Anuncio
Colapsar
NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA
Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.
1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.
2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.
3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.
4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.
5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.
6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.
7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.
8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.
9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.
10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.
11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.
12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...
13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.
14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.
15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.
16/ Baja Voluntaria del foro.
Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.
No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.
Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.
En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.
Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.
Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...
Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.
2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.
3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.
4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.
5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.
6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.
7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.
8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.
9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.
10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.
11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.
12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...
13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.
14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.
15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.
16/ Baja Voluntaria del foro.
Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.
No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.
Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.
En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.
Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.
Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...
Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos
Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide
Colapsar
X
-
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.
-
Re: Caso Windi; Una propuesta
Vale, de esta le pelamos...
(maniobra envidiosa de un calvo...

)
Vaya via crucis pal chaval, pero lo ha pedido él mismo...confesarse y ser absuelto.
Chifle a mi siempre me ha gustado aferrar la vela sobrante por el rizado primero con matafiones anudandola enrollada sobre si misma, y luego a la botavara de forma laxa, pues ya en esa faja de rizos no tenemos una bolsa cortada express como en el pujamen de la vela completa para que pinte bien
Editado por última vez por malamar; 08/05/2008, 00:40:33...la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi
Comentario
-
Roger, siempre positivo y aportando. Felicidades.
En mi modesta opinión, las cachondeos, cuando alguien plantea un tema serio, dicen poco de su autor. Pero éste es un antro abierto, con un derecho de admisión amplio. Y, al final, por sus obras nos conocemos. Sería bueno, y hasta bonito, que antes de bromear pudiésemos tener capacidad de discernir si es serio o no el tema.
Roger, gracias. Y felicidades. Sigue, sigue, por favor.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)
Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:
El Crucero de Rik
Comentario
-
Gracias malamar, pero demasiao arroz pa un pollo, quiero decir que es mucha tela para un quasi sesentón en un 20 pies entre las rachas de un pantano, máxime teniendo en cuenta que mi mayor sólo tiene un rizo. Si no aferro lo más que puede pasar, mientras no me contéis una desventaja, es que el colgajo de la vela me peine antes de que la botavara me haga la rayaOriginalmente publicado por malamar Ver MensajeVale, de esta le pelamos...
(maniobra envidiosa de un calvo...

)
Vaya via crucis pal chaval, pero lo ha pedido él mismo...confesarse y ser absuelto.
Chifle a mi siempre me ha gustado aferrar la vela sobrante por el rizado primero con matafiones anudandola enrollada sobre si misma, y luego a la botavara de forma laxa, pues ya en esa faja de rizos no tenemos una bolsa cortada express como en el pujamen de la vela completa para que pinte bien

Saludsigpic
http://chifle.latabernadelpuerto.es/
Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.
Joseph Conrad, El espejo del mar
Comentario
-
A mí los que se parten de risa de las preguntas de los demás no me molestan tanto (que molestan, claro) como los Masters del Universo que responden recomendaciones bordes tipo "Navega con los que saben y aprenderás..."; "Navega más que ya aprenderas..."; "No me cuadra tu pregunta... no tienes ni idea"; no sé... no debe ser tan complicado, si una pregunta da risa o parece una chorrada, sencillamente ignorarla y pasar al siguiente thread.Originalmente publicado por Rik Ver MensajeRoger, siempre positivo y aportando. Felicidades.
En mi modesta opinión, las cachondeos, cuando alguien plantea un tema serio, dicen poco de su autor. Pero éste es un antro abierto, con un derecho de admisión amplio. Y, al final, por sus obras nos conocemos. Sería bueno, y hasta bonito, que antes de bromear pudiésemos tener capacidad de discernir si es serio o no el tema.
Roger, gracias. Y felicidades. Sigue, sigue, por favor.

