VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Nauterapeita.:

Tienes mucha razón, pero creo que la caída puede ayudar mucho en la maniobra. Quizás si es exagerada, se vuelve una complicación, pero útil si que es.

Comentario

Originalmente publicado por nauterapeuta Ver Mensaje
      Totalmente de acuerdo.

Además por lo menos en mi experiencia (plegable volvo) una hélice con mucho paso atrás hace caer demasiado a la banda el barco marcha atrás. Para mi al menos, al dar atrás hay que primar la facilidad de maniobra a la velocidad.

Salud
      Me acabo de encontrar una explicación para el empuje lateral de la hélice que no había visto nunca..., que al estar el eje inclinado con respecto a la horizontal, el recorrido de la pala que "sube" es más largo que el de la pala que "baja" ejerciendo más fuerza en esa banda del barco...

Prop walk, the tendency of a turning propeller to push a boat’s stern sideways, can be a real nuisance when maneuvering under power. Or it can be your biggest ally. The trick is to understand it, anticipate it, and make it work for you.

Sabía lo de la mayor densidad del agua a mayor profundidad, pero esta explicación es muy convincente.

El artículo habla además de que las hélices de mayor diámetro y mayor paso provocan más caída (lo del paso no lo entiendo tanto, si está ajustado a la velocidad, su efecto debería ser igual a una banda que a otra)..

También es mayor a bajas velocidades y altas revoluciones y menos pronunciada en barcos con poco calado que en barcos con mucho. Y por supuesto la separación entre hélice y casco influye, imagino que aumentando la caída al haber menos velocidad de agua en la pala superior.

Las hélices de dos palas caen menos que las de tres y las plegables y orientables menos que las fijas.

Dice que las saildrive, al tener el eje paralelo a flotación no caen en absoluto...

También por supuesto se nota más atrás que avante, porque el timón corrije mejor avante. Y también si la hélice está bastante a popa, en la típica posición de motor bajo la entrada, que en una posición más centrada, como la del SR2...

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Pues yo invito al autor del trabajo a que compruebe como en un sail drive y con una volvo de dos palas plegable de 17 x 14 la caida dando atrás es significativa.

En una tripala fija 16 0 17 x 11 no recuerdo bien que tuve que poner una vez que perdí la hélice la caida dando atrás era mucho menor.

El paso influye y mucho. La superficie proyectada en el plano del eje es mayor cuanto mayor es el paso y ese "caminar" de la hélice es el mayor responsable de la caida a una banda.

Salud

Comentario

Originalmente publicado por nauterapeuta Ver Mensaje

Pues yo invito al autor del trabajo a que compruebe como en un sail drive y con una volvo de dos palas plegable de 17 x 14 la caida dando atrás es significativa.

En una tripala fija 16 0 17 x 11 no recuerdo bien que tuve que poner una vez que perdí la hélice la caida dando atrás era mucho menor.

El paso influye y mucho. La superficie proyectada en el plano del eje es mayor cuanto mayor es el paso y ese "caminar" de la hélice es el mayor responsable de la caida a una banda.

Salud
          Parece más razonable la explicación de la wikipedia, como efecto producido por diferentes causas..

Creo que ya comprendo ahora la influencia del paso en la caída, antes de llegar a su velocidad óptima (que para un paso alto es alta), el ángulo de ataque de una sección de pala es muy grande, el perfil es muy poco eficiente y produce un gran flujo de agua que "escapa" del eje, que es inutil para propulsar pero que si genera importantes fuerzas laterales (desiguales, por las razones explicadas en la wiki)..

Pero si el paso avante y atrás es el mismo, sigo pensando que el hecho de que las revoluciones atrás sean menores, indudablemente ayuda más que perjudica, y en caso de poder limitar el paso (en una orientable), podría ser beneficioso para que la hélice funcionara mejor a poca velocidad, pero siempre sumando su efecto al de unas menores revoluciones, no teniendo que compensarlas de ninguna manera...

Un saludo

Comentario

También podría ser que Yanmar prefiriera limitar los esfuerzos a tracción sobre la reductora.

El perfil de la hélice plegable (al menos el de la mia) está optimizado para tener la máxima eficacia dando avante. (ej. el borde de ataque es mas grueso dando avante y el de fuga mucho mas delgado) por lo que el rendimiento en ambas direcciones es muy diferente.

Ni siquiera sé si las orientables que presentan el mismo borde al dar avante o atras(salvo la kiwi) son igualmente eficaces en ambas direcciones.

