VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Se acabó pintar la obra viva?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
    Mi barco tambien tiene contramolde en todo el casco. Yo estaba dispuesto a hacer una "ventana" en el contramolde a fin de poder pegar los transductores directamente en el casco (como debe ser). Sin embargo, encontré que justo en los dos sitios (o al lado) de donde quería pegarlos, habían sendos cortes en el contramolde que me evitaron la faena.

Míralo bien, al lado de la toma de agua para el motor (si no llevas una cola Z), el contramolde debe estar cortado. Puede que tengas sitio. Lo mismo (si has de poner 2) donde tengas los transductores de la corredera o la sonda.

En todo caso, lo de hacer un "agujero" de unos 4 dedos de diámetro en el contramolde, aparte del yuyu que da (), no ha de suponer ninguna complicación, peligro o merma en las características estructurales del barco.
    Pues es cierto, al lado de la toma de agua debajo del motor igual me cabe el parato! Sólo que estaría un pelin retrasado, Yo solo necesito uno, eslora de 7,9 y de 6,55 en flotación. Lo voy a chequear de nuevo, a final de setiembre quiero sacarlo para un buen decapado de la obra viva y sería buen momento!

IRRINTZI
    Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

Comentario

Yo también he seguido este hilo con sumo interés y quiero ahora agradecer a los aventureros Atnem y Amarena por haberse ofrecido a realizar el experimento. Parece que la cosa funciona, y realmente produce los efectos que los vendedores prometen.

De todas formas, estos aparatitos son carísimos. Parece que el asunto es producir ultrasonidos de 20 a 60 Khz. Hay en Internet, además del que puso Olaje en uno de los primeros post de este hilo, varios circuitos al efecto; así como tiendas online donde comprar los transductores (parece que los venden en lotes de 5 unidades mínimo).

Circuitos para construir generadores ultrasonicos
      http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/plaga1/index.htm
      http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/ratonero/index.htm

Paginas venta de transductores
      http://www.ultrasonicsworld.com/index.php?main_page=index&cPath=6_8
      http://www.transducer-sensor.com/ultrasonic_cleaning.html

Yo creo que, con alguna indicación y consejo de los Maestros de la electrónica de la Taberna, podríamos construirlos nosotros mismos. ¿Qué os parece?

No nos quedarían tan "chulos", pero nos ahorraríamos una buena pasta.
      sigpic___

Comentario

Originalmente publicado por Ocell Ver Mensaje
        Atnem, ¿con eso nos quieres decir que tus vacaciones han acabado ?

No te preocupes, que me voy a tomar unos días en cuanto sepa que tu estas currelando...
        Buena proa!

Comentario

Antes de nada agradecer a los cofrades la información compartida.

En la línea cutre/económica he encontrado este:

Es un humidificador por ultrasonidos de unos 4x4.5cm, cuesta 40€. Se utiliza para el cultivo de marihuana en interiores (http://cultivomarihuana.experiencianatural.com/TiendaPHP/humidificador.php) (lo encontré por casualidad )

Seguro que no hace barrido de frecuencias pero lo mismo con una pequeña adaptación...

Originalmente publicado por Sitoacs Ver Mensaje
          Yo también he seguido este hilo con sumo interés y quiero ahora agradecer a los aventureros Atnem y Amarena por haberse ofrecido a realizar el experimento. Parece que la cosa funciona, y realmente produce los efectos que los vendedores prometen.

De todas formas, estos aparatitos son carísimos. Parece que el asunto es producir ultrasonidos de 20 a 60 Khz. Hay en Internet, además del que puso Olaje en uno de los primeros post de este hilo, varios circuitos al efecto; así como tiendas online donde comprar los transductores (parece que los venden en lotes de 5 unidades mínimo).

Circuitos para construir generadores ultrasonicos
          http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/plaga1/index.htm
          http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/ratonero/index.htm

Paginas venta de transductores
          http://www.ultrasonicsworld.com/index.php?main_page=index&cPath=6_8
          http://www.transducer-sensor.com/ultrasonic_cleaning.html

Yo creo que, con alguna indicación y consejo de los Maestros de la electrónica de la Taberna, podríamos construirlos nosotros mismos. ¿Qué os parece?

