VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Originalmente publicado por HIPPIE Ver Mensaje
    joer ,si es por la ducha,no tiene mas que fijarse en el mio jujujujuju,claro que el debe querer desaguar directo y el mio va a la sentina,debe ser eso,
    El tema, creo recordar, es cuando llevas escora y la sentina queda más alta que el desagüe de la ducha.

Comentario

pois que vaia a rañala o caribdis e mais a ducha,no meu non se ducha ninguen,que despois acabanme cas baterias,jujujujujuperdonad esto es una indirecta..............pero no entiendo ese tema como muchos otros,a algun lado tendra que ir?los demas bujeros todos van al mar,no sé.para eso el señor caribdis es ingeniero y por eso le estara dando tantas vueltas,es muy perfeccionista y quiere hacer el barco total,si heredo algun dia le compraré el mismo,bueno,con que tuviera menos cuerdas mejor jujujujuju y winche electrico y molinete jujujuju es que espero que algun dia me haga mayor,jujujujuju arañalaaaaaaa

Comentario

Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje

Upwash

La mesana de un queche está bien jodida porque trabaja en el Downwash de la Mayor; pero hay un apaño: aumentar el tamaño de la mesana de tal forma que la Mayor trabaje en el Upwash de la mesana, y por este camino nace la goleta donde la mesana trabaja cargando el aparejo de proa de forma similar a como en un balandro la Mayor le mete viento al foque y trabaja más cargado por así expresarlo

frente a la bella simplicidad de un balandro; un queche es un bicho muy complicado a mitad de camino entre una yola y una goleta

En este raro queche ultraligero del que solo hay diez o doce ejemplares (el Sundeer64 de Steve Dashew) vemos una orza de bajo alargamiento para tener controlado el calado, y la carena es ultraligera, aquí el apaño es una manga estrecha para aumentar el calado del casco, manga estrecha que por otro lado reduce el Momento Destabilizante del Casco

con una Manda estrecha disminuye el brazo de adrizamiento (GZ), pero eso se compensa con un aparejo de bajo Alargamiento, es decir: baja GZ pero baja h (la distancia vertical entre la Fuerza del Viento y la Fuerza del Agua) y la Potencia de un velero expresada en porcentaje del Desplazamiento = GZ / h

en 18-20 metros de eslora un queche ultraligero bien resuelto como el Sundeer64 es una buena idea: a cambio de renunciar a 10 grados de ceñida resulta un velero cojonudo; pero para 12 metros de eslora ... hombre, lo suyo es un balandro

los veleros son un rompecabezas, de pocas piezas, pero un enredo considerable para volver loco a cualquiera pues están sometidos a requerimientos contradictorios y todo tiene su precio
        U 25... Me encantan tus intervenciones... hasta que vi lo ultimo que pusiste en este hilo...
        Se ve que te la sopla bastante todo... Y hasta tiene un punto que me gusta...
        Quizás me haya perdido algo en otro hilo que hace que tengas esta reacción con Caribdis... pero creo que te has pasado un poco y que tienes que pedir disculpas... Ya que si no es así muchos se pasarán por el forro tus interesantes intervenciones... Y no hay peor trato para una persona que la de ser ignorado...
        Espero recapacites... Que tampoco es tan grave!

Un saludo.

Comentario

Me da pena leer las últimas páginas de este post que empezó siendo muy interesante . Conozco personalmente a Caribis y le supongo capacitadad , cualificaciony conocimientos por su bagaje, por su titulación y profesión...
          En este post el esbozo un proyecto , y se abrió a opiniones y sugerencias .....muchos las hemos dado , la mayoría por experiencias pasadas más que fruto de nuestros estudios nauticos( de los que careceremos la mayoría....son por así decirlo experiencias empíricas, más que científicas.
          Y cuál es la diferencia....pues que sabemos que funcionan, pero no porque....:
          Y ahí entra el que no solo tiene las empíricas sino también las científicas....y es posible que en alguna experiencia científica no esté en lo cierto , es lo que expresa U25 pies, con no muy buenos modos.
          Pero el mundo ha ha avanzado en base a pruebas científicas más q ha empíricas...y creo q el tiene conocimientos científicos solidos
          Así no avanzáis hacia delante y personalmente no entiendo el choque de trenes.

