VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Originalmente publicado por HIPPIE Ver Mensaje
    cajo en toooooooooooo,vou morrer e einda andamos nesas............quiero ver ese barco en el agua en el 2016................
    Caalma!!! este es un proyecto para madurar con calma y pensar las cosas bien antes de poner el primer listón en el suelo.

Me gustaría aplicar eso de dibujar dos veces y cortar sólo una. Y me gustaría tener un listado de material y equipo completo para empezar y no parar hasta que el barco esté navegando y preparado para la navegación de altura.

Para eso hace falta pensarlo todo antes y dibujar todo exactamente como va a ir. Ya van dos años y medio desde que empezó este hilo que anunciaba como proyecto a medio plazo. Creo que el proyecto ha madurado lentamente, con mucho espacio para repensar las cosas y estudiar diferentes opciones. Estoy contento de lo que está saliendo y creo que ya no estamos en primeras líneas, sino definiendo con detalle un barco.

Y a los detalles les tengo mucho respeto. Se tarda mucho tiempo en la definición de detalles. Pero, como siempre, mejor pensar dos veces y actuar sólo una...

Gracias a tod@s por vuestro apoyo y vuestra ayuda.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

y el comprensor de buceo donde vá a ir??????????,.....

Comentario

Originalmente publicado por HIPPIE Ver Mensaje
        y el comprensor de buceo donde vá a ir??????????,.....
        Negativo. Ni lavadora, ni potabilizadora, ni televisión, ni sonda a color, ni winches eléctricos, ni piloto eléctrico, ni equipo de viento, ni tangón...

Bueno, hay muchas cosas sobre las que tengo dudas de montarlas o no: un piloto eléctrico pequeño para el piloto de viento, el equipo de frío, una estufa, contras rígidas, frenos de botavaras, una botella de buceo de 3 lts, una desalinizadora de emergencia, la BLU, una antena de recepción de satélite, un teléfono satélite de emergencias, la campana , chalecos hinchables, bengalas convencionales/bengalas led, motor para el auxiliar....

En principio estoy valorándolo todo, precios de los equipos más básicos, posibilidad de instalarlos de una manera sencilla...pero realmente la lista es larga y llegas a una especie de saturación sobre lo que realmente vale la pena montar o no (sin llegar a valorar todavía el total económico)...

Mi intención es tenerlo todo valorado para establecer después las categorías que ya utilizaba en mi otro barco: imprescindible/importante/conveniente/seguridad e intentar que el apartado conveniente sea ya lo más pequeño posible.

Un saludo

Comentario

yo solo necesitaria el comprensor,por eso lo preguntaba,que soy novato,el resto a eleccion de cada un@,pero un comprensor seguro que lo llevaba,para eso estaria en el mar....unha aperta

Comentario

caribdis, a estas alturas del proyecto, tienes ya más o menos claro en qué rango se va a mover el coste de construcción?

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
            Caalma!!! este es un proyecto para madurar con calma y pensar las cosas bien antes de poner el primer listón en el suelo.

Me gustaría aplicar eso de dibujar dos veces y cortar sólo una. Y me gustaría tener un listado de material y equipo completo para empezar y no parar hasta que el barco esté navegando y preparado para la navegación de altura.

Para eso hace falta pensarlo todo antes y dibujar todo exactamente como va a ir. Ya van dos años y medio desde que empezó este hilo que anunciaba como proyecto a medio plazo. Creo que el proyecto ha madurado lentamente, con mucho espacio para repensar las cosas y estudiar diferentes opciones. Estoy contento de lo que está saliendo y creo que ya no estamos en primeras líneas, sino definiendo con detalle un barco.

Y a los detalles les tengo mucho respeto. Se tarda mucho tiempo en la definición de detalles. Pero, como siempre, mejor pensar dos veces y actuar sólo una...

Gracias a tod@s por vuestro apoyo y vuestra ayuda.

Comentario

Originalmente publicado por jibaro Ver Mensaje
              caribdis, a estas alturas del proyecto, tienes ya más o menos claro en qué rango se va a mover el coste de construcción?
              Te remito todavía al post #672:

A grosso modo el casco representa tan sólo un tercio del valor total de la embarcación. Y los equipos que se monten pueden ser muy diferentes.

