VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Golden Globe Race 2022

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Golden Globe Race 2022

En este video Pat nis explica el porqué eligió un Aries como piloto de viento..
    Todavía no sabía que esa elección le dejaría tirado en el Atlántico sur..o mejor dicho, un rodamiento de esa elección...
    Se decanta por el Aries por su sencillez y por gobernar el barco directamente a través del timón del barco...

En este video podemos ver como un participante de la GGR , en este caso Pat, se lo curra...El solo, en el garaje de casa..sin un súper team detrás..

En este le podemos ver en su trabajo como carpintero...

Las últimas noticias son que ha desmontado el piloto y lo ha mandado a un profesional a reparar..y que en unas semanas iniciará el regreso a Irlanda navegando...
    Nos dice que salvo el piloto el resto del.barco esta en buena forma...
    Ánimo Pat!!!
    Editado por última vez por zar; 14/11/2022, 19:29:22.

Comentario

Pat Lawless comparte sus planes para el futuro después de verse obligado a retirarse de la Golden Globe Race 2022 cuando se rompió el sistema de gobierno automático de su barco, lo que lo dejó manejando a mano su Saltram Saga 36

Un buje se salió de su zócalo en su sistema de dirección automática Aries, lo que desactivó las marchas y lo dejó incapaz de competir.

El marinero irlandés sin ayuda explicó que la dirección de la aleta era imposible de arreglar en el mar, ya que era "un trabajo de ingeniería", y no tenía más opción que retirarse en Ciudad del Cabo.

“Tuve unos días de amplio alcance sin autodirección. Yo trasluchaba un poco pero estaba bien, y soplaba un Force 6 y pude manejar el barco sin problemas; Dejé de correr una vez que perdí mi autodirección. Durante el primer o segundo día, solo tenía un pequeño foque levantado y estaba tratando de arreglarlo [el mecanismo de dirección automática] y mirarlo, así que en realidad no me movía mucho. Pero rápidamente me di cuenta de que no sería competitivo sin la autodirección; Podría navegar pero no sería competitivo. Y luego, en una tormenta , terminaba saliendo, por lo que me tomó un día o dos aceptar que estaba fuera de la carrera”,

'Era solo sin parar o nada para mí. Si tuviera que ir a casa, iría a la clase Chichester , pero preferiría esforzarme para tratar de entrar en la próxima regata", dijo el capitán del Green Rebel , que también esperaba convértirse en el primer marinero irlandés en navegar solo sin escalas alrededor del mundo.

Su equipo de autodirección Aries está siendo reparado en un taller mecánico antes de que comience su largo viaje a casa a bordo de su Saltram Saga 36, ​​Green Rebel .

Planea pasar el invierno en el barco en Europa .

'Fue terriblemente decepcionante durante la primera semana, pero ahora he aceptado que mi regata ha terminado. Ayer por la mañana me desperté y pensé que estaba en la regata. Me decepcionó mucho. Así que todavía tienes momentos. Pero, Ciudad del Cabo es preciosa. Es mi primera vez al sur del ecuador y la gente aquí es muy, muy agradable.

A pesar de la decepción, Lawless ya mira hacia el futuro y tiene la esperanza de participar en la Golden Globe Race 2026, que ya está abierta para inscripciones.

Tendrá 70 años cuando arranque la cuarta edición de la carrera.

Tengo asuntos pendientes. He aprendido mucho de esta carrera. Creo que sería más rápido la próxima vez y estaría mejor preparado, pero hay una prueba de salud seria por la que pasar, así que no me gustaría buscar patrocinio hasta que esté seguro de que puedo hacerlo. Entonces, probablemente pasarán al menos dos años antes de que decida si regresaré para 2026; Ciertamente me gustaría serlo', dijo Lawless, quien es ebanista.

El ex pescador de aguas profundas dijo que había aprendido "muchas lecciones" durante sus nueve semanas y media de regata, y cree que si llevara menos peso, su barco sería mucho más rápido. También dejaría más tiempo de preparación, admitiendo que estaba 'apurado' antes del comienzo de la regata, aunque la cera para muebles que recordó empacar fue invaluable en los Trópicos.

'Fue muy útil para deshacerse del moho. Tienes mucho moho en los Doldrums y los trópicos en el calor con la humedad y si lo limpias, le pones cera para muebles, no vuelve tan rápido”, compartió.

Lawless también llevaría comida deshidratada en la próxima regata y llevaría menos agua; tomó 450 litros de agua .

