VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

    Jose, por desgracia de muchos y tuya tambien, el mayor susto es este...
    A Quien Le Sobra El Trabajo

    Comentario


    • #62
      Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

      estas en todo, unos tintorros para ti dibujito,que dicen que la cerveza sale una pertuberancia que le llaman "barriga", feli año,

      Comentario


      • #63
        Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

        Sustos... tengo un máster (es lo que tiene salir a navegar sola sin tener ni puñetera idea)

        Lo de las averías del motor y quedarme tirada creo que ya no me asusta como antes, es más, he aprendido a reaccionar ante esos casos. Pero he tenido 4 sustos gordos, gordos

        El 1º, acompañada de 2 cofrades, tras toda la noche navegando hasta Gata, no tuvimos narices de pasar de vuelta el cabo debido a las corrientes, yo era la inexperta, llevaba 4 días como aquel que dice con mi barco, pero siempre escuché que Gata con corriente en contra hay que alejarse muchas mllas para poder pasarlo, pero muchas muchas. No se tuvo en cuenta debido a mi inexperiencia y yo no tenía la seguridad suficiente para tomar decisiones en mi propio barco. Consecuencia, tras una larga jornada se nos lió un ponientazo del carajo, y todo se rompió: radio, motor etc... Acabamos buscando resguardo en Carboneras, y como tiene 3 puertos (no lo conocíamos) nos metimos en el 1º a vela... era el de la térmica, imposible amarrar a esos enormes muelles. Al salir, eso era un cuello de botella en el que el viento podía más que las velas, nos empujó hasta el espigón de cemento, recuerdo perfectamente ese momento. Estaba a dos metros escasos de enormes bloques de cemento, y la angustia fue total. En ese instante pensé: ya está, al carajo, si caemos al agua con este temporal aparecemos en Tunez. El barco era lo de menos, me dio miedo nuestra seguridad. Casi podía tocar con el bichero los bloques de cemento. Milagrosamente el motor arrancó, dos minutos nada más, pero suficiente para salvarnos. Si existe dios ese día nos salvó el culo, y lo digo muy enserio

        Os pongo una foto, los bloques a los que me refiero se ven al final del espigón. La conclusión de ese susto: Estudiar bien la zona en la que se va a navegar, llevar una radio de repuesto y un escapulario de la Virgen del Carmen, que no está de más. Y bueno, si el motor está roto no volver a entrar a la aventura en un puerto desconocido, con mal tiempo y en esas condiciones cuanto más lejos de la costa mucho mejor



        El 2º susto fue También en Gata, en este caso al otro lado en la playa de las Salinas. Ibamos el cofrade Raf en su barco y yo en el mío. Fondeamos y fuimos a su barco a comer y echar siesta. No sé nadar, pero floto estilo perrito Llegué a su barco sin problemas, incluso con una toalla metida en una bolsa. A la hora de levantar el fondeo (ibamos para San Pedro) volví a echarme al agua para volver a mi barco. No había modo de avanzar, cada vez estaba más lejos, la corriente me podía. Nunca he tenido miedo al agua, pero en ese momento de verme que no llegaba me entró agobio y me hundí... por primera vez en mi vida me sentí como una pesada piedra que se iba al fondo. Raf se tiró a por mi. Si hubiese estado sola y me hubiera bañado como tantas veces he hecho es probable que la corriente me hubiera alejado y... nadie hubiera podido sacarme del agua, con lo cual yo no estaría ahora escribiendo tan tranquila. A partir de ese día cuando he salido sola no he vuelto a tirarme al agua sin amarrar un cabito a popa y tenerlo siempre a mano, pues suelo bañarme sola en zonas de mucho fondo en las que no puedo echar el ancla.