Caribis tiene un proyecto , una ilusión y solo nos lo ha mostrado y pedido sugerencias positivas.....o solo sugerencias.:.
          Si la sugerencia de alguno no se atiende y cae en saco roto y el barco muestra ese defecto , siempre tendrás tiempo de decírselo........
          Que yo sepa a ninguno nos pidió financiación para construir su barco .... será entonces su responsabilidad total ....dejémosle entonces que lo haga como el quiera

U25pies, no se si tendrás razón , mis conocimientos técnicos quedan muy atrás, pero en cualquier caso creo que tus modos no son los más constructivos para este foro ....Es solo mi opinión como forero

Dicho esto espero q se arregle con un trago ..

Suerte en tu proyecto ....aunque a mi me gusten los barcos menos espartanos .....Luis
          Editado por última vez por Noruego; 31/03/2018, 08:59:16.

Comentario

A ver si volvemos en otro momento al tema de los desagües. Estoy intentando aprovechar el tiempo de estos ventosos y lluviosos días y estaba repasando las superficies definitivas de casco para acabar de definir los refuerzos de fondo interiores.

Me encuentro con la cuestión de los perfiles a utilizar en orzas y timones. En el timón parece que no hay mucha duda, un Naca 0012 porque es el que permite mayores ángulos de ataque sin entrar en pérdida. En el SR1 había utilizado un Naca 0010 (más estrecho, y la sección conjunta era skeg + pala), y siempre fue bien, aunque la pala era bastante grandecilla, un 1,5% de la superficie vélica. Nunca tiró y para completar las viradas con poco viento "remando" con ella iba de maravilla. En este, me quedo en un más moderado 1,1% de la superficie vélica, acorde con la media de los barcos actuales y que creo que en un aparejo con las posibilidades de trimado que da un queche, irá bastante bien.

Una observación, los timones con skeg completo impiden compensar la pala, que es una gran manera de disminuir la fuerza en la caña, pero, aparte de que permiten "remar", algo muy útil para situaciones concretas así como para completar una virada difícil, producen en realidad perfiles asimétricos al actuar a una banda y a otra. No sé cuantificar ese efecto, pero estoy seguro que tiene efectos positivos y es un argumento más para no enviar al cajón del olvido este tipo de timones, aparte, por supuesto, de su innegable mayor resistencia.

Para la quilla había utilizado una Naca 0012; en principio había proyectado una más fina pero para utilizar granalla de hierro con cemento como lastre la cambié por una más gruesa, y creo que fue un acierto.

Veo que la mayor parte de los barcos llevan ahora Nacas de las series 63 o 65, que tiene el grosor máximo más a popa (3 es un 30%, 5 es un 50%..) y deberían mantener el flujo laminar hasta más a popa, también con un drag (resistencia inducida, freno) más bajo para ángulos de entrada pequeños.

Esto es bueno en un barco cuya prioridad es ir rápido. Pero no es el caso. Ya estoy reduciendo la velocidad al escoger unas orzas de tanta superficie y relación de aspecto tan baja. Con ello, en cambio, gano maniobrabilidad (las orzas entrarán en pérdida a mayores ángulos), mantengo el calado contenido, aumento la estabilidad de rumbo, no preciso coeficientes de sustentación altos (el casco puede estar más sucio, por ejemplo) y el efecto amortiguador ante el balanceo es mayor. Me quedo un poco en el lado de los quilla corrida, vamos.

En cuanto a la proporción de las orzas con respecto a la superficie vélica, para dar una idea de la diferencia con un barco estandar de quilla de aleta, llevo un 8%, en el SR1 llevaba un 6% y el estandar para esta eslora es un 2,2 % y decreciendo. También cuenta que la superficie vélica es relativamente moderada.