'Puedes llenar el barco con agua en los Doldrums en los aguaceros torrenciales. El agua se apaga a menos que le pongas mucho químico; se nubla. Tomarías agua y podrías comer alimentos deshidratados, así estarías ahorrando peso. También obtendría agua de regreso, por lo que solo necesitaría suficiente agua para salir de los trópicos y regresar a los trópicos”, explicó.

Dijo que no recibió pronósticos meteorológicos a través del fax meteorológico ni de Río ni de Ciudad del Cabo, donde la antena está rota. Pero recibió el pronóstico de alta mar a través de su radio SSB y se basó en mirar el cielo y registrar las lecturas de su barómetro, que compartió con la mayoría del resto de la flota.

Lawless también disfrutó de la navegación celeste , pasando cuatro horas al día observando y calculando su posición, que a veces podía estar hasta 10° fuera. Dijo que trazó su curso de punto de ruta a punto de ruta, navegando el rumbo más corto entre los dos, y que tomaría cartas a gran escala para ayudarlo a trazar la próxima vez.

“Estaba muy nervioso antes de llegar a Lanzarote de que me vería como un tonto. Participar en la Golden Globe Race se siente un poco como un reality show de televisión porque sientes que te están observando y no quieres hacer el ridículo”, dijo.

'Extrañé a mis nietos y a mi familia, más de lo que esperaba. Tienes mucho tiempo para pensar y piensas en casa. La música me conmovió, cosa que no esperaba. Algunas canciones me recordarían a mi esposa, mis nietos o mi madre. Me puse más emocional y me volví más suave a medida que avanzaba la regata. Fue agradable. era saludable Realmente sabía que tenía suerte de tener una familia amorosa a la que ir a casa y que te fijaba el objetivo de llegar a casa lo más rápido posible, pero piensas demasiado las cosas porque estás solo.

Comentario

Como sabemos Damien Guillou también abandonó la carrera después de más problemas con su Hydrovane.

El piloto de 39 años regresó inicialmente a Les Sables d'Olonne días después de la salida cuando se rompió el tornillo de estribor/eje de la veleta en el espejo de popa mientras navegaba con 30 nudos de viento y mar gruesa en el Golfo de Vizcaya . Según las reglas de la GGR 2022, se le permite regresar a Les Sables d'Olonne para hacer reparaciones y reiniciar la carrera sin ninguna sanción, siempre que se haya ido antes de las 1600 UTC del 11 de septiembre de 2022.

Su equipo habia modificado previamente el eje del timón, taladrando el único orificio del pasador de seguridad original a 7 mm y roscándolo, para atornillar dos tornillos de máquina, uno a cada lado que asegura el timón. El pin original fue descartado.

Uno de los tornillos de la máquina se soltó y el timón se salió del eje. La línea de seguridad de la cuerda que asegura el timón a la embarcación también se soltó y el timón se perdió.

Aunque Guillou tenía a bordo la pala del timón dañada original, no quería navegar hacia el Océano Antártico con ella. Reemplazar el timón en el mar también habría sido extremadamente difícil.

Comentario

Es un viaje accidentado para los que están fuera de Ciudad del Cabo en un mar bastante grande y confundido. Simon, está instalado a 43°S durante las próximas semanas, esperando un frente esta tarde con 30 a 40 nudos del norte. Sus perseguidores Tapio, Kirsten y Abhilash se moverán de un flujo de norte a suroeste hoy que traerá mares cruzados a favor del viento. El Capitán Gugg está aguantando: "El estado del mar es ridículo, 30 nudos de viento contra una corriente fuerte, es hora de aguantar. ”
          En el Atlántico es una historia diferente, Elliot registró 147 millas esta mañana, el mejor promedio de la flota, e Ian 130 millas. Es un poco más difícil para Arnaud y Guy con vientos más ligeros, pero deberían estar de vuelta en un flujo SE de 15-20 kts mañana mientras un sistema de alta presión cruza la flota esta semana. ¡Mantén un ojo de cerca en el barómetro y que no te atrapen!
          Para la próxima tierra de Ciudad del Cabo, Jeremy todavía tiene 200 millas por recorrer, 100 para Ertan, que se espera en el photogate mañana, donde Pat y Damien le saludarán. La caída del viento esta tarde, antes de su regreso mañana por la tarde, podría jugar con los nervios de Jeremy, ¡está listo para conseguir su traje de neopreno, máscara y limpiador de red Braai para deshacerse de esos percebes!
          La realidad es que en este Gran Sur ya hay un frente entre Simon y sus perseguidores que fue lo que permitió a VDH mantenerse siempre en cabeza

Comentario

No sé si ya ha salido antes y si es así me disculpo, pero leyendo las últimas noticias sobre Pat Lawless en Yachting Monthly he ido a dar con esta entrevista/perfil de Michael "Captain Gugg" Guggenberger, el "novatillo" (es un decir) de la regata, un tipo interesante y con la cabeza muy bien amueblada.

