VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Toma de Tierra en Velero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Electrónica Toma de Tierra en Velero

    Hola Cofrades, una ronda que invito yo

    He instalado en mi Bavaria 37 un inverter Giantel 2000W y tiene en el frontal una clavija para conectar la toma de tierra. En el manual comentan encarecidamente que se conecte a tierra para la seguridad de las personas, bien, hasta ahí todo correcto.

    Buscando por el barco la torra de tierra, encontré en la sentina a lado de los tornillos de la orza un cable conectado (paso foto) que enseguida consideré que era la famosa toma de tierra que estaba buscando . En mi ignorancia, di por echo que este cable que está conectado al tubo en el que se apoya el palo, era para desviar los rayos por el palo hacia la orza

    Una vez funcionando el inverter me dio por hacer unas mediciones con el polímetro para ver que tal era la toma de tierra y me quedé totalmente sorprendido con el resultado de las mediciones. Os las paso:

    - Entre fase y neutro 235v, correcto
    - Entre neutro y tierra 110v
    - Entre fase y tierra 120v,

    Visto que según las mediciones eso no es la tierra, seguí midiendo:
    - Entre ese cable negro y la tuerca de la orza que esta al lado no hay continuidad. Si ese cable era para los rayos, ahí se acaban ya que no continuan hacia la orza
    - Entre las 5 tuercas de la orza si que hay continuidad entre todas ellas.

    Esto sobrepasa mis escasos conocimientos de electricidad y a ver si algún cofrade que controle del tema me puede aclarar lo siguiente:
    - Si ese cable negro no es la tierra, donde esta entonces la tierra de un velero
    - Para que sirve entonces ese cable negro
    Archivos Adjuntos
    Un Saludo
    __________________________________________________ ______________________________________

  • #2
    Re: Toma de Tierra en Velero

    No puedo ayudarte cofrade, pero si no te importa me quedo en este hilo a la escucha porque me gustaría aprender y poner en mi barco la toma de tierra.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Toma de Tierra en Velero

      Hasta lo que yo sé, que me enseñó Eien y muchas horas de lectura, y que me corrijan los sabios, voy a explicarlo con mis palabras mundanas, la tierra ha de estar unida al negativo del barco; y el negativo debe estar unido a alguna pieza metálica en contacto con el agua ( en mi velero, un Aquila, Ru2lph, seguro que te suena) un cable fino que va del motor a la bocina ( a la fibra de la bocina).
      Por este motivo, si se tiene el barco enchufado a 220 en pantalán, hay que tener un transformador galvánico que elimina la "comunicacion" entre la corriente de tierra y del barco que es lo que genera la corriente galvánica que puede acabar con tu hélice, ancla, motor, etc en un periquete. Los transformadores son grandes, pesados y caros, asi que la solución es usar un aislante galvánico que no son caros ( Victron tiene uno).

      Luego se dice que si no estas concetado a tierra por cable, un inverter en un barco flotando no precisa de tierra; pero eso no lo he leido en ningun lado; los textos insisten siempre y mucho que todo el circuito de 220 tenga tierra... Ahi no puedo debatir.

      Comentario


      • #4
        Re: Toma de Tierra en Velero

        Pues tecnicamente deberia de tener continuidad.

        En el Oceanis 393 vine unida la jarcia a la orza con un cable de tierra.

        No me ha dado nunca por mirar donde esta conectada la tierrra de la toma general.

        Pero lo mirare.


        Saludos


        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Toma de Tierra en Velero

          Si ese cable corresponde a la descarga de rayos debería estar conectado a la placa de masa (Placa de cobre instalada debajo de la línea de flotación) en contacto con el agua. El cable de puesta a tierra (Verde/amarillo) para protección de las personas y de la instalación eléctrica se conecta al bloque del motor y al negativo del circuito de corriente continua. (Baterías)

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Toma de Tierra en Velero

            El mio un Dufour Arpege con muuuchos años viene así, me refiero que tiene un cable trenzado de cobre que va desde un tornillo de la orza hacia atrás a algún punto de anclaje de la jarcia (que es para los rayos), y toma de tierra a bloque motor (a donde van todos los negativos de los consumos) . No tiene conexión a tierra de 220.
            He leído y visto que habría que únir las partes metalicas contra las corrientes galvánicas y a una toma de tierra, ahí es donde me pierdo.

            Comentario


            • #7
              Re: Toma de Tierra en Velero

              Creo que la toma de tierra se hace a alguna parte del motor...
              sigpic
              En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

              Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
              , "Los caminos del agua"


              https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

              Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
              http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

              Comentario


              • #8
                Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero

                Originalmente publicado por Aitonos Ver Mensaje
                Luego se dice que si no estas concetado a tierra por cable, un inverter en un barco flotando no precisa de tierra; pero eso no lo he leido en ningun lado; los textos insisten siempre y mucho que todo el circuito de 220 tenga tierra... Ahi no puedo debatir.

