VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Se acabó pintar la obra viva?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
    Bien, pues comento que ya tengo el artilugio montado y funcionando desde hoy: ¡cosa fina, oiga!

El montaje lo he hecho yo mismo y es realmente facil. En el kit viene absolutamente todo. Lo más dificultoso (para mi) ha sido pasar los cables, que siempre hay el lugar complicadillo.

Tres cosas he podido comprobar:

- La mala (relativa): el aparatejo emite un muy ligero ruidito (clic, clic, clic...clic, clic, clic) que en plan de dormir habría que pararlo.

- La buena: actualmente lo tengo conectado a 220 V a través de un interruptor del cuadro que tenía libre (fantástico!). He comprobado el consumo para cuando lo conecte al inversor que hay en el barco y el consumo es mínimo. Como promedio (hace una intermitencia) no debe llegar a los 2 A. O sea, que no problem.

- La cachonda: al salir del barco he podido apreciar a los peces bailando la conga alrededor del barco....

Recuerdo a los interesados que hay un hilo exprofeso en el foro de compras para eso: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=31597 y que va a durar menos que las algas en mi barco

Otro dato más: en el mes pasado, solamente en Francia se han vendido más de 400 aparatejos.

...

¡Temblad fabricantes de carísimos y polucionantes antifoulings!

Supongo que el hecho de que lo hayas montado justo antes de la Ophiusa, imagino que haciendole un previo lifting de bajos, es una de aquellas casualidades temporales que en absoluto se relacionan entre sí....

Y el RI.....¿mejora? ... ¿empeora?....¿Si orientas los transductores a popa, te desplazas como una sepia?... Hombre, es que como hasta has medido el posible consumo "navegando"...bueno, quiero decir, parado en una cala...

Ansiosos estamos de tus ensayos. Eres un pionero. Si sale bien, con la de piraos que andamos por aquí esperando tu "crash-bicho test" los tios de los ultrasonidos te ponen una mercería.
    ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Me has pillado con lo de la Ophiusa: yo calculo que entre las vibraciones (que dan gustirrinin) y lo que empujan los peces (por lo de acompañar y tal), voy a ganar aprox. un 30 % en velocidad. Además, no está contemplado en el rating, así que...

En cuanto a lo de pionero, pues un poco sí, me gusta probar (deformación). Lo fuí en su día con el Adverc (ahora todo el mundo: Oooohhhh!!!), luego con el Anchor Buddy (ahora los que lo han probado: Aaaahhhh!!!). Veremos si pasa lo mismo con el matabichos.

Lo de la mercería no sé. Preferiría otro tipo de establecimiento de los que seguro no fallan...

Para ir haciendo boca, pongo un enlace que es el de la casa original inventora del aparatejo (en Australia): http://www.thomas-electronics.be/

En las referencias de los aparatejos matabichos, hay alguna de curiosa como la de una empresa que conocemos bastante bien: Construcciones y Contratas.
      Buena proa!

Comentario

Sabiendo todo el interes que has puesto en esta empresa, espero que funcione de maravilla.
        Un abrazo desde Roquetas.

Comentario

Originalmente publicado por -ja- Ver Mensaje
          Sabiendo todo el interes que has puesto en esta empresa, espero que funcione de maravilla.
          Un abrazo desde Roquetas.
          ¡Hombre exvecino!!!

Bueno, yo cambiaría lo de "empresa" por "asunto", no sea que alguien crea cosas que no son (y que ya me gustaría a mi)

Un saludo hacia Roquetas (bribones!)
          Buena proa!

Comentario

Prometí informar y así lo hago de cómo va la cosa.

Hace unos 20 días que lo tengo instalado. No puede decirse nada del casco, pues cuando lo instalé, justito hacía 15 días lo había pintado. Además, durante este tiempo habré hecho unas 500 millas, así que tanto con los ultrasonidos, como sin ellos, el casco estaría fetén.

Sin embargo, hay una cosa que creo indicativa (y bastante): cuando instalé los ultrasonidos, tenía la corredera ya sucieta. Por quien no lo sepa, yo con la corredera siempre he hecho lo mismo: no la saco nunca, la pinto con antifouling normal y, cuando ya empieza a pararse (3 - 4 meses), primero la limpio de tanto en tanto y luego la saco y le doy otra capa y vuelta a empezar.

Pues bien, como decía, la corredera en el momento de la instalación ya estaba para limpiarla a fondo y darle una capita de antifouling, pues se me atascaba cada semana o 15 días. Con mala milk, no le hice nada a ver que pasaba. Sería mi indicador.

Desde entonces, la corredera, como una seda..., marcando perfectamente.

Con la mosca detrás de la oreja, hoy ya no he podido aguantar más y la he sacado: : estaba limpia como si la hubiese comprado y colocado ayer. Parecía nueva, nuevecita.

