VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

En estos dos artículos se detallan los pros y los contras de una trinqueta "clásica", con burdas, y una trinqueta Solent, sin ellas.

Y esta trinqueta "Solent" puede ir arraigada más a proa o menos en cubierta, llevar enrollador o ir con garruchos, llevar stay fijo o volante..ser autovirante o no, las variaciones pueden ser enormes, pero no precisan de burdas.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Si tengo que montar back y burdas entonces, será mejor hacerlo en pata de gallo y no montar los dos backs separados desde tope.
      Me da mucha rabia hablar con Reard porque es un tipo muy frío y despreocupado, nunca he sentido que le importase lo más mínimo el proyecto y solamente fue amable a la hora de vender los planos. El tipo no se da cuenta que trata con gente que nunca hemos construido un barco y sus respuestas son telegramas en código que tienes que descifrar.

Todo el mundo me habla de las maravillas del foque autovirante.
      Cuando navego con vientos duros, dejo templada la escota de sotavento de la vela de proa y, al tomar el bordo, ajusto las tensiones a la nueva banda. Como va casi en crujía, prácticamente no tiene recorrido. Si tenemos en cuenta lo que vale un sistema autovirante, el espacio y el peso que supone, ¿de verdad merece la pena?

Me alegra verte por aquí, gypsylyon, espero que podamos compartir pantalán pronto.

Esta es una foto de otro Budelli 38 acabado y no distingo la maniobra.
      Los que preguntábais por las cañas supongo que ahí lo veis más claro.
      Aunque no se cómo han montado el piloto automático esta gente sin comunicar ese volumen de popa con el cofre de bañera, yo he tenido que hacer esos tambores alrededor de las mechas para que me quepa el sector que acciona el cilindro instalado en el cofre, manteniendo la estanqueidad entre ambos volúmenes.

<')(((>< <')(((>< <')(((><
      Que es mi barco mi tesoro,
      que es mi dios la libertad,
      mi ley, la fuerza y el viento,
      mi única patria, la mar.
      https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
      Documentación y fotos de la construcción:
      https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Comentario

A mi el backestay doble me gusta porque le da soporte lateral a la perilla y porque es muy fácil tensarlos metiendo un aparejillo entre los dos. Si rompiera ese aparejillo seguiríamos teniendo los dos backestays, flojos, pero seguirían ahí..

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
          A mi el backestay doble me gusta porque le da soporte lateral a la perilla y porque es muy fácil tensarlos metiendo un aparejillo entre los dos. Si rompiera ese aparejillo seguiríamos teniendo los dos backestays, flojos, pero seguirían ahí..

Algo así?
          Me obligaría a hacer un punto de anclaje en crujía.

Editado por última vez por Juriola; 31/10/2020, 18:03:47. Razón: Incompleto
          <')(((>< <')(((>< <')(((><
          Que es mi barco mi tesoro,
          que es mi dios la libertad,
          mi ley, la fuerza y el viento,
          mi única patria, la mar.
          https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
          Documentación y fotos de la construcción:
          https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Comentario

Originalmente publicado por Juriola Ver Mensaje
            Si tengo que montar back y burdas entonces, será mejor hacerlo en pata de gallo y no montar los dos backs separados desde tope.

Me da mucha rabia hablar con Reard porque es un tipo muy frío y despreocupado, nunca he sentido que le importase lo más mínimo el proyecto y solamente fue amable a la hora de vender los planos. El tipo no se da cuenta que trata con gente que nunca hemos construido un barco y sus respuestas son telegramas en código que tienes que descifrar.

Cuando navego con vientos duros, dejo templada la escota de sotavento de la vela de proa y, al tomar el bordo, ajusto las tensiones a la nueva banda. Como va casi en crujía, prácticamente no tiene recorrido. Si tenemos en cuenta lo que vale un sistema autovirante, el espacio y el peso que supone, ¿de verdad merece la pena?