Acorde con esto, y porque me importa mucho la maniobrabilidad en condiciones duras, en viradas difíciles o en situaciones con mar gruesa, voy a escoger también unas Naca 0012, que a ángulos mayores de los habituales tienen mayor sustentación y tienen un comportamiento más homogéneo a medida que los ángulos de ataque aumentan. También porque la experiencia que tengo con ellas, en una quilla igualmente de baja relación de aspecto, fue impecable.

Un saludo

Editado por última vez por caribdis; 12/09/2018, 13:38:45. Razón: enlaces caídos
            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

.....
              Editado por última vez por Invitado; 18/06/2025, 10:56:25.

Comentario

El problema del compensado con skeg es que, con el timón a una banda, la parte interior de la zona de compensación recibe flujo no laminar (ni de lejos!) y las turbulencias siguen hasta mas de la mitad del resto de la pala.

A igualdad de superficie activa es por eso que se tiende hacia palas muy estilizadas y profundas que no hace falta compensar (van asimismo muy bien con el barco muy escorado), pero entonces los problemas son el calado y la propia linea vertical de turbulencia causada por la unión con el skeg, aún sin compensar la pala.

... Por ello los oceánicos han pasado a timones estilizados y profundos sin skeg.

A ver quién se mete en lugares de poco calado con ellos...

-----------------------------------------------
                ...¿y por qué no?...
                -----------------------------------------------

Comentario

Originalmente publicado por Flot Ver Mensaje
                  En un varadero italiano vi un acero con skeg y timón compensado como en el croquis que he dibujado:

quiero ver fotos

El rendimiento de la pala y el comportamiento del barco evidentemente no se cuál sería.

Y como se te meta un cabo o un palo entre skeg y timón te quedas con el timón metido a una banda...

Comentario

.....
                    Editado por última vez por Invitado; 18/06/2025, 10:56:58.

Comentario

cajo en tooo,copiar el mio ya se que es muy sensible,pero funciona bien jujujujujujuju

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                        Yo eso ya no lo envidio, y eso que hay que reconocer que es bonito, suficientemente alto para no tener que bajar la bañera y poner imbornales en esa zona, ni para que no te quepa la cabeza, como le pasa al Boreal.

Además, deja bastante visibilidad a las ruedas y el reenvío de la maniobra parece bien pensado, con los winches cercanos a crujía.

De cualquier manera, aparte de la visibilidad que indudablemente quita, esa protección me parece falsa, crea una zona protegida, pero a la que te muevas un poco o el viento venga de popa ya no tienes nada, y es relativamente normal no ir bien abrigado si estás bajo la capota, con lo que los enfriamientos creo que son más frecuentes aún que si no hubiera nada.

Lo experimentamos cuando bajamos el Hippie desde Normandía o en algunas navegaciones con él por Galicia...bajo la capota hace calor y te quitas la ropa o no te la llegas a poner, pero a la que te descuides, sales un poco más hacia popa o cambias de rumbo y te coje el frío.

Yo prefiero todo o nada. Si estás dentro, estás sin abrigo, y si sales, sales preparado para lo que hay..

Es una opinión.

Un saludo

Esta la quería comentar con tiempo, por eso la demora
                        En mi caso, de la forma que me ha tocado navegar hasta ahora, me resulta casi imprescindible(No digo imprescindible porque si tengo que navegar sin antirrociones me la aguanto... con tal de navegar)
                        La del JPK 45 me parece muy bien lograda, tanto que me ha dado ideas para mejorar la mía. Me gusta la altura, la visibilidad con los cristales tanto al frente como a los costados, me gusta que sea sólida(en el video pliegan la mayor parado sobre ella), me gustan las asas, etc. Quizás no me terminen de convencer esas elevaciones para las sillas justo debajo pero supongo que será para no perder visibilidad en esa posición, yo prefiero que uno se pueda recostar tal como hace mi BB en esta foto.

En nuestro velero (NW435) el antirrociones casi forma parte de su identidad, junto con el antifaz que ilumina el salón son como sus señas particulares.

