VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Para los que buscan acero y aluminio.......

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
    Buenas

Impresionante trabajo lo del Alea ese, cofrade Simbad. De verdad, deberían daros un Nobel por lo menos a los que sois capaces de realizar un trabajo así . Desde luego contáis con mi más sincera admiración y respeto.
    Aparte de esto a la vista está que se trata de un barco de respeto y sólido como para circunnavegar La Tierra, me muero de envidia, no me avergüenzo de reconocerlo.

Va por vosotros
    Agradezco tus palabras pero no soy digno de admiracion, yo admiro a los que se levantan todos los dias a las 7 para ir a hacer el mismo trabajo dia tras dia, yo he sido un privilegiado haciendo estas cosas y otras que no vienen al caso, volviendo al tema que nos ocupa, es cierto que son barcos de respeto, ahora que de vez en cuando asesoro (si se puede llamar asi) a algun cofrade a buscar su barco, me doy cuenta de lo que tengo, no es nada facil encontrar un barco en condiciones y a buen precio, a pesar de la crisis

Comentario

Buenas

Razón tienes como siempre, cofrade Simbad. La tan mentada crisis no hace que se den duros por pesetas, un barco de ese calibre y en acero si además está bien mantenido no puede ser barato de adquirir sencillamente porque no (siempre habrá una excepción que confirma la regla) y en este caso por circunstancias excepcionales nunca del gusto del vendedor.

Salud y
      Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Gracias por todo Enrique. Tendre en cuenta lo que me dices y si consigo fotos las colgare y ya me cuentas.
        Saludos y feliz año.

Comentario

Este hilo me tiene pegado y los barcos que salen aquí,son preciosos, duros seguros etc .
          Lo que yo quería es que comentéis un poco más sobre los de orza abatible ,como navegan?,que problemas tienen,etc venga Simbad y CIA a ver si le dais un poco más de caña y por favor seguir poniendo fotos de los barcos sobre todos los amateurs.
          Salu2

Comentario

Originalmente publicado por txaviss Ver Mensaje
            Gracias por todo Enrique. Tendre en cuenta lo que me dices y si consigo fotos las colgare y ya me cuentas.
            Saludos y feliz año.

Comentario

No se si conoceis este barco en aluminio ( POP 32 ) de R. Barros.

Precios Planos Study Plan Corte CNC
              Pop Alu 32 AUD$650 AUD$65 AUD$550
              EUR€513 EUR€50 EUR€430

Tiene un metodo constructivo interesante, no hay volteo del casco y creo que el aluminio es bastante grueso (8mm ) por lo que la tecnica de soldado se hace menos problematica. Fondo bastante plano en forma de delta (pantocazos ¿?), biquilla y doble gobierno, desplazamiento 4500 kg, manga ancha.. datos interesantes al menos

Bueno pues esta empresa North Metalurgica, brasileña, esta construyendo una unidad y facilita kit mediante corte cnc. Empezaron el casco hara cosa de 2 meses y fijaros que avance en el casco

No tengo ni idea del coste... pero hara tiempo una empresa española de un cofrade avanzo sobre el Polen 10 de JP Brouns, creo que de similar tecnica, aluminio espeso y sin volteo, unos 40.000 euros por casco terminado en astillero (si me equivoco corregirme).

En el caso que no acople si se hace un marcado CE, tanto si lo haces aqui o fuera, casco en astillero mejor creo, puedes venderlo,en menos 5 años en españa al menos, y sino el mercado mas alla de los pirineos seguro que sera mas receptivo que aqui.

Al menos interesante, no?
              Editado por última vez por pk21; 02/01/2013, 23:30:15.

Comentario

He encontrado los post entre Alberto Alutech y Velero Simbad (como no), y creo que vienen al pelo...

Originalmente publicado por Alberto Alutech Ver Mensaje
                Una ronda para todos,

Un cliente me ha estado preguntando por un barco sencillo y barato. Sobre los 9 metros de eslora.
                La manera mas barata de construir un barco de aluminio es mediante hacerlo con los planos de Brouns, utilizando aluminio espeso sin estructura.

