VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Originalmente publicado por bilbo-78 Ver Mensaje
    Yo tengo rizos automáticos en bañera y poner o quitar un rizo es un juego de niños...

En rumbos de través a ceñida:
    1.Largas escota mayor hasta que quede desventada
    2.Opcional cazar un poco el amantillo de mayor (mi barco es un 23 pies y no es ni necesario)
    3.Abrir stopper de driza mayor y que caiga un poco más del rizo a poner, cerrar stopper
    4.Cazar cabo de rizo que pasa por los dos ollaos de la vela y por poleas en la botavara
    5. Cazar driza mayor
    6. Si se ha cazado amantillo amollarlo
    7. Cazar escota mayor

Con un mínimo de práctica se hace en un pispas y sin salir de la bañera, al menos en mi barco con marejada el riesgo es mayor desde el palo que desde la bañera. Para quitar el rizo solo hay que abrir el stopper del cabo del rizo y cazar la driza, obviamente con la mayor desventada es más fácil. Al no salir de la bañera se puede hacer en solitario y sin piloto, ni nada.

En un barco oceánico quizás desde el palo pueda ahorrar marañas de cabos en bañera y sea ésta más cómoda por aquello de no tocar quizás velas en días, pero para navegación costera creo que este sistema es el mejor.
    Entiendo que es un sistema automático de rizos similar al de la figura:

No tengo experiencia con ellos. En principio parece que puede estar bien diseñado y construído y que funcione perfectamente y sin problemas.

Tiene el problema de que todo va dentro de la botavara y en caso de problemas sea más dificil resolverlos...también se puede tener la botavara aligerada y con registros para acceder facilmente a su interior...no sé, habría que ver el caso concreto.. para mi, en principio, el sistema más simple es el de un cabo para la amura del rizo y otro para el rizo mismo.

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
      imágenes:

concho, unha gamela coruxeira.Salud

Comentario

El que pones de selden es el mejor.

Otra opción que funciona si se mantiene tensión en el cabo y que a mi no me gusta por los lios dentro de la botavara es:

Y la que la mayoría de gente de este antro monta es:

pero por dentro de la botavara, funciona muy bien hasta unos 30 o 32" (22/26 m2 de mayor)

Comentario

Originalmente publicado por castaña Ver Mensaje
          concho, unha gamela coruxeira.Salud
          Diseño ampliamente probado y altamente efectivo...

La lástima es que no me cabe con unas dimensiones adecuadas, la solución será algo desmontable o hinchable..

Un saludo

Comentario

cada cual tiene sus ideas y no voy a discutir eso, pero en regata no se llevan porque, sin mal no recuerdo, cuando yo hacía regatas en el jurásico, estaba prohibido izar dos velas de proa.

Pero también hay regatas donde sí están permitidas

salud y libertad

sccipio

Editado por última vez por cónsul scipio; 10/04/2014, 13:39:02.
            ¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Comentario

• Re: Re: primeras líneas

Originalmente publicado por cónsul scipio Ver Mensaje
              cada cual tiene sus ideas y no voy a discutir eso, pero en regata no se llevan porque, sin mal no recuerdo, cuando yo hacía regatas en el jurásico, estaba prohibido izar dos velas de proa.

salud y libertad

sccipio

Debo sumarme al grupo pro-cutter, desde la modificación de mi F38 a cutter,
              cada salida me confirma el acierto de la misma.
              Quiza ahora me faltaria un genova ultraligero almacenable y arraigado en el botalon,
              pero con asimetrico sin cargar la trinqueta el otro dia andaba de maravilla.

En tu caso, si la vela intermedia fuera de puño alto como la q yo me hice cortar
              tienes la enorme ventaja del tiro de escota casi perpendicular al gratil
              cosa q te permite enrrollar para reducir, manteniendo una forma muy correcta
              antes de cargar totalmente la vela.

Genova super ligero / yankke / trinqueta en tres enrrolladores me parece perfecto.

saludos!

Comentario

Originalmente publicado por cónsul scipio Ver Mensaje

Por supuesto, cada uno/a tiene sus ideas y en todo caso las comentamos o intentamos razonarlas para aplicarlas o no a un caso concreto.

Algunos reglamentos prohiben (o prohibían) usar dos velas de proa, pero otros no, como los IMOCA o los Mini Transat, y es muy raro ver fotos con barcos de estas clases con dos velas de ceñida al mismo tiempo. Las fotos que pones son del monotipo de 23 metros que diseñó Tony Castro para la Clipper Race, todos iguales y todos con garruchos, unas opciones muy particulares y digamos que muy "inglesas".