Y que lucía, por cierto, más fresco que una lechuga en la puerta de Ciudad del Cabo.

Comentario

• Respuesta: Golden Globe Race 2022

Ves los vídeos de Pat y te preguntas ¿por qué el jefe de marketing de Guinness todavía no le ha llamado?

Es un personaje ideal para publicidad. Es de los irlandeses que más lento hablan el inglés de todos los que he escuchado, por eso se le entiende perfectamente. Tiene discurso, además, no sólo palabrería. Su aspecto desarreglado le hace parecer el camarada perfecto para irse de cervezas con él. Sus ojillos con chispa parecen decir, "luego te cuento el chiste ese, que ahora están estos señores tan tildados..."

Es un celta auténtico, de los que hay que ir a buscar a las tierras verdes.

"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

Comentario

• Re: Respuesta: Golden Globe Race 2022

Originalmente publicado por NewFortuna Ver Mensaje
                Ves los vídeos de Pat y te preguntas ¿por qué el jefe de marketing de Guinness todavía no le ha llamado?

Es un personaje ideal para publicidad. Es de los irlandeses que más lento hablan el inglés de todos los que he escuchado, por eso se le entiende perfectamente. Tiene discurso, además, no sólo palabrería. Su aspecto desarreglado le hace parecer el camarada perfecto para irse de cervezas con él. Sus ojillos con chispa parecen decir, "luego te cuento el chiste ese, que ahora están estos señores tan tildados..."

Es un celta auténtico, de los que hay que ir a buscar a las tierras verdes.

Muy bueno eso de celta auténtico!!!...lo es..
                Además de buena gente....de verdad!!...

Durante todos los días que compartí con el nunca le vi una mala cara....siempre sonriendo y con buen talante...Le faltaba tiempo para invitarte a que subieras a su barco a compartir una cerveza!!

Solo le he visto un semblante serio estos días en Cape Town, algo lógico después de su retirada, y más en concreto en una foto que a mi me había pasado desapercibida pero que encontré revisando las fotos de ,la llegada de abilash a Cape Town...cuando tuvo "la charla", por llamarle de alguna manera con Don...y es que en esa zodiac estaba Pat, que a pesar de haberse retirado el día anterior salió a recibir al compañero y me imagino que lo que dijo Abilash, cuando menos, le debió dejar perplejo..hay una foto de el mirando a Abilash que lo dice todo...

Las pongo por aquí para el que quiera revisarlas porque no se como colgar solo una...

Desde luego él, Pat, no ha hecho ningún comentario al respecto, ni antes ni después de su retirada...que yo sepa...

Señorío celta...será...
                Editado por última vez por zar; 16/11/2022, 00:20:42.

Comentario

En este video Don explica varias cosas muy interesantes de las roturas de Damien y Pat así como su opinión sobre las quejas de abilash y sobre las paradas a entregar fotos y cartas en varios puntos, Lanzarote, Cape town, Hobart, Punta del Este...

Esta en Inglés...

Pero creo que, para los que puedan entenderlo, es interesante...

Comentario

Ertan abandona

Comentario

En el sur, a pesar de las incómodas condiciones, el alivio es lo predominante y estar finalmente allí, después de un complicado descenso del Atlántico y la recalada en la bahía de Granger. Gugg , Kirsten está en su elemento, Tapio y Abhilash dijeron que tras las vacaciones eran felices de tener finalmente la ola y la vida marina allí de vuelta. Simon, 450 millas por delante,tras el temporal nocturno, llega hasta el borde de la zona de exclusión.
                      Sur o no, esa es la pregunta que Ertan hizo cuando se acercaba a Ciudad del Cabo, decidiendo finalmente atracar "Lazy Otter" en el RCYC junto a Pat y Damien. "Estaba buscando lo desconocido, y lo encontré", concluyó. Deja a Abhilash como embajador de los Rustlers en esta GGR. El siguiente es Jeremy, a menos de 70 millas de distancia, que debería llegar en la noche para luchar contra los otros navegantes de la desaceleración en el Ecuador.
                      Detrás de él, Elliott a menos de 600 millas del Cabo, e Ian 800 millas van bien, este último sin embargo tiene problemas de BLU que podrían afectarlo un poco más en su comunicación y recepción meteorológica. Guy y Arnaud, luchando con el Suhaili de Sir Robin están cerca con el viento fresco, pero el anticiclón hacia el este podría jugar algunas vueltas...y descalificarlos.

