VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno

Originalmente publicado por Yofloto Ver Mensaje

La mina más próxima de H está a 150 millones de km.
    Ahí te equivocas, esa mina está en las proximidades de cualquier costa, junto a un río, en un embalse...

Por aportar algo a este interesante hilo, que seguía en silencio pero con atención. Desde mi ignorancia técnica pero con un poco de conocimiento a través de un buen amigo. Es investigador del tema desde hace 15 años, y además no pertenece a ninguna universidad, que podría estar 'manchada' por nobles intereses, sino que trabaja para la parte más interesada del asunto, el mundo de la empresa, el de ganarle dinero al asunto.

Desde hace unos 10 años, AJUSA, una empresa de Albacete dedicada desde hace 50 años al mundo de la automoción, una de las más grandes del subsector de las juntas y piezas y con oficinas comerciales en todos los paises con producción de motores y vehículos, se ha dedicado a investigar, patentar y finalmente producir pila de hidrógeno, con un enorme éxito. Es una de las más grandes de esta ciudad con unos 500 trabajadores y sobrevive a la crisis milagrosamente.

Esta empresa tiene ya bastantes contratos para vender pila de hidrógeno para distintos típos de vehículos y marcas. Se ha especializado en los pequeños motores y su apuesta va desde los pequeños ciclomotores hasta camiones, pasando por el pleno suministro energético a una vivienda. Pero demostrándolo con hechos.

En USA han avanzado muchísimo, más rápido de lo que nadie esperaba, pero solo se choca con dos problemas, convencer al consumidor y el más dificil, adaptar a las petroleras, pero incluso estas están en ello.

El problema fundamental actualmente del hidrógeno es la APUESTA EMPRESARIAL POR LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN que aun no se ha abordado de lleno en casi ningún país, hasta que una empresa del sector de hidrocarburos dé el pistoletazo de salida, y ese está próximo. En España ya hay varias trabajando en ello, el tema del coste, como en todas las cosas es cuestión de hacerlo como churros.

¿O es que alguien no se ha parado a pensar el coste económico/energético de poner un litro de gasolina en el depósito de nuestro coche o nuestra calefacción? : Localización, extracción, transporte, refino, distribución... si no estuviera montado como una industria no sería rentable ni economica ni energéticamente.

El hidrógeno es (será) el almacén de la electricidad sobrante de cualquier otro tipo de energía, lo que poco a poco conseguirá dos cosas: evitar la plena dependencia de las energías fósiles (tal vez no de la nuclear), y acercar la energía continua a sitios donde no llega tan facilmente otra de otro tipo. Explico esto último. Alguien la ha definido como 'energía de los países pobres' pues no necesita unos costes altísimos como la del petroleo, sol o viento de día, para por medio de agua, almacenar Hidrógeno para noche o momentos de calma.

Es sencillo, solo falta hacer los equipos más barato.

Perdón por el rollo y mi videncia, pero no solo yo lo veo así, y no solo 'ecologistas trasnochados', ya las grandes empresas del sector de la automoción creen que no hay mucha más salida y que en esta habrá que estar bien situados.
    'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Genoves coincido totalmente con tus apreciaciones. Es mas pienso que vamos a ver una nueva revolución industrial en cuanto se superen las actuales dificultades de produccion, distribucion y almacenamiento de hidrogeno.

Me ha resultado muy interesante tu aportacion sobre la empresa AJUSA.

Os dejo un enlace a la produccion de pilas de hidrogeno de esta empresa:

http://www.ajusa.es/imasdemasi/imasdemasi.htm

La historia continua.

Editado por última vez por El Piloto; 07/01/2010, 21:51:23.
      "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje

La energia necesaria para extraer el hidogeno del agua, SIEMPRE será menor a la que podamos obtener en la oxidacion de este hidrogeno. Pero los rendimientos de este proceso si cambian y cada dia se hace menos deficitario.
        Gracias por las rondas. Yo también invito.
        Ya he hecho los deberes y me lo he leído todo de cabo a rabo.
        Tienes razón; todo esto es muy interesante. De todos modos algo había leído ya al respective.

Me sorprende un poco eso de que la energía invertida en extraer el H del agua SIEMPRE será menor a la que podamos obtener en su oxidación. Me quedo anodizado. Mi más sincera enhorabuena si tú/vosotros habéis conseguido que eso sea así... os vais a forrar; Bill Gates un pobretón en comparación.