Que cada cual saque sus conclusiones (por lo menos, ya me estoy haciendo la ilusión de no tener que preocuparme más de la corredera ).
            Buena proa!

Comentario

La verdad es que funcionar, parece que funciona.

He hecho una prueba con un tubo de inox al que he pegado un transductor piezoeléctrico procedente de un viejo sistema de alarma de movimiento, excitándolo a 50 Khz de forma intermitente, siguiendo una secuencia de la K en morse (-.-), aprovechando también de la chatarrería de casa un viejo 'Roger Bip' casero de los que usábamos antaño para dar el cambio en V/UHF en SSB.

El caso es que, a pesar de lo precario del invento, el tubito en cuestión ha estado impecable durante tres semanas con el circuito en marcha. Después de pararlo, en una sóla semana, estaba ya lleno de vida

Loque si me parece el kit es un poco caro, pensando en que es un circuito que puede hacerse fácilmente, y que sólo haría falta adaptar un transductor industrial de los que se usan para lavadoras ultrasónicas.

A ver si caigo al lado de u barco equipado con el 'paratillo' y escuchamos un rato el 'canto del cisne' con el oscilógrafo para ver las frecuencias de trabajo y la cadencia de los pulsos.

... Incluso puede que sirva un transductor de 50Khz potentillo para sondas de pesca

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
              Mi web:
              https://alcorai.net
              https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje

He hecho una prueba con un tubo de inox al que he pegado un transductor piezoeléctrico procedente de un viejo sistema de alarma de movimiento, excitándolo a 50 Khz de forma intermitente, siguiendo una secuencia de la K en morse (-.-), aprovechando también de la chatarrería de casa un viejo 'Roger Bip' casero de los que usábamos antaño para dar el cambio en V/UHF en SSB.

El caso es que, a pesar de lo precario del invento, el tubito en cuestión ....
                Eres la pera...
                Para mí ese tinglado es tan "precario" como si me hablaran de un radiotelescopio para escuchar pulsars...

No termino de entender la necesidad de que el aparato funcione navegando.
                Si precisamente navegando es difícil que se agarre ningún okupa ¿no? Y si lo hace, cuando vuelves a puerto y lo conectas de nuevo, ¿no marchará? ...

Seguimos atentos a vuestros resultados náutico-científicos.

Comentario

El caso es que, a pesar de lo precario del invento, el tubito en cuestión ha estado impecable durante tres semanas con el circuito en marcha. Después de pararlo, en una sóla semana, estaba ya lleno de vida

Loque si me parece el kit es un poco caro, pensando en que es un circuito que puede hacerse fácilmente, y que sólo haría falta adaptar un transductor industrial de los que se usan para lavadoras ultrasónicas.

A ver si caigo al lado de u barco equipado con el 'paratillo' y escuchamos un rato el 'canto del cisne' con el oscilógrafo para ver las frecuencias de trabajo y la cadencia de los pulsos.

... Incluso puede que sirva un transductor de 50Khz potentillo para sondas de pesca

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Veo que hemos explorado por parajes cercanos: tambien he mirado en las páginas de lavadoras ultrasónicas.
                  En cuanto a los aparatejos para exterminar vida marina, parece que los mas eficaces emiten pulsos con frecuencias variables, aunque no se aún si haciendo un barrido entre 50 y 64 khz o a sólo alternando entre estas dos frecuencias. Cuando tenga mas tiempo me lo estudio y ya cuento. Estos días ando un poco liado.
                  sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

...

Jeje, pagaría dinero por ver "tu cacharrería". Mientras todos guardamos cosas inútiles como unas tenazas oxidadas, tu guardas viejos 'Roger Bip' caseros (que debe ser algo muy interesante ... imagino ).

Un consejo: olvídate de comprobar si la cosa funciona en un tubo o lugar cerrado. Eso está más que comprobado. La utilización de ultrasonidos para eso es ya común y lo emplean ya masivamente ayuntamientos, centrales térmicas, etc, etc.

Lo "novedoso" es en la náutica. Per me da a mi que lo de "novedoso" es aquí en España, pues me consta que en Francia están vendiendo los equipos como rosquillas, a un ritmo de saturación de la fábrica (y siempre he creido que si los franceses hablan raro, no es porque sean cortos de entendederas y, además, en eso de la náutica ya han hecho la primera comunión ).
                    Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por 0tilio Ver Mensaje
                      ...
                      En cuanto a los aparatejos para exterminar vida marina, parece que los mas eficaces emiten pulsos con frecuencias variables, aunque no se aún si haciendo un barrido entre 50 y 64 khz o a sólo alternando entre estas dos frecuencias.
                      ...
                      El aparatejo emite secuencias de tres "tics", que se oyen el cuadro de mandos del mismo, no en el transductor (claro!, como son ultra...sonidos ....). En lo que yo sé, efectivamente, se emiten varias frecuencias. Probablemente los 3 "tics" correspondan a otras tantas frecuencias.
                      Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                        ...
                        No termino de entender la necesidad de que el aparato funcione navegando.
                        Si precisamente navegando es difícil que se agarre ningún okupa ¿no? Y si lo hace, cuando vuelves a puerto y lo conectas de nuevo, ¿no marchará? ...
                        ...
                        Los bichejos (mejor dicho, las algas) se pegan aunque el barco navegue, aunque menos. Eso lo saben los navegantes transmundistas e incluso los regatistas oceánicos.