Comentario

Fotos de Ertan en su llegada a Cape Town..

Bravo Ertan!!!...has llegado a Cape Town en Solo desde Sables de Olone sin electrónica y con piloto de viento...se mire como se mire eso, por si solo, es un éxito!!!..

Para mi fue un honor y un placer haberte conocido en Sables de olone, y haber compartido unos días intensos allí!!..tu.calidad humana está por encima de todo!!..

Ánimo y a disfrutar del los placeres terrenales!!!

No debemos olvidar que la GGR es una aventura Brutal...que solo 6 personas, a lo largo de la historia, cinco en la edición de 2018 y uno en 1968, han conseguido terminarla....

Para mi eso lo dice todo....
                        Editado por última vez por zar; 16/11/2022, 16:54:24.

Comentario

¿Por qué Arnaud, Guy e Ian son tan lentos? ¡¡Y por qué los participantes van a estar cortos de westerlies en los Roaring 40 este año!! Ralentizando el progreso hacia Hobart y Cabo de Hornos. Se ha mencionado varias veces, así que aquí está el artículo para explicar este impacto del fenomeno que afecta a la Antartida. Lo positivo es que las tormentas extremas también pueden permanecer al sur, pero los participantes pronto pueden empezar a preguntarse "¿dónde están estos vientos del oeste?
                          Hay que leer un poco si te interesa la meteorología. Y encima es en el hemisferio sur donde todo es al revés y no estamos familiarizados.

https://www.abc.net.au/news/2022-10-...BnQu1JGbWjwRPM

Comentario

Michael Gugg, Abilash,Kirsten y Tapio están sufriendo, sobre todo Michael, para superar la zona de la corriente de las agujas...
                            La idea es bajar hasta los 40 grados Sur para librarse de la corriente contraria...el problema es que el límite puesto por la regata en aprox. Los 45 grados Sur deja una estrecha franja de maniobra...el viento fuerte está de los 45 S hacia abajo...

Simón lo está "bordando", montado ya en otro sistema meteo que le hará
                            , como ya hizo Jean Luc Van Den Hede en la pasada edición, ganar cada vez más millas...
                            Esta afinando al máximo el límite que ha puesto la GGR, se le nota su "vena" racer..aunque busca vientos portantes y duros el estar tan cerca del límite por el Sur puede que en algún momento,tenga que sobrepasarlo...y en ese.caso quizás tenga penalización...está, desde luego, haciendo una navegación impecable!!!

Michael Gugg. lleva 24 horas haciendo rumbos "raros" con viento de 30 nudos y gran corriente en contra que producen caóticos mares....

Animo a todos ellos!!!

Esta noche llegará Jeremy a su ciudad,a su país...será emocionante para el...veremos que hace, si fondea y se sumerge a limpiar el casco, o saca el barco del agua para pintar....si sigue o no..

Y por detrás Ian tiene problemas con la radio HF...y sin radio HF no puede recibir meteo...otra retirada en Cape town???

Veremos
                            Editado por última vez por zar; 16/11/2022, 20:04:06.

Comentario

Fotos de Jeremy...en su casa..Cape Town..con su magnífico OE 32...con barnacles y todo...continúa!!!

Comentario

Con Olleanna a través de la photogate de Granger's Bay, los sudafricanos ya han terminado con el Atlántico y se dirigen al sur. Jeremy es emocional pero con buen espíritu, se dirige a Simon's Town, su puerto natal, para anclar, deshacerse de los percebes restantes y ver a algunos amigos. ¡Espera ganar algunos lugares más!
                                Más allá ,se está lejos de las condiciones típicas de los océanos del sur, con yates empujados por una bonita oleada y brisa del oeste... El viento de Simon cambió de un N a un flujo SW, Abhilash y Kirsten pasaron de no viento a NW, Tapio 140 millas por delante no tiene viento, empujado al norte por la corriente, y Gugg finalmente tiene algo de aire fresco después de varios días de flotar.
                                Varios sistemas de baja presión cruzarán la flota a partir de mañana, trayendo finalmente vientos del oeste. ¡Una situación que podría beneficiar a Jeremy quien, como le pasó a Demien, podría ganar en la flota y coger el tren siguiendo la ruta más corta a favor del viento!
                                En el Atlántico, Ian y Elliott serán los primeros en conseguir este flujo del oeste. Elliott, ansioso por entrar en condiciones sureñas, debería ser el siguiente en Ciudad del Cabo en unos 6 días. Detrás de ellos, Guy y Arnaud están luchando en el lado equivocado de la altura a 31°S, contra el viento, y empujados hacia atrás por la marea.

Comentario

Trabajando...
                                X