Por otro lado, se ve perfectamente como llevan algunas trinquetas (la vela de viento fuerte) de puño bajo, lo que no deja de ser algo contradictorio con la explicación de las bondades de los puños altos en navegación dura...

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje

Y la que la mayoría de gente de este antro monta es:

Ese es el mío, vale para dos rizos, uno por cada lado. Sencillo y fiable.

Comentario

Hola Santi!! Que de tiempo sin visitar este hilo. No he leído apenas, simplemente he mirado imágenes de las ultimas páginas.

Comentarte que la idea de la bañera, la forma para timonear mirando al frente, me parece cojonuda. Y la idea para no tocar con las rodillas que te dan, brillante.

Pero yo pondría un hardtop hasta ahí, desmontable, de tela, etc si quieres, para timonear seco y para proteger del sol. Eso de timonear desde la entrada con una rueda horizontal no lo veo...

Por otro lado, veo que el casco tiene pantoques... y eso no me cuadra mucho con tus diseños de dobles orzas. Yo un casco con pantoques potentes lo asocio a una orza con bulbo en T. Además hay una infografía donde se ve muy sumergido el pantoque y el espejo al escorar. ¿Has pensado en que esos pantoques tengan efecto antideriva? con esta forma y tus orzas dobles si que lo imagino mejor...

Algo así, pero continuo en toda la eslora del pantoque

A ver cuando nos juntamos, y recordamos batallitas de la época del astillero de El Puerto.

Salu2 dsd Sevilla!

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                      Por otro lado, veo que el casco tiene pantoques... y eso no me cuadra mucho con tus diseños de dobles orzas. Yo un casco con pantoques potentes lo asocio a una orza con bulbo en T. Además hay una infografía donde se ve muy sumergido el pantoque y el espejo al escorar. ¿Has pensado en que esos pantoques tengan efecto antideriva? con esta forma y tus orzas dobles si que lo imagino mejor...
                      Hola Paco!

Desde luego no se os escapa ninguna.. la imagen con la escora era para mostrar la posición de la tripulación con el barco escorado, pero la flotación estaba simplemente girada, sin contar con el trimado proa-popa. Esta es la posición de la flotación con 15º:

No mete el espejo, empezaría a hacerlo de manera algo apreciable a partir de 35º y con la salida dinámica de aguas ni así se notaría, se ve en las fotos de la maqueta navegando.

El barco marca un único pantoque, que está completamente fuera del agua hasta los 15º. Para mi, este pantoque es una manera de tener una buena estabilidad de formas sin necesidad de una gran manga en flotación con el barco adrizado, ni una gran manga máxima en cubierta que nos comprometería el adrizado en un vuelco de 180º.

Marcar la arista de pantoque también puede ayudar a "despegar" las olas del casco y expulsar los rociones, evitando rozamiento y haciendo más seca la cubierta.

Otra forma de explicarlo es que en el compromiso entre las secciones básicas de los barcos, triangular, redonda y rectangular, estamos haciendo que el casco sea más rectangular, para aprovechar sus cualidades de estabilidad, aún a costa de perder algo de superficie lateral (triángulo) y ganar algo de superficie mojada (circulo).

Un casco así no creo que tenga que ir asociado a unos apéndices determinados, el cofrade miguel4sail también planteaba la misma cuestión. Es un casco muy estable, con lineas muy homogéneas con escora, que aprovecha una popa voluminosa para las popas y que ciñe bien gracias a su estabilidad y limpieza de formas.

Para obtener altas prestaciones, una orza profunda y bien perfilada ayudará, pero para mis intenciones de crucero, la doble orza en sentido longitudinal tiene que darme la suficiente estabilidad de rumbo, un calado moderado para acercarte a la costa y unas prestaciones suficientes.

Además, recordemos que una orza muy efectiva es también una gran "zancadilla" al barco. En condiciones muy duras, es bueno que el barco derive cuando la escora es pronunciada. Lo he repetido muchas veces, a un barco ligero con una superficie de deriva moderada una gran ola lo empuja y lo desplaza lateralmente, a un barco pesado y con una gran superficie de deriva le rompe encima...

Por ello, considero suficiente el efecto antideriva extra que ejerce este casco al meter el pantoque a partir de los 15º, a partir de esa escora ya no quiero más efecto antideriva ni más escora, las orzas tenderán a tener cada vez menos superficie proyectada y menos efectividad y el barco mantendrá una escora estable y derivará (hasta un punto de equilibrio que dependerá de la vela y la fuerza del viento).