En barcos de este tamaño, los precios pueden ir desde los aprox 128.000 € (sin IVA ni impuestos creo) de un Bavaria Cruiser 40S hasta los 543.000 € de un Najad 410, pasando por los 240.000 € de un Dehler 41, por poner algún ejemplo. Y desde luego las diferencias son enormes, en solidez constructiva y calidad, variedad y sofisticación de los equipos montados.

La construcción individual tiene sus ventajas y sus inconvenientes, puedes escoger los equipos que montas, pero también te arriesgas a no acertar con lo que eliges; puedes escoger y verificar desde el primer momento la solidez de la construcción, pero careces de el banco de pruebas que suponen los barcos de una serie que ya navegan.

Por otra parte puedes "ahorrar" en mano de obra si eres habilidoso y haces las cosas tú mismo, pero esas horas, lo quieras o no, también tienen un coste. Mi primer barco lo hice con dos millones y medio de pelas y 3.000 horas de trabajo, si le pusieras un precio a esas horas ya estarías en el rango de los barcos que había por aquel entonces. Pero el barco lo conoces de maravilla, es trabajo es tremendamente satisfactorio y...tal vez si estuvieras trabajando para ahorrar ese dinero, tal vez hubieras cambiado de idea por el camino y no hubieras navegado nunca...

Hay un arquitecto naval, Berckemeyer, que hace un cálculo a grosso modo de los costes de la construcción amateur en aluminio y sandwich de cedro rojo y epoxi (bastante similar a lo que yo pretendo en este).

Calcula a unos 30€ el kilo de aluminio construído (con mano de obra), con lo que suponiendo unos 2.500 Kgs para un casco de 40 pies tendríamos 75.000 € de casco. Para el sandwich de madera el coste por peso sería algo superior, pero se compensaría al no necesitar aislamiento extra y tendría la ventaja de no necesitar mano de obra tan profesional.

Para los equipos básicos (motor, velas, aparejos, pintura, instalación eléctrica, madera interior, fontanería, sanitarios....) sin lujos calcula a razón de unos 10.000 € por tonelada de barco. Es muy juicioso hacerlo en relación con el peso, y esa es una de mis razones también para pensar en un barco ligero...

Si contamos con 7,5 toneladas (de peso a plena carga), tenemos otros 75.000 €.

Y finalmente calcula el trabajo necesario para montar todos esos equipos y acabar el barco en unas 2.100 horas (profesionales ) para un 40 pies de aluminio.

Mi experiencia es que cuanto más inviertas en equipos, menos trabajo tienes, y viceversa, si no tienes mucho dinero, puedes hacer muchas cosas tú mismo.

El coste de estas horas ya dependerá de la zona donde se construya y de de los profesionales que se consigan, o el tiempo que le dedique uno mismo a la construcción y montaje...

Ah, y suma los costes de los planos: un 2-3% del coste de un barco profesional equivalente si los planos son de stock o un 5-7% si los planos son personalizados...

Falta contar con un 12% de impuesto de matriculación y algo para la legalización.

Estoy ahora mismo haciendo una relación detallada de equipos, pero los datos finales creo que van a coincidir bastante con los de Berckemeyer: unos 75.000 € en equipos; unas 2.500 horas en estructura de casco, de cubierta y de interior (creo que holgadas) con 15.000 € de materiales (madera, epoxi, fibra, el plomo del lastre...); y unas 2.100 horas de instalación de equipos.

Para calcular el precio de la hora de mano de obra ya depende de las horas que pueda dedicar uno mismo y si se cuenta con amigos o cual es el precio de la hora en tu zona. Entiendo que el de instalación de equipos va a ser más alto porque requerirá mano de obra más especializada.

A eso habrá que sumarle el alquiler de una nave y al menos un desplazamiento del barco cuando se acabe.

Y finalmente, el impuesto de matriculación del 12% (o el que sea en el momento de legalizar el barco).

