VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

Bien por esos reflejos de Spiderman Capitan Trucho

Comentario

Muy interesante este post.

Ahí va mi susto: Hace años, cala idílica, buen tiempo, fondeado MUY cerca de tierra decidimos acercarnos nadando y dar un paseíto. Así que me tiro al agua con las zapatillas de lona puestas para caminar. A pesar de estar fondeados realmente MUY cerca, a medio camino estoy ya cansadísimo y me entra el miedo, no soy un nadador muy bueno. Apenas me quedan unos metros, y no atino a quitarme las zapatillas, voy cada vez peor y parece que no avanzo. Cuando parece que ya puedo hacer pie lo intento. ¡Todavía no! me hundo y trago agua. Nado unos metros más, congestionado y frenético, hasta que llego a tierra y me recupero. ¡Menudo susto estúpido!
      Al volver, simplemente me quité las zapatillas y las sujeté en la cintura con el bañador. Desde entonces, nunca me alejo del barco nadando, a tierra con la auxiliar!

Hala, una rondita para todos. Salud!

Comentario

Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
        Muchas gracias, Dibujito. Nos contaron en Sa Rápita que le llegó a remolque una motora que en el viaje de vuelta pilló una estacha de las gordas con las dos hélices. Cada hélice fue cobrando estacha hasta que se puso tesa, y en este momento los ejes y arbotantes se doblaron hacia la quilla y las hélices se metieron en el casco. Vinieron de SM a remolcarlos y no se hundieron gracias a un Bypass que nosotros también llevamos. Está situado en la entrada de agua del mar para refrigerar los motores y podemos hacer que chupe el agua de la sala de máquinas y ayude a la bomba de achique si la vía de agua es importante. Una vez evacuada el agua hay que volver a la posición inicial.
        A nosotros por suerte la vía de agua era pequeña y conseguimos colmatarla antes de llegar a puerto.
        Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
          Muchas gracias, Dibujito. Nos contaron en Sa Rápita que le llegó a remolque una motora que en el viaje de vuelta pilló una estacha de las gordas con las dos hélices. Cada hélice fue cobrando estacha hasta que se puso tesa, y en este momento los ejes y arbotantes se doblaron hacia la quilla y las hélices se metieron en el casco. Vinieron de SM a remolcarlos y no se hundieron gracias a un Bypass que nosotros también llevamos. Está situado en la entrada de agua del mar para refrigerar los motores y podemos hacer que chupe el agua de la sala de máquinas y ayude a la bomba de achique si la vía de agua es importante. Una vez evacuada el agua hay que volver a la posición inicial.
          A nosotros por suerte la vía de agua era pequeña y conseguimos colmatarla antes de llegar a puerto.
          Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

Bueno yo he tenido 3 básicas, una rotura de botavara, un semi-incendio en plena noche, y la que más me "acongojó", por desconocer del todo el barco en el que iba, fué una que ya publiqué aquí y que copipego:

Si yo no quería venir, si yo sabía que no era buena idea, pues nada… por aquello de las tetas y las carretas heme aquí a pique de hundirme” En esas estaba mi mente, mientras sacaba cubos, que parecían toneles, de agua fresca, limpia y salada de la sentina de la sala de máquinas.

Todo empezó el sábado por la noche. Llamada de teléfono.. “Oye, que mañana salimos un rato a bañarnos y tal…. Os esperamos, ok?” Yo, la verdad, no estaba muy por la labor, prefería irme en mi “bisho” yo solo con la almiranta, pero en fín… si hay que ir se va (por supuesto una vez que las tetas lo ordenan.)

Domingo por la mañana, antes de llegar a puerto, llamada de los amigos… “oye que mi marido no puede ir, pero contamos con vosotros que sino no podemos salir”. ¡¡La madre que me parió!!… encima ahora me tengo que tragar yo solito a los suegros de mi amigo (pá algo el barco es del Sr. Suegro), a los niños y a estas dos petardas –mi almiranta y la de mi amigo-.

El barco, a pesar de no llevar velas, guapo, tipo trawler, de unos 11 mtrs de eslora y con la nevera bien cargada. El “patrón” nuevo y sin experiencia, aunque eso si, buena persona y voluntarioso. Nada más salir de la bocana, casi peinamos al dueño de un barco fondeado pescando –yo me digo a mi mismo, bueno, no pasa nada, es que el tío está fondeado en mal sitio y habrá querido hacerle una demostración práctica de que es mejor apartarse de aquí, por si alguien le pasa por encima-.