Bueno, eso, estaría bien vernos, aunque tengo un recuerdo agridulce de los tiempos que dices, ¿cómo puede ser que vivamos en un país en el que la profesionalidad, el trabajo creativo e incluso el éxito comercial pueden perecer tan fácilmente a manos de parásitos y tiburones de cualquier pelaje???...

Un brindis por la buena gente y buenos vientos para todos

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                        Hola Paco!

Desde luego no se os escapa ninguna.. la imagen con la escora era para mostrar la posición de la tripulación con el barco escorado, pero la flotación estaba simplemente girada, sin contar con el trimado proa-popa. Esta es la posición de la flotación con 15º:

No mete el espejo, empezaría a hacerlo de manera algo apreciable a partir de 35º y con la salida dinámica de aguas ni así se notaría, se ve en las fotos de la maqueta navegando.

El barco marca un único pantoque, que está completamente fuera del agua hasta los 15º. Para mi, este pantoque es una manera de tener una buena estabilidad de formas sin necesidad de una gran manga en flotación con el barco adrizado, ni una gran manga máxima en cubierta que nos comprometería el adrizado en un vuelco de 180º.

Marcar la arista de pantoque también puede ayudar a "despegar" las olas del casco y expulsar los rociones, evitando rozamiento y haciendo más seca la cubierta.

Otra forma de explicarlo es que en el compromiso entre las secciones básicas de los barcos, triangular, redonda y rectangular, estamos haciendo que el casco sea más rectangular, para aprovechar sus cualidades de estabilidad, aún a costa de perder algo de superficie lateral (triángulo) y ganar algo de superficie mojada (circulo).

Un casco así no creo que tenga que ir asociado a unos apéndices determinados, el cofrade miguel4sail también planteaba la misma cuestión. Es un casco muy estable, con lineas muy homogéneas con escora, que aprovecha una popa voluminosa para las popas y que ciñe bien gracias a su estabilidad y limpieza de formas.

Para obtener altas prestaciones, una orza profunda y bien perfilada ayudará, pero para mis intenciones de crucero, la doble orza en sentido longitudinal tiene que darme la suficiente estabilidad de rumbo, un calado moderado para acercarte a la costa y unas prestaciones suficientes.

Además, recordemos que una orza muy efectiva es también una gran "zancadilla" al barco. En condiciones muy duras, es bueno que el barco derive cuando la escora es pronunciada. Lo he repetido muchas veces, a un barco ligero con una superficie de deriva moderada una gran ola lo empuja y lo desplaza lateralmente, a un barco pesado y con una gran superficie de deriva le rompe encima...

Por ello, considero suficiente el efecto antideriva extra que ejerce este casco al meter el pantoque a partir de los 15º, a partir de esa escora ya no quiero más efecto antideriva ni más escora, las orzas tenderán a tener cada vez menos superficie proyectada y menos efectividad y el barco mantendrá una escora estable y derivará (hasta un punto de equilibrio que dependerá de la vela y la fuerza del viento).

Todo estupendamente pensado, como no podía ser menos...

Bueno, eso, estaría bien vernos, aunque tengo un recuerdo agridulce de los tiempos que dices, ¿cómo puede ser que vivamos en un país en el que la profesionalidad, el trabajo creativo e incluso el éxito comercial pueden perecer tan fácilmente a manos de parásitos y tiburones de cualquier pelaje???...

Un brindis por la buena gente y buenos vientos para todos

Por si quieres adelantar la fecha en que irte a hacer millas, y que le den al mundo...

Mira el puesto 83.

Comentario

....

Editado por última vez por caribdis; 15/04/2014, 14:54:59.

Comentario

A lo que estamos, se ha corregido la forma de la bañera para que la posición girada hacia delante sea cómoda y se ha preparado un hueco para drizas y escotas.

Me parece claro que la mejor situación es bajo los asientos, y deben quitar el espacio mínimo al interior, en Br coincidirá sobre la litera doble del camarote de popa y en Er está en parte en el baño y en parte en el pañol de popa (pañol muy ámplio que será además el sitio "sucio" del barco, con un banco de trabajo y espacio de estiba de materiales varios).

Van por tanto en diagonal de abajo a arriba y pueden tener un cierre parcial rígido, de red o incluso de varilla inox. En su parte superior llevarán un arquitectonico goterón para evitar en lo posible que entre mucha agua de lluvia en ellos.

