VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Barcos bien hechos y barcos desastre

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: barcos bien echos y barcos desastre

    Todo aquel barco que no pueda virar con poco viento y se necesite del motor para hacerlo al igual que remontar un temporal es un desastre, he dicho..

    Comentario


    • #17
      Re: barcos bien echos y barcos desastres

      Como ya se ha dicho aquí, es la eterna discusión de la Taberna, pero quisiera hacer una precisión,

      La mayoría de las series de barcos sin muy cortas y por tanto es difícil evitar problemas de diseño. Las marcas de mayor prestigio y de los 80 tiene también ese tipo de " cagaditas" que los armadores han tenido que ir enmendando sobre la marcha,

      Para mi, el salto se produce cuando se empieza a proyectar la fibra y deja de laminarse a mano. Cuando se laminaba artesanalmente, se controlaba el número de capas que componían el escantillon, se presionaba para eliminar la resina sobrante y se reforzaba en donde era necesario. Actualmente las series industrializadas no sólo desplazan menos, sino que el peso ya reducido, no tiene por objetivo el refuerzos estructural, sino la industrialización. Es decir un centímetro cuadrado de escantillon laminado a maní, pesa menos que uno proyectado para la misma resistencia,

      Sin embargo, si os días cuenta, este principio ( de merma de la calidad por culpa de la industrialización ) entra en contradicción con el de mejora por la producción de grandes series lo cual permite resolver los problemas detectados en las primeras unidades,Si hace años había cientos de marcas, yo creo que en el futuro, vamos a ver una concentración de marcas por desaparición de algunas, absorciones, o economía de escala que ya a hacer imposible competir a los pequeños, en base a eso, sólo algunos privilegiados podrán adquirir unidades artesanales y el resto tendrán que conformarse con unidades industrializadas, las que por otra parte tendrán que competir para dar una mejor relación calidad precio. Eso si: veremos por donde va la demanda , si por unidades seguras y robustas que duren décadas, o por barcos menos duraderos que se adapten a las modas pasajeras. -

      Comentario


      • #18
        Respuesta: Re: barcos bien echos y barcos desastres

        Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
        Como ya se ha dicho aquí, es la eterna discusión de la Taberna, pero quisiera hacer una precisión,

        La mayoría de las series de barcos sin muy cortas y por tanto es difícil evitar problemas de diseño. Las marcas de mayor prestigio y de los 80 tiene también ese tipo de " cagaditas" que los armadores han tenido que ir enmendando sobre la marcha,

        Para mi, el salto se produce cuando se empieza a proyectar la fibra y deja de laminarse a mano. Cuando se laminaba artesanalmente, se controlaba el número de capas que componían el escantillon, se presionaba para eliminar la resina sobrante y se reforzaba en donde era necesario. Actualmente las series industrializadas no sólo desplazan menos, sino que el peso ya reducido, no tiene por objetivo el refuerzos estructural, sino la industrialización. Es decir un centímetro cuadrado de escantillon laminado a maní, pesa menos que uno proyectado para la misma resistencia,

        Sin embargo, si os días cuenta, este principio ( de merma de la calidad por culpa de la industrialización ) entra en contradicción con el de mejora por la producción de grandes series lo cual permite resolver los problemas detectados en las primeras unidades,Si hace años había cientos de marcas, yo creo que en el futuro, vamos a ver una concentración de marcas por desaparición de algunas, absorciones, o economía de escala que ya a hacer imposible competir a los pequeños, en base a eso, sólo algunos privilegiados podrán adquirir unidades artesanales y el resto tendrán que conformarse con unidades industrializadas, las que por otra parte tendrán que competir para dar una mejor relación calidad precio. Eso si: veremos por donde va la demanda , si por unidades seguras y robustas que duren décadas, o por barcos menos duraderos que se adapten a las modas pasajeras. -

        Buen analisis amigo, yo me mojo, creo que el cafe para todos se termino, en todos los sentidos, Francia es la potencia que tira de la industria nautica en Europa y Francia esta bastante tocada economicamente, creo que estas grandes series a precio barato (Que yo nunca vi que fuera barato ) tenderan a desaparecer o a bajar su produccion, aunque si bajan su produccion tendran que subir los precios vemos una vez mas que las leyes del mercado nos llevan a contrasentidos de dificil solucion...
        La politica de usar y tirar tiene que cambiar, en la nautica y en el resto de actividades, el planeta no se lo puede permitir, pero como en esto no soy muy optimista, pienso que caminaremos hasta reventar.