Allá vamos… buen día de sol, mar rizada, el Suegro a los mandos en el puente, las mujeres y los niños en proa… y yo en popa, solo, relajado y hecho un señor, fumando un cigarrito y reflexionando sobre lo capullo que me pongo algunas veces, si al final la almiranta tiene razón y vamos a pasar un día cojonudo…….

¡Coño! ¿Han puesto baches en el agua o qué pasa?... y miro a la estela … y efectivamente, unos baches que te cagas, con sus rompientes y todo. Acabamos de hacerle la raya en medio a un bajo… ¡¡¡O, a lo peor, nos la ha hecho él a nosotros!!! El barco empieza a vibrar… vale, la hemos jodido.

- El suegro con cara de póquer… ¿Qué ha sido eso?..
            - Pues creo – lo sabía de sobra, pero claro, las malas noticias me gusta darlas en pequeñas dosis- que acabas de pasar por encima de un seco.

- ¿Y qué hacemos?

Situación: Barco que no conozco, patrón/armador que tampoco, y con l@s tripusoles mejor no contar…

Bajo a la sala de máquinas: Oye, Fulano, el barco normalmente tiene algo de agua en la sentina?? No, siempre está seco. Pues vale… tenemos una vía de agua.

La banda de estribor de la sala de máquinas tiene agua, medio palmo por lo menos, la de babor seca, el barco vibra mucho, o sea que hemos jodido por lo menos un eje, está oscuro y no veo mucho, el eje mueve el agua, por lo que no sé si entra por ahí o por el casco.

Subo, bajo, bajo, subo, voy a los camarotes de proa… Vale, aquí está seco… intento buscar la vía de agua, pero ni de coña… vuelvo a la sala de máquinas… Palmo de agua.

Las bombas de achique no pueden con lo que entra… cubo y a achicar… palmo y medio de agua o sea… ¡¡ Nos hundimos !!

- Fulano, nos hundimos…

- Echa la zodiac al agua y que se hunda el barco.

- A ver, tranquilo, aún flotamos, los motores funcionan, y estamos a unas 2 millas del puerto. Apunta a la bocana, y a toda leche.

Pero claro… el problema no es solo llegar a puerto, hay que encontrar la manera de poner el pedazo de bicho este en seco. Llamada a varios clubs de la zona, pero ninguno tiene capacidad para sacarlo, lo único… el varadero de los pescadores, pero hoy domingo no hay nadie.

Parecía yo un “call center” de esos con 10 locutores… pero concentrados en uno. Mil llamadas por VHF, por móvil al 112, mi primer PANPAN…. Vamos un lujo de día.

Llegamos al puerto con 3 palmos de agua en los camarotes de proa, la sala de máquinas con 2 (está más alta que los camarotes). Había un despliegue de medios digno del Titanic. Cruz Roja, Protección Civil, Personal del Puerto, 112, Bomberos…. La de dios.

El barco tenía un boquete del tamaño de un melón, estuvo echando un caño de agua, que ya quisieran muchas fuentes, durante 15 minutos, eje de babor doblado, hélice doblada y varios raspones en la quilla y diversas zonas de la obra viva.

Al final… y resumiendo, pudimos sacar el barco y no hubo desgracias personales que es lo más importante.

Mi agradecimiento a la gente del club, del varadero de pescadores, 112, cruz roja, bomberos y …….a la Virgen del Carmen, que seguro que andaba por allí también.

