VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

velero 11 metros, largas travesías para mortales

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: velero 11 metros, largas travesías para mortales

Pues yo he empezado ya, y creo que tener este foro es un lujo, porque hay mucho saber y por lo que veo buena disposición. Yo ya he visto dos barcos, un HR 352 y uno de alumino, el HR tenia tanto trabajo que aunque lo hubiese bajado a mi presupuesto el tema se me iba y el de aluminio, aparte que no me gusto, caro, con esto te quiero decir que la compra se puede alargar así que mi plan es decidir que barcos me pueden encajar e ir buscándolos hasta que salgan. Espero que no me lo quites!!!
    Por ahora el wauquiez pretorien es mi favorito, pero hay muy poca opción ( solo he visto uno anunciado)
    ..

Comentario

Respuesta: velero 11 metros, largas travesías para mortales

El listado se va quedando asi
      Wauquiez Pretorien 35
      Contest 35S y 36S
      añado:
      HR 352
      Puma 34 y 341
      First 35
      dufour 35 ( de los 70s) parece que tiene muy buena reputación

Comentario

Re: velero 11 metros, largas travesías para mortales

Suerte! 50000 euros para un 34/35 pies listo para largas travesías , que incluyen norte de Europa (calefacción y generación de energía), mediterráneo con sus vientos y olas caprichosas, y caribe (donde TODO se estropea) , se me antoja 1 quimera

Lo dicho, suerte

Comentario

Re: Respuesta: velero 11 metros, largas travesías para mortales

Originalmente publicado por jbravo Ver Mensaje
          El listado se va quedando asi

Wauquiez Pretorien 35

Contest 35S y 36S

añado:

HR 352

Puma 34 y 341

First 35

dufour 35 ( de los 70s) parece que tiene muy buena reputación
          Pues solamente con el ánimo de ayudarte te voy a dar mi opinión.
          Creo que estás comparando barcos muy diferentes, y que se debe a que no los has visto nunca de cerca o navegado en ellos para saber cómo son.
          Un puma 34 es muy pequeño por dentro, es un diseño muy desfasado y con los años que tiene por muchas bondades que te digan que tiene, nada le quita los años y se va a ir deshaciendo por partes antes de que te des cuenta. Lo mismo pasa con en Pretorian 35.
          El First 35 era un barco de crucero-regata en su época, diseñado para eso. Son barcos muy duros pero no son para crucero puro y duro, y es un barco muy diferente al Puma 34.
          El HR es un barco de crucero puro, y es que por calidad de construcción y diseño, no entra en la comparativa con ninguno de los anteriores.
          En general creo que estás errando en la búsqueda.... Todos los barcos que mencionas son tirando a estrechos, viejos, con popas muy cerradas, con muy poca eslora en flotación, sin camarote a popa, poca estiba, oscuros dentro, etc... En definitiva diseños viejos y desfasados!
          Con el presupuesto que tienes yo intentaría buscar algún crucero un poco más moderno tipo Beneteau de la serie Oceanis, Jeanneau Sun Odyssey, Dufour, etcétera.... Marcas generalistas que están mucho mejor pensados para el uso que se da a un barco de crucero actual. O sea de finales de los 90 principios de los 2000, esos que llaman tuppers algunos... Son mucho más cómodos, rápidos, luminosos, fáciles de revender, y en 35 pies duplican la habitabilidad de cualquiera de los que has mencionado... Te van a llevar a los mismos sitios con mayor comodidad y seguridad.
          Si aún no te llega el presupuesto, estás cerca, ahorra un poco más y la ganancia es mucho mayor.
          Y si te vas a algo viejo tiene que ser de primera calidad, HR, Najad, Malo, Amel, Belliure,etc marcas de absoluta garantía...
          Olvídate de los mitos de los espesores de fibra, de que antes no daban pantocazos, de que ceñían el doble, etc etc son cuentos de taberna...
          Yo tengo un barco del año 86, de diseño más moderno que esos que tú comentas, y es un barco viejo, con las cosas de los barcos viejos... Simplemente porque no puedo pagar nada más nuevo, tu con tu presupuesto puedes, ahorra un poco más o busca mejor pero no compres viejo, compra nuevo!
          Un saludo.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Comentario

Yo, llegados a un punto creo que uno se tiene que adaptar al barco que tiene, ninguno va a ser perfecto y mucho menos si lo quieres para el norte de Europa y para el Mediterráneo. Tendrás que decidir qué es más importante para ti para asegurarte esas fortalezas y a qué puedes renunciar, que serán las debilidades de tu barco.

