VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

bueno, en general, al menos los que yo conozco, y que tienen los laterales rebatibles para reducir manga en amarra y transporte, sólo el casco central es habitable, y suele ser más estrecho que el de un monocasco. no tiene la gran superficie útil en cubierta de un cata, ni la gran red a proa, pareciéndose más a un monocasco (estrecho) con dos pequeñas redes, en todo caso, a los lados. ocupa menos espacio en amarra que un cata, pero más que un mono de similar eslora y mucho más habitable, casi que la única ventaja de cata que puede mostrar es la poca escora.
    para volar bajito sobre el agua, es único, pero como crucero es muy limitado.
    "Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar."
    Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida".
    Alejandro Paternain. "La Cacería".

Comentario

Originalmente publicado por Ophiuchus Ver Mensaje
      Plan: si van dos personas, un velero es.... más manejable,...
      Permiteme discrepar contigo, cofrade Ophiuchus. Independientemente de la tripulación que vayamos, todas las maniobras se pueden hacer entre dos. De hecho, el barco lo bajamos desde La Rochelle mi contramaestre y yo; atravesando el Cantábrico durante tres días, con sus correpondientes noches y no echando en falta ninguna ayuda.

Yo diría que son igual de manejables.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por Amelius Ver Mensaje
        ...con mar de frente, son incomodos, los golpes de las olas en el suelo de la cabina son insufribles (en el mio al menos que
        es bajo, se te saltan los empastes....)
        ojito con lo que cargas, son muy sensibles a los excesos

las orzas fijas para mi son mejores, aunque calas un poco mas
        me gustan tipo fusible....

Hola Amelius:

Tu Louisiane 37 paga un poco su antiguo diseño. Ahora los puentes son más altos y la mar golpea menos en la parte central (aunque, evidentemente, sigue haciendolo). Además, los cascos son mas mangudos, por lo que la sensibilidad a la carga es menor.

Respecto de las orzas, soy de tu opinión, el sistema de machi-hembrado y pegado sobre el casco, las hace más fiable ante la posibilidad de una colisión (bien con unos bajos, bien con algún objeto semisumergido); en el peor de los casos, lo más que te puede pasar es perder el alerón.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)

Comentario

Originalmente publicado por boot strap bill Ver Mensaje
          ....el trimarán me parece que tiene las mayores desventajas de ambos, y pocas de las ventajas de cualquiera de ellos.
          Para crucero no lo veo en absoluto.

Saludos.

Comentario

Mi escasa experiencia en catamaranes se limita a singladuras en Lagoon 440 y 500 y alguna otra por el estilo.
            Me reitero en mi sensación de que los catas son comodísimos para habitar y las guardias se tramitan estupendamente con una sola persona. Nosotros hacíamos guardias de 1 cada 3 horas y tanto el Cantábrico como el Mar Rojo no nos pusieron pegas.
            Es un lujazo de habitabilidad y hay tanto espacio y es tan cómodo como vivir en casa. Mi pregunta es ¿salimos al mar a navegar con lo que ello conlleva o buscamos otra cosa?.
            Personalmente, cuando salgo al mar, no pretendo confort, es otra cosa lo que busco. Deduzco entonces lo que anteriormente he dicho: todo depende.

Comentario

Originalmente publicado por ventresca Ver Mensaje
              ...Personalmente, cuando salgo al mar, no pretendo confort....
              Pero tampoco está demás. Mujer, si hay que ir incómodo se va, pero ir por ir....

Y ahora hablándote seriamente, lo primero el el programa de navegación. Tener un cata de 50' para dar una vuelta y regresar por la tarde a puerto y a dormir a casa, poco sentido tiene. Una inversión de ese calibre, es para darle muchos días de vida abordo, fondeando en calas paradisiacas (a que suena bien!).

