VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Asociación Fortuna 9, Ro 300

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Eso parece Masai, da toda la impresión de que les haya faltado un cm. y lo hayan solucionado metiendo un taquito. Seguiremos observando la cubierta y, sobre todo, echandole sika, a mi ya me llega hasta la mitad de la contra.Espero que no entre agua.
    La tutela de la Administración
    es una aberración,
    hazte socio de ANAVRE
    Peace & lobas
    [LEFT][B][I][FONT=Georgia][SIZE=5]

Comentario

Como siempre, muchas gracias por el cable!!

La verdad es que si que fastidia, por decirlo finamente, ponerse a lijar fibra dentro de un barco amueblado. Después me espera un largo curro para dejar todo como estaba antes. Y además cuando lamine tendré que ir con un cuidado bestial de no pisar gotas de resina y ponerme a mancha fuera del plástico... No habrá que tener prisa.

El tema que me ronda por la cabeza, es el tema de laminar boca abajo:
      Se que es muy fácil que las telas no se adhieran y se descuelguen, y he pensado en dos opciones posibles:

Opción A: Con un tablero de la medida un pelín más grande que el agujero, forrado con cinta de embalar para que no se adhiera, colocar las telas (cogiendo plantilla de la forma exacta del agujero, hasta el grosor aproximado que deseo llegar. Despues coloco el tablero apretando con un par de puntales y espera que las telas se hayan colocado bien.

Opción B: Meterle mucha carga a la resina, y rezar para que cuando empiece a laminar boca abajo, las telas no se descuelguen...

¿Que haríais?

Estas van a mi cuenta

Originalmente publicado por masai Ver Mensaje
      Hola, Ferreret. Vaya curro más desagradable, verdad? A mí, lijar y cortar poliéster en un barco amueblado me j...de que te ca---s. Si tienes epoxi de sobra de la maqueta, aprovéchalo, pero, si no es así, resina de poliéster. Vas a tener que darle muchas capas. Dale roving más gruesos, para acabar antes. No te compliques mucho, solo desarrolla un esfuerzo hacia abajo. Con que no se hunda, ya está hecho. Supongo que el poliéster es más duro que el teflón, pero lo "supongo". Para que te hagas una idea, yo, en mi barco, en la reparación del fondo en la quilla, metí 18 capas. matt 300, 450, 600, roving-matt 500+450, 850+450 varias capas. Conseguí 4cm de espesor. El palo hace menos fuerza que la orza. Lo malo es que tú necesitas llegar de la cubierta hasta el puntal interior.

El tema del teflón es que, llegas, lo pones y te vas. Ese material que te queda en la zona después de quitar el tablero, es, estoy casi seguro, pasta de talco. Resina engruesada con talco.

Esos pasacables, yo acostumbro a echarles sika, además del retén cónico que lleva. Y, muy importante, un cable por cada pasacables. Verdad, Ocap? jejejeje.

Mantennos al día, Ferreret!!!
      Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar

Comentario

Muy cierto amigo y maestro Masai, muuucha sika cada cierto tiempo y eso no se estropea en la vida, yo ya le doy sika hasta los taladros de los pasacables, ademas de la gomita, les meto sika por dentro, ya me las apañare si los tengo que sacar, pero prefiero eso ha que se pudra la dichosa madera, y por supuesto no pasar dos cables por un solo pasacascos, es que la gente hace cada cosa¡¡, pero en fin la ignorancia es atrevida, muy atrevida, en este tema todos estamos en manos del Maestro Masai, y que la fuerza nos acompañe¡¡.
        saludos cordiales y ojala que mi madera de marras no ceda¡¡

Comentario

Qué pasa, Ocap!!! Macho, que me lo voy a creer y mi narcisismo explota, jejeje.

Ferreret. Te voy a poner un truquillo. Ya sabes: Me cago en Newton, jejeje!!!
          Impregna bien la zona con cualquier tipo de pasta que no deslamine con el poliéster, la más barata. Lo mejor, resina engruesada con talco. Si no, cualquiera. Bien, pones la primera capa de fibra SECA. La aprietas a la pasta y esa ya no cae. Una vez esté pegadita, la mojas con resina y vigila las esquinas de la fibra, que es por donde se te puede caer. No intentes hacer más de tres capas a la vez, cago en Newton otra vez, jejeje.
          Si quieres o necesitas mucho espesor para llegar al puntal, puedes hacer un taco de poliéster encima de un tablero melamínico y luego lo pegas con una buena pasta o dos capas de fibra mojadas de más.

Con este sistema de laminar techos, yo he hecho techos de cámaras frigoríficas industriales y no falla.

Yo que tú, contemplaba la segunda opción.
          Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.

Comentario

Me has convencido! Lo que voy a hacer es laminar previamente la pieza con poliester a medida de la madera. Y luego la pego con una buena masilla fibrada, y para acabar, le lamino cuatro telas para juntar todo el conjunto, y listo para toda la vida.

Ya colgaré fotos del trabajo final.

