VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Instalación placa solar sobre bimini

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Esa salida también se puede utilizar, junto con uno o más relés simples, para configurar uno o más VSR's, en algunos casos de tensiones de conexión-desconexión ajustables.

VSR: Voltage Sensitive Relay. Para puentear baterías servicio-arranque.

Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
    Al regulador no le pasa nada por no conectar cargas en esa salida. Como ha dicho el cofrade Kane, esa salida está ahí para hacer encendidos y apagados programados, como un alumbrado automático, por ejemplo. En el que yo instalé esa salida se puede anular, de modo que no tenga tensión nunca (es como yo lo tengo).

Saludos y
    Saludos,
    Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
    (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Re: Instalación placa solar sobre bimini

Me apunto al tema. Me interesa mucho pensando en las vacaciones de verano donde pasaremos todo el mes a bordo la familia al completo.

Por cierto, algún cofrado con una instalación de placas en un OC411 ??

Soy un negado absoluto para el bricobarco, DIY, electrcidad, electrónica, taladro, pulidora y automontajes y me iría de fábula poder copiar el sistema que alguien con el mismo barco que yo haya instalado.

Quel
      ¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)

Comentario

Por cierto alguién tiene una instalación portatil tipo esta que ofrece WAECO ??

Os parece adecuada para náutica ?? Sería una buena solución para patoso del taladro (por lo de ahorrarme la instalación)??

Gracias mil

Quel
        ¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)

Comentario

Lo portatil como siempre se convierte en un chisme dando vueltas en el barco todo el tiempo que no lo estes utilizando.
          Ademas de estar poniendo y quitando cada vez que lo vayas ha utilizar ,para mi gusto este tipo de instalacion queda mejor fija.

Saludos

Triodo

Comentario

Originalmente publicado por Quel Ver Mensaje
            Me apunto al tema. Me interesa mucho pensando en las vacaciones de verano donde pasaremos todo el mes a bordo la familia al completo.

Por cierto, algún cofrado con una instalación de placas en un OC411 ??

Soy un negado absoluto para el bricobarco, DIY, electrcidad, electrónica, taladro, pulidora y automontajes y me iría de fábula poder copiar el sistema que alguien con el mismo barco que yo haya instalado.

En cuanto a instalación, todo lo que hablemos aquí es extrapolable a tu barco, ya que es igual pero más grande. En cuanto a necesidades de potencias y tal, expón aquí tus datos y seguro que entre todos te ayudamos a elegir lo que necesitas.

En cuanto a las placas portátiles, ya te han hablado de su practicidad, por no hablar del tendido de los cables en una instalación portátil. Los vas a tener por ahí en medio molestando, pisándolos, tropezando, etc... Aunque he visto que gente que tiene las placas de quita y pon o portátiles y la instalación eléctrica si que la ha hecho permanente.
            Editado por última vez por North Side; 07/05/2016, 10:12:02.

Comentario

Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver Mensaje

Plastico

¿Dónde has conseguido esos soportes/abrazaderas de plástico?.

Por cierto, mañana te envío eso.

Saludos

Comentario

Las tinedas principales estas francesas lo tienen.

Te mando privado con mas info

Comentario

Bueno, actualizamos un poco de información. Pedí información a varias tiendas (todas de internet) de placas solares. En concreto a cinco. He decir que de todas, solo una me inspira confianza. Tras hablar con ellos, pude ir observando como la mayoría no tenía ni pajolera idea de lo que estaban vendiendo. Ya digo que solo uno habló con propiedad y corroboró la información con la que todos habéis colaborado de alguna manera en este u otros posts del foro. Si alguien quiere saber que tienda es que me lo pida por privado.

Lo que es en precio hay muchísimas diferencias para un mismo producto, de la misma marca, así que es recomendable mirar bien. Yo finalmente me he decidido por paneles policristalinos de la marca Atersa, española, certificadas para ambientes marinos. Y un regulador Victron MPPT 100/30A.