La prueba del ambiente que se genera es la cantidad de mensajes con preguntas que casi piden perdón por tener una duda, o insisten hasta la saciedad en que "esta es mi opinión", etc. etc... es que parece que hay que pensárselo mucho antes de preguntar algo por aquí. En fin... que me pierdo.
Yo tengo dos dudas sobre los rizos... ¿se debe siempre aproar aunque solo sea un poco para rizar o puede hacerse en el sentido de navegación con la vela cargada? A mí me cuesta un poco rizar solo largando escota y contra... aunque es verdad que no tengo patines con rodamientos, sino los de plástico con grillete de plástico... y sin mistol en el "canalillo", como alguien comentó por aquí hace poco. Por ello, siempre que tengo necesidad me aproo un poco hasta descargar la vela.
También quería recabar opiniones de las maniobras de rizos ya pre-instaladas con reenvío a la bañera. Yo llevo dos rizos preinstalados (añaden cuatro horrorosas poleas a la vela, y la maniobra la simplifican muchísimo... digamos que una vez tuve que rizar yendo solo y me vino de perlas). Me resulta raro ver la vela cazada de las dos poleas (aunque teóricamente es igual que cuando la llevas sin rizar ya que está cazada por los dos puños... pero no sé por qué no queda igual) .
Gracias por cualquier opinión y saludos
Saludos
y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315 
Ignacio de Córdoba
ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
http://www.anavre.org
Comentario
-
Aunque fuera solo, la mejor solucion que le encontrado siempre a bajar la vela, aparejo convencional, ha sido aproar y meter motor, manteniendolo asi el piloto, o de disponer, alguien a la caña
Asi se evita que el paño roce de un lado y otro sobre el palo, ya que la escota no esta cazada, y genere menos roce y trabazon contra el aluminio,
De patines y rodamientos en los sables de una vela de estas modernas full batten se poco y si admiten bajar facil con algo de presion en el paño, que igual si

..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi
Comentario
-
Pues yo lo aprendí así de sencillo.

Espero que se pueda leer.
Comentario
-
Comentar icordoba, que estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios respecto a lo de las preguntas. La mejor forma de no saber las cosas es no preguntarlas nunca. Además, aquí es de total aplicación lo de que todos somos ignorantes: unos ignoramos unas cosas y otros otras.
Al tema: respecto a lo que comentas de aproarte o no, lo suyo es desventar la mayor siempre que puedas, para poder hacer la maniobra más facilmente. Efectivamente, si estás en una ceñida a rabiar, será muy facil con tan solo amollar escota/carro. En rumbos más abiertos, eso ya puede ser más dificultoso (p.ej., al abrir la botavara, esa sale fuera del casco, con lo que intentar poner bien la tela, puede ser malabarístico).
El problemón al tomar rizos (ya comentado en el foro) está cuando hay necesidad de rizar en portantes. Ahí si que las cosas se complican, pues al amollar la vela se apoya tremendamente en las crucetas y obenques (si no lo está ya), con lo que se la castiga y se hace dificil arriarla lo suficiente. Además, ocurre que por las condiciones de navegación, cuando se van a tomar rizos en portantes, las cosas están mucho más feas que cuando se decide eso en ceñida. Entonces, aproarse para tomar los rizos puede ser muy dificil, poco recomendable o simplemente no tener co**nes para ello.Buena proa!
Comentario
-
Yo no suelo tomar rizos de una forma demasiado frecuente, aunque a veces no queda otra solución.
Estoy montando los rizos amantes, con un sólo cabo reenviado a una polea en el gratil en vez de enganchar el ollado en el aries, del que ya se habló alguna vez en la Taberna.
Pero el otro día hablando con Kaia me dijo que él lo tenía así antes y que al final cambió el sistema poniendo cargaderas en el gratil (un cabo anudado a una argolla en el grátil de la vela en vez de los ollados que tira de la vela hacia abajo con lo que te evitas ir al palo a enganchar el ollado al aries), el inconveniente de esto es que trabajas con dos cabos por rizo y la ventaja frente al sistema de rizo amante es que no hay tanto reenvío de cabo que pueda llegar a atascarse, enrollarse, etc. ni que cuelgue de la vela cuando esta está totalmente izada sin necesidad de rizar.
¿Qué opináis vosotros?
Otra duda que tengo, sobre todo ahora que estoy esperando una mayor nueva, es dónde poner exactamente el arraigo del cabo del rizo de la baluma en la parte de popa de la botavara, me refiero respecto al ollado correspondiente, ¿justo a la altura del ollado para que afirme bien la vela a la botavara?, ¿algo retrasado para que tense bien el pajarín aunque pueda levantarse ligeremante la vela?, ... ¿algo de luz sobre esto?
Por último, Rog enhorabuena por el tema, sin menospreciar el cachondeíto de esta Taberna que es abundante y bueno, estos temas prácticos son lo más apreciados por mi. Por cierto, ¿podrías editar el título para que cualquiera sepa que el tema va de rizos?
Buen viento y perdón por el tochoEditado por última vez por deigloria; 08/05/2008, 09:46:35."La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"

