VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Levar ancla a vela.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Levar ancla a vela.

Caribdis, tienes mas paciencia que un santo

Edu

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
      No es así...aparecerá el vídeo y estará mal grabado y tal y tal y querrá verlo en realidad y ni aún así lo creería...

A mi me da exactamente igual, pero tengo que reconocer que tampoco me produce mucho placer dialogar en estas condiciones..

Menos webs y más navegar..

Bueno, pero yo si me quedare convencido y supongo que la mayoria de los cofrades tambien y aprenderemos una cosa mas, todos.

Por cierto Caribdis, me encantaron las aportaciones que hiciste en el hilo de barcos de acero con exposiciones, graficos y datos tecnicos e industriales, con argumentos digamos cientificos, sin basarse en la fe o en las creencias.(aunque luego el tema se acabara parecido a como acabo Guillermo Gefaell en el famoso hilo del STIX ).

¿Porque no abres un foro de debate de esos temas, con aportaciones fisicas y tecnicas? Aprenderemos mucho y creo que mereceria la pena.

Comentario

Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje

Edu
        Bueno compañero, aun no he visto ningun valiente que lo de muestre, no te parece un poco raro? porque no lo demuestras tu? es muy facil tiras el ancla y vas a por ella sin motor, hay variedad de opiniones y como yo hay quien no lo ha conseguido y es mas.. lo veo imposible.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje

Edu
          Después de leerme los 196 post del tirón, no puedo por menos que darte la razón! Y además me muerdo la lengua pues si él no lo ha hecho no voy a ser yo el que pierda la educación diciendo aquello de lo que te entran ganas leyendo según qué cosas.

Mañana navegaré y posiblemente fondearé. Si se dan las circunstancias adecuadas probaré a salir del fondeo como explica Caribdis y el lunes os cuento la experiencia.

Buen finde!

Comentario

• Re: Re: Levar ancla a vela.

Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
            Bueno compañero, aun no he visto ningun valiente que lo de muestre, no te parece un poco raro? porque no lo demuestras tu? es muy facil tiras el ancla y vas a por ella sin motor, hay variedad de opiniones y como yo hay quien no lo ha conseguido y es mas.. lo veo imposible.

Un saludo.
            Pero que tu no lo hayas conseguido no quiere decir que sea imposible...

Comentario

Originalmente publicado por Alboroque Ver Mensaje
              Después de leerme los 196 post del tirón, no puedo por menos que darte la razón! Y además me muerdo la lengua pues si él no lo ha hecho no voy a ser yo el que pierda la educación diciendo aquello de lo que te entran ganas leyendo según qué cosas.

Mañana navegaré y posiblemente fondearé. Si se dan las circunstancias adecuadas probaré a salir del fondeo como explica Caribdis y el lunes os cuento la experiencia.

Buen finde!

Por Dios, acuerdate de grabarlo con la GoPro (o con el movil en su defecto) y lo subes.

Comentario

Originalmente publicado por Alboroque Ver Mensaje

Buen finde!

Animo!
                Originalmente publicado por dico Ver Mensaje
                Pero que tu no lo hayas conseguido no quiere decir que sea imposible...
                Te recuerdo que no soy yo solo.

Un saludo.

Comentario

.....
                  Editado por última vez por astrolabio68; 04/07/2015, 00:11:55.
                  "My boat is my island"

Comentario

Para demostrar que no quiero que nadie se muera delante del ordenador , os envío un pequeño vídeo que muestra el comportamiento de un barco (pequeño pero barco) con las velas izadas y cazadas cuando está fondeado.

Particularmente, no hay nada que me sorprenda en este comportamiento, pero tal vez a alguien le pueda parecer obra de Mefistófeles que un barco con las velas izadas y cazadas, aunque esté unido a un punto fijo desde su proa, intente iniciar la ceñida, por una banda o la otra. Como el cabo de la proa no le permite continuar su rumbo normal, el barco vira, relajando a partir de la virada la tensión del cabo. Este es el momento en el que se debe aprovechar para cobrar la línea. Haciendo eso varias veces, se llega hasta la vertical del ancla sin tener que tirar manualmente de todo el barco, algo que sería imposible en condiciones de mucho viento y que gracias a que el barco quiere ceñir y lo hace, el único esfuerzo necesario es el de recoger la línea en el momento adecuado.

