VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros pequeños

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Veleros pequeños

Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver Mensaje
    Conocéis este barco?no me disgusta jeje
    https://www.faursail.com/monocoques
    ¿En serio?, si es que está claro que valoramos más lo de fuera que lo nuestro

Comentario

caribdis
      Editado por última vez por romanmorata; 26/05/2025, 23:24:48.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
        Yo no tengo nada contra ese navegante, pero me parece claro que esa travesía no la pudo disfrutar, iba absolutamente vendido en un barco previsto solamente para travesías costeras, con la mayor hecha un trapo, sin vela de proa, con un piloto precario y embarcando olas.

Me alegro que el barco por lo menos sirva para algo, pero calificarlo de paradigma de la arquitectura naval es simplemente de marcianos

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
        Menos mal que no tienes nada en contar mía.

El Barouduer, efctivamente, no es un paradigma de la arquitectura naval, pero si que es una embarcación honesta, marinera, muy estable de rumbo y que navega bien a todos los rumbos que, además, te permite vivir en él con ciertya comodidad.

En cuanto a tus afirmaciones anteriores, te diré que todo depende del cristal con que se mire.
        Las singladuras navegadas con el KINOU me produjeron enormes satisfacciones y también mucho trabajo y alguna penalidad, pero si uno dispone de poco dinero, la alternativa es o no navegar o hacerlo asumiendo más riesgos.

Olas embarqué dos, pero el barco no estuvo en peligro. No se de donde has sacado que el piloto era precario, este era más que suficiente para un velero de menos de tres toneladas y 22' de eslora. El Raymarine ST1000 adquirido en Gibraltar el 2017 gobernó satisfactoriamente en condiciones exigentes más de 800 millas antes de fallar mínimamente por primera vez. He aquí un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=vTKFkk-SyQE
        Ignoro de donde has sacado que no tenia vela de proa, tenía un génova en perfecto estado en un enrrollador que funcionaba perfectamente.
        La mayor estaba usada, pero en aceptable condición, si es cierto que me hubiera hecho falta un cuarto rizo.
        En mi opinión, no hay barcos para travesías costeras o barcos para travesías oceánicas, todo barco que sale a la mar tiene que ser capaz de afrontar, como mínimo, vientos de 30 nudos con rachas de 40, condición que cumplía el Barouduer.

Que esa travesía no la pude disfrutar, me parece una afirmación muy osada por tu parte. Finalmente, de vendido nada, estaba realizando, libre y conscientemente, uno de mis sueños con enorme ilusión.
        Si, como supongo, habrás navegado, sabrás que salir a la mar, a veces puede ser duro, pero casi siempre vale la pena.

Comentario

Gracias de veras Ramon. Me dá que quizás no te ha sido muy fácil leer.. ni escribir tu mensaje.

Pero creo que Nos aporta mucho. Amén de ser respetuoso, y expresar claramente lo que supone salir a la Mar. Siempre una aventura. A veces bien dura y con todo la mayoría merecedoras de haberlo hhecho.

Mi bagaje y conocimientos de la vela, son prácticamente de novato. No tengo criterio y mucho menos ningún deseo de opinar. ( Sí, de Valorar tu Singladura. Y de aprender. Y viendo los vídeos tampoco me quedan muchas ganas de hacer ninguna gesta. Deseo Navegar y Disfrutar. Ya he hecho más de alguna locura, y ojo, que no digo que sea tu caso.

No conozco Caribdis. Pero viendo su trayectoria y los mensajes que escribe y como lo hace es un marinero que valoro. Por lo que ha hecho y aún más por su sensibilidad y forma de relacionarse con el Mar.

De veras no creo que en ningún momento haya tenido intención de molestar o juzgar.. más bien y desde su conocimiento poder evaluar desde lo real lo que para él es correr algunos riesgos que sin duda podrían ser menores.

Aunque es a lo que me he dedicado no es mi intención hacer de mediador. Máxime cuando tu mensaje, que agradezco. Es además de aclaratorio ( Sí, yo también Felipe cuando interpreté que ibas sin vela de proa..sin piloto, etcétera. Bfff...) interesante, y además de respetuoso, dada ésa información totalmente errónea por no f... comedido diría yo.

Como digo valoro mucho estuvo intervención y también la que creo que era y es la direccionalidad de los mensajes de Thiago.

Salud Os...
          Buen día y Muy buen viento!!!
          Editado por última vez por Itxasfree; 27/05/2025, 00:16:02.

Comentario

Originalmente publicado por romanmorata Ver Mensaje
            Menos mal que no tienes nada en contar mía.

