VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Caso Windi; Una propuesta

    Buena iniciativa Roger .

    Interesantes las aportaciones de los cofrades .

    Salud a todos y, porfa, continúen

    "Esto no es nada, que siga el fuego".
    (21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza)

    Comentario


    • #32
      Re: Caso Windi; Una propuesta

      Chifle, ya sabes que P.Campos, el innombrable, cuando era velero por aledaños de la M-30, me fabrico un rizo para el Vaurien al que llevaba en solitario por esas mismas rachas tuyas. Para rizar me lo tomaba con calma, amollaba driza de mayor lo suficiente y cargadera, tensando la trapa hasta bloquear la botavara contra el piso de la bañera . Normalmente bajaba mucho mas la mayor para tranquilizar del todo al barco intentando fachearlo con caña amarrada a sotavento y foque a la contra pero se aguantaba mal . Y asi sentado en el banco iba haciendo el rizo bien pespunteado y recogido por sus matafiones...luego izaba otra vez...y a correr

      ..la lontananza sai
      é come il vento
      che fa dimenticare chi non s'ama..
      spegne i fuochi piccoli,
      ma accende quelli grandi


      Comentario


      • #33
        Re: Caso Windi; Una propuesta

        Respecto a lo primero que decia Roger sobre la presión del viento: darse cuenta que el aumento de la velocidad/fuerza del viento no se traduce en un aumento lineal de la presión sobre la vela (Kg o N/cm2)si no que este aumento es exponencial.
        Me parece importante este matiz para evaluar correctamente las consecuencias del aumento del viento. La fuerza que ejerce un viento de 16 nudos no es doble de la de uno de 8 nudos, es el cuadruple! Pasar de fuerza 4 a 5 no es "un punto" mas, es mucho más.

        Yo siempre he usado el sistema de un solo cabo porque voy solo y no me gusta ir al palo. En mi anterior barco lo fabrique yo mismo siguiendo el modelo de Harken, por fuera de la botavara y a veces costaba por los rozamientos. En este barco acabo de instalar el sistema de Seldén de un solo cabo, por dentro de la botavara, con un mecanismo de desmultiplicación de 4:1. Lo he probado solo en el pantalan y va como la seda.
        Tambien recomiendo instalar en los ollaos de la baluma los ollaos con roldana de Goiot para disminuir el rozamiento en ese lugar. Tambien se notan mucho.
        Por lo demas creo que en el hilo (3º Cuadrante) se han descrito muy bien todas las maniobras para arrizar. Y sin excesivas ambiguedades del tipo: depende de cada barco... Cada barco adoptara la maniobra que mas le convenga, pero la la tecnica y la secuencia del procedimiento es el que es y hay que dejarse de inventos.

        Yo no me canso de recordar la importancia de descargar la friccion de los patines sobre la relinga sea con el amantillo o con la contra mecanica.
        Tambien en este sentido disponer de un carril con rodamientos facilita todo mucho.
        Los solitarios (y algo mayores ya) tenemos que buscar todo los apaños posibles para facilitar las maniobras. El problema es que nada de todo esto es barato, como siempre.
        Por ultimo, reiterar tambien la importancia de controlar y ejercitar este tipo de maniobras (arrizar, fachear, hombre al agua,...) que son imprescindibles para la seguridad.


        Marlow

        Comentario


        • #34
          Re: Caso Windi; Una propuesta

          Muy bien explicado Marlow.

          Yo tengo toda la maniobra reenviada a la bañera (rizos incluidos) pero salgo solo y tengo que ir al palo. Quiero no tener que ir, y he estado viendo un esquema de Harken de cómo hacerlo pero me da la sensación de que, copmo dices, va a haber mucha fricción. quiero estudiarlo bien y este verano en USA comprar todo lo necesario para montarlo.

          De esto que cuentas de por dentro de la botavara ya hablaremos más despacio.

          Un saludo y gracias por ilustrarnos.