Pero lo que no acabo de entender es la segunda parte donde afirmas que cada día el rendimiento se hace menos deficitario. Yo entiendo que si la energía empleada es menor que la obtenida el rendimiento no es que sea poco deficitario, ni nada deficitario... sino todo lo contrario: superavit energético!!

Ahora bien, si la energía empleada es mayor (y no MENOR) que la obtenida entonces el rendimiento sí que es deficitario.

Parece que se contradicen las dos afirmaciones, aunque como soy de campo igual es que no lo he entendido.

En cualquier caso son temas apasionantes.

Comentario

Originalmente publicado por Yofloto Ver Mensaje

Ahora bien, si la energía empleada es mayor (y no MENOR) que la obtenida entonces el rendimiento sí que es deficitario.

.
          Tienes razon Yofloto, me he expresado mal, y he corregido el error, para aclararlo algo mas:
          En la oxidacion del hidrogeno actualmente solo se recupera un 70 % de la energia empleada en su produccion.El proceso es deficitario energeticamente. Pero efectivamente los rendimientos van mejorando.

Saludos:

"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

MMSI 224325480

Comentario

Genoves coincido totalmente con tus apreciaciones. Es mas pienso que vamos a ver una nueva revolución industrial en cuanto se superen las actuales dificultades de produccion, distribucion y almacenamiento de hidrogeno.

Me ha resultado muy interesante tu aportacion sobre la empresa AJUSA.

Os dejo un enlace a la produccion de pilas de hidrogeno de esta empresa:

http://www.ajusa.es/imasdemasi/imasdemasi.htm

La historia continua.

Por distintos motivos, conozco a bastante gente de la empresa y la apuesta es seria y fuerte (no exenta de riesgo), no en vano están en todos los comités relacionados con el Hidrógeno a nivel nacional. Cuentan con hidrogenera propia y una casa autosuficiente con hidrógeno, pero esta es más una apuesta promocional, pues su mercado es el de la fabricación de PILA DE COMBUSTIBLE para vehículos, y sus principales clientes de Estados Unidos, no paran de pedir.

Es por lo que digo que es un tema que ya no tiene vuelta atrás, y que no tardaremos en verlo como tu dices, como la siguiente revolución industrial. Creo firmemente que casi todos nosotros la viviremos.
            Para los más incrédulos, les invito a que reflexionen en cómo empezarían a verse coches con motor de explosión, que los movía 'GASOLINA' algo que a principios de siglo era complicado encontrar en el mercado convencional, y era necesaria su comercialización por complejos y caros canales.
            Este es el único problema de la pila de combustible de hidrógeno hoy en día, la distribución del hidrógeno, y no hay derroche energético, al revés, hay aprovechamiento de los excedentes de otros sectores.

Un día hablando con una persona importante de esta empresa, les sugerí patrocinar(me) un barco movido solo con Pila de Combustible... y no me dijeron que no
            'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

No entiendo que porblema hay de generar hidrogneo perdiendo energia, si la eolica es practicamente gratis, (existe el desgaste de la turbina).
              Segun explicaron en el "History Channel" el proceso de la manufactura de las turbinas es mas bien sencillo y barato en porpocion a lo que genera y contrariamente a lo que se experso aqui, rapidamente se amortiza el gasto, un de las super turbinas que se construyen en la actualidad, una sola alcanza para abastecer de energia a 3000 hogares.
              Eso fue lo que a mi me asombro, no sabia que el viento era una fuente tan importante de energia, uds. deberian saberlo mejor, España esta en los pirmeros lugares en el mundo en productora de este tipo de energia, y es un ejemplo tomado por muchos paises.
              Para mi como combustible para veleros, el hidrogeno no me parece el futuro inmediato, me parece mejor las baterias de litio, para la mayor parte de las navegaciones alcanza, si partimos de la base que un velero no navega horas. De todas maneras si lo precios caen, ya es otra cosa.

Les dejo un dato para pensar, la tierra recibe en una hora del sol, la energia que los seres humanos consumen en un año.
              El viento es solo una forma de aprovecharla

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Genoves, si algun dia pudiera ser, me encantaria poder visitar esta factoria de AJUSA en Albacete, pues aunque he visto pilas de combustible, nunca he visto como se fabrican.

