VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros pequeños

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Veleros pequeños

Michel Mermod, de la vela a la acción humanitaria.

Hola navegantes.

Michel Mermod es otro icono, uno de aquellos pioneros de la vela que dieron la vuelta al mundo veleros pequeños y en condiciones muy precarias. De nacionalidad suiza, un país sin acceso al mar y que ha hecho tópica la burla de los "marinos suizos", fue el decimosexto hombre que dio una vuelta al mundo a vela en solitario, entre los años 1961 y 1966, y el primero de nacionalidad suiza, lo que le ha hecho allí tan famoso como a Guillermo Tell aunque a nosotros no nos suene ni de oídas.

Huérfano a muy corta edad y criado primero por sus abuelos y luego por unos tíos, desde pequeño adquirió el gusto por la soledad, el descubrimiento del mundo y de los otros hombres y culturas. Su primer viaje, con 21 años, fue combinando el autoestop y la canoa desde Alaska a la Tierra de fuego, incluyendo un recorrido de 5.000 km. en canoa por Canadá y un descenso del Amazonas en piragua.

En 1961, con 25 años, encontrándose en Perú deseaba llegar a las islas del Pacífico y su primer intento fue con una balsa. Por suerte otro navegante que ya lo había hecho le convenció de no hacerlo debido al riesgo que asumía, y después da haber pasado dos meses en la selva recogiendo troncos de balsa y haberlos trasportado a Lima, abandonó el proyecto y quedó arruinado.

Pasó entonces a buscar un velero para el intento. Consiguió un casco de madera abandonado, de 7,8 metros de eslora y 2,6 de manga, una vieja barcaza pensada para la caza de ballenas, no para ser un velero:

y lo convirtió en velero con sus propias manos. Le añadió una quilla corrida, reforzó el casco, lo lastró con cemento, le añadió un palo, y construyó una cabina y unos interiores donde tratar de comer o de dormir era como intentar acomodarse sobre las llamas de una hoguera. Pero era "su" barco, le bautizó "Genève" en honor a su país, y desde las primeras pruebas de mar quedó de manifiesto que era pesado y lento, que no remontaba el viento mejor que el humo, pero bastante seguro para lo que intentaba:

Para sufragarlo recurrió a los más variados trabajos, y a un concurso televisivo en el que tenía que ser capaz de avanzar 8 metros en línea recta rodando sobre un barril sin tocar el suelo, y encerrarse en una jaula con tres leones. Finalmente partió para el gran azul desde El Callao (Perú) el 4-11-1961 escapando de la policía, que no le había dado permiso para echarse al mar con semejante "barco". Por cierto, aunque tenía un pequeño motor de gasolina de 5 CV, en la práctica es como si no lo hubiera tenido porque se pasó casi toda la vuelta al mundo estropeado. Las entradas y salidas de los puertos las hacía "a la godille" (cinglando con un solo remo por la popa) o pidiendo remolque.

Su circunnavegación le llevó 5 años, y fue un poco atípica porque el continente americano no lo atravesó con el velero ni por Panamá ni por Hornos (lo había atravesado en la piragua por el Amazonas) y porque al llegar a Nueva Caledonia se desvió hacia el Norte para recorrer Filipinas e Indonesia:

Todo su viaje estuvo marcado por la precariedad de los medios y una pobreza casi bíblica. Entre las anécdotas, cómo se libró de una plaga de cucarachas adoptando y embarcando un lagarto que se las comió todas, sus intentos para dejar de fumar, o sus métodos para librarse de las novias con las que querían casarle en distintas escalas. Sufrió varios temporales en los que tuvo que ponerse a la capa o a la fuga, y distintas averías del piloto de viento que le obligaron a a pilotar a mano durante varios días sin poder dormir, y varias roturas de velas que tuvo que recoser (e incluso hacerse una vela mayor nueva) en el reducido espacio de la camareta. Y entre los problemas crónicos, los fallos del calafateado del casco y la cubierta, que le hicieron estar casi toda la vuelta al mundo achicando la sentina y secando los libros, la ropa y la cama. Un problema más de los barcos de madera. Siempre que veo un precioso barco antiguo de madera barnizado y reluciente digo que yo no lo quiero ni regalado, y es la pura verdad.

Michel era un auténtico "carbonero", apelativo que daban los marinos antiguos a los navegantes que atraían los cielos negros. No he leído ninguna otra vuelta al mundo con tantos huracanes y tormentas. Pues después de haber salido victorioso de varios tifones en las aguas de Filipinas, en el Océano Indico y en el canal de Mozambique, el vuelco definitivo se produjo en el Mediterráneo, faltándole pocos días para llegar a Francia. Fue un golpe de mistral que le volcó el barco, y aunque se enderezó ya quedó tocado, inundado, habiendo perdido gran parte de su material y con distintas heridas. Aun así consiguió llegar con sus propios medios hasta Hyères, donde terminó su viaje el 2-12-1966 entre tormentas de nieve.

