VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

Acabo de leer el relato de Emili45 en un reciente post y rapidamente me he acordado del día en que mi corazón se puso a más de 200 rpm y pensé que todo había terminado.

La gran contribución de todos los cofrades de la taberna me ha hecho reflesionar sobre la importancia de recordar y explicar estos momentos vividos para que sirvan de experiencia a todos los compañeros.

Llevo más de 20 años navegando y con el actual he tenido cuatro barcos (una motora y tres veleros), llevo varios millares de millas, he pillado varios temporales con más de 50 nudos, pero mi gran susto fué el siguiente:

Una vez al año salgo un viernes con 4 amigos no aficionados a navegar, cargamos el barco de comida y bebidas y vamos a dormir a Ampolla, donde nos pegamos una buena cena, dormimos muy poco y nos levantamos muy temprano para ir a pescar todo el sábado por la zona del Delta del Ebro.

Ya habíamos cenado, dormido poco y enfilado rumbo al faro del Delta. Serían entre las 5 y las 6 de la mañana. El mar era una piscina y no soplaba absolutamente nada de nada. Yo siempre tengo la costumbre de subir la mayor aunque sea para hacer el "curri" esta vez tofavía no lo había hecho y navegábamos a motor preparando las cañas de pescar.

En esta tranquilidad, empieza a golpear algo en el casco del barco, ahogando las revoluciones del motor hasta que se paró en un momento. Lo primero que pensé es que había enganchado algún cabo ó red en la élice, ó sencillamente que se había roto algo del motor.

Miramos el motor y todo se veía normal. Estaríamos a unas 5 millas de la costa y no me preocupé ya que yenía muchas opciones, podía avisar a salvamento, podía esperar que pasase algún barco ó esperar que subiese la brisa y navegar.

De momento dije a mis compañeros ¡Hay que meterse al agua a mirar el élice, algún voluntario!. Por la cara de ellos vi que no había alguno. Bien, pués le toca al patron.

Os puedo jurar que el barco estaba totalmente quieto en medio de la inmensa piscina. Me quité toda la ropa, me puse unas gafas de agua y me hundí de piés en el agua que dado la hora estaba bastante fría.

Cuando saqué la cabeza del agua, me giré hacia el barco y ahí vino mi sorpresa ¡El barco se había ido!, empecé a nadar rapidamente pero nada de nada, el barco se iba marchando. Volvía a nadar varias veces, pero otra vez nada, el barco cada vez mas lejos.

Paré de nadar y en un momento me di cuenta de que todo se había terminado, que iba a morir de la manera mas tonta. Mi corazón empezó a latir fuertemente y creo que hasta empecé a sudar viendo como mi barco se iba con 4 tripulantes inexpertos, a pesar de me habían lanzado cabos, el aro salvavidas y todo lo que tenían y sin motor. Pero que estúpido soy, porqué no me até un simple cabo al cuerpo. Y las corrientes que!. Sentí verdadero pánico.

Puse la cabeza en el agua y empecé a respirar larga y profundamente para intentar calmarme y pensar en la situación y finalmente lo conseguí, creo que dominé mis constantes y empecé a pensar...

Tenía las gafas y el tubo, a veces he estado más de una hora buceando tranquilamente por Formentera. Ellos no saben hacer funcionar la emisora. Bueno tampoco se si saben. Se les ocurrirá llamar por móvil a alguien. Yo nadando suave a braza puedo aguantar mucho rato, dos horas, quizás tres. Algún barco pasará. O inclusive, puedo hacer yo 4 ó 5 millas suavemente a nado hasta la costa. Localicé la costa más cercana y venga suavemente hacia ella (por cierto, vi el maýor banco de peces que he visto en mi vida y esto me distrajo un poco y me dió hasta algo de ánimo).

Mi barco ya estaba lejos, pero de pronto al mirarlo vi mis amigos habían abierto las velas y que parecía que el barco navegaba. Si señores, se había levantado una pequeña brisa y uno de ellos que había salido a navegar algunas veces conmigo consiguió navegar hasta donde estaba yo.

Di gracias a mis amigos, al velero y al Diós del Viento.

Cuando me reanimé, me até y volvía al agua. Era una simple bolsa grande de plástico enganchada en la élice.