Un saludo

No es así...aparecerá el vídeo y estará mal grabado y tal y tal y querrá verlo en realidad y ni aún así lo creería...

A mi me da exactamente igual, pero tengo que reconocer que tampoco me produce mucho placer dialogar en estas condiciones..

Menos webs y más navegar..

Vamos a ver Caribdis,
                    si para ti crees que este video es la confirmación de lo que dices como marino que eres, yo en plenas facultades mentales, dejo de participar en este post y como he dicho mas arriba en la Taberna del Puerto.
                    Espero tu respuesta.

Comentario

Ya puestos en harina, he hecho unas pruebas más con distintas configuraciones de vela, para ver como reacciona la maqueta del barco que me quiero construir.

En el primer vídeo que había subido el barco llevaba mesana mayor y foque. La primera prueba ahora es con mesana y mayor, que sería la manera más normal junto a la de mayor sola de levar ancla solamente a vela.

Podemos ver como las reacciones son las mismas que en el primer vídeo, el barco lleva las velas cazadas para ceñir e intenta hacerlo todo el tiempo, buscando siempre el rumbo de ceñida, sólo que en este caso, las reacciones son más lentas (probablemente mejor para subir el ancla sin prisas), pero igualmente vira cuando la línea tira de la proa y deja en banda la línea al ponerse a ceñir por la banda contraria.

Nada de esto me parece extraño, corresponde con mi experiencia y he intentado explicarlo desde el primer post intentando teorizar el comportamiento, creo que en estos vídeos se aprecia perfectamente que lo que hace el modelo es tal y como lo había explicado, apreciandose perfectamente además cuando hay tensión o no en la línea y cual es la posición de barco y ancla (punto firme en este caso). Creo que estas cuestiones serán bastante más difíciles de apreciar en un vídeo grabado desde el propio barco.

En segundo lugar he probado con la mesana solamente.

El modelo practicamente no bornea y se limita a seguir fielmente las roladas, con el barco bien aproado. Creo que es una configuración excelente incluso en caso de un fondeo muy duro, el barco nunca expone su superficie lateral y por tanto las fuerzas en la línea van a ser mucho menores y los posibles conflictos de espacio con otros barcos también. En barcos que no son queche se puede obtener este efecto con una vela de backestay. El único problema, tal vez, sea el flameo continuado de la vela, pero creo que en un fondeo muy duro, con la mesana totalmente rizada funcionaría exactamente igual, y la vela se podría aplanar así casi totalmente.

En tercer lugar he probado sólamente con el foque, sobre todo para ver el efecto de adelantar el centro vélico.

En este caso, el barco ya no intenta ceñir, intenta ponerse en popa. Así, tiene la tendencia a recorrer el arco que le permite la línea de una banda a otra. Sigue relajando la línea cuando no le queda otro remedio que virar por proa, pero inmediatamente acelera buscando la popa y tiene un comportamiento brusco y nada recomendable.

Falta probar con la mayor sola y sin ninguna vela, pero creo que serán comportamientos intermedios, con la mayor sola ceñirá mejor que con mayor y mesana sin foque y sin velas borneará bastante más que con la mesana sola.

Estas pruebas están hechas con el barco que aún estoy diseñando y al que he dotado totalmente a propósito de un buen avance de centro vélico sobre centro de deriva. El comportamiento de cada barco va a depender sobre todo de ese parámetro, pero tengo claro que cualquier barco moderno ciñe y que si izas mayor y foque el barco tiende a ceñir, por lo que el comportamiento de cualquier barco con mayor y foque debe ser el del primer vídeo que había subido.

Solamente con la mayor, el caso puede ser distinto, si el centro de deriva está muy adelantado y la mayor no lo está igual, la vela podría ejercer de veleta como en el vídeo de la mesana sola. La comprobación es muy simple, si el barco ciñe sólo con la mayor, la maniobra será como la que se está mostrando, con viradas en las que se relaje la tensión de la línea.

