VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Barcos bien hechos y barcos desastre

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

    Sin duda, ... LOS DOS. Uno por acción y el otro por omisión.

    Comentario


    • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre



      Un ejemplo visual, que vale más que mil palabras.

      Barcos bien hechos:

      Fairlie 55: http://www.youtube.com/watch?v=rDgKIPaW5xY

      Bourdeaux 60: http://www.youtube.com/watch?v=ZXnXs...eature=related atención al minuto 2:40 (sistema estructural unión orza con casco)

      Barcos "de serie":

      Oceanis 38: http://www.youtube.com/watch?v=D6o2WhUQ3Kk

      Bavaria: http://www.youtube.com/watch?v=GIciQXXkd4Q

      Ahí va! pero sin el el video de Oceanis solo te enseñan las mil posiciones del loft! ¿Qué te están enseñando, una casa o un barco? ¿Te muestran algo de las tripas?

      Y en el video de Bavaria... es como comparar un Burger (Bavaria hechos en serie) con un el Bulli (Fairlie o CNB)

      Por cierto, CNB es del grupo Beneteau (opps!). Igual que Ferrari es de Fiat

      Ahora se pueden hacer barcos inmejorables: y de de hecho, se hacen. Lo que pasa es que son para unos pocos.
      Editado por última vez por Troton25; 15/07/2014, 18:18:18. Razón: corrección de marca
      .



      Comentario


      • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

        Y que pasa con los barcos de madera enfibrados en frio que aún se hacen y de astilleros muy importantes como el Fairlie 55 por ejemplo del que habla el cofrade Troton 25, El mio sin ir más lejos hecho en madera laminada con 4 capas de madera laminada con refuerzos fibra carbono entre capa y capa de madera, del que estoy muy contento.
        Alguien que conozca y sepa de esta construcción que comente algo.
        Un saludo.
        Unas birras y buenos vientos

        Comentario


        • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

          Originalmente publicado por bem me quer Ver Mensaje
          Y que pasa con los barcos de madera enfibrados en frio que aún se hacen y de astilleros muy importantes como el Fairlie 55 por ejemplo del que habla el cofrade Troton 25, El mio sin ir más lejos hecho en madera laminada con 4 capas de madera laminada con refuerzos fibra carbono entre capa y capa de madera, del que estoy muy contento.
          Alguien que conozca y sepa de esta construcción que comente algo.
          Un saludo.
          Lo de la fibra de carbono entre capa y capa de madera no lo había oído. Siempre por un lado o por ambos. Pero no parece mala idea, seguro que es correcto y repartes mejor los esfuerzos...

          A ver alguien que conozca el método constructivo

          "My boat is my island"

          Comentario


          • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre



            No sé si se há puesto ya, pero este hilo trae a mi cabeza una frase que pone
            un antiguo Cofrade de esta Taberna.

            "El Titanic fue construido por profesionales, el arca de Noé por aficionados".

            Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

            Lo cual me lleva a la anécdota que en el famoso Queen Elisabeth gloria de
            la marina británica (Y se supone que de esto algo saben), tuvieron que
            rediseñar las hélices porque en las pruebas el crucero no pasaba de los 4
            nudos.



            Saludos
            Miahpaih

            sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
            ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

            Comentario


            • Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

              Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
              Ya vi tu anterior mensaje, te lo agradezco al igual que el segundo, estos temas no conducen a casi nada, pues los los barcos, al igual que los hijos, el de cada uno es el mas alto el mas listo y el mas guapo y dificilmente se le saca a uno de ahi.

              Si yo perdiera mi barco me costaria mucho comprar uno de plastico, es mas no lo compraria, porque aunque fuera un Contest (Para mi lo mejor, asi que ya te he contestado ) siempre es plastico y se rompe con facilidad y como yo soy un neura y un caguetas necesito saber que floto sobre seguro, como tampoco soy millonario, se que no puedo ir cambiando de barco cada x años y mas aun no ir equipando e invirtiendo en un casco bajo minimos, asi que tuve la suerte de acertar en hacerme uno de acero y despues de 25 años ahi esta en perfectas condiciones y no tengo la mas minima intencion de cambiar.