Independientemente de todo lo anterior, para el SR2 yo instalaría una buena plegable. Funcionan perfectamente bien avante y tienen poquísima resistencia y posibilidad de enganche con cabos u otro objeto cuando va a vela.

Mucho ánimo Caribdis, que el SR2 te está quedando espectacular.

Salud

Comentario

Me importa mucho que la hélice se note lo menos posible a vela, que va a ser la mayor parte del tiempo, y las plegables además son las que hacen más difícil enganchar algo.

Para el arbotante estoy pensando en uno en V , me parecen bastante más fuertes.

Comentario

Tal vez no sea muy difícil de calcular.

¿Seguro que no frenará mas el "palo" extra del arbotante, o ambos, pues quedan fuera de la carena de la orza, que una hélice bipala?

Además, ¿no puede usarse en navegación para ir cargando un alternador?
                Ten en cuenta que, dada una velocidad y viento, hay que reducir vela y hacer girar una hélice no debería alterar la velocidad máxima de casco...

PD: otra cosa es el riesgo de enganchar algo, pero la orza, el timón, etc. también son candidatos...
                -----------------------------------------------
                ...¿y por qué no?...
                -----------------------------------------------

Comentario

Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
                  Tal vez no sea muy difícil de calcular.

¿Seguro que no frenará mas el "palo" extra del arbotante, o ambos, pues quedan fuera de la carena de la orza, que una hélice bipala?

Además, ¿no puede usarse en navegación para ir cargando un alternador?
                  Ten en cuenta que, dada una velocidad y viento, hay que reducir vela y hacer girar una hélice no debería alterar la velocidad máxima de casco...

PD: otra cosa es el riesgo de enganchar algo, pero la orza, el timón, etc. también son candidatos...
                  Una pata más de arbotante pueden ser menos de 10 cm2, las dos palas de una hélice de diámetro 17'' podrían ser 300 cm2...

Está el asunto de aumentar la posibilidad de enganches y está que no siempre estarás obligado a cargar batería navegando..

Para enganches, la parte inferior del skeg de timón es el punto más delicado de este barco, tengo intención de integrar al máximo los pernos del pinzote inferior. Las quillas no me preocupan tanto porque son de entradas muy suaves, pero una hélice fija sería un punto de gran atracción para un cabo o una boya de palangre o una red flotante...

Para cargar con la velocidad parecen menos conflictivos los hidrogeneradores calables en popa, o remolcables, aunque hay que reconocer que son caros, y en el caso de utilizar la propia hélice se complica y se satura bastante la instalación del motor.

Un saludo

Comentario

Hola, Caribdis y cofrades. Tomemos algo para saciar esos gaznates erosionados que forman parte de esta taberna.
                    En primer lugar quitarme el sombrero ante alguien que hizo una singladura impresionante con un velero sin motor (el sin razón).
                    Después preguntarte una serie de cosillas.
                    Tengo un Dufour Arpege y lo estoy preparando para largas singladuras. Hablamos un par de veces y me diste algún consejo el cual tengo bien presente. Tambien me preguntaste qué piloto llevaba y no te contesté porque he estado trabajando en la mar, ruego me disculpes: es un Raymarine st 2000 de caña de lo más convencional.
                    La pregunta es, si no tuvieras otro barco que este y quisieras hacer lo mismo que con el Sinrazón, ¿cómo lo equiparías?. Bien es cierto que no entra dentro de tus preferencias al ser un velero de popa estrecha y un cierto desplazamiento, pero es lo que tengo por ahora.

Ni que decir tiene que me gusta la simplicidad. Cuantas menos cachivaches mejor. Me gasté una buena pasta en baterías, cargadores, etc, debido a mi ignorancia. Pero lo fundamental es, ¿qué configuración vélica le meterías, a tu juicio, al barquito?. Actualmente tiene la genova convencional. Para ir en portantes, que es lo que pretendo básicamente, lo mismo me valdría. Simplemente atangonando y tal, y una trinqueta donde envergar una vela de mal tiempo. También he visto gente que enverga otra mayor en el stay porque tiene 2 carriles, como es mi caso. El caso es que en portantes y con 25 nudos de viento, saliendo de Adra, a dar un paseo matinal, pillé 7 nudos con este barquito con medio génova. A la vuelta, al salir de la bañera para ponerle un chicote al genova, que no se había enrollado del todo, me vino un golpe de mar y con un resbalón, al agarrarme a un obenque, se me salió el hombro y, rabiando como un perro (cofrades sabrán lo que es eso ) pude llegar a puerto; el viejuno motor Volvo MD2B no falló. Esto fue un error de principiante por dejar el barco sin superficie y salir de la bañera con el marejote. Por cierto, enrollé el genova en esas condiciones y me sobró un montón, de ahí que tuve que salir a amarrarle un chicote y me lesioné. En fin... a lo dicho.
                    ¿Crees que vale la pena ir con 2 genovas en portantes teniendo en cuenta qué con medio en esas condiciones tenía velocidad y el piloto no iba forzado?.