Sin embargo, en el caso de nosotros "los mortales", en los cuales los ratos navegando son una digamos excepción, creo que no es necesario llevarlo mientras se navega. Yo de momento lo tengo conectado a 220 V y solamente cuando estoy conectado a puerto, aunque probablemente lo conecte posteriormente de forma que en caso que así lo quiera, lo pueda alimentar el inversor.

Pero eso lo haré más que por necesidad, por imitar los inventos de Olaje.
                        Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                          Los bichejos (mejor dicho, las algas) se pegan aunque el barco navegue, aunque menos. Eso lo saben los navegantes transmundistas e incluso los regatistas oceánicos.

Sin embargo, en el caso de nosotros "los mortales", en los cuales los ratos navegando son una digamos excepción, creo que no es necesario llevarlo mientras se navega. Yo de momento lo tengo conectado a 220 V y solamente cuando estoy conectado a puerto, aunque probablemente lo conecte posteriormente de forma que en caso que así lo quiera, lo pueda alimentar el inversor.

Pero eso lo haré más que por necesidad, por imitar los inventos de Olaje.
                          La prueba de la corredera es la definitiva.
                          Si es capaz de dejarte la corredera como una patena cuando la habías dejado sin limpiar, lo mismo debería hacer con el resto del casco, a la vuelta de varios días navegando con el artilugio desconectado.
                          y mirindas
                          sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Originalmente publicado por 0tilio Ver Mensaje
                            La prueba de la corredera es la definitiva.
                            Si es capaz de dejarte la corredera como una patena cuando la habías dejado sin limpiar, lo mismo debería hacer con el resto del casco, a la vuelta de varios días navegando con el artilugio desconectado.
                            y mirindas
                            Será por deformación profesional, pero soy muy cauto antes de echar las campanas al vuelo. Sin embargo sí que es verdad que es una muy buena noticia, a la cual quiero añadir algo más:

Si bien la corredera está cerca de uno de los transductores, debe tenerse en cuenta que está situada lateralmente, es decir, totalmente fuera del posible haz emisor. En los equipos que antes comentaba en los cuales está sobradamente comprobada su eficacia, ésta se consigue principalmente por la actuación directa de dicho haz.

Sin embargo, en el caso de la corredera esto es imposible, lo cual quiere decir que evidentemente el efecto ultrasónico se propaga a través del casco, lo cual me lleva a su vez, a suponer y esperar optimistamente que lo que le está ocurriendo a la corredera es extrapolable al resto del casco.
                            Buena proa!

Comentario

Deseando estoy que me devuelva Hacienda para gastármelo íntegramente en el Grillo de Sentina, pues con el tamaño de mi bajel, acorde con el de la cartera, resulta para mi un tanto elevado de coste, aunque de innegable ventaja....
                              ... no siendo que Olaje al final se líe y organicemos una investigación (aquí estamos desde el Infierno pa lo que sea) sobre la manera de replicarlo localmente, aunque no le quede ya sitio en el barco para poner un cacharrico mas, ni suficiente acometida eléctrica en el pantalán pa darle voltios. Imagino que lo acabará conectando al AIS a traves del Navtex, pasando por la radiobaliza, y le mandará SMSs a diario con el espesor de la capa del bichamen. Menudo MOSTRO! .
                              Hasta entonces, seguiré con interés el test del parato que realiza el ínclito Argonauta, al que agradezco su labor investigadora.
                              Suerte!
                              sigpic

Comentario

Juerrrrrr con los inventillos, me fascina. ¿Pero estos ultrasonidos no degradaran las propiedades de los laminados? ¿Se propagaran igual en bracos de construcción en sandwich?

Desgraciadamente dispongo mas tiempo del que quisiera y me ofrzco ha fabricar unas placas de laminado en monolítico y en sandwich, unos trozos se guardan, los otros se someten a los susodichos ultrasonidos determinando un plazo de tiempo razonable y luego me llevo las placas a hacerles un análisis de resistencia comparando unas y otras. Tal vez este comentando chorradas y el tema esta más que estudiado y analizado.

¿Que os parece?

No tengo barco, pero espero tenerlo algún día, y el asunto es tremendamente interesante.

Comentario

Trabajando...
                                X