Contacte con Jean Pierre y me facilito los planos del Pollen 10.10, un barco de aluminio de corte clásico y muy marinero.

He estado haciendo los cálculos y entre el aluminio cortado y las horas de mano de obra me sale vender el casco completo (ajustando mucho las horas), con timones, balcones, cuna motor, cornamusas, etc ... aproximadamente en 42.000 € Hay que sumar los 3.800 € de los planos.

La verdad es que como barco de viaje económico está muy bien, es un autentico tanque.

Si alguien quiere hacerlo por su cuenta, tiene que contar con unos 16.000 € de aluminio, 3.800 € de los planos, el alquiler de la nave, tener un buen equipo de soldadura MIG, los conocimientos para soldar aluminio y tiempo.

Os adjunto los archivos del barco en cuestión y unas copas.

www.alutechmarine.com

[ATTACH]30715[/ATTACH]

[ATTACH]30716[/ATTACH]

[ATTACH]30717[/ATTACH]
                Buenos días Simbad,

El Chatman 33 es mas complicado que el Pollen.

Tiene triple pantoque, tiene estructura interna (aunque parece sencilla) y las chapas al ser mas finas hay que soldarlas con mas cuidado. Además tiene el pozo de la orza y dos bocinas para los timones, que el Pollen no tiene.

En principio, de material el Chatmán será un poco mas barato, pero en mano de obra yo creo que este barco tiene unas 200-400 horas mas que el Pollen.

Aun así parece sencillo, si tienes algún plano de estructura te puedo afinar el precio y sobre todo estaria bien saber si alguien lo ha construido mediante molde al estilo de los Van de Stadt, eso reduce el tiempo de construcción una barbaridad.
                En principio al tratarse de cuadernas flotantes, deberia ser facíll hacerlo con molde.

Un saludo.
                Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                Gracias Alberto

No creo que pueda construirse con molde como los Vand Stad, yo siempre construi con las cuadernas primero, luego longitudinales y finalmente el forro, creo que el sistema Vand Stad es al reves ¿no? la verdad es que asi no construi ninguno, asi a primera vista me parece mas elemental y con menos rigor a la hora de alinear el barco.

¿Que tal el Petit Monde? ¿sera mas facil? este tambien podria interesar

Buenos días,

La verdad es que construir con molde es mucho mas rápido y creo que con los planos de Carrof se puede ya que los longitudinales y cuadernas (flotantes) son pletinas faciles de ajustar. El caso es estudiarlo.

El petit monde por desgracia es una exclusiva de Meta y no lo podemos hacer. Pero el Pollen, no creo que sea mas caro de hacer y si es por la quilla, no creo que modificarla para que sea como la del Petit Monde tenga mucha dificultad, es cuestión de preguntar a Brouns.
                La facilidad de construir los meta es que al no tener estructura y tratarse de aluminio espeso no hace falta ni molde, se construye boca arriba y a correr. Las horas necesarias para construirlo son unas 600 h. Ademas , con el aluminio espeso puedes soldar a mucha intensidad sin miedo a deformar. Lo cual tiene su interés si lo pintas ya que no usas masilla y ahi te ahorras otro dineral.

El verdadero interés de los barcos de aluminio espeso es que son muy baratos y fáciles de construir. Por lo demás y a mi parecer son peores barcos que las construcciones tradicionales de aluminio.
                Pesan más, y se suelen limitar a un doble pantoque, su capacidad de carga es menor, las medidas en construcción se suelen ir unos cuantos centímetros y son mas rígidos.
                Pero siguen siendo muy buenos barcos que navegan en todo tipo de condiciones y por todo el planeta.

Como me comento Jean Pierre Brouns cuando visito el A 43, "que barbaridad, este barco tiene una estructura de barco de regata".
                En el contrapunto encontramos a Ribadeau-Dumas, que cuando le preguntas sobre el aluminio espeso responde "Pesan muchísimo y su capacidad de carga es muy pequeña ".

En fin que para gustos colores.