En cuanto a un prototipo de velero con pila de combustible, me parece una idea acertada. Ya habras visto que existe un prototipo frances aportado por Tutatis, pero su propusion es por pila de hidrogeno y su precio muy caro.

A corto plazo en nautica de recreo yo creo que lo factible son las pilas de combustible usando etanol u otro hidrocarburo como combustible. Ya a mas largo plazo cuando los problemas de produccion y logistica se superen, se ira imponiendo el hidrogeno.

Saludos

MMSI 224325480

Comentario

Felicitaciones al cofrade El Piloto por la apertura del hilo y a todos los intervinientes por sus aportaciones.

Estoy totalmente de acuerdo en que el futuro (ya casi presente) del almacenamiento de la energía es el hidrógeno. Por un lado, ya tenemos tecnologías maduras de producción de energías renovables tales como la eólica, termosolar, fotovoltáica (en esta tengo mis dudas del balance energético global, aunque cuando se desarrollen las célulares solares orgánicas en base a ftalocianinas, puede haber un vuelco) y sabemos que la dificultad que tiene ese tipo de energía es que se genera de forma variable y no del todo previsible. La solución:almacenarla en forma de hidrógeno.

Efectivamente, hay métodos para almacenar el hidrógeno en balas porosas y sé que también se están estudiando" otros soportes "adorbentes.

No obstante, yo creo que una solución puede ser la de almacenar sodio en lugar de hidrógeno. Gracias a la energía termosolar se puede fundir el hidróxido sódico para obtener sodio. El sodio es un metal extremadamente corrosivo pero si no pilla agua por ningún lado no tiene problemas de transporte ni de almacenaje, ni nada y..... es capaz de generar hidrógeno en contacto con el agua.

El ciclo sería energía--- electrolisis de la sosa--- producción de sodio----reacción con agua para generar hidrógeno y sosa y vuelta al ciclo.

Volviendo al caso de los traperos, creo que en el futuro tendremos pigmentos generadores de electricidad con los que se podrán revestir las velas y generar la energía suficiente para todos los instrumentos de abordo y recargar las baterias. Imaginad unos paneles solares de 60 m2 abordo. Por otra parte, la orza podría cosntituirse en un gran acumulador con capacidad suficiente para varias horas de motor eleéctrico, al igual que ahora hacen las carretillas elevadoras. Es mas, aunque no soy nigún niño, creo que podremos verlo en nuestra generación.

MUCHA SALUD Y POCOS QUEBRADEROS DE CABEZA A TODOS.

Comentario

Unas rondas para todos.

El otro día escuché por la radio, que una empresa americana va a lanzar una planta fotovoltaica al espacio, y que la energía producida la enviarán vía ondas a la base en California, a mi esto me parece un poco de ciencia ficción pero dicen que por las ondas, se pierde menos que por los cables

Una nueva opción....

Unas
                    Aquí tenemos lo que necesitas, y si no es así lo buscamos: Tu_Asesor_Nautico

¿Buscas unas vacaciones diferentes? entra en http://www.goletasturcas.com

Comentario

Hace tiempo que oí lo de mandar la energia de células fotovoltaicas a la tierra via microondas (en plan teórico) desde el espacio. A ver si la cosa funciona, aunque creo que se perderá más que si se mandara via cable, total, el rendimiento sin atmósfera será muchísimo mejor. Hay algún link disponible ??

a ver cuando puedo poner la web en marcha....
                      Saludetes

Comentario

Albatros, la energia eolica y solar (termica+fotovoltaica) pueden llegar a suponer, con suficientes plantas en funcionamiento, más de la mitad de la energia electrica que necesita un pais, pero para ello es necesario invertir en plantas de generacion.
                        Efectivamente en España ya estamos rozando un 30% de la energia electrica que tiene su origen en fuentes renovables y seguirá creciendo el porcentage, esperemos.

Jotasailing y Marconcio, con respecto a la Estacion Solar, de generacion de energia, efectivamente existe el proyecto que llevan a cabo la NASA y JAPON, este proyecto se un tanto ambicioso, y trata de enviar la energia electrica producida mediante emision de microondas, para captarlas en una subestacion en la Tierra.

Yo he encontrado esto al respecto:

http://eco.microsiervos.com/energia/...-espacial.html
                        Saludos

MMSI 224325480

Comentario

Posteo sin tiempo.