A nosotros nos resulta cómodo tanto con frío como con calor, ya que con el sol alto te, regala un poco mas de sombra (para uno que es calvo es un lujo) y con frío protege bastante hasta el través. Ya por la aleta y popas quizás no tanto pero también en estos rumbos baja mucho el aparente y se los sufre menos. Mas aún en un bañera central con francobordo alto.
                        Estamos tan acostumbrados a navegar con ella que los proximos bricos consistirán en ponerle el "parabrisas sólido", hacer el techo de tablero tapizado con sunbrella, para no cambiar la estética, y seguramente añadirle un par de asas. Ya veré si también lo refuerzo como para poder pararme sobre él.
                        Tambíen estoy estudiando hacerme ya con lona tipo camión un doghouse para poder montar rapidamente cuando venga muy mal tiempo
                        En nuestra última travesía bajando del Norte de Brasil hasta el estuario del Río de la Plata, notamos que se empezaba a descoser. Cómo las agujas que llevamos a bordo eran demasiado gruesas y no queríamos estroperalo mas ya que solo se descosía pero no se rompía improvisamos una "vincha" con plástico que teníamos, un par de ollaos y unas puntaditas para darle forma tal que así

Con este invento llegamos hasta destino sin tener que desmontarla.
                        Estoy tan convencido de no querer quitarla que hace unos años le fabriqué una especie de "salpicadero" con buena parte de la electrónica.

Ahora ves por qué me gustaba tanto tu idea de tener un copkit donde dejar cosas sin que se puedan mojar o caer
                        Obviamente no pretendo convencerte de nada, pero tengo claro después de tanto tiempo que lleva el hilo que lo que a ti te sirve es que te demos nuestra opinión (en este caso incluso experiencia) para valorar lo que será mas funcional.
                        No tengo ninguna duda que harás un barco de PM
                        Un abrazo desde el HS
                        @XeneiSailor
                        https://www.instagram.com/xeneisailor/
                        No envidies mi progreso...
                        Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

He hecho la prueba de aumentar la separación mínima entre interior y exterior, de 10 mm a 20 mm.

Supone utilizar listones más gruesos de separación y por lo tanto algo más de peso, pero a cambio queda más espacio para conducciones interiores (con 10 mm es muy justo), y aumenta el módulo de las secciones, por lo que la resistencia del conjunto va claramente a aumentar.

Asi, el grosor mínimo de cubierta es de 32,5 mm y el grosor mínimo de costados y fondos es de 37,5 mm. Aumentará también el aislamiento y la flotabilidad.

Podéis ver el sistema de portillos de cabina, pensados para poder tenerlos abiertos con lluvia sin que entre agua, al menos en condiciones favorables.

Y también el diseño de mesa de cartas, con dos tapas, una superior, con la que se accede a las cartas u otro material situado exactamente debajo (las cartas de papel a tamaño natural, vieja escuela total ); y ese cajón también sería abisagrado para acceder a un cajón de mayor capacidad interior, en el que podría ir el ordenador de a bordo y alguna electrónica que no precise estar a la vista.

No se ven en esta sección los portillos fijos de costado ni los asideros de techo, estos últimos no los he distribuído todavía.

Un saludo

Editado por última vez por caribdis; 12/09/2018, 13:44:58. Razón: enlaces caídos

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                            He hecho la prueba de aumentar la separación mínima entre interior y exterior, de 10 mm a 20 mm.

Supone utilizar listones más gruesos de separación y por lo tanto algo más de peso, pero a cambio queda más espacio para conducciones interiores (con 10 mm es muy justo), y aumenta el módulo de las secciones, por lo que la resistencia del conjunto va claramente a aumentar.

Asi, el grosor mínimo de cubierta es de 32,5 mm y el grosor mínimo de costados y fondos es de 37,5 mm. Aumentará también el aislamiento y la flotabilidad.

Podéis ver el sistema de portillos de cabina, pensados para poder tenerlos abiertos con lluvia sin que entre agua, al menos en condiciones favorables.

Y también el diseño de mesa de cartas, con dos tapas, una superior, con la que se accede a las cartas u otro material situado exactamente debajo (las cartas de papel a tamaño natural, vieja escuela total ); y ese cajón también sería abisagrado para acceder a un cajón de mayor capacidad interior, en el que podría ir el ordenador de a bordo y alguna electrónica que no precise estar a la vista.