Aprovechando la jugada, se han situado también los portillos de ventilación del camarote de popa, que gracias a la inclinación hacia popa de la bañera por la posición del caña, verán algo más que los habituales pies que se ven desde un portillo de este tipo: quedan inclinados 30º con respecto a crujía y se verá el paisaje por la popa, además de proporcionar posiblemente mejor ventilación debido a su posición inclinada.

En Er se reproduce, en el baño toda ventilación es poca, y este portillo además podrá estar abierto claramente aunque llueva.

Se ha hecho tambien otro portillo para el camarote de popa, como tenemos a su popa un cofre, se ha pasado a través del cofre con un tunel de 1,4 metros; quita algo de espacio en el cofre, pero proporciona buena ventilación inmune a la lluvia y vista hacia popa, hay que intentar que este camarote sea lo menos "nicho" posible.

Hacemos otro simétrico en la otra banda, este sin túnel pues servirá al pañol.

Un saludo

Comentario

Si tienes ocasion, mira el azuree 33, tiene ingeniosas soluciones para:

Banco de popa/pasarela

Portilli de entrada

Botalon/amura asimetrico.

Pañol de velas

Y en menor medida, mesa escamoteable en bañera.

Y cuando hagas la caña, deja 1 par de hebillas para atar 1 cuchillo de inmersión, es donde mas a mano queda.

Y si puedes, que la trampilla de la balsa tambien sea accesible y practicable desde dentro, al
                              estilo Minis o Imoca, en caso de vuelco y que no se adrice por embarrancamiento, mastil pillado, etc.. puede ser 1 ayuda, aunque tu diseño dudo que no adrice.

Comentario

Si tienes ocasion, mira el azuree 33, tiene ingeniosas soluciones para:

Banco de popa/pasarela
                                Parece que el mismo banco, necesario en ese barco para no estar llevando la rueda todo el tiempo de pie, sirve de pasarela a tierra. Creo que mi plan de navegación es más de fondeo que de pantalán, y más espartano que como para llevar siempre una pasarela a bordo...

Portilli de entrada
                                Me convence más una única escotilla inclinada a 45º, hay que levantar un poco más los pies al entrar, pero también es altura para impedir la entrada de una ola. Es más simple de construír, puesto que la escotilla abierta queda en el techo de la cabina, y es más fácil para cerrar, incluso en situaciones no especialmente comprometidas.

Botalon/amura asimetrico.
                                El del Azuree no permite estibar una ancla de tipo Rocna o Manson, y menos estibar dos anclas, como en el bauprés del SR2. Las pretensiones son distintas, más regatero en el Azuree, más crucero en el que el fondeo es algo fundamental en el otro.

Pañol de velas
                                No le veo ninguna característica especial. Si me gusta el acabado de los asientos, con madera embutida en la fibra, pero eso no es nada anormal.

Y en menor medida, mesa escamoteable en bañera.
                                Muy aparente, pero probablemente crea un nido de suciedad en el suelo. En el SR2 adopto la solución clásica de mesa central con asideros. Si resultara molesta, que no creo, se podría retirar totalmente.

Y cuando hagas la caña, deja 1 par de hebillas para atar 1 cuchillo de inmersión, es donde mas a mano queda.
                                Yo siempre lo he llevado en la escalera de entrada, accesible desde cubierta, pero también accesible desde el interior y no tan a la vista.

Y si puedes, que la trampilla de la balsa tambien sea accesible y practicable desde dentro, al
                                estilo Minis o Imoca, en caso de vuelco y que no se adrice por embarrancamiento, mastil pillado, etc.. puede ser 1 ayuda, aunque tu diseño dudo que no adrice.
                                No tengo muy claro como va en minis o imocas, muchas veces la veo fuera, hacer su cofre como si fuera una salida de emergencia me parece una posibilidad, aunque este barco tiene una estabilidad muy alta y sería muy dificil que quedara totalmente volcado. Y aunque así fuera me imagino bastante mejor opción la de salir buceando que la de abrir una escotilla que vaciara la burbuja interior. Y hay que recordar que el barco será insumergible.

De todas formas, me gusta mucho el diseño del maestro Ceccarelli, y se le ve muy valiente navegando...Y como detalles me gustan los distribuidores que llevan entre los winches y los mordedores.

Gracias por los comentarios

Comentario

Trabajando...
                                X