              De lo que se hace hoy, aqui se han dicho muchas verdades, algunas no muy elegantemente, pero no dejan de ser verdades, mi frase actual para cuando alguien me pregunta es:

              "Que suerte tengo que ya no he de renovar flota, porque no sabria que comprar"

              Con eso creo que yo lo he dicho todo, el ultimo barco que compre fue un Sun Odyssey 49 en el año 2004, nada que decir en cuanto a navegacion, pantocazos aparte, comodidad para el charter, que no es lo mismo que para uno mismo, y poca cosa mas, pero de construccion y acastillaje muy justo, interiores aun de teka y bastante agradables, pero apenas un año despues sacaron la serie "i" ya no habia teka, que era lo poco agradable que tenian esos barcos, y ya todo era contramolde, asi que los borre, hace ya unos cuantos años que no me interesan esos barcos, basta con que veas cuales son los hilos que abro en esta Taberna

              Coincido en que el que sabe aqui es Nefta, el aun esta en la trinchera a diario.

              Hola Simbad, muchas gracias lo primero por mojarte con lo del Contest. Te sigo en ocasiones y efectivamente eres un incondicional de los barcos de metal, algo que sinceramente no me había llegado a plantear. He disfrutado en cualquier caso de tus reportajes sobre la construcción del Simbad y creo que eres un respetado cofrade en esta taberna por tu experiencia y conocimiento.

              Es por ello que me has dado una idea que quisiera afinar un poco si me ayudas contestando las siguientes cuestiones:

              1) Cuanto puede costar un casco de metal para un 40?
              2) Tiene sentido encargar la construcción de un casco a un astillero y contratar todo lo demás directamente pagando al astilero la mano de obra por el montaje y la instalación?
              3) Ves factible realizar el proceso anterior a lo largo de un periodo de 4-5 años de forma que vas comprando y contratando conforme tienes disponibilidad económica?
              4) Me puedes dar alguna referencia de algún astillero con el que pudiese tratar de plantear un proyecto como el descrito?
              5) supongo que existen numerosos modelos de cascos para construir. Podrías darme alguna información para localizarlos o recomendación sobre alguno en particular?

              A lo mejor resulta que, sin menosprecio de todos los consejos y sugerencias que el resto de cófrades me han facilitado sobre sus 40 preferidos, llego a la conclusión que el mejor 40, aparte del tuyo, es el que yo mismo encargue si puedo pagarlo en varios años...

              Comentario


              • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                Originalmente publicado por Troton25 Ver Mensaje


                Ahora se pueden hacer barcos inmejorables: y de de hecho, se hacen. Lo que pasa es que son para unos pocos.
                Es que esta es exactamente la cuestión. Si hablo con un millonario sobre maletas me dirá: "cualquier maleta que no sea de Louis Vuitton" es una mierda". Y supongo que desde su perspectiva tiene razón, lo que no quita que yo con mi Samsonite (o incluso con una más barata) voy más que sobrado...


                Originalmente publicado por Troton25 Ver Mensaje


                Un ejemplo visual, que vale más que mil palabras.

                Barcos bien hechos:

                Fairlie 55: http://www.youtube.com/watch?v=rDgKIPaW5xY

                Bourdeaux 60: http://www.youtube.com/watch?v=ZXnXs...eature=related atención al minuto 2:40 (sistema estructural unión orza con casco)
                Cierto, los videos son impresionantes, pero me da la sensación un alarde como es en automóvil un Morgan (que yo no me compraría ni aunque me tocase el cuponazo). No es que sean "bien hechos". Es que son "supertopemegaguay"
                Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                Samuel Beckett

                Comentario


                • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                  Con permiso y solo para participar
                  me quedo con mi first38 del año 84, marca generalista, laminado a mano, 2do en su categoría en el desastre de la Sidney-Hobart del 98.
                  Saludos

                  Comentario


                  • Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                    En el hilo que tenemos entre varios http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=76792&page=63
                    Esta todo lo que te interesa, pero vamos, no me cuesta mucho contestarte.

                    1) Cuanto puede costar un casco de metal para un 40?