          Comentario


          • #35
            Re: Caso Windi; Una propuesta

            Bien, ya comienza a haber material aquí para desarrollar el tema. Como comenta Nostramo, una vez sabido qué es un rizo y para qué sirve en general, es conveniente detallar las diferentes configuraciones de la maniobra.

            En función de cómo esté montada en cada barco, en el apartado de maniobras iremos describiendo (si os parece), cómo se hace en cada caso y cuales son sus ventajas/inconvenientes y la tripulación necesaria para llevarlo a cabo.

            Soy partidario (por claridad) de que acompañemos a todas estas explicaciones con gráficos y/o fotografías. Será mucho más explicativo. A ver de dónde las sacamos.


            Me pasa como a Atnem, que tengo la configuración del punto 3 y es la que mejor conozco.

            Bueno, en primer lugar y para los que no lo conozcan, esto es un "aries".



            que se llama así por su similitud con el signo del zodiaco:


            Cada uno de los "cuernecillos metálicos" de la pieza, asoma por una de las bandas de la botavara, de forma que podemos enganchar el ollao en un lado o en otro.

            El ollao que véis en la fotografía, es el puño de amura de la mayor (esquina inferior de la vela mayor que se encuentra más a proa). Y podéis ver cómo lo que engancho en mi caso en el aries, es un grillete ¿por qué?.

            Porque en velas pesadas de crucero, el paño es más grueso y cuesta más meter el ollao por el aries, de modo que he hecho lo siguiente en los ollaos de los rizos:



            A través del ollao (dentro del círculo rojo) he unido dos grilletes o arandelas de acero suficientemente resistentes con un cabo, para no tener que pelear con el grosor de la vela para insertar el aries en el ollao. De modo que al descender la vela, lo que engancha el aries es el grillete.

            Originalmente publicado por Nostramo Ver Mensaje

            1ª Todo en palo, la mas antigua y sencilla, hoy en dia poco usual, en este caso la driza de mayor, amante del rizo, sujección del ollao de proa con aries u otro sisteme etc... Lo mejor que tiene es que al estar todo tan a mano y limpio es mas dificil tener problemas, como contra es la que tiene mas tiempo en palo fuera de la bañera y mas laboriosa.

            El primer caso que comenta Nostramo puede ser este del gráfico. El amante del rizo pasa por una polea exterior (cheek block), un reenvío o guía (pad eye) y se ata en una cornamusa en la botavara (Jam cleat).
            El ollao del grátil tiene un cabo que se hace firme en una cornamusa del mástil.

            Lo que no se ve en este caso es que la driza de la mayor, se encuentra en el mástil, como muestra esta fotografía:



            Sigo buscando esquemas y fotos para ilustrar los otros casos comentados por Nostramo.


            Rog
            Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

            Comentario


            • #36
              Re: Caso Windi; Una propuesta

              Originalmente publicado por chifle Ver Mensaje
              Duda:

              Se ven muchos barcos con un rizo tomado y sin aferrar la vela con los matafiones. Yo la verdad es que cuando he aferrado me ha dado miedo de rasgar la mayor, así que ya no lo hago. Teniendo en cuenta que en las circunstancias en que se toman los rizos no son para andarse con zarandajas ¿Hay algún motivo especial para aferrar? ¿Supone alguna ventaja?.

              Darty, tú si que pareces nuevo

              Salud
              Está muy bien la descripción del 3er Cuadrante y la foto de lua lo explica muy bien. El problema es que instrucciones para la toma de rizos tienen que haber tantas como sistemas de tomas de rizos.

              Los matafiones no trabajan, su utilidad es sujetar la vela por debajo para que no te quede un faldón colgando por la botavara. No tienes porque rasgar la mayor con ellos al tomar el rizo ni al navegar.

              Ojo, que cuando quitas el rizo y subes la mayor, si no quitas los matafiones si que la razgarás. Ya se que suena a perogrullada, pero yo he visto gente subir la mayor al quitar un rizo sin soltar los matafiones y razgar la vela.