        El tercer susto fue al día siguiente de casi ahogarme. Ibamos tambien en conserva para Almerimar. Mar de fondo considerable. Ya llegando a puerto me dispongo a bajar la mayor, el barco se me atraviesa a las olas y en una de estas grande me caigo de espaldas... el corazón a mil, me di contra un candelero que evitó mujer al agua aunque me faltó nada y menos para salir disparada por la borda. Raf y a estaba en puerto, y yo, de haber caído, sin radio ni nada a mano ahí me hubiera quedado. Desde entonces a la hora de bajar velas bien sujeta y con la vhf portátil en una funda estanca colgada al cuello

        El 4º fue casi que el peor. De esas tardes que sin tenerlo previsto decido salir un ratito nada más... Llevaba mucho sin pasar por el barco, no preparé nada antes de salir, la batería estaba seca con lo cual no llevaba radio, no revisé nada, no llevaba ropa ni calzado adecuado (resbalaba mucho). Una brisita apañada me tentó, total, solo sería un ratito ¿que malo podría pasar ese día tan estupendo?... Nada más salir por la bocana, en menos de dos minutos se levanta un ponientazo brutal, me dispongo a enrollar el génova y el cabito del enrollador se montó por dentro...Mi genova que es enorme podía más que el motor y estaba muy cerquita de dármela contra el espigón. Llamé a epops por telefono toda atacada, no tenía ni idea de qué hacer, era muy novata.

        Ese día descubrí en mis propias carnes que el viento puede cambiar a lo bestia en cuestión de poquísimos minutos. Me dijo que soltara las escotas y si no me quedaba otra tocaba enrollar a mano. Una de las escotas me dio un latigazo en el careto. Entiendo a Gota cuando dice que se Juan se quedó medio inconsciente, un leñazo de esos atonta. Ni por asomo me imaginé la fuerza que tiene eso, iba como podía tirando del génova para enrollarlo a mano y en una racha me descolgué por proa, la fuerza del viento contra el génova me hizo volar, o saltar o lo que sea, solo sé que.... me mojé hasta el culo. Afortunadamente tenía bien agarrada la escota por aquello de evitar que me volviera a dar y eso me salvó. En una de estas que la proa se clavó en el agua me pude volver a subir. Me senté en el balcón de proa y volví a llamar a epops llorando a más no poder .


        Ese día juré en arameo que ya estaba harta de barco y que no volvería a salir más que esto de navegar no era pa mi, que no hacía más que llevarme disgustos... Ya más serena llamé también al cofrade Tanit, vecino de puerto y me dijo que saldría a ayudarme, no me veía con fuerzas suficientes para enrollar el génova. Entre racha y racha pude enrollarlo sola y cuando Tanit salió ya estaba yo con todo solucionado... Pero una de las conclusiones de esta y todas las ocasiones es que los nervios, el miedo, juegan malas pasadas. Es muy importante mantener la cabeza fría, serenarse ante una situación complicada, porque si solo empeoras la situación.Meses más tarde se me paró el motor en la bocana y automáticamente eché el ancla... ese fue mi primer fondeo yo sola, ese día estaba más tranquila y pude controlar bien la situación. Y si hay peligro no tener dudas y llamar al puerto para pedir remolque, que para eso lo ofrecen como servicio y lo cobran muy bien cobrado

        En fin... juer como me enrollo contando batallitas
        Editado por última vez por Polen; 07/01/2010, 13:45:25.
        Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

        Comentario


        • #64
          Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

          Lo mio fue un susto a posteriori, en frio, al pensar en lo que pudo pasar y no paso;
          La situación: velero de 31 pies en bahia de Palamos, un servidor novato con algunas millas de expieriencia, la almiranta tripusol total,grumetillo con 13 años con mucha voluntad pero sin experiencia y grumetilla tripusol "dando de comer a los peces sin parar".
          Pues bien, se levanta de pronto un viento f 5 , recogemos vela y en eso se rompe cabo del enrollador Genova. Solución :bajar Genova.El grumetillo y la almiranta se van a proa y yo con una mano en la escota y la otra en la rueda. La Genova dando bandazos, las escotas medio sueltas dando latigazos Y ELLOS SIN ATAR Y SIN CHALECOS.
          La cosa salio bien pero cuando acabo yo estaba blanco pensando qué hubiera pasado si alguno se cae al agua.
          No sólo es importante llegar al destino, tambien lo es el cómo.

