VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Recibido, y ¿Cual es el problema?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Recibido, y ¿Cual es el problema?

Originalmente publicado por Salvatore Ver Mensaje
    Después de reparar el piloto y cambiar el cadenote que se rompió durante la tormenta ahora estoy con mi familia en Pollença. Os pongo una foto del cadenote, para que os hagáis una idea de la fuerza que soportó (cadenote de señorita pelis)

Enviat des del meu HTC One_M8 usant Tapatalk
    A mi se me rompio el cadenote al colocar el barco en la cuna para hacer en antifouling anual
    Clica: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a

No salen las fotos, las buscare para colgarlas de nuevo
    El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
    http://nauticpremia.blogspot.com.es/
    https://www.facebook.com/clubnauticpremia
    www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Comentario

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver Mensaje
      A ti te lo voy a decir yo que sabes tanto. Y ahora salta que va de popa. Antes que es una locura

Coño pongamos que va ciñendo

Has tardado has ido a internet a ver como sales de esta. Te felicito yo con 65 nudos me cago.
      Y si va de popa? Como se pone al pairo sin atravesarse al mar?.

Es por saberlo, me cuesta mucho imaginarmelo.

Y la regata que dice Panxut, la viví, y creo que era el barco de menor eslora y llegué sin problemas a puerto.
      Editado por última vez por jiauka; 10/08/2015, 00:06:07.

Comentario

Salud
        Editado por última vez por MERIT; 09/09/2015, 19:37:53.

Comentario

Tengo amigos catalanes que han pasado muchas tormentas repentinas como las del relato en el Mediterráneo y en el Caribe. Les explico que nuestro mar es mucho más noble y que es normal que intimide, Finisterre, Villano o Costa da Morte, pero sustos he llevado muchos más en el Mediterráneo o el Caribe mientras que nuestro mar te prepara psicológicamente y en esos mares aparentemente plácidos, pasas de las risas al llanto de un momento a otro.

Lo malo es que tenemos el agua fría para el chapuzón, pero para dormir tranquilo fondeado no hay nada como una calita en una ría gallega,

Comentario

Originalmente publicado por MERIT Ver Mensaje
            Manuel Luis no te enfades con Jiauka es un tipo 5 estrellas, pero navegando nos da el viento en la cabeza y nos da por dar guerra
            Este tio tiene unas ocurrencias que ni el es capaz de creer.

Pero ya veo que el es feliz así y se cree todas las mentiras que cuenta y lo peor es que algunos se lo creen
            INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

http://dosvelas.jimdo.com/

Comentario

Este tio tiene unas ocurrencias que ni el es capaz de creer.

Pero ya veo que el es feliz así y se cree todas las mentiras que cuenta y lo peor es que algunos se lo creen
              Pero sigues sin contestar a como ponerte al pairo desde popa sin atravesarte al viento, si no es 1 mentira tuya, nos gustaría saber como hacerlo, es para poder rizar tranquilo cuando hay 35 o más nudos por la aleta.

Comentario

Un poco de calma, por favor....

Se debería poder discutir o hablar sobre situaciones sin descalificar a los demás participantes...

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                  Pero sigues sin contestar a como ponerte al pairo desde popa sin atravesarte al viento, si no es 1 mentira tuya, nos gustaría saber como hacerlo, es para poder rizar tranquilo cuando hay 35 o más nudos por la aleta.
                  Preguntale al patrón del Estrella Damm, que en el estrecho de Gibraltar viro en redondo con vientos de 60 nudos y era la primera vez que lo hacia. Llevaba tormentín y cuatro rizos. El te lo explicará mejor que yo. Yo soy muy malo solo navego con 6 nudos y tres rizos

Pero este patrón viro me sorprendería que tu no lo hagas
                  INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

Comentario

Con respecto a la polémica del mar blanca o no, yo uso una referencia que creo que es muy fiable:

Fuerza 8. TEMPORAL (Duro)

Nudos 34-40

Km/h 62-74

Mar : Olas de altura media y más alargadas. De las crestas se desprenden algunos rociones en forma de torbellinos, la espuma es arrastrada en nubes blancas.

T: Se rompen las ramas delgadas de los árboles. Generalmente no se puede andar contra el viento.

Ver las nubes de espuma correr es que ya estamos metidos en una buena...

De ahí hacia arriba, mejor consultar un anemómetro fiable.

Y con respecto a la maniobra de la capa, me vais a tirar taburetes y cabillas, pero creo que los pilotos automáticos la han hecho prácticamente irrelevante.