Me alegra verte por aquí, gypsylyon, espero que podamos compartir pantalán pronto.

Aunque no se cómo han montado el piloto automático esta gente sin comunicar ese volumen de popa con el cofre de bañera, yo he tenido que hacer esos tambores alrededor de las mechas para que me quepa el sector que acciona el cilindro instalado en el cofre, manteniendo la estanqueidad entre ambos volúmenes.

La ventaja de dos backstay es que te permite meter una mayor con más alunamiento o cuadrada arriba como las de regata.
            Se usan como las burdas.

La desventaja es que tendrás que rizar antes.

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk

Comentario

Algo así?
              Me obligaría a hacer un punto de anclaje en crujía.

Hay multitud de sistemas.

Para mi el más simple es un aparejillo con mordaza a la altura del arco de popa, en horizontal entre los dos backs. Fijado a cada back con un grillete textil, para que no resbale hacia arriba. Económico, simple y fácil de usar.

Comentario

Si la trinqueta va tan por encima de las segundas crucetas, necesitas burdas seguro, la trinqueta trabaja con vientos fuertes, y en esa posición no podrías darle tensión.

Lo que hace mucha gente es fijar el arraigo de la trinqueta muy cerca del arraigo del stay, sólo un poco más abajo, de esa forma trabajan los obenques y la tensión se la puede/n dar el/los backestay/s.

Me pierdo, quizá sea que en el móvil no lo veo bien pero no veo lo de 'la trinqueta va TAN por encima de las segundas crucetas'.
                ¿No va casi al mismo nivel, un poco sólo por encima?

Mario.

Comentario

Gracias maestro!
                  Entonces, con mayor y génva o gennaker, me olvido de las burdas?
                  Luego entonces si necesito tensores para los backs, no?

Yo en mi barco, no llevo tensores de back, ya que con las crucetas atrasadas y con un programa de crucero no te hace falta trinar fino.
                  Como te dicen si te llevas el estay de trinqueta cerca de estay de Génova te ahorras las burdas, yo llevo trinqueta sin burdas.

Seguro que aquí hay gente que de esto entiende nas que yo

“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Si la trinqueta va tan por encima de las segundas crucetas, necesitas burdas seguro, la trinqueta trabaja con vientos fuertes, y en esa posición no podrías darle tensión.

Lo que hace mucha gente es fijar el arraigo de la trinqueta muy cerca del arraigo del stay, sólo un poco más abajo, de esa forma trabajan los obenques y la tensión se la puede/n dar el/los backestay/s.

Correcto
                    “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                      Como me alegro de ver que has vuelto a las andadas.

Hacia siglos que no aparecía por el foro, y no lo hubiera hecho si tu no hubieras reaparecido con to excelente proyecto.

Tu conoces mi gandul y sabes que llevo burdas, aunque yo llevo aparejo 7/8.

Tu palo es bastante alto. Tambien veo que el stay de trinqueta sale muy cerca de la cruceta.

Por otra parte el diseñador del barco te dice que necesitas las burdas para el trimado.

Como tu sabes el backstay sirve para tensar el stay. Si el diseñador te dice que lo necesitas para trimar, significa que es para tensar el stay de trinqueta. Como te ha dicho caribidis, la trinqueta se usa con vientos fuertes, es decir que tendrás que aplanar bien esa vela.

Para ello tendrás que jugar con la tensión del backstay y la correspondiente burda.

Ten en cuenta que también tienes que trimar la mayor si llevas las dos velas.

Por otra parte ya tienes la desagradable experiencia de haber roto un palo.

Asi que teniendo todo en consideración, yo montaria las burdas.

Personalmente en mi velero no las veo un coñazo.

La maniobra la tengo montada. Backestay en pata de gallo con tensor de polea. Fantastico, el trimado es muy rapido y sin complicaciones. Los de rueda o hidráulicos son mucho más lentos.