¿Qué opinas, Caribdis?. Otra cosa: vi tu ruta por África y observé que recoriste Madagascar por la parte W (canal de Mozambique). Ibas recalando de S a N. ¿Qué hacías?. Allí no hay marinas, salvo en Nosy Be, que creo que hay una. Para mi es muy importante esta experiencia, ya que Madagascar es mi debilidad.

Comentario

Originalmente publicado por pacopil Ver Mensaje
                      Hola, Caribdis y cofrades. Tomemos algo para saciar esos gaznates erosionados que forman parte de esta taberna.
                      En primer lugar quitarme el sombrero ante alguien que hizo una singladura impresionante con un velero sin motor (el sin razón).
                      Después preguntarte una serie de cosillas.
                      Tengo un Dufour Arpege y lo estoy preparando para largas singladuras. Hablamos un par de veces y me diste algún consejo el cual tengo bien presente. Tambien me preguntaste qué piloto llevaba y no te contesté porque he estado trabajando en la mar, ruego me disculpes: es un Raymarine st 2000 de caña de lo más convencional.
                      La pregunta es, si no tuvieras otro barco que este y quisieras hacer lo mismo que con el Sinrazón, ¿cómo lo equiparías?. Bien es cierto que no entra dentro de tus preferencias al ser un velero de popa estrecha y un cierto desplazamiento, pero es lo que tengo por ahora.

Ni que decir tiene que me gusta la simplicidad. Cuantas menos cachivaches mejor. Me gasté una buena pasta en baterías, cargadores, etc, debido a mi ignorancia. Pero lo fundamental es, ¿qué configuración vélica le meterías, a tu juicio, al barquito?. Actualmente tiene la genova convencional. Para ir en portantes, que es lo que pretendo básicamente, lo mismo me valdría. Simplemente atangonando y tal, y una trinqueta donde envergar una vela de mal tiempo. También he visto gente que enverga otra mayor en el stay porque tiene 2 carriles, como es mi caso. El caso es que en portantes y con 25 nudos de viento, saliendo de Adra, a dar un paseo matinal, pillé 7 nudos con este barquito con medio génova. A la vuelta, al salir de la bañera para ponerle un chicote al genova, que no se había enrollado del todo, me vino un golpe de mar y con un resbalón, al agarrarme a un obenque, se me salió el hombro y, rabiando como un perro (cofrades sabrán lo que es eso ) pude llegar a puerto; el viejuno motor Volvo MD2B no falló. Esto fue un error de principiante por dejar el barco sin superficie y salir de la bañera con el marejote. Por cierto, enrollé el genova en esas condiciones y me sobró un montón, de ahí que tuve que salir a amarrarle un chicote y me lesioné. En fin... a lo dicho.
                      ¿Crees que vale la pena ir con 2 genovas en portantes teniendo en cuenta qué con medio en esas condiciones tenía velocidad y el piloto no iba forzado?.

¿Qué opinas, Caribdis?. Otra cosa: vi tu ruta por África y observé que recoriste Madagascar por la parte W (canal de Mozambique). Ibas recalando de S a N. ¿Qué hacías?. Allí no hay marinas, salvo en Nosy Be, que creo que hay una. Para mi es muy importante esta experiencia, ya que Madagascar es mi debilidad.
                      Mi experiencia con el SR1 fue con velas de garruchos: tres velas de proa, un génova ligero grande, de 31 m2; un foque autovirante muy esbelto y con sables, de 22 m2 y un tormentín de 7 m2. Una mayor de solo 21 m2 y una mayor de capa de 5 m2.

Los cambios de vela son trabajosos, pero las velas las puedes trimar a la perfección, poniendolas como tablas para mucho viento. Que el barco pueda ir perfectamente amarinado desde 0 a 50 nudos me parece lo más importante para una travesía oceánica.

En popas vas con cualquier cosa, yo llegué a la conclusión de que incluso el tangón sobra y que haciendo aletas se va con gran comodidad y seguridad. En ceñida no, las velas deben ser fuertes, bien cortadas y deben poder aplanarse con saña.

Si llevas un enrollador yo llevaría una trinqueta seria. Y llevaría una mayor de capa con una entrada en el carril de mayor por encima de la mayor adujada. Es una vela barata que puede ser vital.