Toda su aventura la contó en un libro, que he conseguido de segunda mano en Internet:

El Genève fue adquirido por un museo para ser expuesto, aunque la falta de mantenimiento estando a la intemperie acabó por destruirlo, y creo que ya no se conserva. Lo mismo que está pasando con la balsa y las carabelas de Vital Alsar en Santander (los troncos de la balsa se pudrieron, los de ahora son de fibra de vidrio, y a las carabelas se les han caído los palos).

De vuelta a Suiza pasó 4 años en la universidad para hacer las carreras de Sociología y Antropología, escribió su libro, conoció a su actual mujer, Viviane, y juntos construyeron un velero más grande, el "Oudioux", para dar una segunda vuelta al mundo. Lo más interesante de la segunda es comprender su enorme desengaño al recorrer los mismos lugares unos años después, que les llevaron a dejar de navegar y a dedicarse a la ayuda humanitaria en distintas crisis y países. Pero de eso os hablaré otro día, cuando me haya leído su segundo libro, donde lo cuenta.

Mientras tanto podéis escuchar esta entrevista sobre su vida (en francés):

Clic aquí

Con cuidado, navegantes.
    Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
    https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Comentario

Como diría Don Latino, (personaje de la obra teatral Luces de bohemia):
      - Me quito el cráneo.

Hay personas cuya determinación le dejan a uno sin palabras...

Muchas gracias, aaledo, una vez más, por compartir éstas historias.

Comentario

Quiero retomar el tema de los veleros pequeños sobre todo para hacer navegaciones mas o menos largas ,en españa no hay cultura de navegar en pequeños velero por ciertos motivos ,tiempo para hacerlos,son incomodos,etc,etc pero en otros paises es como cuando vas de camping te tiene que gustar, en francia y otros paises es muy habitual pasar las vacaciones en familia navegando en pequeños veleros , pero si real mente te gusta y te acoplas suelen ser impresionantes por que puedes ir donde un velero grande no entra , yo sigo mucho al corto maltes y fue quien me alentó y me animo hacer travesías largas y muy interesantes , costeando y descubriendo lugares y experiencias que no se olvidan como adentrarse por ríos y canales , yo en 2018 hice en un seis metros en un geisha de barcelona a holanda por canales y recorrí toda costa holandesa y era mi primera travesía larga y fue la mejor experiencia de mi vida navegando hasta el punto que voy a repetir este año a partir de mediados de febrero,esta vez desde Torrevieja a francia, canal de mdi y atlántico toda la costa francesa y entrando por ríos y canales como de nantes a brest ,rio vilaine y algunos mas que estoy preparando , si alguien se anima compartimos viaje ,esta vez voy con un aloa 23r,,,, si alguien se anima ????
        Editado por última vez por m333; 27/01/2025, 01:42:06.

Comentario

¡Con un Geisha, qué tío!. Enhorabuena. ¿Cómo se llama el Geisha?.
          Para la próxima infórmate bien, porque creo que en febrero el Canal de Midi está cerrado.
          Un saludo.
          Editado por última vez por aaledo; 27/01/2025, 08:41:20.

Comentario

• Respuesta: Re: Veleros pequeños

Originalmente publicado por m333 Ver Mensaje
            Quiero retomar el tema de los veleros pequeños sobre todo para hacer navegaciones mas o menos largas ,en españa no hay cultura de navegar en pequeños velero por ciertos motivos ,tiempo para hacerlos,son incomodos,etc,etc pero en otros paises es como cuando vas de camping te tiene que gustar, en francia y otros paises es muy habitual pasar las vacaciones en familia navegando en pequeños veleros , pero si real mente te gusta y te acoplas suelen ser impresionantes por que puedes ir donde un velero grande no entra , yo sigo mucho al corto maltes y fue quien me alentó y me animo hacer travesías largas y muy interesantes , costeando y descubriendo lugares y experiencias que no se olvidan como adentrarse por ríos y canales , yo en 2018 hice en un seis metros en un geisha de barcelona a holanda por canales y recorrí toda costa holandesa y era mi primera travesía larga y fue la mejor experiencia de mi vida navegando hasta el punto que voy a repetir este año a partir de mediados de febrero,esta vez desde Torrevieja a francia, canal de mdi y atlántico toda la costa francesa y entrando por ríos y canales como de nantes a brest ,rio vilaine y algunos mas que estoy preparando , si alguien se anima compartimos viaje ,esta vez voy con un aloa 23r,,,, si alguien se anima ????
            Que buena,ya me gustaría ver fotos o vídeos.No tienes insta o algo donde poder ver o seguir?

Comentario

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
              Para la próxima infórmate bien, porque creo que en febrero el Canal de Midi está cerrado.
              Un saludo.
              El Geisha, lo vendí al volver y haora e comprado un aloa 23r que compre en francia que recomiendo comprar alli hay muchos barcos y precios super económicos no como en españa y me lo traje ,si recuerdas estuvimos hablando unas dudas que tenia sobre gastos y esas cosas que me dieron el empujón final para hacerlo , y a sido un viaje super gratificante que recomiendo hacer la navegación en canales es una pasada yo estuve nueve meses viviendo en el Geisha y mido 1,90 jajaja pero con ganas todo se puede ,dices que febrero esta cerrado?? Voy sin prisa puedo cambiar y ir por otro lado, esta vez estaré hasta septiembre o octubre , sigo tus travesías con mucho detalle me dan mucha informacion
              Editado por última vez por m333; 27/01/2025, 15:33:40.