Buen hilo, algo aprenderemos. UNas

Comentario

Esta es la mia, si bien no fue en mi barco.
              Hace unos tres años nos encontramos con un amigo que iba acompañado por otros dos amigos suyos, en el puerto de Combarro. Tras unos cuantos albariños por cabeza en una hora decidimos ir a seguir con la juerga al puerto de Raxo . El barco era un antiguo barco de práctico del puerto de Marin de unos 12 metros, que recientemente su armador había adquirido y arreglado, por cierto precioso y de madera.
              Mientras navegabamos las más o menos tres millas que separan un puerto del otro, yo me dedique a vacilar con otro amigo por telefono, cuando pasabamos por delante de su casa navegando.
              -Sal a la terraza... Mira en que barco vamos... Menudo pedo. Son las cuatro y sin comer... Sal a esperarnos al puerto de Raxó.... Etc...
              Entonces pensé... "Este tio va directito para las piedras de Sinás"... Va ... falta un monton todavía....Seguro que sabe de ellas. Al aproximarxe a ellas las bordeará.
              La comversación telefónica se alargo mas de lo debido pasando de un tema a otro, y estabamos una milla más cerca... Yo volví a decirme lo mismo... "la bordeará cuando estemos más cerca".
              Joder como disfrutaba en el tractor sentadito en un banco en la popa hablando com mi amigote.
              Prummmmmmmmm Hostia...Joder... hemos pegado con la quilla y montado encima de las rocas. Estamos a 250 metros del puerto. Hay que bajar a mirar. No parece que hayamos hecho una vía.
              Hay voy yo... en calzoncillos, en pleno invierno, en la ria con el agua congelada, de valiente a ver como estaba la cosa.
              Al saltar a las rocas que estaban a unos 30 centimetros por debajo del agua, me tuerzo el tobillo y me hago un esguinze. Un mesito tarde en curarlo.
              Desde el Bar Playa en el puerto salio un marinero que intento sacarnos de un tirón, pero nada... Son las 5. La marea sube... Tenemos que esperar.
              Sacamos otras botellas y abrimos unas latas... Más música. En el puerto sabe dios lo que estarán pensando... La música esta altisima.
              A las 8 de la noche el mar iba a más y con la marea alta el barco no salia, timoneado por su patrón, que agobiado con la idea de darle otro golpe, daba avante y atras, y viraba la rueda a un lado y otro sin ton ni son, desesperado.
              Finalmente me dejó intertarlo a mi, que aun con un dolor de mil pares de webs, me había puesto las gafas de buceo unas horas antes, y me había fijado en como estaba la cosa, y hacia que lado teníamos que salir. He de decir que también había buceado muchas veces en este sitio. Salimos, era totalmente de noche, y pusimos rumbo a Combarro, para bajarnos la parienta y yo. El barco no tenía nada. Yo mi esguinze, y todo quedo en un susto.
              Nunca temimos nada verdaderamente dramático ya que estabamos a 100 metros de la costa. Pero si fuimos totalmente insensatos.
              De todo esto extraigo, que cuando sepas de un peligro, adviertelo en el momento, por muy lejano que este todavía. No podemos esperar al último momento. El sentido común es el menos común de.... Ya se sabe.

Comentario

Originalmente publicado por Gota Ver Mensaje
                Ay, a mi me paso exactamente lo mismo que a ti con un lanchita de 4,5 mts, sólo que se yo iba sola y en pelota picada, no tenia bomba de achique ni ná ni ná y naufragué. Aquello no tiraba, cada vez iba mas hundido y llamé a mi mecánico para ver qué podía estar pasando. Justo me dio tiempo de darle mi posición y decirle que eso se hundía, cuando una ola entró y la barca se dio la vuelta quedándose quilla arriba, y toda mi ropa, telefono, cartera con VISA DNI etc, llaves de casa y del coche etc, glu glub glub, al fondo del mar.

Ahí me quedé esperando un par de horas, sujetándome a la propia barca que flotaba boca abajo, pero cuando llegó mi rescatador no quería subir porque era un viejo verde, siempre haciendo comentarios guarros, y venía solo y yo estaba en pelotas!!

-Que subas de una vez!!
                -Que no puedooo!!
                -Me va a hacé cabreár, qué é esta broma?
                -Es que estoy en pelotas!
                -Dejate de historias y sube ya, cojone!
                -Pero no me mires ni nada, eh?

Luego el muy maldito no llevaba ni una triste toalla a bordo, y tuve que ir todo el rato tapándome como pude, echa un ovillo . Menos mal que llamó por telefono a una hija:

-Carmen, acude al puerto con argo de ropa pa la Zuzana, que eztá en pelota!

Y la niña llegó con un chandar hogogoso de esos que salen chispas de lo acrilico que es, con colorines fosforitos, pero por lo menos pude ir a buscar ayuda a un cerrajero para abrir mi casa!

Lo importante en realidad no es si me violaron sino si salvé la barca Pozí, conseguimos llevarla a tierra, darle la vuelta y remolcarla, aunque toda la electronica y la electricidad a la eme, menos el fuera borda que sí se pudo recuperar.

Como era muy joven no pasé nada de miedo, ni por mi ni por la barca, lo único que me preocupaba es que aquel mecánico no me hiciera algo con lo salido que estaba siempre
                Vamos a ver, Gota, algunos de los fieles seguidores de tus relatos estabamos empezando a intuir que el Blue Alachar estaba poseido por algún tipo de maldición........... cuando en realidad parece que se trata mas de algún tipo de gafe.........(O será alguna?.......)

En cualquier caso, piensa en positivo, salvaste el pellejo, salvaste el barco y probablemente al viejo verde le regalaste el mejor día de su vida... (Me imagino que desde entoces no habrá parado de contar la anecdota en la cantina)

Salud y buena proa
                Glory to Ukraine

Comentario

Calla calla Ayapitas, ni mientes eso de gafe pol dior!!