Para este regulador de carga existe un accesorio por menos de 50€ que por bluetooth te envía a una app del móvil todos los datos de la producción energética de las placas, que puede resultar interesante. Ya que aunque tengo un monitor de baterías NASA, este último solo mostrará un balance de los amperios que entregan las placas y que estoy consumiendo.

Finalmente y ante mi duda de si poner una o dos placas, el técnico de la marca me ha confirmado que de poner 2 paneles, deben ser en serie, y que en cuanto a rendimiento será la suma total de watios que tengas indiferentemente de en cuantos paneles se distribuya. Existen diferencias pero son despreciables en los términos en los que estamos hablando.

Me comenta igualmente, tal y como yo creía, que no existe mejora de rendimiento en caso de que una placa esté a la sombra y la otra no, con respecto a tener una sola placa con la mitad en sombra. Para obtener una mejora en este caso deberíamos montar 2 reguladores en vez de uno solo, es decir, un regulador por cada placa.

Llegados a este punto, solo me queda decidir el numero de paneles a montar (uno o dos) en función de la disposición física sobre el bimini. Para ello me he fabricado unas plantillas en cartón con las dimensiones de las placas. Primero he presentado sobre el bimini la de una sola placa de 260W. Sus dimensiones son 1695x995, y la situaría sobre el bimini con su lado largo perpendicular al eje de crujía. Así:

Como veis, la placa no invade el recorrido de la botavara, que era unos de los miedos que tenía. Después he presentado también como quedarían 2 placas de 150W, de medidas 1470x660. En este caso quedarían a lo largo, paralelas al eje de crujía:

Como veis en este caso, estarían a los lados, pegadas cada una de ellas a los backstays. Tengo que decir que me estoy decantando por esta última configuración por 3 principales motivos: En primer lugar gano 40W, que no está nada mal. En segundo lugar, creo que con esa disposición se reparte mejor el peso por la estructura (8 apoyos/sujeciones en vez de 4); y por último lugar, pero lo más importante para mi, es que queda libre en el bimini una ventana en el techo superior en forma de media luna accionaba con una cremallera, que para los que somos altos como yo, es un desahogo importante el no dar con la cabeza en la tela del bimini e incluso sacarla para otear el horizonte. Si os fijáis en la ultima foto se aprecia la abertura que comento.

Por último, y en cuanto los anclajes al bimini que comentábais, he visto estos que comentaba el cofrade ManelvallsVila por 6,20€:

http://www.accastillage-diffusion.es...ero,13498.html

Y estos otros por 1,95€. Diferencia nada desdeñable dada la cantidad que tengo que colocar:

https://www.francobordo.com/conector...wa-p-5941.html

Bueno, pues quedo a la espera de si alguno de vosotros quiere puntualizar algo sobre lo expuesto antes de decidirme por la compra de los paneles.

Un saludo.

Comentario

Buen aporte ahora te mando un privado y me dices la tienda de las placas, yo estoy también calentándome la cabeza.

Originalmente publicado por North Side Ver Mensaje
                    Bueno, actualizamos un poco de información. Pedí información a varias tiendas (todas de internet) de placas solares. En concreto a cinco. He decir que de todas, solo una me inspira confianza. Tras hablar con ellos, pude ir observando como la mayoría no tenía ni pajolera idea de lo que estaban vendiendo. Ya digo que solo uno habló con propiedad y corroboró la información con la que todos habéis colaborado de alguna manera en este u otros posts del foro. Si alguien quiere saber que tienda es que me lo pida por privado.

Lo que es en precio hay muchísimas diferencias para un mismo producto, de la misma marca, así que es recomendable mirar bien. Yo finalmente me he decidido por paneles policristalinos de la marca Atersa, española, certificadas para ambientes marinos. Y un regulador Victron MPPT 100/30A.

Para este regulador de carga existe un accesorio por menos de 50€ que por bluetooth te envía a una app del móvil todos los datos de la producción energética de las placas, que puede resultar interesante. Ya que aunque tengo un monitor de baterías NASA, este último solo mostrará un balance de los amperios que entregan las placas y que estoy consumiendo.