Y respecto de lo de las sensaciones al navegar, estoy contigo en que en el monocasco son más perceptibles. Por ejemplo, navegando por la costa de la muerte, con un viento de popa de casi 30 nk, piloto automático y génova abierta a una banda (con mayor arriada), mi contramaestre y yo, nos metemos en el salón, cerramos la puerta y si no miramos la instrumentación.... pues como si estuvieramos en casa. A más de 10 nk y nosotros con nuestras cosas:

Que quieres que te diga.... los garbanzos bueníííííísimos.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                Permiteme discrepar contigo, cofrade Ophiuchus. Independientemente de la tripulación que vayamos, todas las maniobras se pueden hacer entre dos. De hecho, el barco lo bajamos desde La Rochelle mi contramaestre y yo; atravesando el Cantábrico durante tres días, con sus correpondientes noches y no echando en falta ninguna ayuda.

Yo diría que son igual de manejables.

Saludos.
                Efectivamente por ahi me exprese un poco mal con el apuro no es que tenga preferencia por uno u otro, de hecho mi primera vez al mando de una embarcacion grande fue en el lagoon 440 llevandolo desde san blas, panama hasta tortola en diciembre del año pasado (3 personas), y para bien o para mal, me tocaron unos dias horribles para navegar, tormentoso, lluvia todo el tiempo que solo pude practicar con sextante 1 vez y tambien fue bastante movidito en cuanto a olas sin llegar a ser una gran tormenta; en la guardia se me hizo bastante facil, creo que de haber ido en un monocasco no se si hubiese estado tan tranquilo con la escora. Lo unico feo que recuerdo de eso fue la perdida de la camara nueva que me habia comprado para la ocación que me la llevo una ola por dejarla a su alcance. Por lo demas fue una gozada. De hecho con mucho mas experiencia hasta me animaria a llevarlo solo, necesitando ayuda para los amarres.

De hecho mi inclinación por los monocascos es puramente por el tema economico del mantenimiento y conseguir amarres y varaduras. Por lo demás lo considero lo ideal para vivir en uno de ellos. Pero bueno no es una decisión tomada todavia, amen que en el caribe los catas se ven por todos lados y no todo el mundo lo chartea, asi que por algo será por ahi el mantenimiento aqui es otra historia en cuanto a $$$.

p.d. para fines de enero tengo que hacer el mismo recorrido que tu para ayudar a traer un cata nuevo para estos lados, un lagoon 500 version propietario y ahi te voy a contar mas seguramente esperando sumar más millas a las pocas que tengo.
                "La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!!
                www.bluewatersociety.org

Comentario

Los catas pueden hacer menos ruido, pantoquear y escorar menos , pero sus movimientos son muy bruscos e insoportables a grandes velocidades.
                  http://navegandoporgrecia.com

http://www.velerosgrecia.com

http://www.lamaga3.com

Comentario

La verdad que los puntos a favor son un poco tendensiosos, hablamos de embarcaciones recreativas, es como comparar una carpa con un hotel. Que es mejor para pasar unas vacaciones? Ademas muchas muy personales, a mi que me importa tener privacidad, o mas espacio de solarium, si en mi barco navegamos dos o tres.
                    La verdad como desventja enorme a un catamaran para mi es que no escora, lo que para otros es una ventaja. Pero yo no puedo hacer un hilo y poner eso de ventaja. Es como que alguien le digas la ventaja de un auto sobre una moto es que no se inclina, si no te gusta que se incline. No andes en moto!
                    Es muy personal, cada cual se adapta a gustos diferentes, pero ventajas de uno sobre otro yo no lo veo asi.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Originalmente publicado por La Maga Ver Mensaje
                      Los catas pueden hacer menos ruido, pantoquear y escorar menos , pero sus movimientos son muy bruscos e insoportables a grandes velocidades.
                      No te entiendo, chica!. ¿Hablas de vela ligera?. En crucero no ocurre minguna de esas dos circunstancias. La velocidad es normal, algo superior a un monocasco, pero normal. Y los movimientos son igual de suaves (o igual de bruscos) que los de un monocasco.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                        Pero tampoco está demás. Mujer, si hay que ir incómodo se va, pero ir por ir....

Y ahora hablándote seriamente, lo primero el el programa de navegación. Tener un cata de 50' para dar una vuelta y regresar por la tarde a puerto y a dormir a casa, poco sentido tiene. Una inversión de ese calibre, es para darle muchos días de vida abordo, fondeando en calas paradisiacas (a que suena bien!).