Comentario

• Re: Respuesta: Re: Veleros pequeños

Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver Mensaje
                Que buena,ya me gustaría ver fotos o vídeos.No tienes insta o algo donde poder ver o seguir?
                No tengo intan ni estas cosas y aki no soy capaz de poner alguna foto lo intento pero nada

Comentario

El Geisha, lo vendí al volver y haora e comprado un aloa 23r que compre en francia que recomiendo comprar alli hay muchos barcos y precios super económicos no como en españa y me lo traje ,si recuerdas estuvimos hablando unas dudas que tenia sobre gastos y esas cosas que me dieron el empujón final para hacerlo , y a sido un viaje super gratificante que recomiendo hacer la navegación en canales es una pasada yo estuve nueve meses viviendo en el Geisha y mido 1,90 jajaja pero con ganas todo se puede ,dices que febrero esta cerrado?? Voy sin prisa puedo cambiar y ir por otro lado, esta vez estaré hasta septiembre o octubre , sigo tus travesías con mucho detalle me dan mucha informacion
                  Pues si, muchas gracias por seguir nuestras navegaciones. La navegación interior no la aprecias hasta que la descubres, claro.
                  Entonces ¿Cómo se llama el Aloa 23?.
                  .

Comentario

Pues si, muchas gracias por seguir nuestras navegaciones. La navegación interior no la aprecias hasta que la descubres, claro.
                    Entonces ¿Cómo se llama el Aloa 23?. Tiene su nombre antiguo que tenia cuando lo compre
                    .
                    Bernard ll y bandera francesa

Comentario

Dibufirma del Aloa 23 r "BERNARD II":

Comentario

Dibufirma del Aloa 23 r "BERNARD II":

Con gente como tu da gusto

Comentario

Con gente como tu da gusto
                          ¡ Suscribo !

Comentario

Pues sí que que Estáisr retomando el hilo de pequeños.. a lo Grande!

Estimado m333, que puntazo!!!
                            Y totalmente de acuerdo con vosotros y la filosofía Francesa. Y me atrevería a decir, de cualquier verdadero amante de la Mar.

Por estos lares tenemos muy buenos ejemplos. Como el fenómeno de Álvaro Aaledo. Y ahora mismo Tú, m333.

Aun mas lo valoroo habiendo sido propietario de un Gehisacon el que realmente hice muy pocas millas pero salía casi a diario a navegar. Y
                            Sinceramente midiendo 1.90.. simplemente Bravo!!!

Con mi "nuevo" Balandro no hago más que dedicarme a arreglar cosas por no hablar del motor que al ser Intra llevo un año y medio peleándome con el. Entiéndaseme bien; con quienes no lo arreglan.. Oséase, "sin él".

Y sí, hay unos cuantos Navegantes y Marineros por éste Antro que da
                            gusto tratar.

Si en tu periplo y travesía en algún momento vuelves por el Cantábrico no repares en pegar un toque. Y degustamos algún pincho y vinito buenos, además de alguna navegada

Salud y buena Proa!!!
                            Editado por última vez por Itxasfree; 28/01/2025, 01:04:12. Razón: Errror gramatical

Comentario

Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                              Pues así que es estar retomando el libro de pequeños.. a lo Grande!

Estimado m333, que puntazo!!!
                              Y totalmente de acuerdo con vosotros y la filosofía francesa. Y me atrevería a decir, de cualquier verdadero amante de la Mar.

Por estos lares tenemos muy buenos ejemplos. Como el fenómeno de Álvaro Aaledo. Y ahora mismo Tú, m333.

Aun mas lo valoroo habiendo sido propietario de un Gehisacon el que realmente hice muy pocas millas pero salía casi a diario a navegar. Y
                              Sinceramente midiendo 1.90.. simplemente Bravo!!!

Con mi "nuevo" Balandro no hago más que dedicarme a arreglar cosas por no hablar del motor que al ser Intra llevo un año y medio peleándome con el. En tiendas me si bien con quienes no lo arreglan.. Oséase, "sin él".

Y sí, hay unos cuantos Navegantes y Marineros por este Antro que da
                              gusto tratar.

Si en tu periplo y travesía en algún momento vuelves por el Cantábrico no repares en pegar un toque. Y le gustamos ningún pincho y vinito buenos además de alguna navegada

Salud y buena Proa!!!
                              Eso esta echo nunca se sabe donde pararemos

Comentario

Un saludo.
                                Tienes razón esta cerrado hasta el ultimo miércoles de marzo habrá que improvisar, igual hago hasta marsella para hacer tiempo y lo hago desde sete

Comentario

Trabajando...
                                X