VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Como salir de una empopada que va subiendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Originalmente publicado por coronadobx Ver Mensaje
    ...veo que nadie habla del riesgo de meter la botavara en el agua si esta muy suelta e iniciamos la orzada (o al menos si se comento no lo vi) Conoceis a alguien que realmente le haya pasado? Lo veis como un riesgo?
    ...
    Lo de meter la botavara en el agua, entre otras cosas, va implícito en el riesgo a hacer la maniobra de aproarse. De ahí (entre otra cosas) la razón por la que ante viento muy fuerte no la veo adecuada.

Y respecto a lo de la botavara en el agua, yo la he metido muchas veces, sin problemas porque solamente ha sido la botavara. otra cosa es cuando yendo a mucha velocidad, entra en el agua también la vela. Las consecuencias sono pueden ser nefastas, llevando a romper la botavara, elpinzote o al mismo palo.

Para solventar (en parte) eso, los que mucho arriesgan o los precavidos, llevan en la contra de la botavara un grillete de pequeño calibre que haga de fusible y rompa en ese caso, quedando la botavara libre.

eso último creo que es algo que no se ha comentado nunca en el foro (curiosamente).
    Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por boxo Ver Mensaje
      Yo tengo una duda, bueno varias, pero hay una solución que no he leido y me gustaría saber el proqué?, creo que en una situación así tampoco es descabellado tomar un rizo sin desviar el rumbo, cuesta más sin duda, pero el patrón puede mantenerse en l acaña visualizando al tripulante que mande a bajar el trapo y al que ayuda en el piano de la bañera. Se que es una opción poco ortodoxa pero a mi esot me pasó con m´s de 2m de ola en popa y no era una opción aproarse. Que opináis?
      Yo creo que sí se ha dicho esa solución, concretamente, es la que he comentado que he adoptado yo en casos de mucho viento.

Pero creo que el problema no es tanto lo que debe hacerse, si no cómo debe hacerse (rizar o arriar, yendo de empopada con mucho viento). Ese es el quid de la cuestión.
      Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por sorpresa Ver Mensaje
        No me he visto en situaciones tan extremas pero me alegro de tener mayor enrollable. Para navegar en solitario, o peor aun con tripulantes inexpertos asustados, es la mejor opción. Por supuesto nada de regatas aunque igualmente el palo tiene un carril para una mayor convencional.

La mayor enrrollable se puede izar/arriar ( en realidad desenrrollar / enrrollar) con la misma facilidad que el Genova y sin necesidad de aproarse.

No creas que es tan facil enrollar con tanta resistencia

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
        Tema éste que creo ya se ha discutido, pero que no por ello deja de ser muy interesante.

Yo, como soy abstemio, no formo parte de los "marinos de barra de bar" y por otro lado, puedo asegurar que me he encontrado en esas tesituras algunas veces (en alguna teniendo de tripulación algún forero).

Creo que de lo dicho en el hilo hay dos cosas que son (para mi) clarísimas y otras tantas discutibles o dudosas.

De las clarísimas:

Creo que estando en empopada, lo de poner motor es claramente ineficaz, cuando no peligroso, ya que con el folclore se puede ir un cabo al agua y liarla de verdad. Yo no lo pondría, no lo he puesto NUNCA.

Por otro lado, lo de mayor a la via me parece una verdadera insensatez si estamos hablando de viento fuerte. Eso nos puede llevar a que el barco se vuelva totalmente incontrolable y darnos un buen susto (si esque estamos hablando de viento fuerte.)

De las dudosas:

La duda vendrá dada por qué tipo de barco sea, qué tripulación (experimentada o no y su número) y otra vez más si se trata de un viento "más fuerte del deseado" o bien un auténtico carajal.

Lo de que "se debe rizar antes" o "no subir la mayor" eso vale cuando te puedes adelantar al problema, pero no siempre es posible. Por tanto (a mi forma de ver):

- "Viento más allá de lo deseable": si se lleva génova enrollable, reducir 1/3 a 1/2 y pasar a la operación de aproarse para rizar, operación que debe hacerse (el cambio de rumbo) con decisión y rapidez. Si tanto ha subido, se baja toda la mayor sin más, se vuelve al rumbo y se larga génova.

- "Carajal" (creo que es a lo que se refiere este hilo): ahí ho hay quien tenga bemoles de aproarse al viento. Estamos hablando de trentaypico de nudos para arriba y toda la mayor puesta. Quien lo haya hecho, que me lo cuente. Yo no he tenido narices. En esa situación, que es la que verdaderamente es complicada, no debe reducirse el génova (estabiliza el barco y lo hace correr - menos aparente) y hay que bajar la mayor como sea...