              Esto no sucede porque sean muy tontos ni porque no se enteren sino porque la tripulación no está coordinada y al trabajar no se miran entre si.

              Comentario


              • #37
                Re: Caso Windi; Una propuesta

                Esquemas


                Editado por última vez por malamar; 08/05/2008, 14:43:18.
                ..la lontananza sai
                é come il vento
                che fa dimenticare chi non s'ama..
                spegne i fuochi piccoli,
                ma accende quelli grandi


                Comentario


                • #38
                  Re: Caso Windi; Una propuesta

                  Originalmente publicado por Pardela Ver Mensaje
                  Pero Atnem, si cazas escota de mayor (al menos hasta dejar la botavara "accesible") y varías tu rumbo el rato que dure la maniobra (sin llegar a aproarte), no tendría que ser tan , no? Siempre pensando que los rizos corren, que no haya que atravesarse a olas enormes, que el que trastea en el palo, o en el puño de escota lleva el arnés...
                  Hola Pardela,

                  Mi comentario iba dirigido a la complicada maniobra de rizar en portantes.

                  Como ya indicaba en el post anterior, ocurre que en portantes siempre se riza más tarde. El viento se "nota" menos, la mar también. Además, a más viento y mar, más velocidad: menos aparente, más alegría...etc.

                  Ocurre pues que si bien cuando hay p.ej. 20' de real, todos los barcos que están ciñiendo llevan o están pensando poner rizos, los barcos que van en rumbos con portantes se lo están pasando pipa y sin ninguna sensación de necesidad de rizar.

                  Esta sensación empieza a llegar cuando por ejemplo ya tenemos 25 - 30'. La cosa cambia mucho. Si cazamos la mayor como dices, a la vez que nos aproamos algo, podemos meternos en un lío. No olvidemos que vamos con todo el trapo y ya tenemos cerca de 30'. En esas condiciones, la cosa empieza a ser preocupante y muchas veces no es viable hacer lo que dices (o no hay narices - te lo digo por experiencia). Entonces no hay más remedio que intentar rizar con los portantes, y eso no es nada facil ni agradable (sobre todo para la vela y el que las paga).
                  Buena proa!

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Caso Windi; Una propuesta

                    Un hilo que puede ser muy útil para muchos. Muy bien Roger Rabbit.

                    Yo puedo colaborar añadiendo un hilo de la Taberna 2.0 en el que pregunté cómo se utlilizaban las mordazas de los rizos y el aries.
                    Por aquel entonces no tenía ni idea de estas cosas.

                    A ver si sale el enlace:
                    http://www.latabernadelpuerto.com/fo...1279&highlight=

                    Saludos, Calmachicha.

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Caso Windi; Una propuesta

                      Atnem, tal cual en cuanto a portantes, y asi es como se rompen las velas.

                      También soy de la opción 3, lo único que no llevo Aries, sino grilletes en los ollaos del grátil y otro en la botavara, en el puño de amura. Hay un poco mas de margen para arraigar el rizo y por otro lado sabes que solo haces un viaje al pie de mastil, a veces con el aries si no esta bien coordinado o vas solo, te toca repetir porque se sale del aries el ollao.

                      En cuanto a los matafiones, yo no soy partidario, en todo caso en una travesia larga quizas si, te entretienes mientras el barco ya esta en orden despues de tomar los rizos.

                      Salut

                      Es una verdad sincera
                      Lo que nos dice esta frase:
                      Que solo el ser que no nace
                      No puede ser calavera.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Caso Windi; Una propuesta

                        Quisiera hacer una aportación de como hacerle frente al complicado problema de rizar la mayor en portantes.

                        La verdad es que cuando se navega en estos rumbos y el viento refresca nos enfrentamos rápidamente con el hecho de que el mar va creciendo, el barco se encabrita en las rachas, asistimos a una progresiva perdida de nuestro control sobre el barco, y la aprensión crece en nuestro espíritu. Corremos además el riesgo de que un descuido en el timón, un role súbito del viento o un golpe de mar por popa nos haga trasluchar con el enorme peligro que representa el violento golpe de guadaña de la botavara barriendo sobre la superficie del barco las cosas, personas y material que encuentre en su camino.

