...Y además la escota normalmente se maneja desde bañera.

Y las posiciones de los winches en el palo tampoco son demasiado fáciles de resolver. En la mesana, donde sí que quiero poner winches, necesito reenviar rizos, amuras y pujamen desde reenvíos situados en un punto bajo del mástil para que la tensión de los cabos no altere el movimiento de la botavara (no les tengo confianza a las mordazas que se sitúan en el propio pinzote de botavara), y para que los stoppers estén en posiciones lógicas, y aún así habrá que realizar un delicado trabajo con las bases de los stoppers para que los tiros de los cabos sean los correctos, mientras que sacando las líneas del mástil van a las poleas de la base del mástil y de ahí al piano.

Un saludo

Comentario

Llevaría los cadenotes de obenques de mesana y backs a la regala, por dejar espacio, aparte del mejor tiro.

Daria mas caída hacia popa a la "portería de futbito" y metería mas botavara de mesana... me gustan sobresaliendo por popa, y la puedes usar de grua... q cortes piensas? a un barco tan moderno le pegan mayores fat-head, creo yo

Editado por última vez por Questionsailing; 06/05/2014, 17:17:56.

Comentario

Disculpas si esta repetido
                  pero he visto este post i me acorde de ti...

[QUOTE=hwbarzola;1642744]... Ya que estan en el tema de las orzas, aquí les muestro un modelo con dos orzas y su fundamento. Les comento que este navegante armó este barco con sus ideas, las que le permitieron cruzar varias veces el Atlántico, venir a Argentina, con base en Buenos Aires, luego partir a su programado viaje con su mujer hacia el sur argentino y la Antártida.., sueño que pudo culminar con éxito, navegando por todos esos mares y regresar a Bs. As. felizmente.
                  Para completar suscintamente la historia de este navegante, debo decirles que finalizó tragicamente en una regata de una clase oceánica menor en solitario, perdiéndo su vida en el mar. Su nombre Patrick Van Good.

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                    Llevaría los cadenotes de obenques de mesana y backs a la regala, por dejar espacio, aparte del mejor tiro.

Daria mas caída hacia popa a la "portería de futbito" y metería mas botavara de mesana... me gustan sobresaliendo por popa, y la puedes usar de grua... q cortes piensas? a un barco tan moderno le pegan mayores fat-head, creo yo

Muy razonables propuestas.

Las crucetas de mesana ya tienen 1,40 metros, su ángulo ya es muy bueno (mantener tanto la manga en popa tiene estos efectos), obenques altos y backestay de mayor podrían ir perfectamente a la banda, pero los bajos molestarían mucho al paso a lo largo del corredor. Una solución sería separarlos, como he hecho en la mayor, pero la solución que he tomado (hasta el momento) es la de utilizar una única fijación para los tres cables, que coinciden en el exterior de la brazola en un punto en el que no molestan en absoluto, en todo caso aún son un asidero útil entrando y saliendo de la bañera.

En cuanto a atrasar la mesana, atrasaría el centro vélico y me obligaría a retrasar también el centro de resistencia lateral. Había comentado ya que quiero tener el centro del gravedad del barco sobre el apoyo de la quilla y ya está justo. Si quiero retrasar el CRL tendría entonces que retrasar la quilla "boba", pero ya está bastante atrás.

Por otro lado, si es para tener una grúa, ya está la botavara de mayor, y que el aparejo sobresalga por la popa supone ocupar más lámina de agua en un puerto, algo que podría ser más conflictivo que neutro. También me incordia con el piloto automático (si continúo con un Hydrovane) y me obligaría a levantar más la botavara...

No entiendo la pregunta de que cortes pienso.., de velas?, si es eso, me gustaría tener velas de corte radial, pero en dacron, quiero velas resistentes y duraderas, el fat head ya lo había pensado y me gusta, incluso había pensado en aprovechar el incremento de área para disminuír altura de mástiles. En la mesana no habría ningún problema y en la mayor habría que eliminar backestay, pero lo que me echa más para atrás es la durabilidad de las velas, creo que los sables forzados y los alunamientos altos disminuyen durabilidad y en esto voy ser conservador, aparte del juego que puede dar el backestay para el trimado de mayor y velas de proa.

Un saludo y gracias por los comentarios

Comentario

• Respuesta: primeras líneas

Me gusta el dobler aparejo en mayor y mesana, no en vano lo llevo yo

Comentario

• Re: Respuesta: primeras líneas

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                        Me gusta el dobler aparejo en mayor y mesana, no en vano lo llevo yo
                        Aquí parece que hay más de uno que se ha tragado todos los hors série del Loisirs Nautiques...

Comentario

• Respuesta: Re: Respuesta: primeras líneas

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                          Aquí parece que hay más de uno que se ha tragado todos los hors série del Loisirs Nautiques...

Yo solo me trague el de carpinteria a alguien se lo deje y lo perdi de vista...

Comentario

El asiento de bañera para timonear. ¿No sería mas comodo una especie de sobreasiento de espuma y forrado de algún material adecuado?. Muchas horas en la misma posición a veces mojado etc.
                            Algo facil de desmontar, pero que quede bien fijado al banco. Y tanto para la espalda como para el culo.
                            Como veis mi aportación es el sumun del diseño nautico. Pero solo leo para aprender.

Comentario

Un par de imágenes:

Faltan por pulir muchos detalles, pero nos vamos aproximando...

Gracias a todos/as

Comentario

Está quedando muy bien.

Comentario

Trabajando...
                                X