Ronda para todos que me he alargado demasiado.
                Hola Simbad,

Estoy de acuerdo que las cosas hay que dejarlas claras.

Lo de los cascos de Meta, la verdad es que los cobra bastante caros, pero llevan ya muchos años, la gente confía en ellos y paga por esa confianza.

La verdad es que hay muchos ingenieros que no les gusta demasiado el aluminio espeso, una por su peso, dos por su rigidez, tres por una capacidad de carga mas reducida y cuatro por que las desviaciones de medidas son muy grandes.

Sin embargo hay muchos barcos de Meta navegando por el mundo y no han tenido ningún problema. Pongo por ejemplo el de Philppe Poupon diseñado por Joubert http://www.fleuraustrale.fr/presentation-du-bateau.html

La ventajas del aluminio espeso, son la rapidez de construcción y que es fácil de soldar. Me explico, el aluminio fino, es difícil de soldar, si le das mucha intensidad se deforma y si le das demasiado poca no se suelda bien.

Con el aluminio espeso, puedes soldar a muy alta intensidad que no se va a deformar, las soldaduras van a estar bien hechas con casi total seguridad y es muy difícil que se rajen.

Ahora, pongamos casos delicados.

Si un barco de aluminio tradicional se da un golpe, este se va a deformar y va a distribuir toda la fuerza por las chapas y la estructura, va a amortiguar el golpe. (Como en los coches modernos).

Sin embargo, en caso de golpe con un barco de aluminio espeso, el barco se va a parar en seco y toda la fuerza se va a transmitir a todos los elementos del barco, mástil, motor, mobiliario y personas. (Como los coches antiguos)

Me explico, si me doy un golpe contra un carguero prefiero darmelo con uno de aluminio tradicional. Pero si me subo al polo y me voy a dar contra growler a la deriva prefiero el aluminio espeso.

Hay quien dice que el aluminio espeso es mas resistente y hay quien dice lo mismo de la construcción tradicional.
                Pero hay quien defiende los dos, creo que fue Joubert el que se hizo su barco personal en Strongall (Marguerite).
                Hay ingenieros que utilizan los dos tipos de técnicas dependiendo del programa de navegación y sobre todo del presupuesto.

Hacer un One-Off en aluminio espeso es mucho mas barato.

A mi por gustarme, me gustan mas los barcos de construcción tradicional, con su estructura bien cerradita y chapa de 8 en el fondo y 6 y 5 en los costados y cubierta de 4 mm. Y si me voy al polo norte, le meto 10 mm en el fondo, 8 mm en el primer mantoque y 6 en el resto.

Pero si se busca algo mas economico me iria sin dudarlo al aluminio espeso, que también me da mucha confianza.

De hecho, estamos estudiando la posibilidad de sacar un velero de 30 pies de diseño moderno (pero no demasiado), con velas, motor y interiores por menos de 100.000 € y la unica forma en la que los números cuadran es con el aluminio espeso.

Para resumir, creo que la principal ventaja de los barcos de aluminio espeso es el económico.

Espero que con esta parrafada haya conseguido aclarar algo.

Y sobre todo, una ronda para todos.

www.alutechmarine.com

Comentario

Que conversación mas interesante. Te importa poner el enlace al hilo.
                  Gracias.

Comentario

Como bien ha puesto el amigo pk21 y asi confirma Alberto, que por cierto es un lastima que no participe mas a menudo, este sistema facilita mucho las cosas y abarata, pero nada que ver con el tradicional, para empezar fijaros en las lineas del barco

No tengo mejores fotos a mano, pero se puede ver claramente la diferencia de elementos para alinear, la diferencia entre un marmol y otro

Alitan 53 construido en Bulgaria

Alitan 41 , Simbad, se puede ver la cubierta, es un arco de circunferencia de radio de 10 metros, mirad la del Pop, es casi plana

El sistema del alumino espeso no es nuevo es igual que este:

Una diferencia es que aqui se monta primero el forro y luego se suldan las cuadernas, no hay longitudinales y estas quedan marcadas en el casco, tal como explicaba Alberto el sistema es mas rigido y la absorcion ante el impacto es menor