Espero que esta experiencia os pueda servir en un futuro.

Y también me gustaría conocer otras vuestras.

Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

Tomo nota, nunca se tiene que tirar el patron,hay que tirar al novato.
    Buen final menos mal..

Comentario

Eso de tirarse al agua, si no sabes nadar, como es mi caso, que flotar-floto,y nadar un poquito también... pero lo primero que piensas es que si te tiras tienes que hacerlo atado a la línea de vida y con el rosco salvavidas en el agua (también atado). Y como he leido otras veces... si hay olas, con un casco para evitar golpearte la cabeza.

Sé lo que se siente porque se soltó la línea del curry y se empezó a enredar alrededor del barco, entre las quillas, hélice, etc......, y en mi caso, dejándo a bordo como unico tripulante a un niño de 6 años recien cumplidos. Rogandole que no se tire él al agua, y que me pase las tijeras...(lección aprendida: hay que llevar siempre encima algo que corte y desconectar totalmente el motor, cosa que no hice... y el niño si pone en marcha el motor (cosa que sabe hacer)... me deja triturada.

He pasado otros sustos... pero creo que el más grande fue este.

También me dejó tirada el motor Volvo (al principio de navegar con el barco), y comenzaba a entrar agua y humo blanco por todos sitios, pero esto se solucionó pidiendo remolque, eso ya me lo esperaba, ya lo tenía asumido que un motor de 40 años y mal mantenido por el anterior propietario: nos dejaría tirados en cualquier momento. El Gran susto, no es ver como el barco se te llena de agua y humo, ni que te remolquen, lo peor es cuando el mecánico te dice que el motor.... murió.

Luego, los sustillos de salir del amarre..., ahora ya hago la maniobra más o menos limpia (cuandon no hay viento), pero hasta aprender a salir de popa, te llevas unos cuantos sustos.
      Editado por última vez por Bohemia; 06/01/2010, 03:42:23.
      "Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
      gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
      email: mibarcoseguro@gmail.com
      Visita mi FACEBOOK:
      https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Comentario

Hola XRS!

Gracias por contarnos tu experiencia, la verdad es que lo tuviste que pasar fatal.

Yo he tenido muchisimos sustos, algunos ya los he ido contando en la taberna, pero ahora no sabría cuál elegir....
        Sin embargo tu relato me ha recordado que hace aproximadamente un mes o dos le pasó lo mismo a un hombre que iba con un amigo inexperto. Se tiró al agua a ver la hélice y su problema no fue que el barco se fuera, sino que se dio un golpe en la cabeza y se quedó inconsciente, el amigo no supo rescatarlo... se alejó, lo perdio de vista... y cuando lo encontraron estaba muerto.

En aquella ocasión, el cofrade Ophiusa nos recomendó que, aparte de tirarse atado a un cabo, si se va a estar mirando la hélice o los bajos del casco no está de más ponerse un casco de ciclista.

También estaría bien expicar a los amigos novatos la maniobra de hombre al agua antes de salir, aunque claro, esto da un poco de YUYU

Me alegro de tu final feliz, y de que tu amigo tuviera el temple, el sentido común y la inteligencia suficientes para hacer lo que tenía que hacer aunque no tuviera apenas experiecia.

Feliz año
        Editado por última vez por Gota; 05/01/2010, 19:51:06.
        MariGota

Comentario

Madre mia Bohemia, que webs tienes salir con ese motor viejo sola con tu niño... Yo de joven también hacía esas locuras o parecidas pero ahora me daría miedo..

Cuando te he leido lo de que si tu hijo ponia en marcha el motor te dejaba triturada, me ha traido a la memoria que cuando yo tenia unos 5 años mi madre estaba limpiando las aspas de un minipimer; en ese momento se me ocurrió la monería de enchufarlo y le destrocé un dedo para siempre.

Seguro que tu hijo es más espabilado de lo que yo era y no toque lo que no tiene que tocar en momentos tan delicados.

Yo creo que el mayor susto que he pasado en mi vida fue una vez que había calma chicha navegando en mitad de la nada de noche con las velas como mocos ... y de repente saltó un viento de 30 nudos que arreciaba rapidísimamente. La escota del génova se enredó con un stay y mi capi se fue a proa a desenredarlo, pero el puño de escota de la vela le dio fuertemente en la cara haciéndole muchísimo daño y dejándolo semi inconsciente. El susto que me pegué fue brutal porque coincidió con una ola que en ese momento casi se lo lleva al agua.