Finalmente y ante mi duda de si poner una o dos placas, el técnico de la marca me ha confirmado que de poner 2 paneles, deben ser en serie, y que en cuanto a rendimiento será la suma total de watios que tengas indiferentemente de en cuantos paneles se distribuya. Existen diferencias pero son despreciables en los términos en los que estamos hablando.

Me comenta igualmente, tal y como yo creía, que no existe mejora de rendimiento en caso de que una placa esté a la sombra y la otra no, con respecto a tener una sola placa con la mitad en sombra. Para obtener una mejora en este caso deberíamos montar 2 reguladores en vez de uno solo, es decir, un regulador por cada placa.

Llegados a este punto, solo me queda decidir el numero de paneles a montar (uno o dos) en función de la disposición física sobre el bimini. Para ello me he fabricado unas plantillas en cartón con las dimensiones de las placas. Primero he presentado sobre el bimini la de una sola placa de 260W. Sus dimensiones son 1695x995, y la situaría sobre el bimini con su lado largo perpendicular al eje de crujía. Así:

Como veis, la placa no invade el recorrido de la botavara, que era unos de los miedos que tenía. Después he presentado también como quedarían 2 placas de 150W, de medidas 1470x660. En este caso quedarían a lo largo, paralelas al eje de crujía:

Como veis en este caso, estarían a los lados, pegadas cada una de ellas a los backstays. Tengo que decir que me estoy decantando por esta última configuración por 3 principales motivos: En primer lugar gano 40W, que no está nada mal. En segundo lugar, creo que con esa disposición se reparte mejor el peso por la estructura (8 apoyos/sujeciones en vez de 4); y por último lugar, pero lo más importante para mi, es que queda libre en el bimini una ventana en el techo superior en forma de media luna accionaba con una cremallera, que para los que somos altos como yo, es un desahogo importante el no dar con la cabeza en la tela del bimini e incluso sacarla para otear el horizonte. Si os fijáis en la ultima foto se aprecia la abertura que comento.

Por último, y en cuanto los anclajes al bimini que comentábais, he visto estos que comentaba el cofrade ManelvallsVila por 6,20€:

Y estos otros por 1,95€. Diferencia nada desdeñable dada la cantidad que tengo que colocar:

Bueno, pues quedo a la espera de si alguno de vosotros quiere puntualizar algo sobre lo expuesto antes de decidirme por la compra de los paneles.

Un saludo.
                    “La vida es como un viaje por la mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco.” -Jacinto Benavente- .....

Comentario

Buenas tardes, cofrade:

Te comento algunas cosas a tu exhaustivo post. Van debajo de cada párrafo.

Esto depende de cuánta tensión y cuánta intensidad entregue cada placa en el punto de máxima potencia. En mi caso, las dos alternativas que quedaron como finalistas daban (los datos los digo de memoria), una 10 V y 8 A y otra 20 V y 4 A. Como ves, ambas dan 10 x 8 = 20 x 4 = 80 W. Conectando dos placas del primer tipo se obtienen 20 V y 8 A en serie y 10 V y 16 A en paralelo; con las del segundo tipo se obtienen 40 V y 4 A en serie y 20 V y 8 A en paralelo. Con las del primer tipo en paralelo no llegas a la tensión nominal de carga de las baterías y con las del segundo tipo en serie te pasas en exceso. Claramente, las del primer tipo se deben conectar en serie y las del segundo tipo en paralelo.

Llegados a este punto, solo me queda decidir el numero de paneles a montar (uno o dos) en función de la disposición física sobre el bimini.

Después he presentado también como quedarían 2 placas de 150W, de medidas 1470x660. En este caso quedarían a lo largo, paralelas al eje de crujía:

A mí me gusta más la segunda disposición. Si los paneles van a ser rígidos, la curvatura transversal del bimini de la primera disposición no es fácil de salvar; si van a ser flexibles, esa curvatura es demasiado pronunciada. Ambas desventajas las salvas con la segunda disposición.

Saludos y
                      Editado por última vez por Apagapenol; 10/05/2016, 19:27:42.
                      Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Yo iria a por la segunda opción. Paneles de 18v, en serie.