No nos quedarían tan "chulos", pero nos ahorraríamos una buena pasta.
          E cercaronme as ondas...

Comentario

Originalmente publicado por Chagho Ver Mensaje
            Antes de nada agradecer a los cofrades la información compartida.

En la línea cutre/económica he encontrado este:

Es un humidificador por ultrasonidos de unos 4x4.5cm, cuesta 40€. Se utiliza para el cultivo de marihuana en interiores (http://cultivomarihuana.experiencianatural.com/TiendaPHP/humidificador.php) (lo encontré por casualidad )

Seguro que no hace barrido de frecuencias pero lo mismo con una pequeña adaptación...

Pues a lo mejor nos podría valer, porque la frecuencia para vaporizar agua (por lo que he visto) estaría en torno a los 20Khz. No obstante, necesitaríamos un intervalo de frecuencias que llegara hasta los 40 o 50 Khz, además de mayor potencia.

Por otro lado, lo primero es lo primero, y no podemos dejar el "huerto" desatendido por el barco.

Lo que sí está claro, es que estos aparatitos, con sus frecuencias y características apropiadas para unos u otros usos (ahuyentador de martas, mosquitos, roedores) se vienen utilizando desde hace tiempo.

http://todoelectronica.com/generador-ultrasonidos-p-3951.html

Generador de Ultrasonidos
            [M048]

Haga Click para agrandar

Haga Click para agrandar

10.49EUR

Con tonos ultrasonicos se pueden ahuyentar animales e insectos, toda clase de alimañas. Cuando se monta en el coche permite espantar a los animales que se cruzan por la via. La audiofrecuencia pulsada es ajustable de 10...40 kHz.

Tension de servicio: 12 a 24 Voltio. Para conexion de un altavoz piezo-tono alto. El modulo puede ser utilizado para ahuyentar insectos nocivos afuera de despensas, cocinas...

Dimensiones 65x45x20
            sigpic___

Comentario

20kHz igual queda un poco corto.

Si ya he visto los de los auyentadores, pero propongo este porque es muy parecido al boatsonic, dan ganas de pegarlo al casco... y rezar para que no se lamine .

Por lo que tengo entendido el efecto antifouling se consigue haciendo vibrar el casco a la frecuencia del ultrasonido lo que produce la microcavitación. Digo que se consigue haciendo vibrar el casco porque el efecto depende de la naturaleza del casco (la madera absorve la vibración: de ahí que no funcione en barcos de madera o sandwidch). Es una aplicación que se utiliza también contra la celulitis o en estos humidificadores.

No tengo claro si el auyentador de ratas funciona transmitiendo a través del aire o de la tierra, aunque me temo que será por el aire y en frecuencias audibles por las ratas que seguro que no llegan a los 50kHz.

E cercaronme as ondas...

Comentario

El que propones, además, está mucho más indicado para el ámbito náutico:

Humidificador por ultrasonidos, incluye flotador de regalo.

aunque me temo que no estará homologado por la DGMM.

De todas formas, y fuera coñas, ýo prefiero pagar 200 leuros de material y pegarme dos fines de semana de curro, para con la diferencia hasta el precio de venta que tienen estos chismes (de 800 € p'arriba) comprarle algo bonito a mi Santa. Que bien se lo merece.
                sigpic___

Comentario

Muchas gracias Atnem, por la información
                  Creo que si funciona como tu dices sera interesante.
                  Les he mandado un e-mail solicitando precio.

¿Una pregunta cuando hace algún tipo de ruido? lo digo sobre todo noche cuando pasas la noche en el barco.

Saludos,

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                  A quien le pueda interesar,

Como prometí, informo detalladamente de lo que he comprobado hasta la fecha:

Pasados más de 5 meses desde la instalación de los ultrasonidos, tras un detallado repaso de la obra viva, he comprobado que el casco se mantiene limpio en casila completa totalidad del mismo. "Limpio" quiere decir que no se observa ningún tipo de incrustación ni "moho" (al pasar la mano por la obra viva, no se detecta la típica mucosidad), ni zonas verdes. Las únicas excepciones son:

- Hélice: algunas adherencias, que se limpiaron con el simple paso (sin frotar casi) de una esponja tipo Scotch Brite
                  - Triángulo de proa (aprox. 1 m.) en donde sí se notaba una cierta "mucosidad" sin verse verde ni mucho menos y que se limpió prácticamente con la mano.