          Comentario


          • #65
            Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

            Canal 16 eso es peligrosisimo, si les pega el puño de escota mal.

            Comentario


            • #66
              Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

              Menudos sustos Polen , lo de los bloques de hormigon me ha puesto la piel de gallina
              Gracias y saludos

              Comentario


              • #67
                Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo


                Mis felicitaciones a todos por este hilo abierto, pero seria también interesante indicar el equipo recomendabel para ir medianamente seguro. Yo tengo un 5,7 metros y no me obligan a llevar aro salvavidas pero si unas bengalas que no creo que use ya que no puedo navegar de noche.

                Para los que somos novatos, la experiencia de los veteranos nos ayudará a saber como comportarnos.

                Saludos y unos Albariños para todos.
                No es mas pobre el que tiene poco sino el que mucho ambiciona. Charles Chaplin

                Comentario


                • #68
                  Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

                  Originalmente publicado por Falken Ver Mensaje
                  Olas cofrades

                  No creo que mi mayor susto tenga conclusiones didácticas, pero os lo cuento porque si fue un susto de miedo

                  Regresabamos a tierra de madrugada con un Dufour 30' (3800) en medio de una vaguada (depresión tropical, un punto antes de convertirse en tormenta tropical) con fuerte aparato eléctrico y una manta de agua que hacía que la visibilidad fuera escasa... A eso de las 03:00 vi unas potentes luces amarillas a mi estribor que no conseguía identificar ni tampoco estimar la distancia debido a la mala visibilidad, pero sería del orden de 2 millas. Iba fatigado por la lucha con la lluvia y las horas a la caña, pues con las condiciones que había de navegación había mandado a la tripu a dormir y llevaba yo solo el barco.

                  Las luces cada vez más cerca y yo alucinando sin saber si era un submarino o un OVNI (no podía ser la costa, pues aún estábamos a unas 30 millas según el GPS) de modo que con la VHF portátil intenté entrar en contacto con aquel artefacto. Mis llamadas no obtuvieron respuesta, seguramente el aparato eléctrico debía dificultar la comunicación por radio, pero como la radio de a bordo estaba encendida dentro de la cabina, mis comunicaciones despertaron a mi grumete que entonces tenía 13 años y salió a ver qué pasaba.

                  Ya teniamos cerca las dichosas luces, unos 100 m, que parecían como los focos de un campo de futbol: unas luminarias inmensas amarillas. Le dije al grumete que no sabía que era aquello y que trajera las bengalas... Su reacción me dejó más bloqueado de lo que ya estaba: me agarró la caña diciendo: no te preocupes que pasamos.

                  Teníamos el viento por babor y las luces a nuestro estribor. Y efectivamente, pasamos. Pero al pasar fue cuando vi lo que era al reconocer la ola de proa de un tanquero a unos escasos 50 metros de nuestro través

                  También vi como disminuía la altura de su ola de proa: seguramente nos vio y en último momento redujo su velocidad.

                  Me parece una barbaridad que estos bichos enciendan esas potentes luces en la proa que no tienen nada que ver con las reglamentarias. Seguramente sería para tratar de mejorar su propia visibilidad

                  Y en lo que a mi respecta como patrón, pues muy mal por el bloqueo mental. Así, a toro pasado, claramente entiendo que me debí poner en facha y dejarle pasar, o maniobrarle a la popa aprovechando que teníamos el viento favorable, pero es que no identifiqué que era lo que había a estribor. Si el viento hubiera sido de estribor, al cruzar nos habría desventado y ahí si estaríamos fritos...

                  En cualquier caso fue una temeridad gravísima haber cortado su proa

                  Pero en el fondo, me satisfizo la decisión con la que mi grumetillo tomó una decisión y se hizo cargo de la situación. Aunque fuera errónea.

                  Hablábamos de sustos ¿o no?