        Comentario


        • #19
          Re: barcos bien echos y barcos desastre

          Para ponernos en situación, me vais a decir que preferís esto (izquierda)
          a esto (derecha)? (NO TIENE INTENCIÓN POLÍTICA NI SEXISTA, ES SOLO UN "PORDECIR")
          Archivos Adjuntos

          Comentario


          • #20
            Re: barcos bien echos y barcos desastres

            Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
            Como ya se ha dicho aquí, es la eterna discusión de la Taberna, pero quisiera hacer una precisión,

            La mayoría de las series de barcos sin muy cortas y por tanto es difícil evitar problemas de diseño. Las marcas de mayor prestigio y de los 80 tiene también ese tipo de " cagaditas" que los armadores han tenido que ir enmendando sobre la marcha,

            Para mi, el salto se produce cuando se empieza a proyectar la fibra y deja de laminarse a mano. Cuando se laminaba artesanalmente, se controlaba el número de capas que componían el escantillon, se presionaba para eliminar la resina sobrante y se reforzaba en donde era necesario. Actualmente las series industrializadas no sólo desplazan menos, sino que el peso ya reducido, no tiene por objetivo el refuerzos estructural, sino la industrialización. Es decir un centímetro cuadrado de escantillon laminado a maní, pesa menos que uno proyectado para la misma resistencia,

            Sin embargo, si os días cuenta, este principio ( de merma de la calidad por culpa de la industrialización ) entra en contradicción con el de mejora por la producción de grandes series lo cual permite resolver los problemas detectados en las primeras unidades,Si hace años había cientos de marcas, yo creo que en el futuro, vamos a ver una concentración de marcas por desaparición de algunas, absorciones, o economía de escala que ya a hacer imposible competir a los pequeños, en base a eso, sólo algunos privilegiados podrán adquirir unidades artesanales y el resto tendrán que conformarse con unidades industrializadas, las que por otra parte tendrán que competir para dar una mejor relación calidad precio. Eso si: veremos por donde va la demanda , si por unidades seguras y robustas que duren décadas, o por barcos menos duraderos que se adapten a las modas pasajeras. -

            Totalmente de acuerdo, los barcos modernos, son mucho más prácticos y utilizables que los antiguos, todo medido al detalle y planificado mili métricamente.
            La gran pérdida que veo y que no me gusta nada, es el tema de laminados y refuerzos. Nada que ver el esqueleto pegado al fondo de los barcos modernos, con las cuadernas y varengas laminadas al casco,considerando este último, muchísimo mejor método que el actual.

            Comentario


            • #21
              Respuesta: barcos bien echos y barcos desastre

              Originalmente publicado por veleronagi Ver Mensaje
              Ahora que trabajo en una empresa de charter, y brocker, reparamos muchos barcos al cabo del día, y estoy conociendo en profundidad muchos barcos.
              Mi conclusion es que los barcos modernos son una caca de la bara, por ejemplo tenemos un hansen precioso bonito como el solo pero con muchisimos problemas de diseño, los bavarias tenemos que llenarles los depositos de agua muy despacio por que revientan se se llenas de golpe, los delfia, bonitos pero tambien con algun problema de diseño. los lagoon, se salvan más o menos. asi os podria contar mucho. Eso si tenemos un precioso velero belliure 50 de los años 80 que quita el hipo , es como un tractor, pesado y con dos perkins de 75 hp, pero echo a conciencia, ya quisieran los nuevos parecerse en algo.
              ¡Bienvenido al sector!

              Bueno yo ya me estoy yendo...