El resto del casco, como el primer día de botarlo.

Esto, por supuesto, no lo había visto nunca antes (desde su botadura, el casco no se había ni mirado).

Lo anterior lo comprobé al inicio de las vacaciones. El corolario sigue en lo siguiente:

Al final de las vacaciones, después de unos 20 días sin conectar los ultrasonidos (siempre fondeado) y haber recorrido aproximadamente unas 500 millas, el casco estaba más sucio que al principio . Concretamente, en la línea de flotación se apreciaban ligeras inclusiones verdes que se limpiaron facilmente frotando un poco con la Scotch B.

Para lo único que tenía ganas de llegar al amarre era para conectar otra vez los ultrasonidos limpiadores...

Tengo claro que durante este invierno montaré el tema para que pueda funcionar con las baterías del barco.

Cuando tenga más experiencias (tardaré en ello), informaré igualmente, pero la verdad es que ahora sí tengo la certeza de que la cosa tiene su efecto y mucho (más de lo que al principio pensaba). No sé si será suficiente como para no tener que pintar más, pero creo que puedo asegurar que el casco se mantiene en un nivel de limpieza muy superior que sin los ultrasonidos.
                  Editado por última vez por Nirvana tres; 25/08/2009, 15:25:11.
                  "La suposición es la madre de los metepatas"

Comentario

Aprovecho ya que se ha vuelto a dar vida a este hilo para comentarles lo que he visto después de mi última inmersión debajo del casco hace apenas un par de dias.

Notas previas:

- Instalé al aparato de ultrasonidos hace 4 meses y medio.

- A diferencia de Atnem que simultáneamente a la instalación del aparato de ultrasonidos pintó los bajos, en mi caso tengo que decir que no tengo apenas antifouling (autopulimentable) ya que justo después de instalar el invento limpié el casco con la pistola de agua a presión (karcher) sin volver a aplicar ningún tipo de pintura y limpiando con espátula cualquier pequeña incrustación.

- Dadas las dimensiones de mi querido buque tengo la versión de un transductor recomendado para esloras de flotación inferiores a 9 metros. El transductor está colocado ligeramente detrás de la orza y del centro longitudinal del barco.

- En ningún caso el barco ha estado desconectado de su fuente de alimentación de 220V en mas de 5 horas desde que instalé los ultrasonidos (eso es mala señal, navego muy poco como veis....).

Observaciones después de mi inspección submarina:

- Como ya comenté en intervenciones anteriores el primer tercio de la línea de flotación se ensucia con facilidad en apenas un mes. El resto de la línea de flotación he visto que esta bien.

- Con las gafas de buceo he visto que la completa totalidad de la superficie del casco (exceptuando apéndices) esta limpia, de todos modos pasando la mano he notado en la mayoría de superficie (un 70%) el típico moquillo que suele ser principio de suciedad, en cambio en algunas zonas, indistintamente hacia proa que hacia popa se notaba el tacto “áspero” que es buena señal de limpieza absoluta.

- Pala timón: ligero verdín el el 50% de la superficie. Gran suciedad de algas y caracolillo en la parte superior del timón, es decir en el espacio entre timón y casco.

- Orza: ligero verdín en la parte inferior de la orza y en toda la superficie del bulbo.

- Hélice y conjunto saildrive: bastantes hilitos blancos de incrustación, y unas cuantas lapas (unas 6 o 7 en todo el conjunto hélice saildrive).

- Una curiosa observación “no submarina” es la de la corredera, en un mes se me atasca y al sacarla hay caracolillo, es posible que la junta tórica neutralice los ultrasonidos; en cambio en la zona de casco alrededor de donde se ubica la corredera he visto en mi inspección submarina que la superficie esta limpia.

Conclusiones:

Después de mas de 4 meses con el aparatejo, sin apenas pintura antifouling y con el agua ahora aquí a 26 grados os aseguro que la obra viva estaría muchísimo mas sucia.
                    Los resultados no han sido tan satisfactorios como los observados por Atnem pero sin duda he de reconocer los efectos positivos del invento, es obvio que no evita definitivamente que se forme vegetación pero si que dificulta y retrasa su aparición.

