VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Se acabó pintar la obra viva?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

    ¿Es esto? http://www.coppercoat.com/

    Me han dicho que hay que irle pasando un scotch brite suave de vez en cuando para reactivar el cobre.

    Originalmente publicado por tam Ver Mensaje
    Hola , igual ha salido por aqui , que sabeis del antifouling de resina de epoxi del ro 340 eco que dura 10 años según ellos.
    Y habia leido otra marca a base de cobre , pero no se si es la misma.
    Y perdón si ha salido el tema, gracias.

    para todos
    Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

    Comentario


    • Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

      Originalmente publicado por Greisa Ver Mensaje
      ¿Es esto? http://www.coppercoat.com/

      Me han dicho que hay que irle pasando un scotch brite suave de vez en cuando para reactivar el cobre.
      Gracias Greisa , ese ya lo conocia , pero no se si es el mismo que usa el ro .

      Un saludo

      Comentario


      • Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

        He rebuscado y parece que es el mismo.
        Un saludo.


        Comentario


        • Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

          Ayer me compré la revista PBO (practical boat owner) donde encontré una prueba de dos sistemas ultrasonicos, os resumo/traduzco el artículo :

          " En el Reino Unido dos compañías están trabajando duro para introducir sus sistemas ultrasónicos : Blue & Green marine(www.blueandgreenmarine.com 2.085 Libras) y Ultrasonic Antifouling (www.ultrasonic-antifouling.com 1.051 Libras)).................
          Instalamos los sistemas en dos dinghies amarrados en puerto durante los meses de Julio a Noviembre, ambos estuvieron todo el tiempo con los sistemas conectados. A ambos dinguies se eliminaron cualquier capa o resto de antifouling previamente, y fueron chequeados durante el periodo para asegurar que los sistemas funcionaban correctamente y para monitorizar el estado de suciedad.
          ………………….
          Dado que la prueba se realizó en cascos sin movimiento en un area de moderada corriente de marea , las condiciones eran ideales para el crecimiento del fouling.
          A lo largo de la prueba observamos la ausencia de colonización por parte de algas o percebes excepto en la línea de flotación, donde creció un fleco de algas.
          Esto corrobora las indicaciones de ambos fabricantes que dicen que ocasionalmente deberás restregar alrededor de la línea de flotación, puesto que esta área no está permanentemente sumergida y por lo tanto no está totalmente protegida.
          Sin embargo un tipo de organismo consiguió resistir a los ultrasonidos – la ascidia. Cuando los botes fueron izados fuera del agua en Noviembre, estos organismos habían colonizado toda la obra viva.
          Blue & green marine argumentó que si la embarcación hubiera estado en uso, el flujo del agua hubiera sido suficiente para evitar el asentamiento de la ascidia. Realmente estaban pobremente adheridos al casco puesto que con un rascador salieron fácilmente.
          …………………………………
          ……………………………….

          Veredicto
          El resultado perfecto de esta prueba sería amarrar dos cascos brillantes y limpios al final de la temporada, darle un beso de despedida al bote de pintura y vivir feliz para siempre. Pero el mundo real es diferente, y aunque nuestras dos embarcaciones parecián mas el fruto de una civilización alienígena que un limpuio casco aerodinámico, la prueba fue bastante satisfactoria.
          Ambos sistemas aseguran que previenen el fouling inhibiendo el crecimiento de algas, y no se pudo encontrar una traza de algas en nuestros resultados. Despues de meses en el agua un casco desprotegido hubiera sufrido la formación de algas, percebes, yerbajos y lodo, sin embargo ninguno de ellos se puedo apreciar en la obra viva a excepción de en la línea de flotación.
          Enviamos fotos del casco al Dr. Hiscock de la asociación de biología marina y determinó la presencia de al menos tres diferentes especies de ascidia siendo la gran mayoría perteneciente a la especie ciona intestinalis, la cual es una ascidia solitaria (otros tipos necesitan vivir en colonias para sobrevivir). Revisando bibliografía, pudimos elaborar una hipótesis sobre la resistencia de la ascidia : estas no necesitan las algas o biofilm para sobrevivir sino que filtran el agua para alimentarse a través de un par de sifones….. Las condiciones de los amarres eran ideales para la formación de este organismo.
          Hace años tuve la experiencia de formación de ascidias en un casco sin antifouling… se mostraron tremendamente difíciles de arrancar del caso, al año siguiente apliqué un antifouling barato y no tuve ningún problema con ellas aunque si con percebes y algas.
          Parece que debemos extraer dos lecciones ; la primera es que la pintura es efectiva contra la ascidia, la segunda es que sin embargo el antifouling permitió que la limpieza fuera realmente sencilla despegando la ascidia con suma facilidad.
          Si, por tanto se alteraran las condiciones moviendo el barco de una forma regular, podría ser suficiente para desprenderlas. Pienso que seguiría la recomendación de Ultrasonic antifouling de usar el sistema como una forma de prevenir el tener que pintarlo tan a menudo…………………..”