Comentario
-
-
- Un tema interesante, haber si logramos desarrollarlo bien, no creo que nadie pueda sentar catedra en el mismo, como en casi nada, pero con las aportaciones de todos puede quedar algo interesante, y quien sabe si de aqui no sale un documento de consulta obligada.
- Voy a empezar un poco con el tema, lo primero una vez aclarado cuando se han de tomar los rizos, sería saber que tipos de maniobras hay, cual llevamos y la que es mas aconsejable para nuetras caracteristicas de navegación y barco.
1ª Todo en palo, la mas antigua y sencilla, hoy en dia poco usual, en este caso la driza de mayor, amante del rizo, sujección del ollao de proa con aries u otro sisteme etc... Lo mejor que tiene es que al estar todo tan a mano y limpio es mas dificil tener problemas, como contra es la que tiene mas tiempo en palo fuera de la bañera y mas laboriosa.
2ª Todo en palo menos driza de mayor, en este caso la driza de mayor se trabaja desde la bañera, el resto desde palo, hay que llevar un winche en el mismo, maniobra para mi mas comoda que la anterior y casi igual de segura, si se monta bien y practica puede ser muy rapida.
3ª Driza y amante del rizo reenviados a bañera, solo hay que ir a palo, para colocar el ollao de la vela en el aries, maniobra muy común, facil y segura, para que funciona bien es muy aconsejable tener marcada la driza de mayor, esto también es aplicable para el sistema del punto 2.
4ª Rizos automaticos con un solo cabo, maniobra en principio muy comoda y rapida, hay dos opciones con un solo cabo o mediante un reenvio con una polea dentro de la botavara, esta ultima mas segura. Normalmente funciona bien, pero en ocasiones hay problemas ya sea para que la vela quede bien, como que el cabo se enganche. La verdad es que los fallos son minimos, pero como cuando se toma rizos es en una situación un poco dura, y mas si es un segundo. Estos ocasionales fallos, pueden llegar a crear importantes problemas, aunque repito en muy pocas ocasiones, por eso hay una corriente de opinion en contra se este sistema.
5ª Rizos reenviados a bañera con dos cabos, o sea usando una cargadera. Maniobra que se puede realizar rapido sin salir de bañera, el amante del rizo se caza desde la bañera y el de proa de la mayor mediente una cargadera, como esta es un cabo que sale de la vela y va todo exterior por fuera del palo, solo con una aro de guia y una polea de reenvio, es casi imposible que falle, y si hay algún problema se puede solucionar rapido y facil, para mi opinión la mejor opción si no se quiere ir a palo.
- Esto quiere ser una primera introducción al tema, que entre todos debemos complementar y afinar, una vez establecidos todos los sistemas, creo que será el momento de ver como maniobrar correctamente en cada uno de ellos.

Comentario
-
Pues con la tuya 11.Originalmente publicado por darty Ver Mensaje

Joer Roger... si pareces nuevo en el foro... Todavía no sabes que a la gente en este foro solo le importa el cachondeo y poner a caldo al personal..... 