Que yo recuerde, siempre he navegado en barcos que ceñían, mejor o peor, con la mayor sola. Si que recuerdo en los quarter ton, que si estabas parado, con la mayor sola no eras capaz de arrancar, y tenías que atravesar la mayor para ciar un poco, meter la popa hacia el viento y poder arrancar un poco en popa; cuando arrancabas, el barco ya ceñía con la mayor sola. Creo que no es el caso, bornear vas a bornear, y cuando vire el barco va a tener suficiente libertad de rumbo como para arrancar en ceñida, como lo véis en estos vídeos, pero no lo puedo asegurar.

En cualquier caso, creo que con mayor y foque, cualquier barco moderno puede hacerlo, y será más dificultoso izar el ancla con la vela de proa izada, pero desde luego es posible, y espero que si alguien se encuentra alguna vez en fondeo peligroso y tiene que salir y por cualquier causa no tiene motor ni molinete, pueda utilizar esta técnica para no irse contra la costa.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

No me has respondido, entonces lo damos por aprobado no? o esperamos a uno de verdad?

Comentario

Originalmente publicado por Loquillo Ver Mensaje
                          Se pone un video en donde se vea claramente y asunto arreglado.
                          Yo creo que si se puede y apuesto por el si.
                          Hagan juego!! Yo también apuesto por el sí

Comentario

Con mi tonic 23, con el que suelo navegar y fondear en solitario a menudo, si no está la cala atiborrada de barcos y el viento me lo permite, izo velas y voy dando bordos para sacar el ancla. Al modo "caribdis". Y funciona perfectamente. Lo mismo que cuando tenía 20 años y salia con el hobbie cat con alguna nena y lo dejaba descuartelado para hablarle del amor y esas cosas, y mi socio se quedaba quieto, más quieto que en puerto.

Y siempre que puedo, procuro entrar a vela en el puerto. Es que estoy enganchado a la vela....

Comentario

Para el que quiera autoconstruirse un velero radio control y los miles de parametros que influyen en el.

Ejemplo:

Estudio de los factores influyentes en la resistencia al avance
                              Resistencia del casco
                              Resistencia viscosa
                              Resistencia residual
                              Resistencia de los apéndices
                              Resistencia del casco con escora
                              Resistencia viscosa con escora
                              Resistencia residual con escora

Sobre todo en el avance

Calculo de los parámetros óptimos para la resistencia al avance mínima
                              Calculo de la resistencia residual del casco a partir de datos hidrostáticos
                              de una embarcación
                              Desglose de la resistencia total del casco
                              Calculo de la resistencia total de los apéndices
                              Calculo de la resistencia al avance del casco para una serie de ángulos
                              de escora determinados
                              Calculo de la resistencia al avance total de la embarcación para distintos
                              ángulos de escora

La resistencia de avance

Cálculos de la resistencia al avance de la embarcación
                              Resistencia del casco
                              Resistencia de los apéndices
                              Resistencia total de la embarcación

Lo de comparar un radiocontrol con uno real es una utopìa. al igual que todos los que dicen que se puede hacer o lo han hecho, lo unico que leo son fabulas y videos de juguetes de radiocontrol, para mear y no echar gota

Un saludo.

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstre...lase%20IOM.pdf

Comentario

Originalmente publicado por Marambaia Ver Mensaje
                                Con mi tonic 23, con el que suelo navegar y fondear en solitario a menudo, si no está la cala atiborrada de barcos y el viento me lo permite, izo velas y voy dando bordos para sacar el ancla. Al modo "caribdis". Y funciona perfectamente. Lo mismo que cuando tenía 20 años y salia con el hobbie cat con alguna nena y lo dejaba descuartelado para hablarle del amor y esas cosas, y mi socio se quedaba quieto, más quieto que en puerto.

Y siempre que puedo, procuro entrar a vela en el puerto. Es que estoy enganchado a la vela....

Otro pequeño embustero, ¿no?, vaya usted poniendose a la cola con su vídeo GoPro certificado ante notario...

¿Que va a ser esto? ¿no ven ustedes que los fabricantes de motores tienen que sentirse imprescindibles? ¿y los de molinetes qué, eh?

Ya, ya, en calas solitarias...la excusa de siempre, en una isla del mar rojo...asociales, que son ustedes unos asociales..

Aqui a romperse la espalda como todo el mundo o pasar por caja de Yanmar y Lofrans...

Faltaría más!!!...

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Trabajando...
                                X