El otro día supe que hay un grupo importante de empresas que le han propuesto a Mr.Obama sembrar una zona de esas donde sólo viven los indios (broma) , del tamaño de andalucía de paneles solares. La energía producida abastecería a America ENTERA e incluso sobraría para comercializarla.

Saludos a todos.
                          , Petmax
                          Petmax.

Con esto, poco a poco llegué al puerto
                          a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
                          a cuyo claro y singular renombre
                          se postran cuantos puertos el mar baña,
                          descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Comentario

Originalmente publicado por nauterapeuta Ver Mensaje
                            Felicitaciones al cofrade El Piloto por la apertura del hilo y a todos los intervinientes por sus aportaciones.

Estoy totalmente de acuerdo en que el futuro (ya casi presente) del almacenamiento de la energía es el hidrógeno. Por un lado, ya tenemos tecnologías maduras de producción de energías renovables tales como la eólica, termosolar, fotovoltáica (en esta tengo mis dudas del balance energético global, aunque cuando se desarrollen las célulares solares orgánicas en base a ftalocianinas, puede haber un vuelco) y sabemos que la dificultad que tiene ese tipo de energía es que se genera de forma variable y no del todo previsible. La solución:almacenarla en forma de hidrógeno.

Efectivamente, hay métodos para almacenar el hidrógeno en balas porosas y sé que también se están estudiando" otros soportes "adorbentes.

No obstante, yo creo que una solución puede ser la de almacenar sodio en lugar de hidrógeno. Gracias a la energía termosolar se puede fundir el hidróxido sódico para obtener sodio. El sodio es un metal extremadamente corrosivo pero si no pilla agua por ningún lado no tiene problemas de transporte ni de almacenaje, ni nada y..... es capaz de generar hidrógeno en contacto con el agua.

El ciclo sería energía--- electrolisis de la sosa--- producción de sodio----reacción con agua para generar hidrógeno y sosa y vuelta al ciclo.

Volviendo al caso de los traperos, creo que en el futuro tendremos pigmentos generadores de electricidad con los que se podrán revestir las velas y generar la energía suficiente para todos los instrumentos de abordo y recargar las baterias. Imaginad unos paneles solares de 60 m2 abordo. Por otra parte, la orza podría cosntituirse en un gran acumulador con capacidad suficiente para varias horas de motor eleéctrico, al igual que ahora hacen las carretillas elevadoras. Es mas, aunque no soy nigún niño, creo que podremos verlo en nuestra generación.

MUCHA SALUD Y POCOS QUEBRADEROS DE CABEZA A TODOS.
                            El tema sodio, puede ser util para almacenar energia en una planta solar, y de hecho hay varias que operan asi, almacenando calor y usando como intercambiador de calor la sosa, pero almacenar sodio en un barco puede ser mas peligroso que el hidrogeno, ya que este metal al contacto con agua o humedad ambiental, descompone el agua liberando hidrogeno y esta reacción produce tanto calor que es muy facil que el hidrogeno desprendido se inflame y explote directamente.

Reacción:

Na + H2O ----------> Na(OH) + 1/2 H2 + Energia calorifica

(sodio) (sosa) (Hidrogeno)

En el laboratorio alguna vez se hacen practicas, haciendo arder una pastilla de sodio que se deja caer en un recipiente con agua, es peligroso por las explosines.

Los medios de seguridad, refrigeracion y el ambiente humedo propio de un barco,creo que harian este procedimiento dificil de realizar en un barco.

Saludos y cafetitos calientes que hace un frio que corta

MMSI 224325480

Comentario

En el laboratorio alguna vez se hacen practicas, haciendo arder una pastilla de sodio que se deja caer en un recipiente con agua, es peligroso por las explosines.

Sí... peligroso pero muy divertido... en cierta ocasión, cuando estaba en COU, al profe se le fue la mano con la cantidad de sodio y acabó volando la cubeta en la que hacía el experimento...

salud!!!

Comentario

Es el futuro seguro. Nosotros no montamos en nuestro barco electrico la pila de hidrogeno por precio i por que tiene que trabajar plana. Pero seguo que en muy poco tiempo sera una realidad.

Carrasclet
                                www.labsisreus.cat

Comentario

Trabajando...
                                X