VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Martin no lleva un south atlantic
    Un servidor si, y estoy muy contento con él. Tengo el s600 que lleva su propia pala.
    @XeneiSailor
    https://www.instagram.com/xeneisailor/
    No envidies mi progreso...
    Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
      Veo que te empieza a pasar ahora lo que a mi me sucedía cuando tenía 25...

tu espérame que enseguida te pillo. tengo 56 y eso quiere decir que estoy más cerca de los sesenta que de los cincuenta.

Comentario

Originalmente publicado por Xeneise Ver Mensaje
        Martin no lleva un south atlantic
        Un servidor si, y estoy muy contento con él. Tengo el s600 que lleva su propia pala.
        Siempre me confundo, el del Club debe ser un Windpilot Pacific..

Aprovecho para hacerte las mismas preguntas a tí: ¿Va bien en popas?, ¿lo has probado corriendo un temporal? ¿cuanto desplaza tu barco?

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
          Siempre me confundo, el del Club debe ser un Windpilot Pacific..

Aprovecho para hacerte las mismas preguntas a tí: ¿Va bien en popas?, ¿lo has probado corriendo un temporal? ¿cuanto desplaza tu barco?

Un saludo

en este video vamos de ceñida.
          Mi barco desplaza entre 10 y 11 toneladas, para ser honesto lo he llevado hasta en aletas con el genova(hasta aquí va bien, pero mejor ciñiendo o descuartelar), todavía me falta probarlo con el genaker pero no pasará de este verano porque es algo que hace rato tengo ganas. El período de tiempo que mas navegué con él, todavía no usaba el genaker. El año pasado no lo monté porque monté el electrico de rueda y éste era el juguete nuevo. Prometo este verano hacer mas videos, esta vez con el genaker.
          Los temporales duros que nos tocó correr lo hicimos llevando la rueda porque duraron pocas horas y no llevábamos el piloto montado, pero el próximo será con el piloto montado (de esto no te prometo video porque en los temporales no suelo estar para pillar la cámara)
          @XeneiSailor
          https://www.instagram.com/xeneisailor/
          No envidies mi progreso...
          Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Originalmente publicado por Xeneise Ver Mensaje

en este video vamos de ceñida.
            Mi barco desplaza entre 10 y 11 toneladas, para ser honesto lo he llevado hasta en aletas con el genova(hasta aquí va bien, pero mejor ciñiendo o descuartelar), todavía me falta probarlo con el genaker pero no pasará de este verano porque es algo que hace rato tengo ganas. El período de tiempo que mas navegué con él, todavía no usaba el genaker. El año pasado no lo monté porque monté el electrico de rueda y éste era el juguete nuevo. Prometo este verano hacer mas videos, esta vez con el genaker.
            Los temporales duros que nos tocó correr lo hicimos llevando la rueda porque duraron pocas horas y no llevábamos el piloto montado, pero el próximo será con el piloto montado (de esto no te prometo video porque en los temporales no suelo estar para pillar la cámara)
            Tiene buen aspecto, ¿puede regularse la fuerza que aplica, más fuerza o menos?

Comentario

Por cierto: ¿que tal va el South Atlantic?, ¿va bien en popas? ¿Habéis corrido algún temporal con él?

Un saludo

No tengo un south atlantic, tengo un windpilot bien aleman de 3000 pavitos!
              Lo mejor del piloto es que me enseñó a trimar mi barco bien. El piloto de viento solo acepta un trimado... El correcto! Lo demas es hacer eses!
              Segun a lo que le llames temporal, la respuesta puede ser si o no...
              Popas cerradas con 35 nudo si... Perfecto!
              Peter, el fabricante del piloto, me insistió en poner el que controla la caña directamente (pacific) y no el que tiene timon aparte (pacific plus) que era lo que yo quería!
              La respuesta es sorprendentemente instantanea! Mucho mas rapido que el automatico y mas precisa que la mano humana!
              Solo tengo elogios para este artefacto...
              El ultimo atlántico (sud África-Brasil) 27 de 33 dias con el windpilot!
              La precisión de sus partes creo que es secreto de esta marca! Es un reloj... A lo aleman vamos....

Volviendo a tu defensa del sentir el mar y el viento en la piel...
              Sigo sin estar de acuerdo, aunque admiro y respeto tu punto de vista!
              Que me dices que te sientes vivo a la caña soplando 30 nudos dia y noche durante tres dias, con las olas barriendo no la cubierta... el barco entero... (que no hay francobordo ni brazolas que te protejan de una ola rompiendo en una banda) y tu en tu trajecito de aguas!
              Para mi no...