                  Joder Falken, la verdad es que eso es pa ca****rse
                  Ese es uno de mis miedos mas grandes en el mar. Cruzarme con un bicho de esos que llevan bandera libanesa o Marfileña y que me pongan unas luces que nada tengan que ver con las reglamentarias. Verdaderamente te puede despistar muchísimo y provocar una tragedía...

                  Tu hijo, un diez en reflejos, pero la decisión fue muy comprometida
                  Mi blog en: Sailing Florence May.

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

                    Polen lo tuyo tiene merito si despues de semejantes sustos has seguido navegando y en solitario. Con un par de ..ovarios.



                    Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
                    Sustos... tengo un máster (es lo que tiene salir a navegar sola sin tener ni puñetera idea)

                    Lo de las averías del motor y quedarme tirada creo que ya no me asusta como antes, es más, he aprendido a reaccionar ante esos casos. Pero he tenido 4 sustos gordos, gordos

                    El 1º, acompañada de 2 cofrades, tras toda la noche navegando hasta Gata, no tuvimos narices de pasar de vuelta el cabo debido a las corrientes, yo era la inexperta, llevaba 4 días como aquel que dice con mi barco, pero siempre escuché que Gata con corriente en contra hay que alejarse muchas mllas para poder pasarlo, pero muchas muchas. No se tuvo en cuenta debido a mi inexperiencia y yo no tenía la seguridad suficiente para tomar decisiones en mi propio barco. Consecuencia, tras una larga jornada se nos lió un ponientazo del carajo, y todo se rompió: radio, motor etc... Acabamos buscando resguardo en Carboneras, y como tiene 3 puertos (no lo conocíamos) nos metimos en el 1º a vela... era el de la térmica, imposible amarrar a esos enormes muelles. Al salir, eso era un cuello de botella en el que el viento podía más que las velas, nos empujó hasta el espigón de cemento, recuerdo perfectamente ese momento. Estaba a dos metros escasos de enormes bloques de cemento, y la angustia fue total. En ese instante pensé: ya está, al carajo, si caemos al agua con este temporal aparecemos en Tunez. El barco era lo de menos, me dio miedo nuestra seguridad. Casi podía tocar con el bichero los bloques de cemento. Milagrosamente el motor arrancó, dos minutos nada más, pero suficiente para salvarnos. Si existe dios ese día nos salvó el culo, y lo digo muy enserio

                    Vivi una situacion muy parecida navegando en solitario. parada de motor con fuerte viento y la costa rocosa de la Isla del Baron a sotavento a menos de 50 mtrs, tirones y mas tirones al motor, nada, la orza empezo a tocar en las rocas. En el ultimo momento y viendo la situacion muy apurada decidí desenrollar un poco el foque, con el que pude separame de la costa asesina a base de correrla a un traves, luego lejos de la costa conseguí volver a arrancar el motor.

                    Os pongo una foto, los bloques a los que me refiero se ven al final del espigón. La conclusión de ese susto: Estudiar bien la zona en la que se va a navegar, llevar una radio de repuesto y un escapulario de la Virgen del Carmen, que no está de más. Y bueno, si el motor está roto no volver a entrar a la aventura en un puerto desconocido, con mal tiempo y en esas condiciones cuanto más lejos de la costa mucho mejor



                    El tercer susto fue al día siguiente de casi ahogarme. Ibamos tambien en conserva para Almerimar. Mar de fondo considerable. Ya llegando a puerto me dispongo a bajar la mayor, el barco se me atraviesa a las olas y en una de estas grande me caigo de espaldas... el corazón a mil, me di contra un candelero que evitó mujer al agua aunque me faltó nada y menos para salir disparada por la borda. Raf y a estaba en puerto, y yo, de haber caído, sin radio ni nada a mano ahí me hubiera quedado. Desde entonces a la hora de bajar velas bien sujeta y con la vhf portátil en una funda estanca colgada al cuello

                    Polen me imagino que siendo naveganta solitaria, tienes ya reembiadas drizas de mayor y foque, asi como rizos de la mayor a la bañera. Aqui tambien hay peligro, pero a pie de palo mucho más.