Cuando tenga más completa la relación de equipos la subiré.

Un saludo

Comentario

Listima que te quede lejos, pero - donde las tengo, ya sabes donde, dispones de nave y maquinaria gratis.

Comentario

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                  Listima que te quede lejos, pero - donde las tengo, ya sabes donde, dispones de nave y maquinaria gratis.

Huy...no lo digas dos veces, que me instalo un vivac allí y no salgo hasta que sea encima de una góndola de transporte...

un millón de gracias

Comentario

Va en serio.

Sobra decir que no es broma y que todavía te debo una comida, pero - tonto de mi- ni vacaciones me he tomado.

Espero que pueda ser antes del 2016 ( sólo me queda un mes )

Comentario

caribdis, una pregunta sobre el piloto. Por lo que he leído, tienes pensado montar uno, o dos Hydrovane. No tengo ni idea de pilotos de viento, por eso el otro día estaba buscando info por internet, una de las cosas que encontré es que los pilotos de viento no se usan en barcos de desplazamiento ligero, pq cuando el barco planea las variaciones en el aparente son demasidado grandes y demasiado bruscas, y esto hace que no funcione.
                      Por lo que leí afecta a los ULDB que puedan planear, el tuyo por formas y desplazmiento entra en esta categoría ?? o no?

por otro lado con el piloto de viento, he leído básicamente dos grandes grupos de versiones. Unos que dicen, que vas a rumbo trimas las velas, y al poner a trabajar el piloto de viento este mantiene el ángulo con el viento, y por tanto el rumbo salvo roles que tendrás que vigilar.
                      y otros que dicen, que vas a rumbo, trimas velas, y tras poner a trabajar el piloto de viento te tiras entre una y cinco horas de ajustes para que mantenga el ángulo con el viento, y que cada vez que quieres cambiar de ángulo, o varían las condiciones de viento y mar, tienes que volver a ajustar.

después de leer todo tu hilo, ya te considero mi gurú de cabecera , así que te pregunto directamente

Comentario

Originalmente publicado por jibaro Ver Mensaje
                        caribdis, una pregunta sobre el piloto. Por lo que he leído, tienes pensado montar uno, o dos Hydrovane. No tengo ni idea de pilotos de viento, por eso el otro día estaba buscando info por internet, una de las cosas que encontré es que los pilotos de viento no se usan en barcos de desplazamiento ligero, pq cuando el barco planea las variaciones en el aparente son demasidado grandes y demasiado bruscas, y esto hace que no funcione.
                        Por lo que leí afecta a los ULDB que puedan planear, el tuyo por formas y desplazmiento entra en esta categoría ?? o no?

por otro lado con el piloto de viento, he leído básicamente dos grandes grupos de versiones. Unos que dicen, que vas a rumbo trimas las velas, y al poner a trabajar el piloto de viento este mantiene el ángulo con el viento, y por tanto el rumbo salvo roles que tendrás que vigilar.
                        y otros que dicen, que vas a rumbo, trimas velas, y tras poner a trabajar el piloto de viento te tiras entre una y cinco horas de ajustes para que mantenga el ángulo con el viento, y que cada vez que quieres cambiar de ángulo, o varían las condiciones de viento y mar, tienes que volver a ajustar.

después de leer todo tu hilo, ya te considero mi gurú de cabecera , así que te pregunto directamente

Bueno, este barco es ligero, pero no creo que entre en la categoría de ultraligero.

En primer lugar porque a día de hoy, un ultraligero creo que debe tener como mucho un ratio desplazamiento eslora de 100 y este tiene 113, y en segundo lugar, la intención de que el barco sea ligero no es para que el barco vaya muy rápido, sino para poder llevar poca vela.

En mi anterior barco llevaba también un hydrovane y no me encontré ni con una sola condición (excepto la de poco viento) en la que el piloto no dominara el barco, incluyendo las situaciones más peligrosas que se pueden dar, las del barco corriendo un temporal y con bajadas de ola vertiginosas.