No voy a hablar del "tupper - no tupper", muchos saben que tengo un "no tupper" y que pienso que para lo que hacemos el 99% de nosotros nadie se va a matar con un "tupper" ni va a ir al infierno por comprar uno ni nada de nada, pero te puedo decir lo que yo he aprendido sobre mí mismo con respecto a los barcos, y creo que ésa es la clave, conocerte a ti para elegir barcos.

- Para navegar con un metro de ola y hasta 15 nudos de real me vale cualquier barco.

- Me gusta navegar todo el año y saber que la meteo no me condiciona una navegación, dentro de un orden.

- Es imprescindible que pueda navegar en solitario en cualquier condición de navegación que me proponga.

- No soporto los pantocazos continuos y las escoras pronunciadas cuando hago millas.

- No me gusta estar cortando la ola continuamente y embarcar agua a mansalva en cuanto la ola pasa de un metro.

- No me gustan las bañeras abiertas, ni las bañeras en las que no pueda tumbarme todo lo largo que soy.

- Me es indiferente si el barco maniobra con facilidad en puerto o si tiene una caída brutal a una banda.

- No quiero barcos que no tengan dos winches en roof y cuatro en las bañera, quiero aparejar el barco sin andar con lo que para mí son follones de tener que andar liberando winches para maniobrar el plano vélico tranquilamente.

- No puedo andar por el mundo sin una cocina y un baño amplios, me da igual si la dinette es pequeña mientras dos estén cómodos y no se estorben para entrar, salir, leer o ponerse con un ordenador.

- No soporto no tener un espacio tremendo de estiba donde quepan mis herramientas y un millón de repuestos, y en la que no pueda llevar un mínimo de ropa que cubra los días de sol radiante y los de lluvia y frío.

- En el camarote hay que caber de pie y dormir bien, lo justo, esencial. Un segundo camarote para estiba, me da igual cómo sea, no pienso en que los que vengan de visita un par de días estén super bien. El tercer camarote no lo quiero, baño grande (ese doble uso de secadero si no es imposible).

- No puedo renunciar a un puesto de navegante en el interior, con su mesa de cartas, cajones amplios y la electrónica replicada alrededor. Yo no hago las guardias con meteo mala el 100% del tiempo en la bañera, éso es matador, salgo cada 15 minutos para comprobar la visual y tengo control de todo lo que hay a mi alrededor abajo con el radar, el AIS, control del piloto y todo lo demás.

Por no liarme tampoco mucho, son parte de mis manías, así que tengo un Monique 36, que es lo mismo que un HR, un Najad o un Malö, tal cual, diseño escandinavo, fin keel, y ese tipo de construcción. En consecuencia:

- El espacio habitable interior se asemeja más al de un 30 pies tipo Beneteau o Bavaria, es decir, mucho menos que un 36 equivalente. Es fresco en verano y cálido en invierno, todo está forrado y es caoba, y para más INRI los tragaluces son pequeños, así que bastante oscuro.

- La maniobra en espacios reducidos, como puede ser el puerto o un fondeo concurrido, está lejos de la facilidad de otros barcos, hay que tener muy clarita cada maniobra, absolutamente cristalina.

- Salvo que la meteo sea adversa, tardo un 20% más que el resto en ir a cualquier lado, llego el último a todas partes.

- A cambio navego con 20 nudos y 2 metros de ola casi como un gentleman. En el trimado lo perdona absolutamente todo y navega como metido en raíles.

- Tengo varios opciones de plano vélico, incluido aparejar de cutter y velas de temporal duro, que casi nunca uso, y a cambio con una bobina de 200 metros para drizas y escotas a duras penas reemplazo la mitad de mi jarcia de labor.

- Éso sí, las pocas veces que utilizo ese aparejo soy FELIZ porque estoy navegando. Y además si quiero me puede caer la del pulpo y decidir si prefiero darle caña o ir relajadito y confortable.

Hale, perdón por el tocho y por verter opiniones tan personales.

Courage mieux que l'argent
            IG @asailorsoul

Comentario

Yo te recomiendo el Puma 34. Por eso tengo uno.

Eso sí, te tiene que gustar el bricolaje.