                Hola Aitonos, yo tambien he leido eso en algún sitio, que los veleros navegando no necesitan toma de tierra. Pero en mi ignorancia, no me veo usando el microondas en verano, mojado, con los pies descalzos por el barco y sin una toma de tierra decente.

                Cada vez hay mas gente dispuesta a poner placas e inverter y sería bueno salir de dudas respecto a este tema de la toma de tierra. A ver si algún cofrade experto en el tema nos pudiera confirmar si la toma de tierra para 220v es necesaria en el barco o no.
                Un Saludo
                __________________________________________________ ______________________________________

                Comentario


                • #9
                  Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero

                  Originalmente publicado por Selvaard Ver Mensaje
                  yo tambien he leido eso en algún sitio, que los veleros navegando no necesitan toma de tierra.

                  A ver si algún cofrade experto en el tema nos pudiera confirmar si la toma de tierra para 220v es necesaria en el barco o no.
                  ¡Ay! ¡Cómo no va a ser necesaria la toma a tierra!
                  Pues claro que si es necesaria (aunque no imprescindible en circuitos con tensiones menores a 48 Voltios)

                  En principio pongámonos en situación hablando de instalaciones eléctricas en general.
                  Todo circuito eléctrico es un sistema (un sistema eléctrico). Hay sistemas abiertos y cerrados. Los sistemas abiertos son los que están comunicados con su exterior con el cual mantienen un intercambio más o menos constante. Mientras los sistemas cerrados son los que NO están comunicados con su exterior o sea están aislados.

                  Un ejemplo de sistema abierto son los circuitos eléctricos domiciliarios (el de las casas); son sistemas abiertos pues están en constante "comunicación" con su exterior que está representada por la red pública de electricidad.

                  Ejemplos de sistemas cerrados son los circuitos eléctricos de las "caravanas" (MotorHomes o como quieran llamarles) y los de los automotores (autos, camiones).

                  Ahora bien... hay dos grandes "grupos" de sistemas que en forma intermitente pueden ser cerrados y abiertos que son los sistemas eléctricos de los aviones y el naval puesto que tanto unos como otros la mayoría del tiempo están aislados pero pueden estar en algún lapso conectados a la red publica cosa que NO es menor ya veremos porqué.

                  Cuando la red eléctrica privada (la de una casa) es conectada a la red pública, las conexiones se hacen tomando vivo, neutro desde la red y tierra desde una jabalina que el usuario debe proporcionar. La tensión entre neutro y tierra debería ser (casi) nula mientras la resistencia debería ser también muy baja lo cual se logra con una buena jabalina convenientemente enclavada.

                  Esta toma a tierra se hace por varios motivos aunque el principal es la seguridad de los humanos ante los riesgos de contacto eléctrico.

                  Ahora... en un BARCO la cosa medio que se complica por dos motivos el primero está representado por la complicación de tomar una referencia de tierra conveniente cosa que se complica mucho cuando el barco es de madera o plástico; el otro motivo está representado cuando el barco amarra en puerto y se conecta a la red pública.

                  Este último caso (barco amarrado y conectado a la red) tiene la complicación adicional porque cuando la línea de tierra está conectada a la red general de suministro eléctrico del pantalán el casco (si es de acero) podrÍA (es potencial) convertirse en un "electrodo" empezando a fluir por la línea de tierra una corriente galvánica que lo pudiera deteriorar con muchísima rapidez. La solución que "aplican" o pretenden aplicar las marinas es solicitar que el circuito eléctrico de 220V esté aislado del casco del barco, cosa que muchas veces no se cumple.

                  Vayamos más al tema...
                  Hemos dicho que la toma a tierra es NECESARIA pero no imprescindible. Veamos porque.

                  La toma a tierra es NECESARIA porque cumple muchas funciones. Una de ellas es proporcionar el apantallamiento necesario para RF, ruidos eléctricos e interferencias; otra función es la de brindar una referencia de cero para aquellos equipos que la necesiten y la tercera es la de seguridad eléctrica para preservar equipos y vidas humanas.


                  Pero dijimos que la toma de tierra no es imprescindible porque bien se puede prescincidir de apantallamiento (por varios motivos) puesto que bien sería en algunas situaciones escuchar la radio con frituras y ruidos varios coas que bien podría no importar mucho y también podemos prescindir de tierra cuando la tensión de trabajo del circuito es muy baja (menor a 48 Voltios) puesto que ante ese potencial ningún humano correría riesgo alguno.


                  Ahora... cuando el circuito eléctrico del barco trabaja en tensiones superiores a 48 voltios una toma de tierra además de ser necesaria es imprescindible porque de no tenerla pondríamos en riesgo la vida de los que embarcan en la nave.