          Bueno ya me he cansado de escribir… espero que os sea útil la información, si alguno quiere el artículo entero en el idioma de Shakespeare, con un mayor detañlle de los sistemas, instalación , consumos, operación y la prueba en sí que me lo diga e intento escanear el artículo este finde cuando vuelva….

          Comentario


          • Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

            Gracias por la información, tricoptero.

            Me satisface la misma porque coincide exactamente con la información que tengo y mi experiencia (a falta de levantar el barco (llevo ya 10 meses con el matabichos).

            También coincide con mi "veredicto" particular.
            Buena proa!

            Comentario


            • Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

              Originalmente publicado por tricoptero Ver Mensaje
              Ayer me compré la revista PBO (practical boat owner) donde encontré una prueba de dos sistemas ultrasonicos, os resumo/traduzco el artículo :

              " En el Reino Unido dos compañías están trabajando duro para introducir sus sistemas ultrasónicos : Blue & Green marine(www.blueandgreenmarine.com 2.085 Libras) y Ultrasonic Antifouling (www.ultrasonic-antifouling.com 1.051 Libras)).................
              Instalamos los sistemas en dos dinghies amarrados en puerto durante los meses de Julio a Noviembre, ambos estuvieron todo el tiempo con los sistemas conectados. A ambos dinghies se eliminaron cualquier capa o resto de antifouling previamente, y fueron chequeados durante el periodo para asegurar que los sistemas funcionaban correctamente y para monitorizar el estado de suciedad.
              ………………….
              Dado que la prueba se realizó en cascos sin movimiento en un area de moderada corriente de marea , las condiciones eran ideales para el crecimiento del fouling.
              A lo largo de la prueba observamos la ausencia de colonización por parte de algas o percebes excepto en la línea de flotación, donde creció un fleco de algas.
              Esto corrobora las indicaciones de ambos fabricantes que dicen que ocasionalmente deberás restregar alrededor de la línea de flotación, puesto que esta área no está permanentemente sumergida y por lo tanto no está totalmente protegida.
              Sin embargo un tipo de organismo consiguió resistir a los ultrasonidos – la ascidia. Cuando los botes fueron izados fuera del agua en Noviembre, estos organismos habían colonizado toda la obra viva.
              Blue & green marine argumentó que si la embarcación hubiera estado en uso, el flujo del agua hubiera sido suficiente para evitar el asentamiento de la ascidia. Realmente estaban pobremente adheridos al casco puesto que con un rascador salieron fácilmente.
              …………………………………
              ……………………………….

              Veredicto
              El resultado perfecto de esta prueba sería amarrar dos cascos brillantes y limpios al final de la temporada, darle un beso de despedida al bote de pintura y vivir feliz para siempre. Pero el mundo real es diferente, y aunque nuestras dos embarcaciones parecián mas el fruto de una civilización alienígena que un limpio casco aerodinámico, la prueba fue bastante satisfactoria.
              Ambos sistemas aseguran que previenen el fouling inhibiendo el crecimiento de algas, y no se pudo encontrar una traza de algas en nuestros resultados. Despues de meses en el agua un casco desprotegido hubiera sufrido la formación de algas, percebes, yerbajos y lodo, sin embargo ninguno de ellos se puedo apreciar en la obra viva a excepción de en la línea de flotación.
              Enviamos fotos del casco al Dr. Hiscock de la asociación de biología marina y determinó la presencia de al menos tres diferentes especies de ascidia siendo la gran mayoría perteneciente a la especie ciona intestinalis, la cual es una ascidia solitaria (otros tipos necesitan vivir en colonias para sobrevivir). Revisando bibliografía, pudimos elaborar una hipótesis sobre la resistencia de la ascidia : estas no necesitan las algas o biofilm para sobrevivir sino que filtran el agua para alimentarse a través de un par de sifones….. Las condiciones de los amarres eran ideales para la formación de este organismo.
              Hace años tuve la experiencia de formación de ascidias en un casco sin antifouling… se mostraron tremendamente difíciles de arrancar del caso, al año siguiente apliqué un antifouling barato y no tuve ningún problema con ellas aunque si con percebes y algas.
              Parece que debemos extraer dos lecciones ; la primera es que la pintura es efectiva contra la ascidia, la segunda es que sin embargo el antifouling permitió que la limpieza fuera realmente sencilla despegando la ascidia con suma facilidad.
              Si, por tanto se alteraran las condiciones moviendo el barco de una forma regular, podría ser suficiente para desprenderlas. Pienso que seguiría la recomendación de Ultrasonic antifouling de usar el sistema como una forma de prevenir el tener que pintarlo tan a menudo…………………..”