El Barouduer, efctivamente, no es un paradigma de la arquitectura naval, pero si que es una embarcación honesta, marinera, muy estable de rumbo y que navega bien a todos los rumbos que, además, te permite vivir en él con ciertya comodidad.

En cuanto a tus afirmaciones anteriores, te diré que todo depende del cristal con que se mire.
            Las singladuras navegadas con el KINOU me produjeron enormes satisfacciones y también mucho trabajo y alguna penalidad, pero si uno dispone de poco dinero, la alternativa es o no navegar o hacerlo asumiendo más riesgos.

Olas embarqué dos, pero el barco no estuvo en peligro. No se de donde has sacado que el piloto era precario, este era más que suficiente para un velero de menos de tres toneladas y 22' de eslora. El Raymarine ST1000 adquirido en Gibraltar el 2017 gobernó satisfactoriamente en condiciones exigentes más de 800 millas antes de fallar mínimamente por primera vez. He aquí un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=vTKFkk-SyQE
            Ignoro de donde has sacado que no tenia vela de proa, tenía un génova en perfecto estado en un enrrollador que funcionaba perfectamente.
            La mayor estaba usada, pero en aceptable condición, si es cierto que me hubiera hecho falta un cuarto rizo.
            En mi opinión, no hay barcos para travesías costeras o barcos para travesías oceánicas, todo barco que sale a la mar tiene que ser capaz de afrontar, como mínimo, vientos de 30 nudos con rachas de 40, condición que cumplía el Barouduer.

Que esa travesía no la pude disfrutar, me parece una afirmación muy osada por tu parte. Finalmente, de vendido nada, estaba realizando, libre y conscientemente, uno de mis sueños con enorme ilusión.
            Si, como supongo, habrás navegado, sabrás que salir a la mar, a veces puede ser duro, pero casi siempre vale la pena.
            Los foros producen a veces diálogos con extraños bucles espaciotemporales. Y muchas veces son tan importantes los silencios como las opiniones.

El diálogo sobre los Baroudeur viene ya desde mucho tiempo atrás en este y otros foros gracias al empeño de un forero obsesionado con la arquitectura naval en contraponerlo a la evolución posterior del diseño de veleros, recordemos que estamos hablando de un barco de 1970.

Y aceptando como cierto, además, un dato que aparece en tus relatos de que el barco hizo puntas de 20 nudos, algo, que si lo has leído y no lo has desmentido, y en cambio lees ahora mis comentarios y sí que sales a hacerlo, a mi me descoloca de todo...

Entiendo que esos 20 nudos vienen de las posiciones erráticas de un gps cuando empieza a tomar datos de satélites, aparecen posiciones erroneas que calculan velocidades irreales. Esas velocidades no las ves al momento, las ves después en un resumen diario...velocidad más alta alcanzada: 20 nudos...pero evidentísimamente no es real, y me cuesta comprender como nunca has entrado en un hilo en que se cita a aportar un poco de cordura..y si vienes ahora porque digo que ibas vendido en una travesía demasiado ambiciosa para ese barco..

Yo al mar le tengo mucho respeto, creo que hay que ir a él con lo mejor que esté al alcance de nuestra mano. Si queremos una travesía ambiciosa debemos esforzarnos en conseguir un barco y una preparación acorde. Y si no las tenemos, creo que es mejor ser consciente y conformarnos con travesías más modestas, que son también muy satisfactorias, el mar siempre puede serlo.

En mi opinión, el diseño ha evolucionado mucho desde 1970, y los equipos. Hay una enorme diferencia entre navegar en un barco capaz de todo, seguro, estable, insumergible, fácil de maniobrar, estanco, con un interior caliente y seco a navegar en un barco nervioso, inestable, húmedo, con una maniobra difícil..

Y la eslora, hasta un límite, es un factor que ayuda a lo primero. Por ello me cuesta entender la búsqueda de lo pequeño por lo pequeño, como Yrwind..no podría construir un barco mayor? O precisamente lo que busca es ese desafío de la dificultad por la dificultad..no, no lo capto...si tengo un buen barco puedo ir más lejos, para que quiero un barco en el que me resulte dificultosísimo hacer una travesía corta?

Ojalá podamos contar con tus intervenciones, Ramón, valoro tus experiencias y las exposiciones que haces en tu blog..si, bajar a un foro es como bajar a la arena con los leones, pero nadie muerde en realidad..un saludo

[emoji482]

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Hay muchos barcos mucho mejores ,con diferencia.

Comentario

Por fuera es horrible... sin embargo por dentro... es horroroso.
                A poco que las calidades sean tan malas como parecen y que navegue como una palangana, 28.500 eurillos se me hacen pocos...