                  Uno de los grandes "problemas" es diferenciar entre la línea de tierra y la de nuetro (o masa) que "parecen" (aunque NO lo son) o se hace uso de éstas como una misma pero tienen diferencias, que son éstas:

                  Tierra: representa el nivel de potencial de la Tierra, y por extensión las conexiones eléctricas hacia esta línea se realizarán a través de una placa en contacto directo con el agua en el caso de los buques. Dicha línea se utilizará para “eliminar” o desviar las variaciones de la instalación eléctrica, o las generadas por situaciones meteorológicas adversas como rayos.

                  Neutro: representa cualquier punto, línea o plano de conexión equipotencial que sirva de referencia (0 voltios) y retorno para un circuito impreso o placa electrónica (PCB).

                  Para diagramar el conexionado se puede hacer de tres formas: A) Neutro aislado. B) Conexión del neutro a tierra a baja impedancia C) Conexión del neutro a tierra limitada de alta impedancia.

                  Lo mejorcito es el neutro aislado de tierra.

                  En un circuito bajo el esquema "Neutro aislado" hay tres líneas bien diferenciadas. El Vivo conectado al positivo de la batería o al vivo del inverter , el neutro conectado al negativo de la batería o al neutro del inverter y la tierra conectada a la placa de tierra en contacto con el agua.

                  De más está decir que para que la tierra provea protección el sistema eléctrico deberá contar con un disyuntor diferencial puesto que si él la línea solo derivaría las corrientes pero sin limitarlas ni cortarlas cuando sean necesario hacerlo.

                  Perdón por la extensión

                  La contestación para quien se asombraba con las mediciones (Entre fase y neutro 235v, Entre neutro y tierra 110v Entre fase y tierra 120v) es la siguiente: No hay que sorprenderse... el inverter tiene salida BIfásica (dos fases vivas) en vez de monofásica (un sólo vivo). Cada uno de los vivos aporta la mitad del diferencial de potencial y siendo ésta mitad de 110V entre los dos aportan los 220V equivalentes de la corriente monofásica de los hogares. Por lo general se adopta el sistema bifásico por ser más barato aunque es un poco más riesgoso (puesto que tiene dos vivos).

                  Ya está...

                  SAludos.

                  P.D.: Edito y agrego gráfico de dos barcos con tierra común en pantalán...
                  Esto genera genera un problema añadido en los pantalanes, pues el medio acuoso salado crea condiciones para facilitar la corriente eléctrica entre barcos próximos a través del agua, con un riesgo de erosión en hélices en el caso de que los metales con los que se fabrican sean de distinto material: un barco con hélices de aluminio y otro con hélices de bronce ó elementos sumergidos de acero.
                  La solución que tendría que aportarse es la aislación completa del circuito de 220V para evitar la corriente que se produciría al estar conectados por la linea de tierra común.
                  Editado por última vez por Egis; 24/01/2023, 12:39:43.
                  Saludos.

                  Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                  https://twitter.com/egis57
                  (Hay información bursátil y económica)

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Toma de Tierra en Velero

                    Muchas gracias Egis por tu explicación

                    En base a esto último que dices: La contestación para quien se asombraba con las mediciones (Entre fase y neutro 235v, Entre neutro y tierra 110v Entre fase y tierra 120v) es la siguiente: No hay que sorprenderse... el inverter tiene salida BIfásica (dos fases vivas) en vez de monofásica (un sólo vivo). Cada uno de los vivos aporta la mitad del diferencial de potencial y siendo ésta mitad de 110V entre los dos aportan los 220V equivalentes de la corriente monofásica de los hogares. Por lo general se adopta el sistema bifásico por ser más barato aunque es un poco más riesgoso (puesto que tiene dos vivos)

                    Entonces, como puedo saber si la tierra es correcta. La única forma que se es punteando el neutro y la tierra y tiene que dar muy poquitos voltios, pero si con el inverter me da la mitad de la corriente y es correcto... como hago entonces para saber si tengo una buena tierra
                    Un Saludo
                    __________________________________________________ ______________________________________

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Toma de Tierra en Velero

                      Originalmente publicado por Selvaard Ver Mensaje
                      Muchas gracias Egis por tu explicación

                      En base a esto último que dices: La contestación para quien se asombraba con las mediciones (Entre fase y neutro 235v, Entre neutro y tierra 110v Entre fase y tierra 120v) es la siguiente: No hay que sorprenderse... el inverter tiene salida BIfásica (dos fases vivas) en vez de monofásica (un sólo vivo). Cada uno de los vivos aporta la mitad del diferencial de potencial y siendo ésta mitad de 110V entre los dos aportan los 220V equivalentes de la corriente monofásica de los hogares. Por lo general se adopta el sistema bifásico por ser más barato aunque es un poco más riesgoso (puesto que tiene dos vivos)