Saludos

Comentario

A eso iba a ir yo, tienes un presupuesto más o menos, mira el estado del barco, el precio puede estar bien, pero eso, hay cosas que mejorar, y acabas de bricolaje un poco harto, pero eso según la mentalidad, los hay que es un reto, otro simple ahorro economico, pero yo al menos con el tiempo pues como que te mosqueas un poco. se que un barco es en si todo eso, pero yo sólo quiero arrancar y navegar, más naaaa. Tambien es verdad que mi caso es peculiar, el barco venía muy justito, pero vamos un inspector o "surveyor" como dicen por ahi también es importante.
                Editado por última vez por Bernardo II; 13/09/2023, 15:32:53.

Comentario

Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
                  A eso iba a ir yo, tienes un presupuesto más o menos, mira el estado del barco, el precio puede estar bien, pero eso, hay cosas que mejorar, y acabas de bricolaje un poco harto, pero eso según la mentalidad, los hay que es un reto, otro simple ahorro economico, pero yo al menos con el tiempo pues como que te mosqueas un poco. se que un barco es en si todo eso, pero yo sólo quiero arrancar y navegar, más naaaa. Tambien es verdad que mi caso es peculiar, el barco venía muy justito, pero vamos un inspector o "surveyor" como dicen por ahi también es importante.
                  Me pasa exáctamente lo mismo.
                  Con el tiempo justo que tenemos normalmente, mi mayor placer es llegar al pantalán y en 10 minutos estar saliendo.
                  Me cabrea mucho, además de las sudadas que pillo, cuando tengo que arreglar algo, ya que muchas veces no es para una mejora, sinó para reemplazar algo que se ha roto, reduciendo mi tiempo de navegación.
                  No obstante hay que reconocer que se aprende bastante a ser autosuficiente.
                  En referencia a los barcos, creo que sin entrar en los nórdicos, que todos sabemos lo bien construidos que están, en mi opinión, iría a modelos como Dufour 36 classic, Elan 36 ó 38, ó también los Jeanneau Sun Odyssey 36 de los 90 hasta el 2000.
                  Saludos.

Comentario

Ahí va otra lista de mis favoritos, no tan exclusivos:

- CB 370, se sale un pelín de presupuesto, muy sólido.
                    -Faurby 370, gran barco, un poco caro.
                    -Contrast 36, están a buen precio. Gran barco.
                    -Carena Fanal 39, se pasa un poco de eslora. Buenos precios
                    -Nordia 35.
                    -Tradewind 35.
                    -Cape Dory 36
                    -Malo 34
                    -Ct 38. Buenos precios. Barco estupendo. Se pasa de eslora
                    -Sweden Yachts 38. Sin comentarios. En Holanda hay muchos a buenos precios.

un

Comentario

Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
                      Yo, llegados a un punto creo que uno se tiene que adaptar al barco que tiene, ninguno va a ser perfecto y mucho menos si lo quieres para el norte de Europa y para el Mediterráneo. Tendrás que decidir qué es más importante para ti para asegurarte esas fortalezas y a qué puedes renunciar, que serán las debilidades de tu barco.

No voy a hablar del "tupper - no tupper", muchos saben que tengo un "no tupper" y que pienso que para lo que hacemos el 99% de nosotros nadie se va a matar con un "tupper" ni va a ir al infierno por comprar uno ni nada de nada, pero te puedo decir lo que yo he aprendido sobre mí mismo con respecto a los barcos, y creo que ésa es la clave, conocerte a ti para elegir barcos.

- Para navegar con un metro de ola y hasta 15 nudos de real me vale cualquier barco.

- Me gusta navegar todo el año y saber que la meteo no me condiciona una navegación, dentro de un orden.

- Es imprescindible que pueda navegar en solitario en cualquier condición de navegación que me proponga.

- No soporto los pantocazos continuos y las escoras pronunciadas cuando hago millas.

- No me gusta estar cortando la ola continuamente y embarcar agua a mansalva en cuanto la ola pasa de un metro.

- No me gustan las bañeras abiertas, ni las bañeras en las que no pueda tumbarme todo lo largo que soy.

- Me es indiferente si el barco maniobra con facilidad en puerto o si tiene una caída brutal a una banda.

- No quiero barcos que no tengan dos winches en roof y cuatro en las bañera, quiero aparejar el barco sin andar con lo que para mí son follones de tener que andar liberando winches para maniobrar el plano vélico tranquilamente.