Las burdas van con aparejo de polea a un winche (uno por banda) que esta dedicado a las burdas.

El arraigo de las burdas esta más a las bandas en el espejo de popa. El del bacstay más a crujia.

En la foto puedes ver el montaje.

No te puedes imaginar la alegría que me ha producido, ver que seguis con el proyecto.

Este año no puder ir por ahi por culpa del covid19.
                      Un fuerte abrazo

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
                      Estoy contigo, si el diseñador dice que lo necesita, pues no hay más que hablar, la montas. Si el estay de trinqueta te Sale encima de la segunda cruceta, o cabías esta configuración, o pones las burdas.

Yo soy partidario de la maniobra lo más simple posible. Pero si el diseño obliga, pues......

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                        Yo en mi barco, no llevo tensores de back, ya que con las crucetas atrasadas y con un programa de crucero no te hace falta trinar fino.
                        Como te dicen si te llevas el estay de trinqueta cerca de estay de Génova te ahorras las burdas, yo llevo trinqueta sin burdas.

Seguro que aquí hay gente que de esto entiende nas que yo

Tienes el título de Ingeniero Naval, algo debes entender de barcos.....y que barcos dices que diseñas y construyes???..

Comentario

Juriola, si quieres enviame el plano bélico y te doy mi opinión, actualmente estamos construyendo un catamaran de 24 metros, daily charter, y no lleva burdas. Para poder darte una opinión más acertada tendría que ver la disposición general del plano velico.

Te adelanto, que si en la configuración del barco te aparecen las burdas, pues debes montarlas, si me envías más información te puedo ayudar

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                            Juriola, si quieres enviame el plano bélico y te doy mi opinión, actualmente estamos construyendo un catamaran de 24 metros, daily charter, y no lleva burdas. Para poder darte una opinión más acertada tendría que ver la disposición general del plano velico.

Te adelanto, que si en la configuración del barco te aparecen las burdas, pues debes montarlas, si me envías más información te puedo ayudar

Saludos
                            Bélico no!!! Velico, maldigo corrector

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                              Tienes el título de Ingeniero Naval, algo debes entender de barcos.....y que barcos dices que diseñas y construyes???..

Esto de los barcos es como los médicos, hay especialidades, llevo más de 25 años diseñando y construyendo barcos, pero aún así siempre pretendo aprender de alguien que seguro sabe más que yo De este tema tan especifico como es la jarcia de los veleros. Yo aún conociendo los principios de la vela, estando navegando en veleros más de 40 años, y habiendo diseñado veleros, no me considero especialista, por lo que no puedo dar una opinión o consejo sin tener los planos de disposición general del barco, Podemos mantener una tertulia, que es lo que entiendo que hacemos, pero sin información no soy capaz de decirle en concreto nada que modifique el proyecto del diseñador, que si ha puesto burdas es por que la componente de fuerzas actuantes en el palo así lo requieren.

A tu pregunta de los barcos que he diseñado y construido, De mis alrededor de 300 proyectos registrados, el 90 % son industriales y pesqueros y el 10 % deportivos.

Saludos

Comentario

Hola. Me alegro que el proyecto continue. Te esta quedando muy bien, ànimo !

Reard es de perfiles finitos en mastiles. Recuerdo que comento que en su barco solo prescindiria de las burdas si pudiera poner un mastil de carbono.

En el video de mi firma puedes ver que el back va en un stoper en el piso de la bañera y la burda va en la cubierta. Tengo previsto unir la burda al back, todo en un solo stoper.

En tu plano velico y en el mio, la burda es necesaria cuando montas la trinqueta o cuando ciñes con ola.

En las demas situaciones olvidate de ellas, haces la maniobra (virar, trasluchar) y cuando has terminado la cazas a mano y ya esta. Es un momento y no supone ningun engorro.

https://www.youtube.com/watch?v=ARp8CJI3A9I

Comentario

Trabajando...
                                X