                    Entre 110 y 130.000€, hay mucho que definir, pero eso seria la caldereria, asi sin mas.

                    2) Tiene sentido encargar la construcción de un casco a un astillero y contratar todo lo demás directamente pagando al astilero la mano de obra por el montaje y la instalación?

                    Con una buena billetera si pero en esa eslora te iras a 400.000€

                    3) Ves factible realizar el proceso anterior a lo largo de un periodo de 4-5 años de forma que vas comprando y contratando conforme tienes disponibilidad económica?

                    He hecho algun barco asi, uno de ellos es el Rebelde, conocido en esta Taberna por lo atipico de su actual armador

                    Este costo mas tiempo, pero era lo queria su armador, aun asi no lo aconsejo, la vida da muchas vueltas y te puedes encontrar al cabo de 3 años con un barco a mitad, muy personalizado, como lo son las construcciones a la unidad, y que te costaria vender y a buen seguro perdiendo mucho dinero ¡Ojo!
                    Pero ponerse dos o tres años seria lo suyo y ya no es un contado.

                    4) Me puedes dar alguna referencia de algún astillero con el que pudiese tratar de plantear un proyecto como el descrito?

                    Aqui no queda ni Dios y en Francia es caro, esta Meta y Dujardin

                    5) supongo que existen numerosos modelos de cascos para construir. Podrías darme alguna información para localizarlos o recomendación sobre alguno en particular?

                    Aqui tendrias que visitar a los ingenieros, para mi los barcos de viaje metalicos mas comodos y con mas experiencia son los de Caroff, Michel Joubert, Brouns... luego estan los Holandes, nunca trabaje con ellos, tienes a Vand de Stadt que tambien te vende el proyecto, Bruce Roberts tiene cruceros muy acertados en 38/40 pies, el Voyager 38 esta muy bien http://www.syquijote.com/language/es/

                    Comentario


                    • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                      en los 90 tambien se fabricaba en serie, y salian muy buenos barcos.
                      Más datos, la electonica: los raymarine dan mas problemas que los garmin. Alos raymarine las antenas de los gps tienen duracion limitada, primero cuando empiezan a fastidiarse, tardan en recibir los satelites, luego los reciben una veces y otras no, y finalmente no los reciben, el cambio de antena viene acompañado por una cajita que convierte el protocolo de datos, si el equipo tiene unos 4 o 5 años hay que convertir el nma de comunicaciones, la broma sale por 400 eur.
                      RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
                      AAAAAMOTERO Y TRAPERO

                      AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD

                      Comentario


                      • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                        ya que alguno lo pregunta, algunos d e los barcos que tenemos son:
                        oceanis 423 performance
                        lagoon 380
                        hanse 445
                        menorquin 160
                        bavaria 46
                        bavaria 44
                        oceanis 54
                        voyage 440
                        delfia33
                        delfia 40
                        voyage dreams 70
                        oyster 65,5


                        ves el oyster fantastico, y es moderno, eso si es carisimo.

                        TODOS los barcos grandes tienen incluido el oyster un serio problema:

                        como llevan muchas cosas electricas, bombas de duchas, cocina, baños musica, tele, dvd, lucecitas de todos colores, etc hay un gran consumo eléctrico, que suplen poniendo unas 6 baterías o mas de 1000 amperios y un generador a 220 voltios , que ocurre que si fondean que es lo típico y tiran de consumo, como solo llevan un motor por grande que se a el alternador, por ejemplo 500 amperios o 700 , son amperios hora, y si tienen que cargar ese numero de baterias tendrian que estar arrancados horas y horas, es facil hacer la cuenta para cargar al 80% la bat. Los generadores producen 220 y dan energia para el funcionamiento normal del barco, pero no lo suficiente paratodas las baterías, por lo tanto si en un fondeo caen un 60% de descarga, ya la hemos liado, por que no se cargaran hasta llegar a puerto y estar un mínimo de un dia enchufado.
                        eso como digo es común a todos los barcos grandes. no es facil cargar 8000 amperios
                        dato curioso es que no suelen montar led excepto para adornar escaleras y similares
                        RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
                        AAAAAMOTERO Y TRAPERO

                        AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD

                        Comentario


                        • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                          Mira yo llevo navegando varios años y no puedo decir q sepa de barcos....

