VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros pequeños

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Veleros pequeños

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
    la vela guaira lo que permite es llevar un palo más corto, parece ser que en Polonia tienen bastantes puentes y tal... no sé si será por eso. Tambien estan los Tes que se puede abatir todo el palo en solitario con un sistema como de bisagra y un apoyo para el palo en popa. Aqui cerca tengo uno. Digo por citar otro astillero polaco.

Estos por lo visto también puedes abatir el corto mástil una sola persona, según astillero en 15 minutos.

Comentario

• Re: Respuesta: Veleros pequeños

claro, con 4 orzas ganas estabilidad, eso que parece bueno en principio para mantener el rumbo en condiciones dificiles tambien te dificulta mucho el volver a rumbo si una ola te desvia de él... es lo que pasa con los quilla corrida. No lo veo innovador como concepto, no se si me explico.

Yo prefiero la seguridad que te da la velocidad de un casco más plano como los actuales.
      Respecto a las innovaciones en diseño interior ya no entro en ello... para gustos los colores. Me interesa más la navegación.

PD las orzas elevables tienen el problema de poder limpiar el hueco por el que se levantan...suele ser muy complicado.
      Estamos deacuerdo en que los nuevos first tienen muy buena pinta, y el 24 me recuerda tanto al 21.7… buen futuro de ventas les veo, si algo funciona, ¿para que cambiar?

Está claro que los first son más rápidos, más esbeltos y estéticamente finos.

Como dayboat para regatas de club es magnifico, al igual que lo es el 21.7

Pero es que me estás comparando peras con manzanas, los Haber dudo mucho que su objetivo sea ganar regatas y planear.

Sus modelos pequeños los veo pequeños cruceros.

Por ejemplo, si quiero embarcarme 21 días e irme a visitar una zona a 100 o 150 millas de mi puerto base, con altas probabilidades de encontrarme un temporal, prefiero mil veces mi modelo actual, un sun fast 26, un LM o un Haber que le first.

Pero ya sabes, siempre vamos viendo como mejorar o cambiar ciertas cosas

En mi caso particular mido 1,85m y peso más de 90kg y lo que puedo permitirme pagar y mantener adecuadamente es alrededor de 8 metros de eslora.

En ese sentido hace años que he renunciado a líneas esbeltas y finas, pués prefiero la habitabilidad, nadie va a darme un premio por ir agacho siempre y yo si salgo a crucerear quiero disfrutar, no dejarme la espalda.

Un LM 27 ( o Scanyacht 290) es otra opción, que tengo en mi mente, un sirius sería ideal, pero no los puedo pagar ( de momento )

Se que no son barcos “mediterraneos” y que en verano son calurosos, pero también me pueden ayudar a alargar la temporada de crucero durante el resto del año.

Comodidad, seguridad y habitabilidad alrededor de los 8 metros.

No creo cambiar ahora mismo, pués también estoy un pelín pelado pero soñar es gratis

Comentario

Originalmente publicado por cabadias Ver Mensaje
        Pués gracias

Lo desconocía completamente.

Entiendo que tienes algo d’experiencia o solo el conocimiento.

La verdad es que me ha parecido una opción con buenas ventajas para veleros enfocados al crucero puro.

Lo que no comprendo es por que no se ven más así. ¿Desconocimiento del público y miedo a no vender? ¿Es mucho más caro el sistema?

Si tienes más información te agrdeceré que nos la compratas.

En los barcos actuales la tendencia ha sido la de simplificar aparejo y maniobra: velas de proa enrollables y mayores enrollables en mástil. Más simple no significa mejor, pero si más barato y más fácil de vender.

Todos estos aparejos de velas con pico o percha (cangrejas, guairas, al tercio) se consideran complicados y "pasados de moda". No venden. Hay navegantes que cuentan maravillas de las velas de junco, pero ningún astillero que busque vender muchas unidades las ofrece. Las trinquetas con botavara son otro ejemplo de vela que ha sido barrida por el marketing.