Si tienes cancha a sotavento, para un barco moderno lo mejor es correr el temporal, el aparente baja radicalmente, acompasas la velocidad a la de las olas, y puedes hacer ruta de una manera segura, con tormentín solo o a palo seco (a esto último nunca he llegado).

Y si tienes que ganar barlovento, con mayor de capa (o con mayor con tres rizos) y tormentín, un barco moderno bien trimado con las velas como tablas también puede llegar a extremos insospechados. Por contar la batallita de turno, le "pasé por delante" a un ciclón de fuera de temporada en el Mar Arábigo con mayor con tres rizos y tormentín porque el rumbo de huída tal y como era la situación era en ceñida. Si me hubiera puesto a la capa o corrido el temporal (tuve que resistirme con saña a no hacerlo), me hubiera pasado por encima el centro del ciclón...Y aún asi fueron cuatro días de vapuleo...

Buenos vientos

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                      Con respecto a la polémica del mar blanca o no, yo uso una referencia que creo que es muy fiable:

Fuerza 8. TEMPORAL (Duro)

Nudos 34-40

Km/h 62-74

Mar : Olas de altura media y más alargadas. De las crestas se desprenden algunos rociones en forma de torbellinos, la espuma es arrastrada en nubes blancas.

T: Se rompen las ramas delgadas de los árboles. Generalmente no se puede andar contra el viento.

Ver las nubes de espuma correr es que ya estamos metidos en una buena...

De ahí hacia arriba, mejor consultar un anemómetro fiable.

Y con respecto a la maniobra de la capa, me vais a tirar taburetes y cabillas, pero creo que los pilotos automáticos la han hecho prácticamente irrelevante.

Si tienes cancha a sotavento, para un barco moderno lo mejor es correr el temporal, el aparente baja radicalmente, acompasas la velocidad a la de las olas, y puedes hacer ruta de una manera segura, con tormentín solo o a palo seco (a esto último nunca he llegado).

Y si tienes que ganar barlovento, con mayor de capa (o con mayor con tres rizos) y tormentín, un barco moderno bien trimado con las velas como tablas también puede llegar a extremos insospechados. Por contar la batallita de turno, le "pasé por delante" a un ciclón de fuera de temporada en el Mar Arábigo con mayor con tres rizos y tormentín porque el rumbo de huída tal y como era la situación era en ceñida. Si me hubiera puesto a la capa o corrido el temporal (tuve que resistirme con saña a no hacerlo), me hubiera pasado por encima el centro del ciclón...Y aún asi fueron cuatro días de vapuleo...

Buenos vientos

Tienes razón pero hay que estar en sitio y tomar la decisión que más te convenga. No todo el mundo lleva una vela de capa o cuatro rizos. Si ves que te va mejor correr corres y si tienes que ganar barlovento y tienes el barco adecuado pues adelante y a veces sera necesario capear con vela acuartelada. Hay que disponer de todos los recursos posibles y no descartar ninguno.

El patrón de Damm con 55 nudos en el estrecho declaro que eso era un infierno y aqui hay gente que dice que problema hay que tiene fotos con 65 nudos como si nada.

yo he navegado en un bergantin goleta de 4 palos y cuando la cosa se ponía en fuerza 8 se pasaba mal y siempre había mucha preocupación. Se establecian todas las medidas de seguridad y por supuesto, velas de stay, escandalosas, juanete, velacho alto y bajo recogidos.

Rizos en cangrejas y cangrejo y barco lastrado

Y estudiando minuto a minuto la previsión que es la que nos va ayudar a tomar decisiones.

saludos
                      INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

Comentario

.......

Rizos en cangrejas y cangrejo y barco lastrado.....
                        Por curiosidad, y perdonadme por desviar un poco el hilo: ¿puedes explicar lo del cangrejo? Las cangrejas las tengo claras, pero el cangrejo no tengo ni idea de lo que es.

Comentario

Originalmente publicado por biker62 Ver Mensaje
                          Por curiosidad, y perdonadme por desviar un poco el hilo: ¿puedes explicar lo del cangrejo? Las cangrejas las tengo claras, pero el cangrejo no tengo ni idea de lo que es.