En cuanto a su trimado, el hecho de que el piloto tenga su propio timón y que el timón del barco vaya simplemente atado (o gobernando de manera manual), hace que utilizara el piloto incluso para recorrer un par de millas, es tremendamente fácil de ajustar y mantiene el ángulo con el viento con efectividad.

La peores condiciones, las de poco viento, sobre todo en popa, digamos que hasta 5 nudos de real. Y los traveses con viento racheado, ya que en esas condiciones no es posible ajustar el piloto para que gobierne el barco con poco viento y con mucho. Pero son situaciones que solamente se dan en la costa, normalmente con viento viniendo de tierra.

Un saludo

Comentario

Yo, de tan bien que habláis los que habéis tenido este piloto concreto, estoy medio enamorado de él, pero me echan atrás dos cuestiones: su precio -que no digo que no esté justificado- y su tamaño y peso, excesivo para pequeños veleros. Ojalá lo fabricasen para pequeñas esloras
                          sigpic[

Comentario

Bueno, no es que tenga parado el proyecto pero hace tiempo que no os tengo al tanto de cómo va.

El primer tema que creo que tengo ya bastante definido es el del aparejo. Tenía la duda de la proporción del aparejo fraccionado y me he decidido por hacer un 15/16 (93,75%), que es casi un tope de palo pero evita concentrar demasiados elementos en el tope de mástil y permite jugar con la flexión del palo utilizando el (los) backestay.

Por otra parte, las crucetas las he retrasado entre 26 y 28,3º, que son ángulos generosos, favorables a una mejor tensión de stays y con la contrapartida negativa de no poder abrir tanto la mayor, pero, como ya he comentado más veces, la intención es rehuír las popas cerradas, incluso los tangones y hacer siempre rumbos de aleta, para los que este ángulo de crucetas no plantea demasiados problemas.

Con estos datos, he dimensionado mástiles, botavaras y jarcia firme siguiendo las reglas del Nordic Boat Standard, que tiene como condicionante principal el máximo par adrizante del barco.

El resultado son mástiles y jarcia que creo bastante ajustados, con coeficientes de seguridad suficientes pero no exagerados. Esto permite hacer un aparejo de dos mástiles que no se dispare en dimensiones y precios con respecto a uno de sloop, al tiempo que coopera en la estabilidad y ligereza general que se pretende.

Dependiendo de pesos y de precios, tal vez se podría más adelante decidir pasar al perfil de mástiles inmediatamente superior, pero por el momento lo mantengo como aparejo suficiente con coeficientes de seguridad adecuados.

Para dar algunos datos, las inercias mínimas del mástil principal son 226 cm4 y 756 cm, que corresponden a un palo que montan barcos como el Dufour 36 o el Sun Odyssey 35.

Las de mesana son 134 y 403 cm4 y el perfil sería similar al que usan el X302 o el First 30.

Bueno, pongo una imagen y ya iré dando más detalles. Los mástiles pasan cubierta, tienen una caída de 1,5º y una preflexión del 0,75% de la altura del stay sobre cubierta. Los backestays son dobles (uno a cada banda tanto en mayor como en mesana) y el stay de mesana también lo es. La intención es que ayuden también a reforzar la resistencia lateral.

Llevan escalones, de momento prescindo de las contras rígidas (con una segunda driza haciendo de amantillo me parece suficiente).

Así está:

Por otra parte sigo avanzando con la elección de equipo, os iré contando que es lo que está más o menos decidido y los puntos en los que todavía tengo bastantes dudas.

Un saludo

Comentario

LLeva burdas para el stay de trinqueta?
                              sigpic[

Comentario

Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje

LLeva burdas para el stay de trinqueta?
                                Si, en la imagen están dibujadas. La idea es que sean de dineema con un aparejillo en la parte inferior. Irán afirmadas normalmente en el arraigo de los obenques con el aparejillo recogido al mínimo y se fijarán en las cornamuzas de media eslora cuando se quiera hacerlas trabajar.

Todavía no sé si ponerles una mordaza en el propio aparejillo o reenviar los cabos a una mordaza fija y un winche, seguramente será la primera opción.

Un saludo

Comentario

Trabajando...
                                X