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje
                No tengo un south atlantic, tengo un windpilot bien aleman de 3000 pavitos!
                Lo mejor del piloto es que me enseñó a trimar mi barco bien. El piloto de viento solo acepta un trimado... El correcto! Lo demas es hacer eses!
                Segun a lo que le llames temporal, la respuesta puede ser si o no...
                Popas cerradas con 35 nudo si... Perfecto!
                Peter, el fabricante del piloto, me insistió en poner el que controla la caña directamente (pacific) y no el que tiene timon aparte (pacific plus) que era lo que yo quería!
                La respuesta es sorprendentemente instantanea! Mucho mas rapido que el automatico y mas precisa que la mano humana!
                Solo tengo elogios para este artefacto...
                El ultimo atlántico (sud África-Brasil) 27 de 33 dias con el windpilot!
                La precisión de sus partes creo que es secreto de esta marca! Es un reloj... A lo aleman vamos....

Volviendo a tu defensa del sentir el mar y el viento en la piel...
                Sigo sin estar de acuerdo, aunque admiro y respeto tu punto de vista!
                Que me dices que te sientes vivo a la caña soplando 30 nudos dia y noche durante tres dias, con las olas barriendo no la cubierta... el barco entero... (que no hay francobordo ni brazolas que te protejan de una ola rompiendo en una banda) y tu en tu trajecito de aguas!
                Para mi no...

Un saludo.
                Lo que dices del trimado para que el piloto no de eses no me gusta, y también me extraña que el fabricante recomiende antes el modelo que mueve la caña..

De olas rompiendo te recordaría que no todos los barcos van enterrados en el mar, que los hay que van sobre las olas (aunque la típica ola pequeñaja pueda a dar un inoportuno remojón alguna que otra vez..), y no te diría que es más placentero que la travesía contraria, pero 25 días de Santa Elena a Ciudad del Cabo, con mayor de capa y tormentín una buena parte de ellos, y sin caseta del perro, tampoco los recuerdo tan terribles, y, desde luego, no tengo idea de haberme mojado practicamente nada..

Y lo del traje que te ha llamado tanto la atención, el que un traje de aguas sea también un traje de supervivencia me parece una buena medida de seguridad, cara, es cierto, pero más caro me parece un plotter de última generación cuando con una carta de papel también llegas al mismo sitio...

Un saludo

Comentario

Lo que dices del trimado para que el piloto no de eses no me gusta, y también me extraña que el fabricante recomiende antes el modelo que mueve la caña..

De olas rompiendo te recordaría que no todos los barcos van enterrados en el mar, que los hay que van sobre las olas (aunque la típica ola pequeñaja pueda a dar un inoportuno remojón alguna que otra vez..), y no te diría que es más placentero que la travesía contraria, pero 25 días de Santa Elena a Ciudad del Cabo, con mayor de capa y tormentín una buena parte de ellos, y sin caseta del perro, tampoco los recuerdo tan terribles, y, desde luego, no tengo idea de haberme mojado practicamente nada..

Y lo del traje que te ha llamado tanto la atención, el que un traje de aguas sea también un traje de supervivencia me parece una buena medida de seguridad, cara, es cierto, pero más caro me parece un plotter de última generación cuando con una carta de papel también llegas al mismo sitio...

Un saludo

No entiendo que te extraña. Es lo mas logico del mudo. Si cazas mucha mayor tira de caña y cualquier piloto (viento , electrico o humano) va a estar compenzando todo el tiempo para no salirse de rumbo y como consecuencia hacer eses! Primero el barco tiene que ir equilibrado y luego poner el piloto sea el que sea!
                  Es el abc carib eh! Que tanta teoria te esta haciendo olvidar...

Y de lo que tu barco no va enterrado te rrecuerdo que es sobre planos y teóricamente!
                  Esa teoría de ir sobre las olas ya la discutimos y no voy a volver a ella.
                  Ni otros barcos pesan tanto, ni tienen tanta vela, ni jarcias enormes, ni nada de todo lo que siempre dices que otros barcos tienen... Pero bueno... Tu sigue con tus teorias, tus trajes de aguas y tu mini parabrisas super cool... Ya nos encontraremos a charlar en algun lugar del mundo!
                  Mi realidad comprobada en el mundo real es que un barco con dog house no lo cambio por nada del mundo. Es mas, en larga travesía me parece vital. Y prueba de ello es que TODOS los barcos blue water terminan poniendo una suerte inventada de dog house que casi siempre estéticamente queda como una patada en los huev.... TODOS!
                  A ver si empiezas a poner fibra de una vez...