Comentario

Estamos deacuerdo en que los nuevos first tienen muy buena pinta, y el 24 me recuerda tanto al 21.7… buen futuro de ventas les veo, si algo funciona, ¿para que cambiar?

Pero es que me estás comparando peras con manzanas, los Haber dudo mucho que su objetivo sea ganar regatas y planear.

Por ejemplo, si quiero embarcarme 21 días e irme a visitar una zona a 100 o 150 millas de mi puerto base, con altas probabilidades de encontrarme un temporal, prefiero mil veces mi modelo actual, un sun fast 26, un LM o un Haber que le first.

En mi caso particular mido 1,85m y peso más de 90kg y lo que puedo permitirme pagar y mantener adecuadamente es alrededor de 8 metros de eslora.

En ese sentido hace años que he renunciado a líneas esbeltas y finas, pués prefiero la habitabilidad, nadie va a darme un premio por ir agacho siempre y yo si salgo a crucerear quiero disfrutar, no dejarme la espalda.

Un LM 27 ( o Scanyacht 290) es otra opción, que tengo en mi mente, un sirius sería ideal, pero no los puedo pagar ( de momento )

Se que no son barcos “mediterraneos” y que en verano son calurosos, pero también me pueden ayudar a alargar la temporada de crucero durante el resto del año.

No creo cambiar ahora mismo, pués también estoy un pelín pelado pero soñar es gratis

no pretendo comprara peras con manzanas, solo he puesto un ejemplo de algo que me parece innovador en cuanto a "nuevo" o que "antes no había" con otro que combina elementos que ya se conocían y que no me parecen "nuevos", sin que con ello quiera juzgar si uno es mejor que otro ya que dependerá del plan de navegación de cada uno, como tu bien dices.

Comentario

Añade el Virgo Voyager, un 24' con 1,83 metros de altura interior, muy habitable. En el reino Unido los encuentras por entre 3000 y 10000 € dependiendo del estado y equipo.

¡Suerte y buen viento!

Comentario

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
              En los barcos actuales la tendencia ha sido la de simplificar aparejo y maniobra: velas de proa enrollables y mayores enrollables en mástil. Más simple no significa mejor, pero si más barato y más fácil de vender.

Todos estos aparejos de velas con pico o percha (cangrejas, guairas, al tercio) se consideran complicados y "pasados de moda". No venden. Hay navegantes que cuentan maravillas de las velas de junco, pero ningún astillero que busque vender muchas unidades las ofrece. Las trinquetas con botavara son otro ejemplo de vela que ha sido barrida por el marketing.
              Bueno las modas modas son,

Entiendo que los grandes fabricantes al hacer volumen buscan barcos “tipo charter”, producir en massa, reducir costes y realizar un producto muy vendible a cualquiera, como más de una vez se ha comentado por aquí, vender “apartamentos de playa”, con compradores que se interesan más por los interiores del barco que por su jarcia o su navegar.

En mi caso me planteo un uso más de “segunda residencia” de mi barco, pero no coincido con los modelos típicos del gran productor, de entrada por que han dejado de producir cruceros de hasta 8m de eslora, no les sale a cuenta y lo respeto; y en segundo lugar por que a mi si me interesa entrar en otras características de navegación y aparejo.

Los enrolladores son muy practicos, pero siempre se bloquean o estropean en el peor momento, cuando hace más mar y viento. Para mí la simplicidad es en el sistema, a pesar de que para rizar deba ir a base de mástil.

Hasta me he desecho del lazzybag, pués la maniobra de rizos se me complica y ya las pasé canutas un dia. Funda clássica y maniobra simple que me hace sentir más tranquilo y seguro.

He estado buscando por internet y documentandome un poco y he encontrado algunas fuentes interessantes que dejo por si alguien tiene interés:
              https://www.navegar-es-preciso.com/n...-y-aparejos-i/
              https://blogcatedranaval.com

https://aparejodefortuna.com/el-apar...-en-solitario/

https://junkrigassociation.org

Esta junk rig association me ha dejado un tanto pasmado, muy buenos artículos hay colgados, aunque creo que no es una jarcia para mí.