                    El 4º fue casi que el peor. De esas tardes que sin tenerlo previsto decido salir un ratito nada más... Llevaba mucho sin pasar por el barco, no preparé nada antes de salir, la batería estaba seca con lo cual no llevaba radio, no revisé nada, no llevaba ropa ni calzado adecuado (resbalaba mucho). Una brisita apañada me tentó, total, solo sería un ratito ¿que malo podría pasar ese día tan estupendo?... Nada más salir por la bocana, en menos de dos minutos se levanta un ponientazo brutal, me dispongo a enrollar el génova y el cabito del enrollador se montó por dentro...Mi genova que es enorme podía más que el motor y estaba muy cerquita de dármela contra el espigón. Llamé a epops por telefono toda atacada, no tenía ni idea de qué hacer, era muy novata.

                    Ese día descubrí en mis propias carnes que el viento puede cambiar a lo bestia en cuestión de poquísimos minutos. Me dijo que soltara las escotas y si no me quedaba otra tocaba enrollar a mano. Una de las escotas me dio un latigazo en el careto. Entiendo a Gota cuando dice que se Juan se quedó medio inconsciente, un leñazo de esos atonta. Ni por asomo me imaginé la fuerza que tiene eso, iba como podía tirando del génova para enrollarlo a mano y en una racha me descolgué por proa, la fuerza del viento contra el génova me hizo volar, o saltar o lo que sea, solo sé que.... me mojé hasta el culo. Afortunadamente tenía bien agarrada la escota por aquello de evitar que me volviera a dar y eso me salvó. En una de estas que la proa se clavó en el agua me pude volver a subir. Me senté en el balcón de proa y volví a llamar a epops llorando a más no poder .

                    Realmente has sido muy intrepida, supongo que a estas alturas ya sabes como actuar en cada uno de estos casos.

                    Si aun no lo tienes te recomendaria el uso de un piloto automatico, o un aparejo como el que yo llevo en la caña para poder fijar rumbo a motor o a vela y poder atender adecuadamente a las maniobras de velas.


                    Ese día juré en arameo que ya estaba harta de barco y que no volvería a salir más que esto de navegar no era pa mi, que no hacía más que llevarme disgustos... Ya más serena llamé también al cofrade Tanit, vecino de puerto y me dijo que saldría a ayudarme, no me veía con fuerzas suficientes para enrollar el génova. Entre racha y racha pude enrollarlo sola y cuando Tanit salió ya estaba yo con todo solucionado... Pero una de las conclusiones de esta y todas las ocasiones es que los nervios, el miedo, juegan malas pasadas. Es muy importante mantener la cabeza fría, serenarse ante una situación complicada, porque si solo empeoras la situación.Meses más tarde se me paró el motor en la bocana y automáticamente eché el ancla... ese fue mi primer fondeo yo sola, ese día estaba más tranquila y pude controlar bien la situación. Y si hay peligro no tener dudas y llamar al puerto para pedir remolque, que para eso lo ofrecen como servicio y lo cobran muy bien cobrado

                    Totalmente de acuerdo, lo ultimo que un patron se puede permitir es perder la serenidad y los nervios.

                    En fin... juer como me enrollo contando batallitas
                    En otra ocasion contaré alguna de mis batallitas , que tambien las ha habido y almenos una fué gorda.


                    Cerveza para todos:
                    Editado por última vez por El Piloto; 08/01/2010, 00:48:55.
                    "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

                    El Piloto patrón de la Raya Azul

                    MMSI 224325480

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

                      En mi caso no pasó nada para lo que podía haber pasado. Eramos tres colegas en un Bavaria 43 de alquiler. Los dos colegas con experiencia y yo con poquísima experiencia. Estabamos a unas cinco millas al sur de la bocana sur del puerto de Barcelona ibamos a vela con el piloto automático, f4 de través por bavor y la mar muy molesta con olas de viento y mar de fondo encontradas de 1m. El barco nos daba guiños pero parecia que el automático iba bién. En estas que nos levantamos los tres fuera de la bañera al mismo tiempo y nos vamos a sotavento para no se que chorrada que no recuerdo. En uno de los guiños a estribor el barco se nos giró 180º grados a una velocidad increible, en un instante como si hubiese girado sobre un eje. Si hubiesemos estado a barlovento hubiesemos acabado los tres en el agua con una buena caricia de la botavara. Moraleja: el mejor piloto automático es uno mismo.