Comentario

Jobarrrr... pero qué finos estáis.

A poco mal que lo hayan hecho y a expensas de no ver los interiores que eso sí seguro que están bastante mejor que el mío. Veintiocho mil euritos para un artilugio de esos me parecen bien pocos. Y además los palanganas también tienen su función.

Y quien quiera volar sobre el agua que se compre un pogo ó similar.

Si me lo regalarían no haría ascos, no.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                    Los foros producen a veces diálogos con extraños bucles espaciotemporales. Y muchas veces son tan importantes los silencios como las opiniones.

El diálogo sobre los Baroudeur viene ya desde mucho tiempo atrás en este y otros foros gracias al empeño de un forero obsesionado con la arquitectura naval en contraponerlo a la evolución posterior del diseño de veleros, recordemos que estamos hablando de un barco de 1970.

Y aceptando como cierto, además, un dato que aparece en tus relatos de que el barco hizo puntas de 20 nudos, algo, que si lo has leído y no lo has desmentido, y en cambio lees ahora mis comentarios y sí que sales a hacerlo, a mi me descoloca de todo...

Entiendo que esos 20 nudos vienen de las posiciones erráticas de un gps cuando empieza a tomar datos de satélites, aparecen posiciones erroneas que calculan velocidades irreales. Esas velocidades no las ves al momento, las ves después en un resumen diario...velocidad más alta alcanzada: 20 nudos...pero evidentísimamente no es real, y me cuesta comprender como nunca has entrado en un hilo en que se cita a aportar un poco de cordura..y si vienes ahora porque digo que ibas vendido en una travesía demasiado ambiciosa para ese barco..

Yo al mar le tengo mucho respeto, creo que hay que ir a él con lo mejor que esté al alcance de nuestra mano. Si queremos una travesía ambiciosa debemos esforzarnos en conseguir un barco y una preparación acorde. Y si no las tenemos, creo que es mejor ser consciente y conformarnos con travesías más modestas, que son también muy satisfactorias, el mar siempre puede serlo.

En mi opinión, el diseño ha evolucionado mucho desde 1970, y los equipos. Hay una enorme diferencia entre navegar en un barco capaz de todo, seguro, estable, insumergible, fácil de maniobrar, estanco, con un interior caliente y seco a navegar en un barco nervioso, inestable, húmedo, con una maniobra difícil..

Y la eslora, hasta un límite, es un factor que ayuda a lo primero. Por ello me cuesta entender la búsqueda de lo pequeño por lo pequeño, como Yrwind..no podría construir un barco mayor? O precisamente lo que busca es ese desafío de la dificultad por la dificultad..no, no lo capto...si tengo un buen barco puedo ir más lejos, para que quiero un barco en el que me resulte dificultosísimo hacer una travesía corta?

Ojalá podamos contar con tus intervenciones, Ramón, valoro tus experiencias y las exposiciones que haces en tu blog..si, bajar a un foro es como bajar a la arena con los leones, pero nadie muerde en realidad..un saludo

[emoji482]

Estando de acuerdo con mucho o casi todo de lo que dices respecto a tener respeto e ir con el mejor balandro posible, y en condiciones. (Mira que no me entra en la cabeza ir con el menor balandro posible para pasarlo mal y quizásganar algún Records) no menor cierto que en su época había gente que pasaba en balandros similares o aún peores, el Charco.

Que no es razón para que pudiendo vallas en las mejores condiciones? por supuesto. Al mismo y querido julio Villar podían haber leído las cosas muchísimo peor. Y sí, como ya he dicho no es lo mismo hacerlo ahora con los medios que hay que hacerlo así 40 años antes.

Una cosa es que hubiera estado bien ó que te hubiera gustado que
                    Ramón interviniera. Y otra que no entiendas que lo haga tras tu mensaje anterior.

Como digo acuerdo con la direccionalidad de tu mensaje. Pero hecho en falta un reconocimiento de que realmente algunas informaciónes que creo.. Tú diste en efecto eran totalmente erróneas. Y la idea quedaban es que quien lo hacía era algún loco de esos que van en un cacharro de dos metros prácticamente hecho de bidones y tablas.

Seguramente prefería pasar inadvertido if y sin duda fue tu mensaje y la Inesactitud del mismo lo que hicieron que Ramón tomará la pluma... ó el teclado.

Por lo demás agradezco mucho tu participación y tus mensajes.

Buen día a Tod@s y buenos vientos!