              Bueno ya me he cansado de escribir… espero que os sea útil la información, si alguno quiere el artículo entero en el idioma de Shakespeare, con un mayor detalle de los sistemas, instalación , consumos, operación y la prueba en sí que me lo diga e intento esconder el artículo este finde cuando vuelva….
              buenas. una ronda para todos que os la has merecido.
              Tricoptero, podrías hacerme llegar ese informe que mencionas, ya se que hace tiempo que lo ofreciste, pero estoy un poco descolgado del foro y no he visto hasta hoy el hilo.

              Y por cierto, los que lo habéis puesto, ¿os gastaríais el dinero otra vez en el invento o seguirías con el antifouling anual? creo que esa es la pregunta que nos interesa a todos.
              Blas de Lezo y Olavarrieta
              Mas conocido como "PataPalo" o "El Medio Hombre"
              El mejor marino y estratega Español.
              Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.
              Un gran heroe olvidado por la historia de españa.
              http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

              Comentario


              • Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

                Originalmente publicado por chemyguel Ver Mensaje
                ...
                Y por cierto, los que lo habéis puesto, ¿os gastaríais el dinero otra vez en el invento o seguirías con el antifouling anual? creo que esa es la pregunta que nos interesa a todos.
                La semana próxima espero tener "la prueba del 9": quiero levantar el barco y hacerle afotos que colgaré aquí, junto con los comentarios oportunos.

                De todas formas, y adelantándome, a la vista de como ha evolucionado el barco, una sorpresa muy grande he de tener para que te conteste que me arrepiento de haberlo instalado.
                Buena proa!

                Comentario


                • Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

                  Atmen:
                  Muchísimas gracias, ante todo, por tus intervenciones siempre doctas e ilustrativas.
                  Una pregunta: ¿tu casco es acero o fibra?. Yo sigo pensando en instalarlo, pero me da miedo que afecte a la fibra. El fabricante del dispositivo dice que no afecta en nada, y el fabricante de mi barco dice que no se pronuncia sobre dispositivos que él no instala.
                  ... Y yo estoy del caracolillo, que

                  Comentario


                  • Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

                    por supuesto es de fibra y no creo en absoluto le pueda afectar.
                    Buena proa!

                    Comentario


                    • Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

                      Originalmente publicado por chemyguel Ver Mensaje
                      buenas. una ronda para todos que os la has merecido.
                      Tricoptero, podrías hacerme llegar ese informe que mencionas, ya se que hace tiempo que lo ofreciste, pero estoy un poco descolgado del foro y no he visto hasta hoy el hilo.
                      Lo busco y te lo escaneo , dame un par de días ... ah y envíame un privado con tu email

                      Comentario


                      • Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

                        LA PRUEBA DEL 9

                        “Lo prometido es deuda”. Cuando inicié este hilo hablando de los ultrasonidos, y luego posteriormente, me comprometí a presentar fotografías de los resultados junto con un análisis exhaustivo de los mismos.

                        Antes de pasar a las fotos, creo es interesante hacer un repaso de la situación:

                        Instalé el equipo de ultrasonidos (Boatsonic, dos transductores) ahora hace justo un año. Los motivos de escoger esta marca, precios y demás, creo que ya se han comentado ampliamente.

                        El barco se encontraba recién pintado con antifouling autopulimentable (marca “la del varadero” , rompiendo por una vez mi exclusiva preferencia por la Devoe ABC).

                        Desde entonces, el equipo conectado siempre.

                        Durante este año, el barco se ha movido normalmente como mínimo una vez por semana, más algunas cosas más largas. En total ha hecho 3.740’ y el motor ha girado (que no ha empujado) 343 horas. Una excepción ha ocurrido durante los últimos 40 días (y eso en este caso es muy importante), en los que el barco solamente se ha movido un día y por unas escasas 10’.

                        Como había dicho hace poco, notaba que el barco aún andaba razonablemente bien, aunque seguro, lo podía hacer mejor (sobre todo si lograse otro patrón ).

                        Las fotografías que siguen son del día de hoy. Durante este año, no se ha lijado ni “Karcheado” (primera vez en mi vida que hago algo así durante un año). Únicamente pueden excluirse las típicas limpiezas a mano hechas por mí este verano, mientras me bañaba al lado del nene (nada de botellas, ni lijas, ni espátulas – solamente caricias).