Un saludo!

Comentario

Caribdis alguna vez has usado un piloto de viento?
                    Sorry por la pregunta tan directa

Comentario

Nunca he hecho travesías oceánicas, y mi barco, que yo sepa, tampoco. No me imagino sin un motor auxiliar en mi "Alma de cántaro", de 25 pieses
                      por mi falta de pericia y mis pocas horas de vuelo...

Participo, sin complejos, en varios hilos que me resultan interesantes, y valoro especialmente las opiniones que se fundamentan en la experiencia y en el conocimiento teórico, al que muchas veces menospreciamos, olvidando que sin él sería imposible navegar en los barcos que navegamos, con caseta para perro o sin ella.
                      Cuando alguien defiende RAZONADAMENTE unas opiniones y unas experiencias (navegar la ruta portuguesa en un velero diseñado y fabricado por uno mismo, y lo hace sin motor, con piloto de viento -basta leer el hilo para saber todo ésto-) y lo hace didácticamente, sin arrogancia, sin ánimo belicoso, entonces, digo, no deberíamos sentirnos heridos o atacados porque nuestros barcos no sean precisamente un modelo de lo que aquí se postula como ideal, sobre todo porque esa idealidad -así se ha manifestado varias veces en el hilo- se pretende que sea exclusivamente particular (para quien lo está diseñando y pretende construírselo) y no universal, para el común de los patrones.
                      Algunos, ya lo hemos manifestado quizá demasiadas veces, agradecemos mucho estas "Primeras líneas" porque es mucho también lo que aprendemos en ellas. Tal vez porque no es frecuente ni fácil encontrar a alguien que aúne pericia -navegar sin motor hasta Asia para mí lo es-, experiencia y conocimientos navales profesionales, y que expone todo aquí para disfrute de muchos.
                      Un poquito menos de susceptibilidad, por favor. Cada uno que defienda sus gustos o sus preferencias con respeto. Yo, por ejemplo, busco siempre la simplicidad y la austeridad en mi velerillo, porque es lo que me gusta, lo que me satisface. Intento prescindir de electrónica, me encantaría sentirme suficientemente seguro como para navegar sin motor auxiliar... busco, persigo, anhelo, un estilo de navegación austero, espartano, sin hacer sorna de quienes buscan lo contrario. A lo mejor algún día inicio un hilo con este asunto, buscando compartir experiencias con algún otro cofrade que profese esta misma "escuela"... Lo que no tengo por costumbre hacer es manifestar desprecio por opiniones que transmiten miembros de otras "escuelas"en los hilos de esta taberna. A qué conduce eso? A lo mejor a que se acabe el diálogo y que nos empobrezcamos todos. Por el buen rollo
                      sigpic[

Comentario

Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
                        Caribdis alguna vez has usado un piloto de viento?
                        Sorry por la pregunta tan directa
                        Por petición de Caribdis lo edito, aunque de poco sirve si me has citado, a mi no me importa ser directo y sincero, no busco ni medallas ni amistades en internete..
                        Ahora me vas a responder? como gestionas el piloto de viento?
                        Editado por última vez por Dibujito; 02/03/2016, 13:52:56.

Comentario

Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
                          Por petición de Caribdis lo edito, aunque de poco sirve si me has citado, a mi no me importa ser directo y sincero, no busco ni medallas ni amistades en internete..
                          Ahora me vas a responder? como gestionas el piloto de viento?
                          He usado varios, y siempre me parecieron difíciles de ajustar y de evitar que hicieran eses.
                          El primer día que monté el hydrovane ya fue a la perfección, cualquier corrección que precises la haces con la caña del barco y ya está, no es el piloto o tú, es el piloto y la caña, como si fueran dos ajustes que casan a la perfección (porque son independientes). Y ha llevado el barco con absoluta seguridad corriendo temporales, sin el más mínimo amago de pérdida de rumbo. Algo así me parece básico para una navegación de altura (si no somos ni Slocum ni Moitessier, claro)..
                          Editado por última vez por caribdis; 02/03/2016, 17:47:25.