¿Cómo?. Pues abriendo el stopper de la driza, centrando un tanto la botavara, cazando el/los rizos a fin de que la vela no se aplaste tanto sobre los obenques y crucetas y tirando del gratil con todas las fuerzas. Facil de contar, pero no tanto de conseguir. Es posible que dañemos la vela (doy fe de ello), per aquí la cosa ya se trata de seguridad y lo primero es lo primero. Los primeros metros son los más complicados, pero luego la cosa se va volviendo más fácil.
        Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
        Con viento "de verdad", con toda la mayor arriba y sin génova, no hay piloto que aguante, ni caña que pueda mantener el rumbo y menos si aún no has amollado totalmente todo (carro y escota).

Una vez más, es necesario definir las situaciones. Si estamos hablando de 20 - 25' de real, entonces puedes hacer lo que te venga en gana, pero si hay de 35' para arriba, es el barco el que puede hacer lo que a él le venga en gana...
        Si tienes espacio y no te comes un peñazco, es otra solución soltar el barco y que el mismo busque la proa al viento, con una pequelña ayuda con el timón y cuando se posicione, que no va a tardar más de 15 minutos, reducir lo que tengas que reducir y seguir rumbo a casa.
        MMSI 224433230

Por la bahía...
        yo quiero ser marinero por la bahía
        bajo el azul de los cielos
        en el mar de Andalucía ,

Comentario

Originalmente publicado por ankaluze Ver Mensaje
          wanted, no te interpreto mal! habitualmente navego en un Noray 38 por el cantábrico que sin ser un Swan como el tuyo en desplazamiento y formas es parecido..no? nosotros tambien solemos poner el primer rizo cuando sube de 20 a 25 Kn.
          1er rizo con 25 nudos, pero de empopada, no?...

es que de empopada (al largo, de aleta... no de popa redonda) se navega mas facil, pero se maniobra mas dificil

Yo tambien he navegado, ciñendo, en un Noray 38 y con 20 nudos, si se quiere navegar bien, hay que haber rizado ya...

Comentario

Bueno, resumiendo un poco, me quedo con esto:

Está claro que lo mejor es prevenir la situación, pero no siempre es fácil detectar que el viento va subiendo cuando vamos con viento de popa, si ya venimos a casi 20 nudos de viento, hay que estar muy atentos, porque a nada nos vamos a empezar a pasar.

Que hay que rizar, no cabe ninguna duda, el tema es como hacerlo!

Si ya es tarde para prevenir y toca actuar:
            Dependiendo de cada barco y su tripulación, digamos si queremos reducir trapo entre 25 y 30 nudos, quitamos un poco de génova largamos escota de la mayor, orzamos controladamente y cuando la velas ya casi no porten, metemos los rizos necesarios.

Si ya es muy tarde y venimos muy pasados de viento, mas 30 ->35:
            También dependiendo del barco y la tripu, orzar ya empieza a ser temeridad, y no queda mas que soltar la driza y colgarse de la mayor para que baje. En este tipo de situación viene muy bien tener rizos automáticos en grátil para ayudar a bajar la vela, porque como se tenga que hacer a mano y engachar en el aries..

Buenos vientos a todos y una ronda que pago yo!
            Editado por última vez por Jony--; 18/06/2011, 22:36:41.

Comentario

a mi un dia me contaron un truco para ayudar a bajar la mayor de empopada... yo no lo he probado (ni loco!!) pero me han dicho que funciona!, ... y lo expongo aquí mas que nada para ver que opinais

como la cosa no es bajarla toda, sino bajar un buen cacho, la cosa que me contaron es largar driza, y con la driza largada ¡¡trasluchar!! ... a ser posible trasluchar de manera un poco energica...

sí, sí... eso me decian... que hay que trasluchar con la driza largada... que entre el momento que la vela no porta, el meneo que sufre toda ella, etc, etc... pues la vela baja un cacho, lo suficiente para que pierda forma y sea mas facil bajarla!!

¿que opinais?

Comentario

Que si la tienes marcada en el primer rizo ... solo soltaría un poco mas ... y puede que funcione ...
                Ademas, si tienes reenviados los rizos al piano (los ollaos del palo) ... sería una muy buena ocasión para cazar de ellos ...

Así soltamos una vez un buen ocho, que habíamos montado con el spi en el stay.
                En este caso, no soltamos driza ... pero si trasluchamos y todos a tirar para abajo ...

Así sacamos también otra vez un puño de génova que se había enganchado en la hélice ... era solo un puño porque el resto de la vela la habíamos cortado, pero tirando del muñón y dando marcha atráz con el motor, conseguimos que la hélice la suelte ...

Cuantos malos momentos ... la verdad, NO se porque repetimos y volvemos a salir a navegar ...

Salud
                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Comentario

Perdonad por lo básico de la pregunta, pero nunca me he visto en situaciones de ese tipo: ¿por qué decís que el barco bva a escorar tanto al virar? Me explico: si, por ejemplo, vamos a un largo con la botavara en el lado de estribor (amurado a estribor se dice ,no?) , el viento está entrando por la aleta de babor, y entonces vamos y viramos hacia babor (orzamos), soltando las escotas, las velas no van a portar y por lo tanto no debería haber mucha escora ¿o si?
                  ...lo que le devoraba era el turbio polvo flotando en la estela de sus sueños.