Por fortuna se pudo agarrar lo suficiente para no caerse y no pasó nada, salvo que se tuvo que tragar 30 horas de temporal con aquel dolor.

Conclusión: siempre línea de vida, arneses apercibidos y maniobra libre en lo posible con todos los cabos bien ordenados, aunque haya calma chicha, pensando que el viento puede saltar de repente.

Editado por última vez por Gota; 05/01/2010, 16:47:32.
          MariGota

Comentario

Saludos y birras

Al igual que XRS, cuando no hay viento y vamos a motor, también tengo costumbre de izar la mayor.

Con el motor parado y la mayor izada, sin viento apreciable, mi esposa se lanzó al agua y no podía acercarse al barco, el GPS marcaba 1,5 nudos y parecía que estaba totalmente parado, tuve que arrancar motor y recogerla.

Estamos acostumbrados a tomarnos el salir a navegar como fiesta, vacaciones, diversión, etc. y sin embargo el mínimo problema nos puede costar la vida.

Saludos y birras

Comentario

Mi primo Paco, navegante inexperto, navegaba con un grupo de 4 amigos a lo largo de la costa. Era de noche, los demás se fueron abajo a preparar la cena o a ver el partido del Barça y él se quedo en la bañera gozando del cadencioso andar del barco movido por apenas una ligera brisa. La noche estaba clara y estrellada, la mar llana y aceitosa y hacia calor, mucho calor. "Me daré un baño", penso mi primo, y sin reflexionarlo dos veces bajo por la escalerilla de popa y se deslizó al agua. "Está estupenda", siguió pensando justo a tiempo para ver por el rabillo del ojo que el barco proseguia su lento camino dejándolo atrás, "¡Hostia, que se va!" y se fue. Nadó desesperadamente tras él intentando alcanzarlo, ¡imposible!, gritó desesperadamente, nadie lo oyó, se azoró, se angustió, se desesperó. Inutil, estaba solo en medio el mar, justo a lo lejos se divisaban las luces de la costa ¡tan lejanas!, imposibles de alcanzar. Supo que era la hora, la hora de morir, se calmó, se colocó panza arriba flotando haciendo el muerto, nunca mejor dicho, y se sumió en sus pensamientos esperando que llegara la hora.

Tuvo suerte, sus compañeros pronto debieron darse cuenta de su falta. Arriaron velas y a motor, de popa, fueron siguiendo y desandando el rumbo contrario que llevaban, mientras excrutaban el mar en la negra noche. Había luna llena, mi primo llevaba gafas, la luna brilló en las gafas y desde el barco vieron ese brillo. Eso le salvo, lo avistaron y al poco lo recogieron.

Moraleja: Del barco no se baja uno si no está correctamente atado a un cabo y un tripulante experto arriba vigilando.

Comentario

En el pinguino llevamos siempre aletas cuando nos bañamos. Es obligatorio si se deja el barco solo incluso en fondeo.
                Una vez en formentera en agosto de 2007 tras un temporal de los peores se monto una corriente tal en el fondeo (cala Saona) que una vez en el agua sin aletas no hubieramos vuelto al barco.
                Mi consjo es SIEMPRE con aletas.

Comentario

Mi mayor susto me pasó en junio del año pasado.

Hasta entonces, si la singladura que iva a hacer era pequeña, el"mono" que tenía, las ganas de salir con el barco eran tan grandes, que embarcaba, soltaba amarras y adios; no revisaba nada del barco, al fin y al cabo "iva a la playita de aquí al lado y no pasaría nada ". Craso error, en junio del 2009, en la playita que está a apenas 500 metros del puerto, el mástil cayó, y por suerte el rof paró el golpe y no nos dió a nadie de los cinco que pensábamos pasar un buen día de playa. Si hubiese revisado sólamente un poco la jarcia de la embarcación hubiese visto que faltaba la anilla de jarcia que asegura el stay. Una pieza que con 6 euros compras una bolsa de 50.