Saludos a todos

Comentario

Un hilo muy, muy, interesante

a los beta-tester y acepten unas que se las han ganado.

Comentario

Hola amigos veo que hay dos empresas

Cual de las dos empresas me recomendais.

Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por Nirvana tres Ver Mensaje
                          Hola amigos veo que hay dos empresas

Cual de las dos empresas me recomendais.

Saludos,
                          Los conceptos parecen distintos, pues fp-nautic usa 6 transductores (para 12 m.) y vale mil y poco-pico euros, y antifoulingultrasónico solo dos transductores y vale casi el doble.
                          Sabéis por que?

Comentario

Originalmente publicado por barlo Ver Mensaje
                            Los conceptos parecen distintos, pues fp-nautic usa 6 transductores (para 12 m.) y vale mil y poco-pico euros, y antifoulingultrasónico solo dos transductores y vale casi el doble.
                            Sabéis por que?

Creo que la información que das es al revés.

El equipo de Fp-Nautic es el BOATSONIC, que parece ser el que están probando los compañeros del foro.
                            De BOATSONIC hay dos modelos.
                            De un transductor de 20 w para esloras en flotación menores de 10 metros, por 1626,56 € (info web).
                            De dos transductores de 20 w para esloras en flotación de 10 a 20 m. por 2368 € (info web).

El de antifoulingultrasonico.com es el CEUS (Compañía Española de Ultrasonidos S.A.- Esplugues de Llobregat).
                            De CEUS hay cinco modelos, para esloras en flotación desde 5 m hasta 15 m. Es otra concepción pues trabajan con más puntos de emisión. Usan un transductor de 25 w para esloras menores de 5 m y llegan a 8 transductores de 25 w para esloras de 15 m. (info web)

Como estos últimos no informaban de precios me he puesto en contacto con el fabricante y comercializador (mail en la web) y he solicitado presupuesto para mi barco, de menos de 9 m en flotación.

Su recomendación para mi barco ha sido el modelo PRO 254 que dispone de 4 transductores.
                            El precio del equipo es de 880 € + IVA (precio oferta de lanzamiento).

Analizando las dos soluciones para mi barco (SunFast 32) resulta que:
                            BOATSONIC, 1 transductor de 20 w= 1626,56 €
                            CEUS, 4 tranductores de 25 w = 880 € + IVA

A simple vista la diferencia es sustancial.
                            ¿Que os parece?
                            Saludos
                            WEBCAM Facebook
                            https://www.facebook.com/baleadous/

Comentario

A simple vista la cosa parece clara. La cuestión es si los transductores son equivalentes, o si 2 equivalen a uno, o si se necesitan 4 para lo que hace uno, o si no hacen nada de nada... (no tengo ninguna referencia de esta casa y supongo habrán desembarcado recientemente en lo de los ultrasonidos como antifouling - por algo será -, pues cuando estuve haciendo una búsqueda exhaustiva sobre el tema antes de adquirir los que adquirí - de FP - no creo que existieran, pues no encontré ninguna referencia de ellos).

De todas formas y a pesar de lo dicho anteriormente, creo que es bueno el contar con más transductores por lo del reparto. Lo que cuenta Amarena es muy significativo: donde se le ensucia más es en la zona más apartada del transductor. Creo que dificilmente un transductor puede cubrir adecuadamente un barco.

Otra consideración es en cuanto al consumo eléctrico. En mi barco tendría que instalar 8 transductores, lo cual creo sería un consumo más que importante y que por supuesto evitaría la posibilidad (que voy a emplear) de poder conectar el equipo a las baterías del barco para cuando estoy por ahí un tiempo larguito.

Por lo demás, sería sensacional que alguien salte al ruedo y pruebe los "nuevos" transductores...
                              Buena proa!

Comentario

Hola buenos días respecto a lo de ternerlo en marcha siempre los de Antifouling Ultrasonico ya tienen preparado un kit para panel solar,

No se que hare pero me parece muy interesante. y la verdad es que estoy analizando la posibilidad de instalarlo.

Hay mucha diferencia de precio entre los dos equipos.

Precio del equipo completo sin la placa 1428€ + IVA
                                PRO258 con 8 transductores de 25W+generador, cables y transforamdor

ya os dire algo.

mientras tanto

Comentario

Trabajando...
                                X