No se ven en esta sección los portillos fijos de costado ni los asideros de techo, estos últimos no los he distribuído todavía.

Un saludo

Leyendo y mucho tu hilo, realizo muchas preguntas , para aprender.
                            En esto de aumentar la madera de los listones hay (he visto) una madera blanca y sin nudos, que un astillero de por aquí utiliza mucho y no pesa nada de nada , vamos casi como la madera de balsa, pero en tabla .
                            No se como se llama pero lo puedo preguntar

Comentario

Originalmente publicado por Kuketes Ver Mensaje
                              Leyendo y mucho tu hilo, realizo muchas preguntas , para aprender.
                              En esto de aumentar la madera de los listones hay (he visto) una madera blanca y sin nudos, que un astillero de por aquí utiliza mucho y no pesa nada de nada , vamos casi como la madera de balsa, pero en tabla .
                              No se como se llama pero lo puedo preguntar
                              Gracias por el interés.

Lo que pasa es que esos listones son parte también de la estructura de refuerzo,y al menos en el fondo es muy importante que tengan fortaleza, mi idea era hacerlos también de fresno, el mismo material de los forros.

En los costados creo que también es importante la resistencia, actúan de longitudinales y también deben asegurar la unión de exterior e interior.

Tal vez en cubierta podrían ser más ligeros, pero hay que contar con que también son los encargados de reforzar las fijaciones de las piezas de acastillaje y permitir que los esfuerzos de este los absorban tanto la capa experior como la interior.

En principio, cuantos menos materiales mezcle creo que mejor. Voy a comprar varios metros cúbicos de fresno y lo voy a hacer listones yo, entonces creo que es mejor hacerlo todo de la misma madera, jugando en todo caso con los espesores.

Gracias de cualquier manera por la aportación.

Comentario

Norman Skene en 1904, en concreto en la página 24 de su magnífico folleto/librito Elements of Yacht Design ya advertía que no hay que confundir el Centro del Plano Lateral (CLP) con el Centro de la Resistencia Lateral (CLR)

Y tú los has confundido, has confundido el CLR (ce ele erre) con el CLP (ce ele pe) y a partir de ahí resulta tu llamativo Cristo-con-dos-pistolas, un estrambótico velero que no puede salir de esta taberna (sería cruel llevarlo a Sailing Anarchy para divertimento de las fieras y esa panda de cabrones)

Como sé que tienes la cabeza de hormigón armado y no vas a aprender a calcular -y estas empeñado en la tremenda osadía de hacer un velero inaudito a ojo de buen cubero- te regalo los números del buen cubero

Posición Longitudinal de la Fuerza del Viento:

1.7 x triángulo de proa
                                1 x Mayor
                                0.5 x Mesana

(con esto tienes una estimación que encaja bastante bien con lo que se observa en un túnel de viento)

Y para encajar a ojo de buen cubero la Fuerza del Viento con la Fuerza del Agua:

(A) "Lead" en una carena 100 D/L respecto al CLR (ce ele erre, erre, erre) de la orza: +/- 0,0% LWL

(B) "Lead" en una carena 300 D/L respecto al CLP (Ce ele pe, pe, pe): 20% LWL

-tú has confundido el CLR con el CLP, y además has confundido un queche pesado con un queche ultraligero

El viejo libro que te encontraste es el de Francis S. Kinney
                                que va y dice en la página 93:

"Our rule of thumb (nuestra regla para hacer un velero a ojo de buen cubero) taken with a grain of salt, is this (C.L.P. [ce ele pe], without rudder) (...) For Ketches [para queches pesados, picha, para queches pesados] about 20% (using 1/2 mizzen area)"

-si quieres hacer un queche pesado, cosa que es una buena idea, y quieres hacerlo a ojo de buen cubero, entonces lo que dice Francis S. Kinney es una buena regla; pero si quieres hacer un queche ultraligero y lo quieres hacer a ojo de buen cubero ten cuidado con seguir una regla que tal vez se remonta a los Hermanos Pinzón
                                John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Trabajando...
                                X