Yo con la lanchita hice muchas locuras, era muy joven y muy inconsciente y me pasaron mil cosas, pero tuve muy buena suerte, porque depués de tentarla tantas veces aquí estoy contándolo vivita y coleando.

Eran los años 80 y mi primera barca tenía un motor viejisimo que me dejaba tirada siempre, y encima salía sola y sin equipo de salvamento ninguno y sin tomar ni media precaución; una temeridad que ahora no haría ni loca. Pero entonces yo no le veía el peligro a nada, nadie me decía "Tu estas loca" y hasta la propia autoridad marítima de la zona (Garrucha, Almería) me decian por no cumplir ni media normativa:

É iguá, tu noz invita a una cervezica y no paza ná

Como yo ya era más conocida que el tato, siempre me remolcaba alguien cuando me veían a la deriva, y al llegar a puerto el comentario de pescadores y marineros ya era rutinario:

Ahi viene ya la Zuzana remolcá

Cuando ahora lo pienso meze ponen los pelos de punta, pero entonces me lo pasaba bomba con mi lanchita por ahí, y no tenía ningún sentido del peligro; estaba encantada con mis aventuras y encima -después de tantos rescates- me hice amiga de todos los pescadores, y me regalaban coquinas, gambas y loritos.

En fin, todo un ejemplo de lo que no hay que hacer
                  MariGota

Comentario

Gota, a tu hilo a la de YA!!

Comentario

Dibujito no me riñas, es que he perdido mi cuaderno
                      MariGota

Comentario

Seguro que lo tiene el capi añadiendo mas olas y mas viento de lo que os encontrasteis por el camio,shhhhhhh

Comentario

Joer como he disfrutado leyendo este pedazo de hilo , ya nunca me tiraré al agua sin cabo viendo las experiencias
                          De momento susto.. ninguno pero como tengo 14 años supongo que abra mucho tiempo para sustillos
                          Saludos

Comentario

Pués aquí va la mía, muy tonta, pero la mía.

Fondeados en una preciosa cala de Ibiza, con un amigo y familias respectivas, decidimos montar el motor del chinchorro para ir a la playa. Chinchorro cutre de esos con el fondo de lamas y peaso de motor Yamaha de 4cv (lo que pesa el cab**n). Yo depié en el chinchorro, el compañero me pasa el motor y cuando lo tengo cogido, zasssssss, me resvalo y me caigo al agua con el motor cogido por el asa. Consigo agarrarme al chinchorro con la otra mano y hasta aquí todo controlado. Mientras decidimos como solucionamos el tema, decido cambiar de mano el fueraborda ya que me estaba cansando. Suelto de la mano que cogía el chinchorro y me empiezo a hundir a toda velocidad. Intento hacer pies para subir, pero nada me voy para el fondo sin remedio. Como pesa el pu*o fueraborda. Incapaz de analizar la situación, me aferro al fueraborda como si me fuera la vida, cuando es obvio que la vida estaba arriba, no abajo. Fueron segundos, pero hasta que no apareció el brazo del compañero, la visión de como se alejaba de mi la superficie, me ha dejado un recuerdo imborrable.
                            Seguramente no me hundí muchos metros, ni estuve mucho tiempo, pero la sensación que me quedó fué mala, muy mala.

Por lo demás, de acuerdo con los cofrades, cualquier precaución es poca.

Comentario

Olas cofrades

No creo que mi mayor susto tenga conclusiones didácticas, pero os lo cuento porque si fue un susto de miedo

Regresabamos a tierra de madrugada con un Dufour 30' (3800) en medio de una vaguada (depresión tropical, un punto antes de convertirse en tormenta tropical) con fuerte aparato eléctrico y una manta de agua que hacía que la visibilidad fuera escasa... A eso de las 03:00 vi unas potentes luces amarillas a mi estribor que no conseguía identificar ni tampoco estimar la distancia debido a la mala visibilidad, pero sería del orden de 2 millas. Iba fatigado por la lucha con la lluvia y las horas a la caña, pues con las condiciones que había de navegación había mandado a la tripu a dormir y llevaba yo solo el barco.

Las luces cada vez más cerca y yo alucinando sin saber si era un submarino o un OVNI (no podía ser la costa, pues aún estábamos a unas 30 millas según el GPS) de modo que con la VHF portátil intenté entrar en contacto con aquel artefacto. Mis llamadas no obtuvieron respuesta, seguramente el aparato eléctrico debía dificultar la comunicación por radio, pero como la radio de a bordo estaba encendida dentro de la cabina, mis comunicaciones despertaron a mi grumete que entonces tenía 13 años y salió a ver qué pasaba.