Desde entonces, antes de salir, vaya donde vaya, reviso stay, back, obenques,tensores, caña y pala de timón; que todo esté en su sitio y no exista ningún "tornillo flojo". No hace falta hacer grandes travesías para tener un accidente fatal.

Salud y birras
                  ¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por jotara Ver Mensaje
                    Estamos acostumbrados a tomarnos el salir a navegar como fiesta, vacaciones, diversión, etc. y sin embargo el mínimo problema nos puede costar la vida.

Saludos y birras

Ésta, dicho con mis propias palabras, es la frase que le digo siempre a mi mujer, cuando nos vamos de vacaciones en verano y cruzamos a las Baleares, antes de zarpar

le digo algo mas o menos así

"todo esto de navegar y de los barcos es muy bonito y tal y tal, pero no es ningun juego. En un despiste la cosa acaba en drama. Así que hay que ser prudentes. Sin dejar de disfrutar pero con mucho respeto al mar"

Parece que hasta ahora he conseguido concienciarla y mantenerla en guardia

PD... por suerte aun no tengo una experiencia de esas de susto morrocotudo

Comentario

Debemos de pensar siempre, y no lo hacemos, en el peligro que entraña cualquier acción que decidamos en el mar. Las medidas que se nos ocurran para evitar en desgracia las vamos convirtiendo en costumbre, pero aún así...
                      Estos post nos viene de lujo a todos para extremar las precauciones.
                      Y una vez más el mundo fue suyo, océano por delante, otros lugares por conocer, y algo que espera ser encontrado...

Comentario

Una animalada que yo he hecho es orinar junto a un obenque siendo el único que está de guardia, y sin atar. Tenía 16 años, y cuando llegué a la bañera pensé en lo que podía haber pasado. Me entró tanto miedo que casi lloré. Mis padres dormían dentro, el piloto y el motor hacían su camino...

Sobre lo que dice Keith, yo suelo tener el "momento mal rollo": Antes de salir de travesía hacemos una "Reunión de seguridad" El patrón, usease menda, explica todos los elementos de seguridad y procedimientos básicos de radio. Especial atención al caso de que yo me vaya al agua, sobre todo cuando soy el único que sabe. Por suerte no ha pasado, pero cuesta poco.

El momento mal rollo, suele convertirse en momento buen rollo cuando la gente se da cuenta de que nos tomamos nuestra seguridad en serio y que están previstos los percances. La gente se conciencia bastante. A mi me funciona hacerlo.

P.D.: Buen hilo.

Comentario

Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
                          Tomo nota, nunca se tiene que tirar el patron,hay que tirar al novato.
                          Buen final menos mal..
                          Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

Los que hacemos submarinismo y hemos comprobado la fuerza silenciosa de la corriente saltamos SIEMPRE con un cabo de corriente.
                            Yo ato el aro salvavidas a un cabo con mas de 20 mts y al agua . Antes de saltar ya veras la fuerza y direccion de la corriente y siempre tendras un cabo a donde cogerte siempre cerca de ti.

La mala experiencia en la que se te marca la necesidad del cabito de marras fue en una inmersion en Ullastres , un pico submarino de 50 Mts +/-.
                            Llegamos con la zodiac y el mar movidito , pero no sacamos el cabo ni miramos corriente.
                            Saltamos al agua tres buceadores y al sacar la cabeza teniamos la zodiac a 5 mts +/-.
                            Aleteamos contodas nuestras fuerzas hasta llegar agotados a la zodiac , otra aventura para llegar al cabo de fondeo , hiperventilados bajamos en una picadita. Cuando llegamos al fondo todo OK , me giro para ver la pared y ... estaba plagada de peces piedra toda ella como en una lata de sardinas !!
                            Pense : es imposible , no hay peces piedra en el mediterraneo y menos en esta cantidad y colocaditos asi de bien ! cuando en ese momento saca uno una mano y me hace el gesto que me acerque . Menuda Narcosis de tres pares de narices que llevas chaval ! es lo que se me paso por la cabeza , menos mal que tenia un poquiiiiito de lucidez ,subimos hasta los 25 y ya se me paso.
                            Despues de esto SIEMPRE al saltar al agua : cabo de corriente.
                            sigpichttp://www.anavre.org/

Comentario

Hola Capitan Trucho

Comentario

Trabajando...
                              X