                        Pensamos en que hay que reducir trapo, miramos el anemometro y vemos por ejemplo 25 nudos entrando por la aleta de estribor. Como nunca hemos rizado en portantes pensamos que habra que aproarse y realizar la maniobra en ceñida con unos 30-33 nudos de viento y el cabeceo del barco "colaborando" en la maniobra.

                        Sin embargo hay una solución salomónica que consiste en no rizar en ceñida ni en portantes, sino con el barco a la capa .

                        Visto el estado de las cosas y el discurrir de los acontecimientos, tomamos la determinación de quitar trapo. Lo primero que haremos, si es que aún no lo hemos hecho ya, será quitarle superficie al genova tomandole vueltas en el enrollador, sin ser cicateros en el número de vuetas tomadas, que si resultan demasiadas siempre podremos largar algunas de una forma sencilla.

                        Posteriormente cazamos a tope la escota del genova enrollado, cazamos escota de mayor y la acercamos a crujia como para ceñir, al mismo tiempo que metemos timón a la banda para virar pasando la proa por el viento. El barco se parará y quedara "a la capa", con el genova portando a la contra y la mayor en situación de ceñir, derivando lentamente de través o en un determinado angulo con el viento entro proa y traves, eso depende de cada barco, podrian ser por ejemplo 60 grados. la caña se debe amarrar a sotavento, con lo que el trimado del barco le induce a querer aproarse al viento, pero sin conseguirlo.

                        Una vez con el barco equilibrado a la capa procederemos a tomar los rizos necesarios, como si estos fueran a ser tomados en ceñida, pero con la gran ventaja de que el barco esta parado, no necesitamos a nadie en la caña y la situación es muchisimo más confortable que intentado ceñir contra el ventarron. Incluso podemos prepararnos un bocadillo y un café después de tomar lor rizos. Para volver al rumbo que habiamos dejado solamente es necesario soltar el timón y cazar la escota boba del genova. El barco volverá a rumbo y ya será mucho más facil de controlar.
                        Be water, my friend...

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Caso Windi; Una propuesta

                          Disiento,
                          despues de llevar el barco al viento, la escota de mayor hay que largarla otra vez, de lo contrario perdemos esa ventaja del genova desventando el gratil de una mayor que portando, baja fatal.

                          Depende mucho de cada barco, no digamos en un Ketch ya,
                          pero la facha o capa es con mayor flameando, foque a la contra y caña a sotavento... o aquello coge via.

                          ..la lontananza sai
                          é come il vento
                          che fa dimenticare chi non s'ama..
                          spegne i fuochi piccoli,
                          ma accende quelli grandi


                          Comentario


                          • #43
                            Re: Caso Windi; Una propuesta

                            Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje

                            Ocurre pues que si bien cuando hay p.ej. 20' de real, todos los barcos que están ciñiendo llevan o están pensando poner rizos, los barcos que van en rumbos con portantes se lo están pasando pipa y sin ninguna sensación de necesidad de rizar.

                            Esta sensación empieza a llegar cuando por ejemplo ya tenemos 25 - 30'.



                            No??

                            Pues debo ser yo que tengo vértigo de los planeos

                            Portantes de 30' de real !!! Rizar con el barco volando... Mejor REZAR

                            Atnem
                            http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Caso Windi; Una propuesta

                              Originalmente publicado por tuera Ver Mensaje
                              Quisiera hacer una aportación de como hacerle frente al complicado problema de rizar la mayor en portantes.