10 respuestas y ninguna que conteste lo tuyo...
El que quiera mi opinión sobre que hacer con los rizos en mi barco que mande un privado.
A lo mejor soy mosca cojonera.. pero a mi el cachondeo cuando alguien pregunta algo serio porque no sabe no me va.... Me comprometo a contestar en privado con lo poco que se y mi experiencia.
(Y con la mía 12 ¿eh?
)
Sin acritud
"Manzana in corpore zano" Yomismo
"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch
"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.
Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Comentario
-
Confieso que en mis barcos siempre he llevado la maniobra que Nostramo define en el punto 3, por lo que mi experiencia con otras maniobras queda relegada a las pocas veces que he ido en otro barco, con otra maniobra y se han tenido que tomar rizos (o probarlo).
El hecho de que la lleve así no es fortuito. Es la manera que me gusta más. Tendrá como inconveniente tener que ir al palo a por el ollao, pero puedes jugar con el trimaje de la vela a tu gusto y, además, no tienes un montón de cabo u otro más, como es el caso de la cargadera del punto 5, que es un buen sistema. El problema principal de este sistema es precisamente tener que reenviar otro cabo a bañera, lo cual no siempre es facil o posible.
Respecto a:
Esto sí lo tengo más que clarito: El amante de rizo tiene que ir aferrado a la botavara rodeándola y quedando algo suelto (lo necesario para que pueda moverse, o lo que es mejor, pasando además por un puente o arraigo que esté algo retrasado respecto al ollao de rizo.Originalmente publicado por deigloria Ver Mensaje...Otra duda que tengo, sobre todo ahora que estoy esperando una mayor nueva, es dónde poner exactamente el arraigo del cabo del rizo de la baluma en la parte de popa de la botavara, me refiero respecto al ollado correspondiente, ¿justo a la altura del ollado para que afirme bien la vela a la botavara?, ¿algo retrasado para que tense bien el pajarín aunque pueda levantarse ligeremante la vela?, ... ¿algo de luz sobre esto?
...
La razón es que si el tiro viene más de popa conseguimos poder jugar con la tensión del amante y el de la escota, pudiendo dar a la vela la forma que deseemos: amante cazado a tope y escota en consecuencia para cuando queramos tener la vela como una tabla, amante algo amolladito y escota en consecuencia para cuando necesitemos más potencia (ocasiones de ola o de través/empopada).Buena proa!
Comentario
-

Yo añadiría la utilidad de arrancar motor y usarlo cuando hay que rizar con vientos fuertes portantes y precisas aproarte para ello. Puede no ser muy "puro", pero te ahorra algún que otro susto.

Navigare necesse est .............
Comentario
-
- Efectivamente, yo también creo que son los dos sistemas mas seguros y practicos, uno tiene el relativo inconveniente de tener que subir a palo y el otro de tener un cabo mas que mover, cosa que como muy bien indicas a veces es complicado por falta de poleas, stopers etc....Originalmente publicado por Atnem Ver MensajeConfieso que en mis barcos siempre he llevado la maniobra que Nostramo define en el punto 3, por lo que mi experiencia con otras maniobras queda relegada a las pocas veces que he ido en otro barco, con otra maniobra y se han tenido que tomar rizos (o probarlo).
El hecho de que la lleve así no es fortuito. Es la manera que me gusta más. Tendrá como inconveniente tener que ir al palo a por el ollao, pero puedes jugar con el trimaje de la vela a tu gusto y, además, no tienes un montón de cabo u otro más, como es el caso de la cargadera del punto 5, que es un buen sistema. El problema principal de este sistema es precisamente tener que reenviar otro cabo a bañera, lo cual no siempre es facil o posible.
.
- A ver si se os ocurren mas variantes, y pulimos las indicadas, despues entre todos desarrolamos la mejor manera de hacer la maniobra en cada caso.

Comentario
-
Pero Atnem, si cazas escota de mayor (al menos hasta dejar la botavara "accesible") y varías tu rumbo el rato que dure la maniobra (sin llegar a aproarte), no tendría que ser tanOriginalmente publicado por Atnem Ver MensajeAdemás, ocurre que por las condiciones de navegación, cuando se van a tomar rizos en portantes, las cosas están mucho más feas que cuando se decide eso en ceñida. Entonces, aproarse para tomar los rizos puede ser muy dificil, poco recomendable o simplemente no tener co**nes para ello.
, no? Siempre pensando que los rizos corren, que no haya que atravesarse a olas enormes, que el que trastea en el palo, o en el puño de escota lleva el arnés...
Comentario

Comentario