              Llevo en esto desde el 81 u 82, ya casi no lo recuerdo te puedes hacer una idea de lo que me ha pasado por las manos y de lo que he visto, mas a mas cuando yo mismo he mantenido "Siempre" mis barcos, no hace falta que diga nada al respecto, todo el mundo aqui sabe cual es mi barco (El personal) y de que esta hecho, pero recalcare algo, el barco me lo construi en el 89/90, pero se empezo a gestar dos o tres años antes, precisamente por los desastres que veia en los barcos de serie de entonces algunos de los que ahora alguien dice valorar

              Entonces tambien habia de todo, habia mas bueno que malo, ahora hay mas malo que bueno o se puede decir de otra manera, entonces se miraba por sacar un buen producto, bien construido y con cualidades marineras y ahora se trata de sacar un producto mas barato que el del vecino, que tenga "Diseño" (Para que pueda pasar de moda) y con una sola cualidad marinera "QUE CORRA" esta sola cualidad sacrifica un monton de aspectos marineros ¿Esto es bueno o malo?
              Pues segun para que y para quien

              Comentario


              • #22
                Respuesta: Re: barcos bien echos y barcos desastre

                Originalmente publicado por pippi Ver Mensaje
                Para ponernos en situación, me vais a decir que preferís esto (izquierda)
                a esto (derecha)? (NO TIENE INTENCIÓN POLÍTICA NI SEXISTA, ES SOLO UN "PORDECIR")

                Como "Boutarde" no esta mal

                Pero creo que es al reves, la de antes levantaba mas deseo, ahora y desde el 2014, no, claro esta, pero entonces si, no habia acceso al sexo y ver eso te hacia desearlo hasta matar por ello, sin embargo la que has puesto no dice nada se ve hasta en las paradas del autobus, por otra parte no es nada espectacular ya podias haberte esforzado un porquito mas

                Comentario


                • #23
                  Re: barcos bien echos y barcos desastre

                  Es cierto lo que dice mi admirado Simbad:

                  Antes también había cosas malas y por eso el mismo se " embarcaba" en la construcción. Sin embargo también resalta una diferencia: antes - con mayor o menor fortuna- el objetivo era hacer las cosas bien, ahora es diferente,

                  Creo que esta sensación - de asco- que nos embarga a muchos tiene algo que ver con eso. Ahora hay más tecnología, si antes los procedimientos eran más azarosos, dependían del " arte" del artesano, ahora están parametrozados, podríamos hacerlo bien, pero lo hacemos peor, porque antes se trabajaba por tener una reputación, ahora lo importante es facturar al coste que sea, y eso no es exclusivo de la náutica, ha invadido todos los órdenes de la vida... Lo paradójico es que nunca antes se ha hablado tanto de moral y Resposabilidad social corporativa. Mucho cuento, peroel resultado es que la vida de los tripulantes ha pasado a un segundo plano.

                  Creo que por eso admiramos a persona como Simbad, que gustan de las cosas bien hechas y por eso compartimos con el,esa misma sensación de asco que expresaban Tzara y los Dadaístas de la sociedad que nos ha tocado vivir,

                  Comentario


                  • #24
                    Re: barcos bien echos y barcos desastre

                    No tengo la experiencia de vosotros, solo la de navegar en algunos modelos y repararles a los amigos algunas chapus.

                    Me siento cómodamente en esta taberna con una buena y quiero aprender.
                    Para ilustrar un poco mas, compré un Moody 35CC del 91 hace 5 años después de mirar y remirar barcos de toda condición y colores, y hasta ahora contento de sus calidades y pienso que podrían ser mejores con muy poco esfuerzo mas, pero eso quizás me hubiera costado unos miles de € mas

                    Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
                    Socio de ANAVRE

                    https://veleroironia.blogspot.com/

                    Comentario


                    • #25
                      Re: barcos bien echos y barcos desastre

                      Originalmente publicado por pippi Ver Mensaje
                      Para ponernos en situación, me vais a decir que preferís esto (izquierda)
                      a esto (derecha)? (NO TIENE INTENCIÓN POLÍTICA NI SEXISTA, ES SOLO UN "PORDECIR")
                      pues yo sí prefiero esto:



                      al CRUCERO-REGATA Siguiente:



                      salud y libertad (por supuesto)

                      scipio
                      Editado por última vez por cónsul scipio; 13/07/2014, 12:17:48.
                      ¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

                      El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: barcos bien echos y barcos desastre