                      Por circunstancias personales salgo con colegas sin ninguna experiencia y yo soy el que "sabe" antes de salir siempre me los miro y me pregunto ¿Alguno de estos seria capaz de sacarme del agua? (la pregunta la he leido en algún libro no es original mia) para que mis invitados o amigos esten seguros lo he de estar yo.
                      vida, que buenos rumbos y buenos vientos te acompañen.

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

                        Originalmente publicado por Gota Ver Mensaje
                        Hola XRS!
                        .. el cofrade Ophiusa nos recomendó que...no está de más ponerse un casco de ciclista.

                        También estaría bien expicar a los amigos novatos la maniobra de hombre al agua antes de salir, aunque claro, esto da un poco de YUYU
                        LO DEL CASCO DE CICLISTA ME LO APUNTO- GRACIAS A OPHIUSA Y GOTA. Sobre todo cuando empiezas a "evolucionar" cual Pokemon subacuático luchando contra cabito, caracolito o hélicita, que al rato no sabes si estás boca arriba o boja abajo, con unos escarpines que te hacen flotar los pies más que el culo... etc...


                        Lo del YUYU es obligatorio: NO larguéis amarras sin contarle a los tripulantes novatos al menos cómo se habla por radio y qué hacer si alguno se cae al agua. Que cualquier tripulante sea capaz de lanzar rosco y dar voz de alarma ya es algo.

                        Gracias por los aportes (que dicen en Argentina)
                        Aaaaaaamén.
                        ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                        Comentario


                        • #72
                          Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo


                          Muy instructivo todo el hilo, yo todavía no tengo gran cosa que contar y espero que gracias a todas vuestras aportaciones nunca tenga que contar alguna como las que contais, muchas gracias, de verdad, aunque no hay como la experiencia personal, siempre está bien saber lo que no se debe hacer en según que casos...
                          Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

                          Comentario


                          • #73
                            Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

                            Perdonad por no haber entrado antes, pero he estado de viaje.

                            Gracias a todos por vuestra historias, creo que pueden ayudar a mucha gente, patrones, no patrones, expertos e inexpertos.

                            Os habéis fijado que casi la totalidad de "sustos" son con el barco fondeado, parado, en el puerto, en una cala, cerca de las rocas o de la playa, fumando un cigarrillo, sentado en una cómoda butaca ó por fallos elementales.

                            Es curioso que nadie cuente "Estaba navegando en alta mar con F9 a F10 y de repente.....".

                            Creo que nuestros principales peligros (aparte del de coger el coger el coche para ir al puerto) son las mujeres, "LA RELAJACION", "LA INEXPERIENCIA" y "LAS ALEMANAS...", pués cuidado con ellas que son muy peligrosas.

                            Y tomo nota "TIRAR AL GRUMETE AL AGUA"

                            Comentario


                            • #74
                              Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

                              Mi mayor susto fue en Port de pollença, antes de que se construyese el actual puerto deportivo del Club Náutico. Entonces, sólo había un pantalán de pilones en forma de "L" que cerraba el espejo en que se amarraban unas cuantas lanchas y embarcaciones de vela ligera, además de algunos barcos más grandes con muertos por la parte interior de la "L" y fondeando y amarrando de popa por el exterior.

                              Desde el extremo de este pantalán salía una cadena que cruzaba el fondo del puerto hasta el faro que marcaba la entrada al puerto público (que tenía la misma configuración que hoy día) y que servía para anclar amarras para una media docena de puestos de amarre que estaban frente al antiguo restaurante y oficinas del club.... más o menos por donde hoy está la piscina.