Comentario

Sigo opinando que iba en condiciones precarias, con la mayor hecha un trapo, sin vela de proa (en una navegación de popa en la que creo que sería preferible sobre llevar mayor solo), del piloto, reconozco mi desconfianza por los pilotos de caña, a pesar de venir con uno en el Tenzee desde Holanda en el que fui confiando cada vez más, y Román dirá que disfruta de sus travesías, a mi ver sus vídeos en este barco me producen una sensación de fuerte congoja que no es el disfrute y la seguridad que asocio a navegar en un barco seguro y bien equipado.

Un saludo

Comentario

Caribdis:
                        .- Los 20 nudos, efectivamente era del resumen diário del GPS, no lo he desmentido porqué me conecto muy poco y, por otro lado, cae por su propio peso, es de sentido comun, una carena con una velocidad máxima teórica de 6 nudos, puede planear un poco lo que unido a la velocidad de la ola puede dar (sobre el fondo) quizás 12 nudos o algo más y nunca 20'.

.-El Kinou no era un barco nervioso ni inestable, al contrario,es extremadamente estable y la maniobra es extremadamente simple y húmedo, sólo lo fue despues de embarcar una ola.

.- Estoy de acuerdo en que los diseños y la técnica han evolucionado mucho, pero ello no quita el que a algunos nos gusten los diseños claśicos y el minimalismo tecnológico.

.- Yo también le tengo mucho respeto al mar y estoy de acuerdo con que hay que ir a él con lo mejor que esté al alcance de nuestra mano. Como casi siempre en todo, el dinero es lo que suele limitarnos. Personalmente prefiero navegar en condiciones austeras y asumiendo algún riesgo (por eso navego solo) que no hacerlo,

.- Respecto al tamaño, los pequeños son más baratos, más fáciles de manejar, y de mantener y, si bien es cierto que con mal tiempo son más húmedos, también se puede ir lejos con ellos, por ejemplo los 6,5 metros de eslora de la MiniTransat.

Todo mi respeto con quienes no piensan como yo.

Bon vent!

.-

Comentario

...........Gracias, Roman.

Por tu mensaje claro.. y por tu "tono".

Yo navego pese a mi situacion económica..Actual. Y de seguro..pasajera.

Salud Os!

Comentario

Yo recuerdo un planeo con spi bajando del Carrumeiro (Fisterra) con un Manzanita (25 pies) que era un barco de planeo, a 11 nudos, con nortada, y los chorros de espuma que salían por los dos costados del barco eran alucinantes, sobrepasaban con mucho el francobordo.

Con un Pogo 12,50, cruzando el charco, hacíamos algún día 200 millas diarias, no bajábamos nunca, esos días, de los 8 nudos, pero las puntas eran de 12 nudos, en ocasiones puntuales 14, son velocidades considerables que para sobrepasarlas hacen falta superficies vélicas altas con barcos ultraligeros, un Class 40 como mínimo.

Me alegro que Román aporte un poco de cordura a lo que se dice en un foro, las velocidades gps, debido a los errores de posición del sistema hay que cogerlas muchas veces con pinzas.

[emoji482]

Comentario

Jo er

La cuestión no es el dedo (velocidades GPS) que apunta a la Luna ...

sino la Luna

Control y Estabilidad del Equilibrio en dos putos Ejes: el Eje de guiñada y el Eje de cabeceo

Que más pruebas empíricas necesitas para abandonar las tinieblas de la ignorancia y entrar en la luz de la mecánica de fluidos

Esta es la realidad

Carromato de 45 pies de Eslora "mejor crucero", "barco del año" europeo, dos poderosos pilotos, resultado (y por segunda vez): condena de 16 horas encadenado a la rueda

Viejo bote para más chiste diseñado por el viejo André Beneteau: planeando-surfeando llevado en brazos de las Olas oceánicas y controlado por un tosco piloto de caña con poco más cerebro que una radio galena

Son solo dos putos Ejes (Pitch, Yaw) no se trata de enviar un hombre a la luna

Los tres holandeses más Savitsky (diseño de carenas planeadoras, 1964) nos dan toda la ciencia necesaria para entender y calcular la hidroDinámica del pequeño velero de menos de 10 Toneladas

Los tres holandeses

1) profesor Keuning del tecnológico de Delft

2) JW Slooff

3) Van Oossanen

---

tiene gracia, maldita gracia, que de toda la colosal producción intelectual del pontífice Van Oossanen aquí solo se hable de su chistoso "índice de estabilidad" (Stix)
                              John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

La cuestión

La cuestión no va de enviar un hombre a la luna o al planeta marte

Sino de controlar dos putos Ejes de un artefacto que No es un Buque sino como un avioncito de 1914

Eje de Cabeceo que pasa por el Centro de la Flotación, y

Eje de Guiñada que pasa por el Centro de Gravedad

John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Trabajando...
                                X