Para el solitario veo fundamental un piloto de viento. Van siempre y no dependen de baterías. Que lo fundamental no falle, a la caña las 24 horas duras muy poco.

Excepto en Sudafrica, donde no se puede fondear en casi ningún sitio, todo el tiempo vas fondeando. Madagascar es un caramelo, la costa está casi deshabitada y hay paisajes, coral y pesca de un nivel muy alto..Nosy Be y su zona es un pequeño paraíso, y también hablan muy bien de la Isla de Santa María, en la costa E, pero no he estado.

Ánimo!

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                        Una pata más de arbotante pueden ser menos de 10 cm2, las dos palas de una hélice de diámetro 17'' podrían ser 300 cm2...

Está el asunto de aumentar la posibilidad de enganches y está que no siempre estarás obligado a cargar batería navegando..

Para enganches, la parte inferior del skeg de timón es el punto más delicado de este barco, tengo intención de integrar al máximo los pernos del pinzote inferior. Las quillas no me preocupan tanto porque son de entradas muy suaves, pero una hélice fija sería un punto de gran atracción para un cabo o una boya de palangre o una red flotante...

Para cargar con la velocidad parecen menos conflictivos los hidrogeneradores calables en popa, o remolcables, aunque hay que reconocer que son caros, y en el caso de utilizar la propia hélice se complica y se satura bastante la instalación del motor.

Un saludo

Hola Caribdis

Hay una alternativa para cargar baterías en travesía que a mi me gusta mucho como idea, no se que tal funcionará. Lo vi en un anuncio hace tiempo en una revista inglesa y nunca más tuve noticias... pero es que además creo recordar que no era nada caro, incluso estoy seguro que se lo puede bricolar uno mismo...

Consiste en un generador que va en espejo de popa. La hélice se larga por popa atada a un cabo, a la manera de las antiguas correderas. Más simple no puede ser. Creo que no lo he leído entre las ideas propuestas de este hilo, mis disculpas si no estoy en lo cierto.

Felicidades por tu proyecto, que nos hace soñar un poco a todos

Un saludo

Francisco
                        "My boat is my island"

Comentario

Originalmente publicado por astrolabio68 Ver Mensaje
                          Hola Caribdis

Hay una alternativa para cargar baterías en travesía que a mi me gusta mucho como idea, no se que tal funcionará. Lo vi en un anuncio hace tiempo en una revista inglesa y nunca más tuve noticias... pero es que además creo recordar que no era nada caro, incluso estoy seguro que se lo puede bricolar uno mismo...

Consiste en un generador que va en espejo de popa. La hélice se larga por popa atada a un cabo, a la manera de las antiguas correderas. Más simple no puede ser. Creo que no lo he leído entre las ideas propuestas de este hilo, mis disculpas si no estoy en lo cierto.

Felicidades por tu proyecto, que nos hace soñar un poco a todos

Un saludo

Francisco
                          Hay un par de modelos remolcables, entre 1.000 y 1.500 € aprox.

Con el SR1 tengo la experiencia de que con placas y un eólico es suficiente para tener las baterías en su punto. Ahora estoy pensando en más consumos, pero también las placas son más y el eólico tal vez más potente, y además el motor.

Ahora mismo me está preocupando lo que suma el total de los equipos "deseados", la opción que quiero tener bien pulida lo antes posible es un conjunto de "imprescindibles" coherente, no tan espartano como el SR1, pero sí que marque claramente lo necesario de lo simplemente conveniente.

Desde ese punto de vista, entre placas y eólico se cubren la mayor parte de las circunstancias. Si está nublado es bastante probable que haya viento, una u otra cosa carga. Un hidrogenerador es un accesorio más, útil en travesías, pero seguramente los 2/3 del tiempo estás fondeado y es más útil el eólico; y si en travesía estás navegando es porque hay viento y el eólico también cargaría...

Estos son los hidrogeneradores remolcables que más se suelen ver:

Comentario

uno de estos se lo vi a unos franceses en combarro...

Comentario

Originalmente publicado por HIPPIE Ver Mensaje
                              uno de estos se lo vi a unos franceses en combarro...
                              http://www.wattandsea.com/en
                              El más pequeño de esos, de 300 W ya anda por los 3.390 €... el de regata de 600 W se va a 9.890 €

Me cuesta pensar cómo un alternador con una hélice puede ser tan caro...

Comentario

bufffff,mu caro pa mi,joer .....a este paso nunca cumplire mi sueño.............

Comentario

Trabajando...
                                X