Si uno tiene sombra, sigues teniendo 18v con los amperios que haya disponibles.

Los soportes primeros con un perfil en L de aluminio van de lujo para sujetar las placas. Yo este año después de desmontarlo para pedir una lona nueva, lo montaré así, arras de lona, así no se ven.

Si quieres me puedes llamar.

Manel

Comentario

Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Buenas tardes, te comento igualmente:

Esto depende de cuánta tensión y cuánta intensidad entregue cada placa en el punto de máxima potencia. En mi caso, las dos alternativas que quedaron como finalistas daban (los datos los digo de memoria), una 10 V y 8 A y otra 20 V y 4 A. Como ves, ambas dan 10 x 8 = 20 x 4 = 80 W. Conectando dos placas del primer tipo se obtienen 20 V y 8 A en serie y 10 V y 16 A en paralelo; con las del segundo tipo se obtienen 40 V y 4 A en serie y 20 V y 8 A en paralelo. Con las del primer tipo en paralelo no llegas a la tensión nominal de carga de las baterías y con las del segundo tipo en serie te pasas en exceso. Claramente, las del primer tipo se deben conectar en serie y las del segundo tipo en paralelo.
                          Bueno, sí y no. Todo va a depender del regulador de carga que pongas. Los reguladores indican la tensión de entrada a la que trabajan. En mi caso hablaba del Victron 100/30A. Eso quiere decir que admite una tensión de entrada de hasta 100V. Ojo, admite 100V, pero no deberíamos hacer instalaciones por encima de los 48V, ya que comienzan a ser tensiones peligrosas. En tu ejemplo, con este regulador, las placas de 20V las podrías haber puesto en serie perfectamente optimizando el rendimiento del conjunto, aparte de disminuir la corriente a transportar.

En mi caso, las placas de 150W son de casi 18 Voltios y 8,2 amperios, por lo que poniéndolas en serie obtendré un conjunto de 26 voltios y 8,2 amperios en el punto de máxima potencia, valores teóricos que ni en sueños veremos. Al ponerlas en serie, a parte de mejorar el rendimiento, puedo transportar la corriente con menor sección.

A mí me gusta más la segunda disposición. Si los paneles van a ser rígidos, la curvatura transversal del bimini de la primera disposición no es fácil de salvar; si van a ser flexibles, esa curvatura es demasiado pronunciada. Ambas desventajas las salvas con la segunda disposición.
                          En este caso estoy contigo, la segunda va ganando enteros.

Gracias por tus comentarios.

Comentario

Excelente hilo!

North Side, has calculado el coste total de la instalación) placas, regulador, soportes, cables y demás)?

Muchas gracias!

Comentario

Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver Mensaje
                              Yo iria a por la segunda opción. Paneles de 18v, en serie.

Si uno tiene sombra, sigues teniendo 18v con los amperios que haya disponibles.

Los soportes primeros con un perfil en L de aluminio van de lujo para sujetar las placas. Yo este año después de desmontarlo para pedir una lona nueva, lo montaré así, arras de lona, así no se ven.

Si quieres me puedes llamar.

Manel
                              Pero recuerda que en el caso de sombra, solamente nos beneficiaremos si cada placa tiene su regulador independiente, si no, al estar en serie una tira de la otra. Es más, al estar una célula en sombra no solo deja de producir, sino que pasa a consumir. con lo que al final la corriente producida por ambas placas cae drásticamente. Por eso estoy valorando seriamente instalar dos reguladores, de 15A cada uno. que cuestan lo mismo que uno de 30A.

Ahora te llamo y comentamos el otro tema.

Comentario

Me interesa mucho el hilo. Había dejado el tema de las placas solares para el año que viene, sobre todo porque todavía no tengo muy claro mi consumo diario y por tanto lo que necesito, y también porque tengo que pensar en laas consideraciones de instalacion.

Pero igual me lo replanteo. Juntando unos cuántos para hacer la compra se podría conseguir algún descuento significativo?
                                Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                                Samuel Beckett

Comentario

Trabajando...
                                X