Gracias

Comentario

no pretendo comprara peras con manzanas, solo he puesto un ejemplo de algo que me parece innovador en cuanto a "nuevo" o que "antes no había" con otro que combina elementos que ya se conocían y que no me parecen "nuevos", sin que con ello quiera juzgar si uno es mejor que otro ya que dependerá del plan de navegación de cada uno, como tu bien dices.

Bueno pués como te comenté, lo nuevo es relativo

Probablemente tu sabes más que yo, lo que igual a mi me parece “nuevo” por reinterpretación y reintroducción de conceptos antiguos tu lo has visto hace tiempo.

Ese es uno de los temas que me gusta de entrar aquí, siempre hay alguien que sabe más y que te aporta.

Como escribí: “Los artistas copian, los genios roban”

Por ejemplo, el sistema de orzas de haber, he leído que lo tienen patentado, pero al mismo tiempo admiten que la idea se la han copiado de los navegantes indigenas del pacífico.

En verdad, el 99% de la innovación es eso, reinterpretar conocimiento antiguo y “olvidado”.

P.D. No me digas que no juzgas que es mejor y peor, cuando se nota que estás facinado con los nuevos first

Comentario

Bueno pués como te comenté, lo nuevo es relativo

Probablemente tu sabes más que yo, lo que igual a mi me parece “nuevo” por reinterpretación y reintroducción de conceptos antiguos tu lo has visto hace tiempo.

Ese es uno de los temas que me gusta de entrar aquí, siempre hay alguien que sabe más y que te aporta.

Como escribí: “Los artistas copian, los genios roban”

Por ejemplo, el sistema de orzas de haber, he leído que lo tienen patentado, pero al mismo tiempo admiten que la idea se la han copiado de los navegantes indigenas del pacífico.

En verdad, el 99% de la innovación es eso, reinterpretar conocimiento antiguo y “olvidado”.

P.D. No me digas que no juzgas que es mejor y peor, cuando se nota que estás facinado con los nuevos first
                  que va, si me conocieras ya verías que no... yo de crucero tranquilo y nada de regatas... si que te confieso que me gustaría probar un dia lo que es ir a 15-20 nudos a vela, pero de ahi a comprarme un first no. Es un ejemplo que me ha venido a mano sin más.

Comentario

Buenos días a todo el mundo,

Vayan por delante unas cañas para refrescar la garganta antes de solicitar vuestra valiosa ayuda.

Siento interrumpir con mi intervención estas discusiones que resultan tan gratas de leer y con las que tanto se aprende, y en las que por ignorancia no puedo de opinar.

Como soy torpe con las búsquedas no he sabido encontrar el hilo del Condor 20, me ha parecido leer por algún sitio que tiene uno específico.

La cuestión es que ando buscando barco pequeño, y hay a la venta uno del 89, pero con una orza que está pegada. Al preguntar al propietario si era orza abatible o fija, me ha respondido primero que “fija, pero que cree que se puede meter en la cabina, que al apoyar la orza debe resbalar y salir”. A la pregunta de si no lo ha comprobado en las varadas, me ha reconocido que “no se puede, está pegada”. Claro, el barquito está muy cuco, pero esto me deja descolocado.

No lo he visto todavía, pero con mis conocimientos no sé si sacaré algo en claro de una inspección visual.

Algún cofrade que conozca este barco, con este tipo de orza, podría arrojar algo de luz sobre esta cuestión.

Muchísimas gracias

Dejo pagada otra ronda de cervezas

Comentario

Petrus, yo navego un CONDOR 20 y estoy encantado, aunque tiene sus peros .