En Elcano la vela de más a popa es una vela cangreja de mayor tamaño que las otras tres, pues a las otras tres se les llama cagrejo
                          Editado por última vez por Manuel_Luis1404; 10/08/2015, 11:55:07.
                          INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

Comentario

La vela mesana de mas a popa monta una cangreja y el resto se denomina cangrejos
                            INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

Comentario

el problema

el balandro tal como lo conocemos (aparejo marconi y orza y timón separados) es un bicho forjado en las regatas entre boyas de los años 60-70 del pasado siglo XX, y capear a vela y capear a palo seco son cosas del siglo XIX cuando los veleros tenían otras carenas y otros aparejos

así que ... -"Houston, we have a problem", Houston, tenemos un problema

un pescador de 1860-1914 pensaría con razón que estamos locos, es el precio que hemos pagado por llegar el primero a la boya de barlovento

nuestros balandros no capean bien a vela, nuestros balandros frente al mal tiempo piden un poquito de trapo y una navegación activa y decidida, aunque si el balandro es grandote tal vez pueda capear con mayor muy rizada; pero los pequeñajos no tenemos esa opción: dejar al pairo un balandro pequeñajo en un temporal es una locura, los pequeños solo tenemos una opción: trapito y navegar y orzar y arribar

para situar el problema: un balandro con tres o cuatro timoneles decididos aguanta Fuerza 10 y con "seis o siete timoneles expertos" (Peter Bruce) es capaz de correr delante de Fuerza 10; pero con 1 timonel cansado no aguanta ni Fuerza 8 ni Fuerza 7, a nuestros balandros les va la marcha, a nuestros balandros les gusta orzar e irse contra el viento y las olas, a la mayoría de nuestros balandros no les gusta quedarse quietos

por eso todo los cruceritas del mundo mundial confían en el bálsamo de fierabrás, la panacea, el remedio definitivo: el piloto automático

un balandro grandecito frente a Fuerza 8 no tiene problemas si dispone de un buen piloto automático; pero con Fuerza 10 ese mismo balandro con 1 timonel cansado está desbordado: ni puede capear ni puede correr el temporal como se ha visto una y otra vez

y los pequeñajos tenemos el mismo problema pero a menor escala

en resumen:

los balandros de talla A si los dejas con 1 timonel cansado ni capean ni corren Fuerza 10

los balandros de categoría B y C si los dejas con 1 timonel cansado ni capean ni corren Fuerza 8-9

Desafío Jester del año 2010

dos tipos, Rory MacDougall y Andy Lane, dos veleros, casi la misma posición, un mismo temporal, Fuerza 8-9

Rory MacDougall navegaba en un catamarán de 6 metros de eslora equipado con 1 ancla de capa de 2 metros de diámetro (que según el catálago Lalizas sería para un velero de 14 metros de eslora) y además llevaba 1 dispositivo de arrastre para correr el temporal. Capeó proa a las olas anclado al mar gracias al ancla de capa

Andy Lane navegaba en un balandro de 6,5 metros de eslora equipado con un dispositivo de arrastre, y capeó con el velero al pairo, una ola lo tumbó, partió el palo, el palo agujereó el casco ... May Day, May Day ... y un mercante lo rescató

mi balandro es casi igual que el que perdió Andy Lane, hace unas semanas le puse el 'piloto semiautomático' (la caña del timón frenada con un cabo) y subimos rumbo a Santa Uxia de Ribeira en una magnífica ceñida con 27-29 nudos de viento aparente, una gozada, los dos -el balandro y yo contentos- y días después bajé haciendo 7-8-9 nudos con 15-20 nudos de aparente por la aleta, un bicho estupendo, bueniño, buen comportamiento; pero si lo dejo quieto se enfurruña y protesta, y protesta y se queja; los veleros con carena y aparejo del siglo XIX, en cambio, los dejas quietos y se quedan tranquiliños

esta es la mejor interpretación que conozco de los botes de pesca de 19 pies de los años 1860-1900, estos bichos son botes realmente marineros; pero, claro, con un bicho así no puedo subir la costa, por ejemplo del Cabo de Sao Vicente a Sagres hay 60 millas de viento en las narices en verano, para mí es irrenunciable la capacidad de ceñida de un balandro con apéndices eficientes

youtube está lleno de veleros abandonados por cansancio: un velero con abundante tripulación experta y ese mismo velero con 1 solo timonel agotado son dos veleros completamente distintos

el cansancio es el enemigo mortal

a mí me parece importante resolver el problema de dejar un velero solo, quieto, parado/pairado, y no me refiero a dejarlo solo un par de horas, me refiero a poder dejar un velero solo, quieto, parado/pairado, durante 4 días seguidos por ejemplo
                              John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje
                                el problema