Y respecto de lo de las sensaciones al navegar, estoy contigo en que en el monocasco son más perceptibles. Por ejemplo, navegando por la costa de la muerte, con un viento de popa de casi 30 nk, piloto automático y génova abierta a una banda (con mayor arriada), mi contramaestre y yo, nos metemos en el salón, cerramos la puerta y si no miramos la instrumentación.... pues como si estuvieramos en casa. A más de 10 nk y nosotros con nuestras cosas:

Que quieres que te diga.... los garbanzos bueníííííísimos.

Saludos.
                        Mira que me he repasado el léxico náutico y no he encontrado los terminos "cocina" y "garbanzos" en ningún manual. A mí esa pregunta no me cayó en el examen A.D.G., no habría aprobado

Comentario

Ronda para todos

El interesante hilo me deja una duda que quisiera consultar con los cofrades.
                          En general hay ventajas de catas y monos sobre los que hay consenso. Son por ejemplo mayor velocidad, mayor habitabilidad, menor coste, menor calado...
                          Es decir, a igualdad de condiciones uno siempre eligiria una barco mas veloz sobre otro menos
                          A igualdad de condiciones preferimos mas habitabilidad que menos
                          idem preferimos un barco mas barato a otro mas caro
                          i tambi'en en igualdad de condiciones prefeririamos el barco con menor calado.
                          Sin embargo con la escora parece no haber ese claro consenso. Parece que hay quien preferiria (a igualdad de condiciones) el barco que escora mas y otros que escora menos.

¿Es por tanto la escora de un velero un atributo positivo o negativo?

Tonitutusaus

Comentario

Originalmente publicado por tonitutusaus Ver Mensaje
                            ¿Es por tanto la escora de un velero un atributo positivo o negativo?
                            Supongo que será como el sexo de los ángeles.

O lo que es lo mismo, sobre gustos no hay nada escrito. A mi me pones en el montón de los "no escora".
                            La escora la cojo yo dándole al .....

Ahora lo entiendo: los que van en un barco escorado, se ahorran el dinero del ron.

Un fuerte abrazo a tod@s.

Comentario

buenas mañanas a todos
                              para tonitutusaus,
                              la escora, nunca es deseable, es algo innato, en los veleros lastrados
                              una fuerza (eolica) se compensa con otra orza-abatimiento
                              y en ese equilibrio la resultante no deseada es mayor o menor escora
                              peeero... es evidente que navegar escorado produce un cierto
                              placer por aquello de sentir las fuerzas, los vientos, la energia....
                              esa es una fantastica forma de pasarselo bien, placer, como lo llames..
                              aun asi, no es lo mismo disfrutar de un fin de semana rabioso,
                              metiendo la regala en el agua, y volver a casa satisfecho y cansado
                              que estar 10 dias escorado y agarrandose como se pueda a cualquier
                              cosa solida.... yo lo tengo claro me voy haciendo comodo?
                              es muy posible
                              antes aguantaba 900 km en moto y toda el agua que me hecharan
                              hoy hago 200 y mis caderas se atascan, y mis riñones se obnubilan
                              saludos

Comentario

Un hilo muy interesante, sí señor@s
                                (que me lo he leido al conpleto eh! )

Despues de constatar que lo para algunos son ventajas para otros son inconvenientes, creo que al final lo que debe imperar es el plan de navegacion de cada cual y sus gustos, o dicho de otra forma qué le parece más placentero a cada uno. Y a partir de esos factores sopesar.

Por citar un ejemplo.
                                Para mí, el lujo de espacio abierto de un cata es incomparable a un monocasco. Los que le gusta el sol, van en la red de proa; los que quieren sombra van en la bañera comodamente sentaditos de tertulia; y al que le gusta la cocina se mete a trabajar de charleta con los de la bañera.

Claro, y habrá quien me diga (con toda la razón) que navega solito con su pareja y para qué quiere tanto espacio.

Pues eso que lo mejor es que hay donde elegir. Para casi todos los gustos y bolsillos.

Y ahora una ronda de birras que es la hora.

Comentario

Trabajando...
                                X