El mío lleva la orza fija, ya lo compré así y no puedo hablarte de como era la maniobra original. En muchos veleros pequeños acaban fijando la orza porque con el paso de los años se llenan de incrustaciones las cajas de orza y de óxidos los mecanismos y dejan de funcionar.
                      Hay algunos hilos que hablan del Condor 20 y creo que en alguno hay una crónica de cuando salió. Voy a ver si lo encuentro y te lo copio aquí.
                      Pregunta lo que quieras, que si está en mi conocimiento no tengo ningún inconveniente de contestar.
                      Si lo tienes a tiro y en precio, no te lo pienses que te dará muy buenas satisfacciones.

Aquí hay un hilo con bastante información y alguna crónica del cofrade "aaledo" muy interesante. Si pones condor 20 en el buscador te saldrán más hilos.

Editado por última vez por esscapar; 16/09/2023, 14:05:15.

Comentario

es un problema tipico, esas orzas abatibles, se atascan, los mecanismos dejan de funcionar, etc., pero como todo puede que sea el mantenimiento.

Comentario

Bueno las modas modas son,

Entiendo que los grandes fabricantes al hacer volumen buscan barcos “tipo charter”, producir en massa, reducir costes y realizar un producto muy vendible a cualquiera, como más de una vez se ha comentado por aquí, vender “apartamentos de playa”, con compradores que se interesan más por los interiores del barco que por su jarcia o su navegar.

En mi caso me planteo un uso más de “segunda residencia” de mi barco, pero no coincido con los modelos típicos del gran productor, de entrada por que han dejado de producir cruceros de hasta 8m de eslora, no les sale a cuenta y lo respeto; y en segundo lugar por que a mi si me interesa entrar en otras características de navegación y aparejo.

Los enrolladores son muy practicos, pero siempre se bloquean o estropean en el peor momento, cuando hace más mar y viento. Para mí la simplicidad es en el sistema, a pesar de que para rizar deba ir a base de mástil.

Hasta me he desecho del lazzybag, pués la maniobra de rizos se me complica y ya las pasé canutas un dia. Funda clássica y maniobra simple que me hace sentir más tranquilo y seguro.

He estado buscando por internet y documentandome un poco y he encontrado algunas fuentes interessantes que dejo por si alguien tiene interés:
                          https://blogcatedranaval.com

https://aparejodefortuna.com/el-apar...-en-solitario/

https://junkrigassociation.org

Esta junk rig association me ha dejado un tanto pasmado, muy buenos artículos hay colgados, aunque creo que no es una jarcia para mí.

Gracias
                          totalemente de acuerdo, exeptuando los lazyjacks que no lazybags, una vez se rompió una de las cuerdas que sostien el tinglado y casí ni sabía como guardar la vela, lo veía complicadisimo , creo que ni salí, hasta arreglar la avería.

Comentario

Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
                            totalemente de acuerdo, exeptuando los lazyjacks que no lazybags, una vez se rompió una de las cuerdas que sostien el tinglado y casí ni sabía como guardar la vela, lo veía complicadisimo , creo que ni salí, hasta arreglar la avería.
                            Ídem, llevo lazzyjacks, solo me deshice de la bolsa.

"Da más trabajo" pero tengo la maniobra limpia y a la vista.

Comentario

Ídem, llevo lazzyjacks, solo me deshice de la bolsa.

"Da más trabajo" pero tengo la maniobra limpia y a la vista.

Esto es una buena muestra de lo que los ingleses llaman "El Principio o Ley KISS": "Keep It Simple, Stupid".

Hay cosas que parecen fantásticas pero no son nada más que una complicación. Y complicarse la vida con instalaciones en un velero pequeño roza el absurdo.

Comentario

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                                Esto es una buena muestra de lo que los ingleses llaman "El Principio o Ley KISS": "Keep It Simple, Stupid".

Hay cosas que parecen fantásticas pero no son nada más que una complicación. Y complicarse la vida con instalaciones en un velero pequeño roza el absurdo.
                                y en uno grande tambien... solo que somos pocos los que vemos las ventajas de no complicarse.

Comentario

Trabajando...
                                X