Comentario

Me parece la solución más limpia para tus muebles,Ferreret. Ese brico!!!
              Yo no me he olvidado del timón. Estoy pendiente de que me suelden los refuerzos de la mecha dentro de la pala. Hasta el 7 de enero...
              Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.

Comentario

A ver, señores. Necesito un favorcito. Alguien por aquí cerca de Vigo, me puede prestar la mayor y el génova de Ro 300 para usarlas de plantilla? Unas rondas vayan por delante!!!!

Comentario

Retomando un tema algo antiguo, con el listado de los barcos, quisiera añadir el mio al ultimo listado que he encontrado

Modelo: Fortuna 9
                  Nombre: Caneco II
                  Club: Real Club Náutico de Vigo
                  Año de construcción: 1991
                  Número de serie: 69(y no es broma)

Modelo: RO300
                  Nombre: Ferreret III
                  Club: Club nàutic Sóller
                  Año de construcción: 2000
                  Número de serie: Pronto lo sabré

Nombre: Jubilao
                  Puerto: Roquetas de Mar
                  Número de serie: NPI

Nombre: Baldufa Tres
                  Puerto: Reial Club Maritim Barcelona
                  Número de serie: lo miraré en la placa

nombre Yoquesé III
                  modelo Fortuna 9
                  año de construccion 1991
                  Club Nautico El cano Cadiz
                  Nº de serie lo mirare

Nombre: Garuda 2
                  Puerto: RCR Santiago de la Ribera o en el Tomas Maestre.
                  Número de serie: 45

Modelo : RO 300
                  Nombre : STAM
                  Puerto : Puerto Dptvo. Gijon
                  Año construccion : 1999
                  Nº serie : Lo mirare.
                  Observaciones : " Lo adoro "

Modelo: RO 300.
                  Nombre: Cote I
                  Puerto: Baiona.
                  Año de construcción: 1998.
                  Nº serie: pendiente de confirmar.

Nombre: Fehurihi
                  Club: Club Nàutic Sóller
                  Año de construcción: 1999
                  Número de serie: ES-MOAV9035J897 (placa en la aleta de estribor)

Nombre: ITACA NUEVE
                  Puerto: Segur Calafell
                  Año contrucción/Botadura: 1998/1999
                  Numero fabricación: 0098

Comentario

En primer lugar, bienvenida al hilo Itaca 2!!

Respondiendo a Masai, lo tengo algo difícil pasarte mis velas, pero lo que si tengo es el manual de propietario con los planos de las velas. Si quieres te los escaneo y envio, si te sirven de algo. ¿Como llevas el timón? Yo tengo bastante adelantado el trabajo del refuerzo del mástil, y ahora voy a colgar un brico.

Un saludo!! y feliz y provechoso año

Originalmente publicado por masai Ver Mensaje
                    A ver, señores. Necesito un favorcito. Alguien por aquí cerca de Vigo, me puede prestar la mayor y el génova de Ro 300 para usarlas de plantilla? Unas rondas vayan por delante!!!!

Comentario

• Brico RO300: cambiar

Hola a todos!! Aquí teneis el brico, que espero que nunca os veais obligado a hacer, pues habreis protegido el tablero que refuerza la base del mástil con sikaflex tanto en los cables como los tornillos de la base del palo. Sin más, aquí van las primeras explicaciones de como llevar a cabo este engorroso trabajo.

TRABAJOS PREVIOS:

- Desarbolar: delante la imposibilidad de disponer de dos veleros, tuve que contratar un camión grua. Es muy importante proteger la pluma de la grua para evitar que golpee el mástil. En mi caso fue imposible quitar el cable de la VHF que va a la radio, así como la electrónica. Hará falta montar una caja de conexiones para albergar todos los cables que tendré que empalmar y soldar.
                      - Desmontajes varios: mesa del salón, quitar colchonetas, forrar de plastico todo el area posible del interior del barco, para que el polvo de fibra de vidrio
                      muy irritante no inunde todos los rincones de barco.
                      - Trabajo de retirar el tablero del sandwich dañado: previamente a desmontar el puntal que soporta el mástil(cuatro tornillos), he usado una dremel con un disco de corte reforzado con fibra, con el fin de quitar el laminado que sujeta el tablero. Es muy importante usar máscara y protegerse los ojos del polvo de fibra de vidrio. Después con un la misma dremel, y con quidado a no atravesar la cubierta, hay que ir quitando poco a poco el tablero con ayuda de un cincel y martillo. En mi caso cuando retiré la fibra el tablero estaba empapado y se había vuelto flexible. Olía a agua podrida. Aún así me costo mucho trabajo quitar el maldito tablero, pues al estar empapado las herramientas eléctricas se embozaban. Mencionar que la razón por la cual el mastil se ha ido yendo hacia popa, es porqué cuando el tablero deja de ser rígido, en la zona de popa hay bastante poco material debajo del tablero. Así ante el esfuerzo de cazar escota de mayor y backestay, poco a poco se va hundiendo la parte de popa de la base del mástil, y el tablero se curva en su parte final. Así ha quedado el agujero sin madera. Es muy difícil quitarla toda, debido a que no hay acceso a su parte lateral, y en la parte frontal del soporte del mástil también lleva tablero, que en este caso no he retirado pues no estaba en mal estado. Una foto del primer trabajo:

Después ha sido necesario secar al máximo la zona para quitar cualquier atisbo de humedad, y he usado un convector de calor, a parte de unos cuantos días de deshumidificador. Después de mucho pensar, preguntar, y como me gusta complicarme la vida, he decidido substituir el antiguo tablero por un laminado de poliester y fibra de vidrio de 1cm de grosor, que era el grosor del antiguo tablero de refuerzo. Una opción era substituirlo por un trozo de teflón, sin adherirlo al resto de la base del palo. Pero a mi me gusta que quede fuerte, y que me puede olvidar para siempre. Además al ser todo el mismo material, poliéster, me aseguro que se soldará todo.
                      Aquí están las distintas etapas del laminado de esta pieza, hecha tranquilamente en casa:

Haces una plantilla previa del agujero que ha quedado, y empiezas a recortar telas con 1cm de más en cada lado. En mi caso usé tela mat, porqué era la que tenía en casa. Corté un total de unas 23 telas.

Para hacer el laminado bien plano, he cogido un tablero y lo he forrado con cinta de embalar porqué el poliéster no se adhiere. He marcado donde irán las telas.

He laminado las 23 telas con espátula, con un litro y medio de resina de poliéster. Hay que usar máscara y hacerlo en un lugar ventilado. Hay que saber poner la cantidad de catalizador adecuada, pues si te pasas coge demasiada temperatura y se vuelve quebradizo.

Una vez ha curado completamente(Mejor trabajar con temperatura superior a 20 ºC, y baja humedad), coges la plantilla del agujero, la marcas, y la recortas
                      a la medida. Como lleva mucho material, es bastante pesada, pero extremadamente rígida.

Después hay que adherirla al hueco, ajustarla previamente, y pegarla. Para adherirla primero he masillado con resina y carga de silicio para igualar las irregularidades de la superficie. Después he laminado dos telas a la pieza a soldar y las he apuntalado al techo apoyándome en el fondo. Como la cubierta ha cedido hacia popa y se ha deformado, ha hecho falta usar un pequeño gato hidráulico y con cuidado, subir la cubierta hasta que quede horizontal(para asegurarme he usado un nivel de los que usan en construcción). Para hacer la junta entre el canto de la pieza que he hecho, y el antiguo agujero he mezclado resina de poliéster con microfibras de carbono(trozos muy pequeños de fibra de carbono), para asegurar la adherencia de la pieza y el resto de la cubierta, sobre todo sabiendo que la cubierta está en su sitio por la fuerza de un gato hidráulico. Cuando lo retire, la pieza tiene que aguantar la cubierta en su sitio, y ser más fuerte que la tendencia que tiene la cubierta a irse hacia abajo. Es un trabajo desagradable, y hay que proteger a conciencia todo el mobiliario y suelo del barco, pues caen muchas gotas. Y así ha quedado el trabajo hasta hoy. Rezo para que mañana todo esté soldado, y la cubierta hay vuelto a su sitio de cuando salió del astillero.

El próximo trabajo, si aún falta distancia entre el puntal y la cubierta, será laminar un par de telas que junten todo el conjunto, para hacerlo aún más fuerte, ajustar hasta que el puntal esté al ájustado, y volver a deshacer el camino andado: volver a desmontar todo lo desmontado.

Espero que no tengais que hacer este trabajillo, porqué es bastante engorroso.
                      Editado por última vez por ferreret; 10/01/2009, 21:51:34.

Comentario

Buen trabajo Ferreret
                        La tutela de la Administración
                        es una aberración,
                        hazte socio de ANAVRE
                        Peace & lobas
                        [LEFT][B][I][FONT=Georgia][SIZE=5]

Comentario

Hola Ferreret¡¡ menudo curro uf.. cansao estoy de na mas verlo,
                          espero te quede o.k. y gracias por las fotos y la explicacion
                          un saludo

Comentario

Muy buen trabajo, Ferreret!!! La verdad, no esperábamos nada menos de ti, pero bueno.. Eso ya queda listo para tus nietos.
                            Respecto a las velas, a ver si le pido un favorcillo a algún ro que vea por Vigo. Si no, ya te aviso. Gracias, Ferreret.

Comentario

Unos rones para celebrar tamaña leccion práctica del artista Ferreret,
                              ,incluudo el ventilador haciendo de extractor en la ventana, seguridad personal, si señor.
                              En lo que a mi respecta he mirado y remirado y por el momento parece que me libro.
                              Paisano Masai temando un privado respecto a las velas.
                              Nunca hay viento favorable para quien no sabe a donde ir. (Seneca)

Comentario

Buenas noticias, Sueste. La verdad, este hilo es muy, pero que muy útil. Muchas gracias.

Comentario

Trabajando...
                                X