                              Nosotros teníamos el barco en uno de esos puestos, y era frecuente que con las tramuntanadas se rompieran las amarras y fuera preciso fondear... precisamente en una ocasión en que tuvimos que fondear para atracar, cuando fuimos a salir al día siguiente, el ancla enganchó la macrocadena y, como podréis imaginar, no subía.

                              No habría más de tres metros y medio de fondo y yo, como siempre que ocurría y como grumete mayos (14 años) me zambullí con mis aletas y careta.... armado con un cabo. Este cabo se hacía firme en un cornamusa, se pasaba bajo la cadena y se devolvía a bordo donde se cazaba convenientemente y se hacía firme en la otra cornamusa de proa. De este modo, se sujetaba la cadena, se podía soltar el ancla y desengancharla.. izarla con comodidad y, después de que yo volviese a bordo, simplemente bastaba con soltar el cabo y cobrarlo, liberando así la cadena y el barco.

                              Lo que ocurrió ese día, y aún no sé por qué, fue que mientras yo estaba pasando el cabo bajo la cadena, se soltó el molinete con lo que el ancla fue para el fondo, con la cadena... y a yo me quedé aprisionado entre la puñetera cadena y el fondo... la verdad es que tardaron muy poco en volver a hacer fuerte el molinete y cazar para que el ancla tirase de la caden alo bastante para que me pudiese zafar y salir a la superficie... pero se me hicieron los segundos más largos de mi vida...

                              Una vez más, resulta que eso de los cabos, anclas enganchadas y demás... es casi más peligroso que navegar...

                              salud!!!

                              Comentario


                              • #75
                                Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

                                Mi peor experiencia ha sido submarina, he tenido varias, pero la que más me "asustó" fue la que os relato:
                                Lugar: Isla Massa d'or (sa rata) Cadaques. Tras muchos años de insistirle a mi Almiranta, consigo que haga un curso de buceo (en Santander) y nos vamos a Cadaques. Es la primera vez que buceo en la zona y el club contratado nos lleva a esta Isla, junto a otros buceadores, sin darnos más información del destino salvo que es un lugar magnífico. Como en el grupo hay dos niveles definidos: expertos y novatos, se hace dos grupos, en uno voy yo y el otro va mi Mujer junto a otros dos "novatos" y un guía de buceo ..... que los va a llevar por un sitio "fácil" .....no me apetece demasiado separarme de ella pero la acepto por no parecer demasiado "neurótico".
                                Saltamos al agua y cada grupo va por un lado, compruebo que los fondos son magníficos y que las corrientes son poderosas .... pienso: !! no es un sitio para novatos !! y, os puedo jurar, en ese momento se me encogió todo ....... !!! se que algo está pasando !! ... me vuelvo atrás y, de repente, a límite de visibilidad, veo un burbujeo casi continuo que sube desde el fondo ... salgo pitando y veo a mi pobre Almiranta, sola, en el fondo, agarrada a una roca, con una corriente intensa y, me imagino, por la respiración, muerta de miedo ..... llego a ella, la tranquilizo y, los dos juntos, comenzamos a retornar a la barca dando la vuelta por el otro lado de la isla, a favor de corriente y volviendo a superficie de forma lenta .......
                                ¿qué pasó ? ... pues que una chica del grupo "novato" fue "llevada" por la corriente nada más descender y el guia se fue detrás de ella y dejó al resto a su aire ....... todavía debe recordar la bronca que le di tras volver a la barca, que, además, había abandonado el fondeo para recoger buceadores dispersos por todos los lados.
                                Como veis, yo cometí, al menos, un fallo: no exigir más información del lugar de buceo, precioso por otra parte (¡que gorgonias !!!!!) pero con fuertes corrientes frecuentamente ...
                                Del club nada mas que decir ..... todo fue un desastre y no pasó nada para lo que podía haber pasado .....


                                PD. La Almiranta siguió buceando, pero ya siempre conmigo por su aleta de babor o de estribor ....
                                Navigare necesse est .............

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X