                        Originalmente publicado por veleronagi Ver Mensaje
                        Ahora que trabajo en una empresa de charter, y brocker, reparamos muchos barcos al cabo del día, y estoy conociendo en profundidad muchos barcos.
                        Mi conclusion es que los barcos modernos son una caca de la bara, por ejemplo tenemos un hansen precioso bonito como el solo pero con muchisimos problemas de diseño, los bavarias tenemos que llenarles los depositos de agua muy despacio por que revientan se se llenas de golpe, los delfia, bonitos pero tambien con algun problema de diseño. los lagoon, se salvan más o menos. asi os podria contar mucho. Eso si tenemos un precioso velero belliure 50 de los años 80 que quita el hipo , es como un tractor, pesado y con dos perkins de 75 hp, pero echo a conciencia, ya quisieran los nuevos parecerse en algo.
                        UUUffffff....no te queda nada por ver......eso son nimiedades, cuando veas cubiertas separadas del casco por donde puedes ver al vecino, cadenotes despegados del casco, motores sueltos por haberse deslaminado las bancadas, que sea imposible tensar el stay porque se arrufa la cubierta, muebles descolgados y los bajos separados cuatro dedos de su ensamble, orzas fijadas en un cm de espesor, inox y jarcias oxidadas y deshilachadas.....ya irás viendo ya

                        SALUT
                        Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

                        Comentario


                        • #27
                          Re: barcos bien echos y barcos desastre

                          Yo venía a tomarme el aperitivo a la Taberna, pero me da que me quedaré un buen rato a base de vinito y tapas ... el ron más tarde ... a ver cómo sigue esto.

                          Yo siempre digo lo mismo, crecí muy mal acostumbrado ... el primer barco "grande" con el que navegué fue un swan 35, el Lofna, de unos amigos franceses de mis padres, que hacían alguna que otra regata con él y fue el principal culpable de que mi interés por el optimist cayese en picado ... es que en el Lofna había nevera, baño y sitio para lo que fuese ... Luego mi padre compro sucesivamente dos belliures, un endurance y, más tarde, un 40 que luego fue mío.


                          Ahora navego en bastantes barcos, desde un bav. 40 realmente conocido en este antro como es S'Avenc y que da una sensación extraordinaria hasta un antiguo IMS 500 con el que hago alguna que otra regata ... Lo cierto es que ves de todo, pero en general los barcos parece que no se rompen, especialmente los que navegan mucho y sus armadores están siempre pendientes de ellos.

                          Otra cosa es que veas soluciones que no te convencen, cascos aparentemente menos resistentes, alguna jarcia con la que no te atreverías a navegar con 25 kn de viento, etc ... y eso que se comenta tanto del "diseño" ... a veces tengo la impresión de que al diseñar algunos barcos lo menos importante es cómo navegan. Cascos rápidos y planos que a la mínima pantoquean, interiores llenos de esquinas, maniobras pensadas aparentemente para cualquier cosa menos para una maniobra eficiente con tal de despejar las bañeras, etc ... Algo cada día más habitual en los barcos modernos y que no me gusta ... y, siempre ocurre lo mismo, cuando empiezo a acostumbrarme a esas cosas, me subo a un barco con la maniobra bien montada e, cubierta práctcia para navegar e interiores racionales pensados para estar en el mar y no fondeado o en puerto, y empiezo a pensar ... y pensar ... y, sinceramente, hay muy pocos barcos modernos que me compraría ... me gustan los elan, los x, los salona, los j, los swan y poco más ... pero como ahora no me da ni para comprar una barquita de esas de playa a remo ... pues seguiremos charteando y navegando con los amigos y agradeciendo infinitamente las invitaciones.

                          salud!!!

                          Comentario


                          • #28
                            Re: barcos bien echos y barcos desastre

                            Yo no se que decir
                            Cedemont

                            El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

                            Comentario


                            • #29
                              Re: barcos bien echos y barcos desastre

                              Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
                              Yo no se que decir
                              Ya .. y yo ... voy y me lo creo ... jajjaja

                              salud!!!

                              Comentario


                              • #30
                                Re: barcos bien echos y barcos desastre

                                La obsolescencia programada afecta a todo producto industrial, los barcos también...
                                Que es eso de que un barco de mas treinta años aún esté navegando?...
                                No veis que cada año hay que vender x barcos y no se pueden ir acumulando que no hay tanto cliente ni tanto sitio en los puertos?...
                                Imaginaros que aún estuvieran circulando todos los seiscientos que hizo la SEAT!..., a quien le iba a vender los Ibiza?...

                                http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada
                                Editado por última vez por Casacostadamorte; 13/07/2014, 17:08:36.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X