Comentario

Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje
                            No entiendo que te extraña. Es lo mas logico del mudo. Si cazas mucha mayor tira de caña y cualquier piloto (viento , electrico o humano) va a estar compenzando todo el tiempo para no salirse de rumbo y como consecuencia hacer eses! Primero el barco tiene que ir equilibrado y luego poner el piloto sea el que sea!
                            Es el abc carib eh! Que tanta teoria te esta haciendo olvidar...

Y de lo que tu barco no va enterrado te rrecuerdo que es sobre planos y teóricamente!
                            Esa teoría de ir sobre las olas ya la discutimos y no voy a volver a ella.
                            Ni otros barcos pesan tanto, ni tienen tanta vela, ni jarcias enormes, ni nada de todo lo que siempre dices que otros barcos tienen... Pero bueno... Tu sigue con tus teorias, tus trajes de aguas y tu mini parabrisas super cool... Ya nos encontraremos a charlar en algun lugar del mundo!
                            Mi realidad comprobada en el mundo real es que un barco con dog house no lo cambio por nada del mundo. Es mas, en larga travesía me parece vital. Y prueba de ello es que TODOS los barcos blue water terminan poniendo una suerte inventada de dog house que casi siempre estéticamente queda como una patada en los huev.... TODOS!
                            A ver si empiezas a poner fibra de una vez...

Un saludo!
                            Ya lo ha dicho Hopetos, no intento sentar cátedra sobre lo mejor para todo el mundo, estoy razonando mis preferencias y las soluciones que escojo.

Me parece indudable que un barco más pesado y con más obra viva se vea más castigado por las olas que uno más ligero y que va más fuera del agua. Si no lo tenía claro antes, en la travesía con el SR1 lo vi nítidamente. 5 toneladas, tormentín de 8 m2, mayor de capa de 5 m2 (mayor completa de 19 m2), anclas de 15 Kgs...resulta realmente fácil manejar un barco con esas características..

Por supuesto, una proporción de lastre superior al 40%, una estabilidad positiva hasta 134º y un stix de 43', es decir, un barco diseñado desde el momento cero como oceánico.

Veo la seguridad en la ligereza, con una construcción robusta, por supuesto, y en las formas que el mercado también va corroborando: manga generosa, fondos más bien planos, francobordo más bien alto, cabina más bien voluminosa..

Pocos barcos bajaban hace años de una proporción desplazamiento eslora de 200, ahora al media debe estar por los 135 y nadie se asusta de barcos de crucero con menos de 100, aunque son caros de construír, es cierto.

El diseño actual está basado en lo que experimenté con el SR1, con mayor eslora (eso creo que por si solo no sobra nunca) y marcando en todo caso más la popa ancha y la ligereza, pero en formato bañera a popa y aparejo queche.

Creo tener bastante claro cómo va a navegar el barco, las velas siguen siendo relativamente pequeñas (no es mi objetivo hacer singladuras de 250 millas), y el barco debe ceñir bien y ser muy manejable a vela, que no precise un motor inmenso, más bien que pueda prescindir casi totalmente de él, ni pesadas líneas de fondeo (dos líneas mixtas con anclas de 20 Kgs)..

Puede que no sea el barco ideal para meterse entre growlers, ni para hibernar atrapado en la banquisa, pero estoy seguro de que va a ser un barco ágil, fuerte y capaz de salir de situaciones complicadas gracias a su facilidad de manejo...e insumergible, que me parece un gran plus de seguridad, y cálido, y limpio, sin recovecos..

Sobre el papel debe ser todo eso..veremos cómo lo vamos haciendo realidad..

Un saludo

Comentario

joder Tiago

que bien lo vendes.

ya me están entrando ganas de tener la segunda unidad (que no me lea Simbad que me acusa de chaquetero)

eso si... el mío con dog house y si es posible con calefacción y sujeta vasos en el mismo.

Comentario

He usado varios, y siempre me parecieron difíciles de ajustar y de evitar que hicieran eses.
                                El primer día que monté el hydrovane ya fue a la perfección, cualquier corrección que precises la haces con la caña del barco y ya está, no es el piloto o tú, es el piloto y la caña, como si fueran dos ajustes que casan a la perfección (porque son independientes). Y ha llevado el barco con absoluta seguridad corriendo temporales, sin el más mínimo amago de pérdida de rumbo. Algo así me parece básico para una navegación de altura (si no somos ni Slocum ni Moitessier, claro)..
                                Si pero mi pregunta es.. como hicistes para regularlo y que fuera a la perfección?

Comentario

Trabajando...
                                X