Ya teniamos cerca las dichosas luces, unos 100 m, que parecían como los focos de un campo de futbol: unas luminarias inmensas amarillas. Le dije al grumete que no sabía que era aquello y que trajera las bengalas... Su reacción me dejó más bloqueado de lo que ya estaba: me agarró la caña diciendo: no te preocupes que pasamos.

Teníamos el viento por babor y las luces a nuestro estribor. Y efectivamente, pasamos. Pero al pasar fue cuando vi lo que era al reconocer la ola de proa de un tanquero a unos escasos 50 metros de nuestro través

También vi como disminuía la altura de su ola de proa: seguramente nos vio y en último momento redujo su velocidad.

Me parece una barbaridad que estos bichos enciendan esas potentes luces en la proa que no tienen nada que ver con las reglamentarias. Seguramente sería para tratar de mejorar su propia visibilidad

Y en lo que a mi respecta como patrón, pues muy mal por el bloqueo mental. Así, a toro pasado, claramente entiendo que me debí poner en facha y dejarle pasar, o maniobrarle a la popa aprovechando que teníamos el viento favorable, pero es que no identifiqué que era lo que había a estribor. Si el viento hubiera sido de estribor, al cruzar nos habría desventado y ahí si estaríamos fritos...

En cualquier caso fue una temeridad gravísima haber cortado su proa

Pero en el fondo, me satisfizo la decisión con la que mi grumetillo tomó una decisión y se hizo cargo de la situación. Aunque fuera errónea.

Hablábamos de sustos ¿o no?

Editado por última vez por Falken; 07/01/2010, 11:44:49.
                              ~~~~_/)~~~~
                              Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!

Comentario

buenos dias cofrades y feliz 2010, puestos a contar sustos si hos parece hos voy a contar el mio,.yo como sabreis soy muy aficionado a la pesca de chambel y al la submarina, de ahi que de vez encuando mi valor obra en contra mia,una maañana fueimos a pescar con un amigo de mi cuñado, que por otra parte se habia comprtadio un barquito y queria probarlo, y que mejor forma de probarlo que yendo a pescar, el caso es que cuando llegamos al sitio habitual de pesca, y hechado el fondeo,empezamos la jornada,una captura, otra, y otra, hasta que llego la captura del dia un pargo de 18kg, un señor bicho,yo estaba como es de costumbre pescando en la proa, cuando se lleno el barco de gritos...dios que pedazo de pescado dios lo que tira, dios pesa 1000kg,en fin hos podeis hacer una idea,tal era asi que a la hora de subirlo a la borda se parte el hilo(sedal de 95), y el pececillo rebentado por la presion se va marchando flotando con la corriente,claro debido a su espectacular peso se veia que cada vez mas se iva sumergiendo con el riesgo de perderlo, y ahi lo tres compañeros en la popa lamentandose y sin hacer nada para poder rescatarlo del agua, pues bien llego el super agente 007(yo), de un salto coji el cocle y me lance en busca de la presa,lo enganche a la primera, o mejor dicho me engancho,ya que y debido a su peso y la fuerte corriente que habia, me veia impotente de llegar al barco nadando con tan solo una mano y con ese peso..que me arrastraba hacia abajo.mis compañeros al ver la situacion y al estar fondeados,actuaron no lo deprisa que la situacion requeria, pero actuaron, soltaron cabo del fondeo haciendo que el barco se dejara llevar por la corriente hacia donde estaba yo, pero claro yo aunque nadaba en contra y el barco a favor de la corriente, era imposible establecer el encuetro, por loque la situacion se complicaba,el motor por otro lado, pues bien, era uno de esos dias que aunque nuevo, le dio por no arrancar,agravando mas la situacion.
                                al final y para no extender mas mi historia,por horgullo,por co...nes o lo que fuera llegue al barco con mi presa,creo que por eso de que cuando te ves en las ultimas, sacas fuerza de donde no la hay,el qcaso es que llegue...
                                mi consejo es que si os pasa esto,no hagais lo que yo,es preferible pasar de la pieza por muy buena que sea, y no pasar ese mal rato,que nos puede costar algo mas sustancioso que nuetro pez,y no es mas que la propia vida,yo me he castigado por la hazaña y creo que no la voy a repetir mas en mi vida...pescara un elefante rosa....

Comentario

Trabajando...
                                X