                        Por tanto, creo que lo bueno y lo malo que sigue, debería verse bajo el contexto de las condiciones de la prueba y – como haré al final – que cada uno saque las propias conclusiones.
                        Buena proa!

                        Comentario


                        • Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

                          Estado general:

                          La obra viva presenta en muchas zonas una ligera capa de verdín que se desprendía simplemente pasando el dedo sin apretar. En la línea de flotación, algo más fuerte, como se puede apreciar, pero que también sale con facilidad. En general, muchísimo mejor que lo esperable en las condiciones comentadas.

                          Vista de proa:



                          Vista de popa:
                          Se ven unos desconchados en el timón que se comentarán detalladamente



                          Estos desconchados (?), pueden verse en distintos sitios. Desconozco el motivo, ni si son debidos a los ultrasonidos. En todos los casos, se ha desprendido el antifouling, quedando a la vista la base (imprimación), sin afectar a la base o fibra. Curiosamente, a pesar de no tener antifouling ahí, no había crecimiento de algas o caracolillo.

                          Vista de salidas del baño de proa:



                          Orza: buen estado general, aunque también con las citadas clapas a ambos lados:



                          Buena proa!

                          Comentario


                          • Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

                            Timón: La cosa deja bastante que desear. Además de los desconchones, en la parte superior de babor se ven tres pegotes de caracolillo de unos 15 cm de diámetro y en la base porquerías varias (claro que en la regata de ayer no conseguía desprenderme de algun barco...).





                            Eje, hélice: mal. Como me temía, iba a ser la parte que peor saldría. De todas formas, no perdamos la idea de que lleva un año sin tocarse.



                            Entrada de agua del motor: esa foto, la he dejado para el final, pues es cuanto mínimo curiosa. Se puede ver la pieza casi tapada de caracolillo. A su alrededor, marcas de alguitas (formas curvadas) y más a la derecha un círculo que corresponde al lugar donde está instalado el transductor de popa (Amarena también había visto algo parecido en el suyo). En el núcleo de este círculo no hay antifouling, y los 20 – 30 cm de alrededor, limpios como si hubieses pasado la Karcher.

                            Buena proa!

                            Comentario


                            • Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

                              Conclusiones (las mías):

                              Teniendo en cuenta el tiempo pasado (un año), creo sinceramente que el barco está muchísimo más limpio de lo que nunca hubiese estado sin los ultrasonidos. Sin embargo, esa limpieza no es total o absoluta, ni mucho menos. Puede ser suficiente para alguien que no quiera o necesite que su barco ande al máximo, pero no en caso contrario.

                              Esa protección es mucho menor en el caso del timón y aún más en el eje y hélice. La explicación de eso podría ser por el motivo de que los ultrasonidos se transmiten mediante el casco y esas zonas están más o menos aisladas.

                              En definitiva, se cumple para mi lo esperado y puesto desde el principio: creo que los ultrasonidos funcionan y bastante, aunque no lo suficiente como para olvidarse para nunca jamás volver a pintar. Sin embargo, creo vale la pena en cuanto a la mejora en la limpieza.

                              Sigo creyendo también (uno es tozudillo) que lo suyo es llevar un antifouling de matriz dura, creo que con ella, la efectividad puede ser superior y además, se puede repasar (a mano) sin problemas. De momento, seguiré un año más con la autopulimentable, dejando para el próximo hacer una rascada general (que ya le conviene) y aplicar la matriz dura.

                              ...


                              Espero que el "reportaje" sirva a alguien para sacar sus propias conclusiones. Estaré al tanto de los demás probadores.
                              Buena proa!

                              Comentario


                              • Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

                                Subrayo el tema de los "desconchones" (que no son tales, si no unas zonas en las que se ha "desprendido" el antifouling:

                                Además de la extrañeza del porqué haya ocurrido tal cosa (podría ser debido a una incompatibilidad de las capas del antifouling anterior - Devoe ABC - con el nuevo - marca "nosequé"), es curiosísimo ver que en esas zonas, sin nada de antifouling, están prácticamente blancas.

                                Lo cual me lleva a dos consideraciones:

                                - Las capas de antifouling anteriores (llevo 7 años sin rascarlo) podrían amortiguar el efecto de los ultrasonidos

                                - Está claro que ahí (alguna de esas clapas ya las había visto hace meses), lo único que ha actuado son los ultrasonidos y con muy buen resultado, incluso mejor que otras zonas que conservan el antifouling.

                                Si eso fuese así, el efecto podría ser muy bueno con una capa delgada de matriz dura.
                                Buena proa!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X