                          Pero prefiero tener un barco malo a tener q ver los barcos buenos desde tierra, mientras dure mi gozo en un pozo.

                          Estoy hasta las narices de leer historias sobre barcos malos, cada uno por desgracia llega a lo que puede, por supuesto que a todos nos gustaria tener un rolls en el garaje, y un north wind atracado, pero cada uno llega a lo que puede.

                          Conozco gente con los mal nombrados bavaria que los disfrutan a diario y gente con su moody que no sale desde hace dos temporadas. Entre ambos me quedo el bavaria.

                          Comentario


                          • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                            Originalmente publicado por veleronagi Ver Mensaje
                            ya que alguno lo pregunta, algunos d e los barcos que tenemos son:
                            oceanis 423 performance
                            lagoon 380
                            hanse 445
                            menorquin 160
                            bavaria 46
                            bavaria 44
                            oceanis 54
                            voyage 440
                            delfia33
                            delfia 40
                            voyage dreams 70
                            oyster 65,5


                            ves el oyster fantastico, y es moderno, eso si es carisimo.

                            TODOS los barcos grandes tienen incluido el oyster un serio problema:

                            como llevan muchas cosas electricas, bombas de duchas, cocina, baños musica, tele, dvd, lucecitas de todos colores, etc hay un gran consumo eléctrico, que suplen poniendo unas 6 baterías o mas de 1000 amperios y un generador a 220 voltios , que ocurre que si fondean que es lo típico y tiran de consumo, como solo llevan un motor por grande que se a el alternador, por ejemplo 500 amperios o 700 , son amperios hora, y si tienen que cargar ese numero de baterias tendrian que estar arrancados horas y horas, es facil hacer la cuenta para cargar al 80% la bat. Los generadores producen 220 y dan energia para el funcionamiento normal del barco, pero no lo suficiente paratodas las baterías, por lo tanto si en un fondeo caen un 60% de descarga, ya la hemos liado, por que no se cargaran hasta llegar a puerto y estar un mínimo de un dia enchufado.
                            eso como digo es común a todos los barcos grandes. no es facil cargar 8000 amperios
                            dato curioso es que no suelen montar led excepto para adornar escaleras y similares
                            Hola a todos, llevo un rato aqui en la barra escuchando lo que decis y sin decidirme a intervenir, y ahora lo hago porque creo que generalizar en cierto modo es confundir al que te escucha.
                            Trabajo a diario con barcos grandes, y no es cierto que los barcos grandes tengan el problema que comentas del Oyster.
                            Es mas, me extraña mucho que ese barco no tenga ese problema resuelto de astillero.
                            Navego ocasionalmente en un barco "todo electrico" con 16 baterias y jamas ha habido ningun tipo de problema de carga bajo ninguna circunstancia ya que lleva un sistema de carga moderno y bien dimensionado.
                            Un saludo y unas

                            Comentario


                            • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                              Originalmente publicado por bat Ver Mensaje
                              Muy bueno el hilo,espero que no termine como el Rosario de la Aurora,la pregunta que haría yo a todos los foreros,es ¿Volverías a compraros el mismo barco que ahora tenéis ?
                              Salu2
                              Sin duda.

                              Comentario


                              • Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

                                Originalmente publicado por en_transit Ver Mensaje
                                Con permiso y solo para participar
                                me quedo con mi first38 del año 84, marca generalista, laminado a mano, 2do en su categoría en el desastre de la Sidney-Hobart del 98.
                                Saludos
                                Beneteau estuvo a punto de quebrar por los problemas de osmosis que padecieron los barcos que fabrico entre 1983 y 1985, por culpa de los cambios en la composicion de un catalizador que introdujo un proveedor, y en 1986 ya habian unos 600 barcos reparados con cargo al astillero.
                                Supo rehacerse de este batacazo hasta dia de hoy.
                                Personalmente me gustan mas los First firmados por German Frers, particularmente el estupendo First 42.
                                Saludos y unas

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X