                      Entonces, como puedo saber si la tierra es correcta. La única forma que se es punteando el neutro y la tierra y tiene que dar muy poquitos voltios, pero si con el inverter me da la mitad de la corriente y es correcto... como hago entonces para saber si tengo una buena tierra
                      Bueno... justamente ESE es el problema de los circuitoss BIfásicos. Que por tener DOS vivos y no uno como en la gran mayoría de las instalaciones la tierra sirve como protección pero hay veces que en algunos casos puede llegar a ocasionar problemas.
                      YO en 1995 (aprox.) me he visto en figurillas para hacer funcionar algunos equipos de comunicaciones justo porque la instalación era BIfásica. Un lío que sólo resolví poniendo una fuente aislada que aceptara bifásica y entregaba monofásica. NO hubo otra solución. Lo consulté con varios ingenieros eléctricos que se asombraron por el tema y que quedaron tan sorprendidos como yo. ¡Así es!

                      De todas maneras en TU caso... ya te dije, tu tierra sirve como protección igual aunque... se prefiere mono. ¡Qué se le va a hacer! Es lo que hay.
                      Saludos.

                      Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                      https://twitter.com/egis57
                      (Hay información bursátil y económica)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Toma de Tierra en Velero

                        Muy bien explicado , me ha servido de mucho

                        Creo que gran parte de los males que tenemos en los puertos Por corrientes galvánicas se debe a muchos barcos que los dejan enchufados meses y meses y que por ese diferencial con la toma de tierra Además de diferentes tipos de materiales en las hélices ejes etc. son los que producen las correcciones tan bestias que nos encontramos en muchos barcos

                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Toma de Tierra en Velero

                          Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
                          Bueno... justamente ESE es el problema de los circuitoss BIfásicos. Que por tener DOS vivos y no uno como en la gran mayoría de las instalaciones la tierra sirve como protección pero hay veces que en algunos casos puede llegar a ocasionar problemas.
                          YO en 1995 (aprox.) me he visto en figurillas para hacer funcionar algunos equipos de comunicaciones justo porque la instalación era BIfásica. Un lío que sólo resolví poniendo una fuente aislada que aceptara bifásica y entregaba monofásica. NO hubo otra solución. Lo consulté con varios ingenieros eléctricos que se asombraron por el tema y que quedaron tan sorprendidos como yo. ¡Así es!

                          De todas maneras en TU caso... ya te dije, tu tierra sirve como protección igual aunque... se prefiere mono. ¡Qué se le va a hacer! Es lo que hay.
                          De acuerdo Egis, pero como puedo averiguar si ese cable negro que puse en la foto del primer post, vale como toma de tierra. Hay alguna forma de medir eso
                          Un Saludo
                          __________________________________________________ ______________________________________

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Re: Toma de Tierra en Velero

                            Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
                            Bueno... justamente ESE es el problema de los
                            circuitoss BIfásicos. Que por tener DOS vivos y no uno como en la gran mayoría de las instalaciones la tierra sirve como protección pero hay veces que en algunos casos puede llegar a ocasionar problemas.
                            YO en 1995 (aprox.) me he visto en figurillas para hacer funcionar algunos equipos de comunicaciones justo porque la instalación era BIfásica. Un lío que sólo resolví poniendo una fuente aislada que aceptara bifásica y entregaba monofásica. NO hubo otra solución. Lo consulté con varios ingenieros eléctricos que se asombraron por el tema y que quedaron tan sorprendidos como yo. ¡Así es!

                            De todas maneras en TU caso... ya te dije, tu tierra sirve como protección igual aunque... se prefiere mono. ¡Qué se le va a hacer! Es lo que hay.
                            Brillante explicación, Egis.

                            ¿Es un circuito bifasico mas peligroso si hay un problema que uno monofasico al ser los dos Vivos? ¿Es decir que debemos ser más cautos con el 220 V del inverter que con el 220 de Tierra?

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Respuesta: Re: Toma de Tierra en Velero

                              Originalmente publicado por Aitonos Ver Mensaje
                              Brillante explicación, Egis.

                              ¿Es un circuito bifasico mas peligroso si hay un problema que uno monofasico al ser los dos Vivos? ¿Es decir que debemos ser más cautos con el 220 V del inverter que con el 220 de Tierra?
                              Y... mira... en un circuito MONOfásico hay un sólo cable con tensión, en uno BIfásico hay DOS. Por lo tanto hay más posibilidades de fuga (si el conductor está agrietado) y de contacto.
                              De todas maneras... es lo que hay.
                              Saludos.

                              Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                              https://twitter.com/egis57
                              (Hay información bursátil y económica)

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X