Comentario

Originalmente publicado por ferchu Ver Mensaje
                    Perdonad por lo básico de la pregunta, pero nunca me he visto en situaciones de ese tipo: ¿por qué decís que el barco bva a escorar tanto al virar? Me explico: si, por ejemplo, vamos a un largo con la botavara en el lado de estribor (amurado a estribor se dice ,no?) , el viento está entrando por la aleta de babor, y entonces vamos y viramos hacia babor (orzamos), soltando las escotas, las velas no van a portar y por lo tanto no debería haber mucha escora ¿o si?
                    Amurado a estribor es con el viento por Es. y la botavara a babor . Lo que dices sería cierto con 1 barco parado , o sea que el viento real es igual al aparente. Entender el cambio de viento aparente de portantes a bolina es basico para comprender porque orza, todos notamos que en empopada hay "menos viento aparente" y en ceñida hay mas, ese cambio que puede ser brutal con vientos por encima de 30knts y planeando a 12 o 14 nudos es lo que provoca las orzadas y crucetas al agua.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                      Amurado a estribor es con el viento por Es. y la botavara a babor . Lo que dices sería cierto con 1 barco parado , o sea que el viento real es igual al aparente. Entender el cambio de viento aparente de portantes a bolina es basico para comprender porque orza, todos notamos que en empopada hay "menos viento aparente" y en ceñida hay mas, ese cambio que puede ser brutal con vientos por encima de 30knts y planeando a 12 o 14 nudos es lo que provoca las orzadas y crucetas al agua.
                      ... además del efecto de las olas que lógicamente habrá y que en un momento dado nos darán totalmente del través...
                      Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                        en mi opinion si orzamos o nos dejamos orzar y solo tenemos vela de proa y mayor que queremos reducir si que vamos a escorar pero yo creo que crucetas al agua no,ni mucho menos,salvo que tuvieramos un spy sin control o mucha mar,meter las crucetas son palabras mayores

Comentario

Originalmente publicado por wanted Ver Mensaje
                          en mi opinion si orzamos o nos dejamos orzar y solo tenemos vela de proa y mayor que queremos reducir si que vamos a escorar pero yo creo que crucetas al agua no,ni mucho menos,salvo que tuvieramos un spy sin control o mucha mar,meter las crucetas son palabras mayores
                          Tan mayores son las palabras, que aquí el que suscribe, en una situación como la que se está proponiendo y en un velero pequeño, concretamente un Bram 500, no tuvo narices a aproarse ni bajar la mayor de ninguna de las maneras que proponeis, lo intente de todas las maneras, por supuesto escotas largadas y mayor contra las crucetas, de forma rápida o de forma lenta, no hubo manera, en todos los intentos el barco metía la botavara en el agua, crucetas e inundaba la bañera, se adrizaba (gracias a dios ) y reemprendía el planeo, todo esto a una velocidad que no os podeis imaginar, mi salvación fue pasar cerca de un puerto comercial, virar y desventarme con el propio espigón, sino seguir rumbo a Florida...
                          La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

Comentario

Originalmente publicado por GUDARI Ver Mensaje
                            Tan mayores son las palabras, que aquí el que suscribe, en una situación como la que se está proponiendo y en un velero pequeño, concretamente un Bram 500, no tuvo narices a aproarse ni bajar la mayor de ninguna de las maneras que proponeis, lo intente de todas las maneras, por supuesto escotas largadas y mayor contra las crucetas, de forma rápida o de forma lenta, no hubo manera, en todos los intentos el barco metía la botavara en el agua, crucetas e inundaba la bañera, se adrizaba (gracias a dios ) y reemprendía el planeo, todo esto a una velocidad que no os podeis imaginar, mi salvación fue pasar cerca de un puerto comercial, virar y desventarme con el propio espigón, sino seguir rumbo a Florida...
                            tienes toda la razon cada barco se comporta diferente y tambien el tamaño importa

Comentario

Gracias por la respuesta, Jiauka y Atnem.Y digo yo,en ese rumbo y con viento fuerte, lo primero que se me ocurre es reducir la velocidad del barco (menos aparente en la virada) enrollando génova, pero parece que alguien ha dicho antes que esto descompensa el barco ¿qué opinais?
                              ...lo que le devoraba era el turbio polvo flotando en la estela de sus sueños.

Comentario

Valiosísimas aportaciones las de este hilo de cofrades con mucha experiencia.

Releerlo te mentaliza a a no apurar por encima de los 18 Knots barrera en la que muchos veleros alcanzan sus máximas a todo trapo.

La verdad es que ahora ya vamos por los 30 Knots que a menos que hayan entrado de golpe, rara vez pasa (meltemis, tramontanas avisan con rachas) o algún cicloncilllo (se debería ver venir) significaría que hemos apurado mucho mucho...... si es así más vale llevar un buen cuchillo de submarinista para cortar en vez de largar.

Sabios comentarios, sabios cofrades

Comentario

Trabajando...
                                X