el balandro tal como lo conocemos (aparejo marconi y orza y timón separados) es un bicho forjado en las regatas entre boyas de los años 60-70 del pasado siglo XX, y capear a vela y capear a palo seco son cosas del siglo XIX cuando los veleros tenían otras carenas y otros aparejos

así que ... -"Houston, we have a problem", Houston, tenemos un problema

un pescador de 1860-1914 pensaría con razón que estamos locos, es el precio que hemos pagado por llegar el primero a la boya de barlovento

nuestros balandros no capean bien a vela, nuestros balandros frente al mal tiempo piden un poquito de trapo y una navegación activa y decidida, aunque si el balandro es grandote tal vez pueda capear con mayor muy rizada; pero los pequeñajos no tenemos esa opción: dejar al pairo un balandro pequeñajo en un temporal es una locura, los pequeños solo tenemos una opción: trapito y navegar y orzar y arribar

para situar el problema: un balandro con tres o cuatro timoneles decididos aguanta Fuerza 10 y con "seis o siete timoneles expertos" (Peter Bruce) es capaz de correr delante de Fuerza 10; pero con 1 timonel cansado no aguanta ni Fuerza 8 ni Fuerza 7, a nuestros balandros les va la marcha, a nuestros balandros les gusta orzar e irse contra el viento y las olas, a la mayoría de nuestros balandros no les gusta quedarse quietos

por eso todo los cruceritas del mundo mundial confían en el bálsamo de fierabrás, la panacea, el remedio definitivo: el piloto automático

un balandro grandecito frente a Fuerza 8 no tiene problemas si dispone de un buen piloto automático; pero con Fuerza 10 ese mismo balandro con 1 timonel cansado está desbordado: ni puede capear ni puede correr el temporal como se ha visto una y otra vez

y los pequeñajos tenemos el mismo problema pero a menor escala

en resumen:

los balandros de talla A si los dejas con 1 timonel cansado ni capean ni corren Fuerza 10

los balandros de categoría B y C si los dejas con 1 timonel cansado ni capean ni corren Fuerza 8-9

Desafío Jester del año 2010

dos tipos, Rory MacDougall y Andy Lane, dos veleros, casi la misma posición, un mismo temporal, Fuerza 8-9

Rory MacDougall navegaba en un catamarán de 6 metros de eslora equipado con 1 ancla de capa de 2 metros de diámetro (que según el catálago Lalizas sería para un velero de 14 metros de eslora) y además llevaba 1 dispositivo de arrastre para correr el temporal. Capeó proa a las olas anclado al mar gracias al ancla de capa

Andy Lane navegaba en un balandro de 6,5 metros de eslora equipado con un dispositivo de arrastre, y capeó con el velero al pairo, una ola lo tumbó, partió el palo, el palo agujereó el casco ... May Day, May Day ... y un mercante lo rescató

mi balandro es casi igual que el que perdió Andy Lane, hace unas semanas le puse el 'piloto semiautomático' (la caña del timón frenada con un cabo) y subimos rumbo a Santa Uxia de Ribeira en una magnífica ceñida con 27-29 nudos de viento aparente, una gozada, los dos -el balandro y yo contentos- y días después bajé haciendo 7-8-9 nudos con 15-20 nudos de aparente por la aleta, un bicho estupendo, bueniño, buen comportamiento; pero si lo dejo quieto se enfurruña y protesta, y protesta y se queja; los veleros con carena y aparejo del siglo XIX, en cambio, los dejas quietos y se quedan tranquiliños

esta es la mejor interpretación que conozco de los botes de pesca de 19 pies de los años 1860-1900, estos bichos son botes realmente marineros; pero, claro, con un bicho así no puedo subir la costa, por ejemplo del Cabo de Sao Vicente a Sagres hay 60 millas de viento en las narices en verano, para mí es irrenunciable la capacidad de ceñida de un balandro con apéndices eficientes

youtube está lleno de veleros abandonados por cansancio: un velero con abundante tripulación experta y ese mismo velero con 1 solo timonel agotado son dos veleros completamente distintos

el cansancio es el enemigo mortal

a mí me parece importante resolver el problema de dejar un velero solo, quieto, parado/pairado, y no me refiero a dejarlo solo un par de horas, me refiero a poder dejar un velero solo, quieto, parado/pairado, durante 4 días seguidos por ejemplo
                                Lo has bordado el cansancio es el gran enemigo
                                INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

Comentario

Trabajando...
                                X