En esta del Simbad, se ve claramente la diferencia, vereis que el forro no toca para nada las cuadernas, descansa sobre los longitudinales, y el alineamiento se hace sobre 12 cuadernas y no sobre 3 como en el sistema anterior

Comentario

Originalmente publicado por bat Ver Mensaje
                      Este hilo me tiene pegado y los barcos que salen aquí,son preciosos, duros seguros etc .
                      Lo que yo quería es que comentéis un poco más sobre los de orza abatible ,como navegan?,que problemas tienen,etc venga Simbad y CIA a ver si le dais un poco más de caña y por favor seguir poniendo fotos de los barcos sobre todos los amateurs.
                      Salu2
                      En portantes andan muy bien y con buena estabilidad de rumbo, vas con la deriva subida, como una tabla de surf, los barco tienden cada vez mas a eso, yo los prefiero con mas obra viva, tienen un navegar mas sentado y tranquilito travese y ceñida con la deriva bajada, si tienes dudas del fondo te sirve de fusible (segun el modelo de deriva, ojo)
                      La gran ventaja es el acceso a calas, rios y puertos pequeños, por ende los mas baratos, la facilidad para carenar gratis, con las mareas
                      El inconveniente mayor esta en los ruidos que puede hacer, si no la deriva el mar en el pozo de la misma (tambien depende de la caja de deriva)
                      Son un poco mas pesado pues el lastre es mayor ya que va mas alto

Este bicho lo hice en Bulgaria, plancha de fondo de 20 mm, un acorazado, lo podrias embarrancar directamente en cualquier atolon

Comentario

Impresionante!!, como siempre.

http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

Merci Simbad
                          Como subes la orza esa,me imagino que tendrá algún sistema hidráulico o algo sobre todo sí se te llena la cajera de lapas y etc ?
                          Teniendo en cuenta que los interiores y los palos el motor etc llevan iguales el de aluminio y el de hierro,que diferencia de peso puede haber entre dos cascos con orza abatible???.
                          Salu2

Comentario

Se me ha olvidado la plancha de fondo de 20 mm será para que le siga de lastre No???

Comentario

• Respuesta: Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Merci Simbad
                              Como subes la orza esa,me imagino que tendrá algún sistema hidráulico o algo sobre todo sí se te llena la cajera de lapas y etc ?
                              Teniendo en cuenta que los interiores y los palos el motor etc llevan iguales el de aluminio y el de hierro,que diferencia de peso puede haber entre dos cascos con orza abatible???.
                              Salu2
                              El mismo modelo con el mismo casco, han de de desplazar lo mismo las versiones de acero y de aluminio.

En caso contrario flotaría fuera de sus lineas de diseño.

Para compensar la diferencia de pesos de los cascos, los de aluminio llevan mas lastre.

-----------------------------------------------
                              ...¿y por qué no?...
                              -----------------------------------------------

Comentario

Merci Simbad
                                Salu2
                                Se me ha olvidado la plancha de fondo de 20 mm será para que le siga de lastre No???
                                Efectivamente forma parte del lastre.

Lleva un piston hidraulico casi como yo, tampoco soy muy alto, pero pedazo de piston contare una anecdota, el señor Joubert se equivoco en los calculos para subir y bajar la orza, nos dimos cuenta con el barco terminado, afortunadamente aun en el astillero, al hacer las pruebas, llevaba un sitema de reenvios hasta un winche grande en el roof, reventaban los cabos y la orza ni se movia, a mi socio bulgaro le llamaban Samson, de ahi el nombre del astillero, lo he visto levantar nuestra furgoneta cargada, para reparar una rueda... ¡una bestia! yo no podia reventar un cabo dandole al winche, el si finalmente vimos que podia haber un error y con complejo llamamos al "Super" y .... ¡Je suis desole!...
                                efectivamente se habia equivocado, pero donde meter un piston de casi metro y medio ... tres dias de viaje por Bulgaria visitando fabricas
                                ¡Hay que llevar un cuidado!

Comentario

Trabajando...
                                X