                              La verdad es que cuando se navega en estos rumbos y el viento refresca nos enfrentamos rápidamente con el hecho de que el mar va creciendo, el barco se encabrita en las rachas, asistimos a una progresiva perdida de nuestro control sobre el barco, y la aprensión crece en nuestro espíritu. Corremos además el riesgo de que un descuido en el timón, un role súbito del viento o un golpe de mar por popa nos haga trasluchar con el enorme peligro que representa el violento golpe de guadaña de la botavara barriendo sobre la superficie del barco las cosas, personas y material que encuentre en su camino.

                              Pensamos en que hay que reducir trapo, miramos el anemometro y vemos por ejemplo 25 nudos entrando por la aleta de estribor. Como nunca hemos rizado en portantes pensamos que habra que aproarse y realizar la maniobra en ceñida con unos 30-33 nudos de viento y el cabeceo del barco "colaborando" en la maniobra.

                              Sin embargo hay una solución salomónica que consiste en no rizar en ceñida ni en portantes, sino con el barco a la capa .

                              Visto el estado de las cosas y el discurrir de los acontecimientos, tomamos la determinación de quitar trapo. Lo primero que haremos, si es que aún no lo hemos hecho ya, será quitarle superficie al genova tomandole vueltas en el enrollador, sin ser cicateros en el número de vuetas tomadas, que si resultan demasiadas siempre podremos largar algunas de una forma sencilla.

                              Posteriormente cazamos a tope la escota del genova enrollado, cazamos escota de mayor y la acercamos a crujia como para ceñir, al mismo tiempo que metemos timón a la banda para virar pasando la proa por el viento. El barco se parará y quedara "a la capa", con el genova portando a la contra y la mayor en situación de ceñir, derivando lentamente de través o en un determinado angulo con el viento entro proa y traves, eso depende de cada barco, podrian ser por ejemplo 60 grados. la caña se debe amarrar a sotavento, con lo que el trimado del barco le induce a querer aproarse al viento, pero sin conseguirlo.

                              Una vez con el barco equilibrado a la capa procederemos a tomar los rizos necesarios, como si estos fueran a ser tomados en ceñida, pero con la gran ventaja de que el barco esta parado, no necesitamos a nadie en la caña y la situación es muchisimo más confortable que intentado ceñir contra el ventarron. Incluso podemos prepararnos un bocadillo y un café después de tomar lor rizos. Para volver al rumbo que habiamos dejado solamente es necesario soltar el timón y cazar la escota boba del genova. El barco volverá a rumbo y ya será mucho más facil de controlar.

                              Interesante propuesta !!!!! La verdad es que nunca me ha tocado reducir en portantes, pero siempre ando con el acojono de como hacerlo, pues en mi pequeño barco si vas pasado de trapo no es viable ponerse en rumbo de ceñida .............

                              IRRINTZI
                              Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Caso Windi; Una propuesta

                                Tuera, la maniobra que comentas puede estar muy bien en barcos con una gran superficie vélica en proa. En ese caso, al enrollar decididamente el génova, practicamente ya tenemos solucionado el problema.

                                Pero en el caso de un barco con una mayor muy dimensionada, la cual pueda suponer el 50% o más de toda la superficie, nanay del Paraguay. Porque para ponerte a la capa desde una posición en portantes, hay que atravesarse al viento y a la mar y luego aproarte aún más. Eso puede suponer cuanto menos, un buen susto y/o una escorada para sacar cualquier hipo.

                                Y eso puede ser muy peligroso, o fuera del alcance de los bemoles de muchos.

                                Además, si hacemos esa operación para rizar, se tendrá que estar muy al loro, pues durante el rato de la toma del rizo, la mayor no porta, con lo que el génova acuartelado hace que el barco abata abriéndose al viento de una forma que el timón dudo pueda controlar.

                                Como último inconveniente tendremos por fin, que supuesta acabada la operación, para volver al rumbo previo, tener que volver a la operación de atravesarnos otra vez al viento y la mar...
                                Por otro lado, eso que dices Malamar:

                                ... la facha o capa es con mayor flameando, foque a la contra y caña a sotavento... o aquello coge via
                                Pues no, al fachear no tiene que estar la mayor flameando
                                Buena proa!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X