- No puedo andar por el mundo sin una cocina y un baño amplios, me da igual si la dinette es pequeña mientras dos estén cómodos y no se estorben para entrar, salir, leer o ponerse con un ordenador.

- No soporto no tener un espacio tremendo de estiba donde quepan mis herramientas y un millón de repuestos, y en la que no pueda llevar un mínimo de ropa que cubra los días de sol radiante y los de lluvia y frío.

- En el camarote hay que caber de pie y dormir bien, lo justo, esencial. Un segundo camarote para estiba, me da igual cómo sea, no pienso en que los que vengan de visita un par de días estén super bien. El tercer camarote no lo quiero, baño grande (ese doble uso de secadero si no es imposible).

- No puedo renunciar a un puesto de navegante en el interior, con su mesa de cartas, cajones amplios y la electrónica replicada alrededor. Yo no hago las guardias con meteo mala el 100% del tiempo en la bañera, éso es matador, salgo cada 15 minutos para comprobar la visual y tengo control de todo lo que hay a mi alrededor abajo con el radar, el AIS, control del piloto y todo lo demás.

Por no liarme tampoco mucho, son parte de mis manías, así que tengo un Monique 36, que es lo mismo que un HR, un Najad o un Malö, tal cual, diseño escandinavo, fin keel, y ese tipo de construcción. En consecuencia:

- El espacio habitable interior se asemeja más al de un 30 pies tipo Beneteau o Bavaria, es decir, mucho menos que un 36 equivalente. Es fresco en verano y cálido en invierno, todo está forrado y es caoba, y para más INRI los tragaluces son pequeños, así que bastante oscuro.

- La maniobra en espacios reducidos, como puede ser el puerto o un fondeo concurrido, está lejos de la facilidad de otros barcos, hay que tener muy clarita cada maniobra, absolutamente cristalina.

- Salvo que la meteo sea adversa, tardo un 20% más que el resto en ir a cualquier lado, llego el último a todas partes.

- A cambio navego con 20 nudos y 2 metros de ola casi como un gentleman. En el trimado lo perdona absolutamente todo y navega como metido en raíles.

- Tengo varios opciones de plano vélico, incluido aparejar de cutter y velas de temporal duro, que casi nunca uso, y a cambio con una bobina de 200 metros para drizas y escotas a duras penas reemplazo la mitad de mi jarcia de labor.

- Éso sí, las pocas veces que utilizo ese aparejo soy FELIZ porque estoy navegando. Y además si quiero me puede caer la del pulpo y decidir si prefiero darle caña o ir relajadito y confortable.

Hale, perdón por el tocho y por verter opiniones tan personales.

Comparto tu opinión practicamente al 100%

Comentario

Originalmente publicado por lukas Ver Mensaje

-Nordia 35.
                        -Tradewind 35.
                        -Cape Dory 36
                        -Malo 34

un
                        Comprar un barco que se llame "Malo"...

Comentario

Originalmente publicado por lukas Ver Mensaje

-Nordia 35.
                          -Tradewind 35.
                          -Cape Dory 36
                          -Malo 34

un
                          Estos barcos parecen un tanto difícil de encontrar...

Comentario

Moddys 346,35,36, que os parecen??, son bañera central , cosa que a mi personalmente no es ningún impedimento. Merecen un lugar en este post??

Comentario

Originalmente publicado por jbravo Ver Mensaje
                              Moddys 346,35,36, que os parecen??, son bañera central , cosa que a mi personalmente no es ningún impedimento. Merecen un lugar en este post??
                              A mi me parecen buenos barcos, lo que me recuerda que puse un post de uno que se vende en mi puerto (no es mío ni tengo intereses en ello). Puma 34 que se ha comentado por aquí también se vende uno en mi puerto (tampoco tengo nada que ver). Los dos entran de sobra en tu presupuesto.

Courage mieux que l'argent
                              IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
                                A mi me parecen buenos barcos, lo que me recuerda que puse un post de uno que se vende en mi puerto (no es mío ni tengo intereses en ello). Puma 34 que se ha comentado por aquí también se vende uno en mi puerto (tampoco tengo nada que ver). Los dos entran de sobra en tu presupuesto.

El puma creo que es de ellos, me sonaba de instagram:
                                Create an account or log in to Instagram - Share what you're into with the people who get you.

Comentario

Trabajando...
                                X