VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La ceñida, un rumbo excepcional

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Originalmente publicado por capitan cambio Ver Mensaje
    ...como prpones hacer la bandas de trimado?

me gustaria ponerlas. ¿vinilo? ¿paralelas al pujamen o rectas??
    ...
    En el post 44 de este hilo incluía un recorte de una fotografía mía que tengo en la que se ven las bandas y su colocación que debe adoptar una posición paralela al agua (horizontal) con las velas desplegadas:

La mayor lleva unas bandas dobles, que no son necesarias, es más bien algo estético.

En cuanto a su colocación, a menos que sean unas velas pequeñas, vale la pena que sean 3: a 1/4, 1/2 y 3/4 de la altura.

El material es algo ya más delicado: lo suyo suyo es dacron insignia: ese dacron autoadhesivo que todos debemos llevar encima unos recortes para poder hacer una reparación de fortuna, aunque en este caso, obviamente, ha de ser de un color que destaque sobre las velas. En cualquier velería podemos comprarlo y hacer las tiras. Es un material caro, pero se necesita poca cantidad. En velas especiales puede utilizarse otro tipo de material, pero el que da garantías es el dacron insignia. Sé de gente que las ha hecho con un rotulador de tipo permanente y supongo que con buen resultado (tengo 2 spis en los cuales los números de vela están marcados así y no problem). Eso sí, al pegarlo lo suyo es tener la vela lo más limpia y seca posible y una vez pegada, frotar con ganas encima para calentar un poco el material, con lo que la cola "funde" y se pega con seguridad y fuerza.
    Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por bureba Ver Mensaje
      El aparejo es 7/8.
      Sucede a menudo que el tercer catavientos se comporta diferente al resto, incluso teniendo al cuarto (el más alto) también volando.
      -MI pregunta se refiere a si catavientos por catavientos podemos ir regulando el trimado por un orden y teniendo en cuenta determinados aspectos sin desmoronarlo todo al final y volver a empezar.
      - ¿el trimado ha de implementarse primero en el génova y una vez realizado pasar a la mayor?
      -Más cuestiones, si no es molestia: he leido en más de una ocasión que el sable superior ha de ir paralelo a la botavara (quizá más bien a la viceversa): ¿es eso cierto?

Por otro lado, es cierto que tengo un carro de mayor con topes con pistones, el cual la mayoría de las veces me obliga a amoyar la escota para poder liberar los pistones y desplazar el carro, con lo cual es un despropósito: desbarato lo realizado para empezar de nuevo. Propósito para 2012, a ver si alguien me ayuda a pensar el mejor modo.
      Empiezo por el final: creo que ya te han contestado. Lo del carro con los pistones es sencillo, pero no puede hacerse mucho si intentas hacer buenos reglajes. Vale la pena que busques una solución.

Respecto a lo del catavientos, creo que ya te he contestado antes. No sé si alguien puede hacer una aportación mejor a la mia

En cuanto a lo del trimado de una u otra vela: esa es una buena pregunta. A pesar de que siempre se ha de ver todo el aparejo como un conjunto, cada vela tiene sus peculiaridades. Lo suyo es trimar el génova según el rumbo y viento que tenemos y a continuación, la mayor según "lo pide el barco". Por ello, lo normal es que en una ceñida buscando el máximo, el génova normalmente no se toca, o se toca poco, y la mayor se está todo el rato trabajándola según convenga (comportamiento del barco).

Finalmente, es cierto lo del sable superior paralelo a la botavara. Es un trimado general que casi siempre se puede utilizar y que sirve de pista para dar a la mayor un alabeo correcto.
      Buena proa!

Comentario

Soy tractorista con ansias de trapero y sigo este hilo con mucho interés. Preparaos todos por que me estoy haciendo un Block de : NOTAS PARA PREGUNTAS que se agotará la tinta de las pantallas en el momento en que me suelte.

Por el momento leo, escucho virtualmente vuestras discusiones y estoy muy atento a todo lo que vais colgando del hilo y agradeciendo constantemente la creación del mismo a Atnem.

Una particularidad : De niño, cuando hacía solo de niño, no dejaba de preguntarme, sentado en la playa :

¿ por que habiendo un solo viento aquí mismo hay barcos que van hacia la derecha y barcos que van hacia la izquierda ?

¿ Verdad que da risa pero es lógico ? Al menos en el pensamiento de un niño .

Saludos cordiales

Comentario

Originalmente publicado por aviador Ver Mensaje
          ... De niño, cuando hacía solo de niño, no dejaba de preguntarme, sentado en la playa :

¿ por que habiendo un solo viento aquí mismo hay barcos que van hacia la derecha y barcos que van hacia la izquierda ?

¿ Verdad que da risa pero es lógico ? Al menos en el pensamiento de un niño .
          ...
          Bien, empecé este hilo haciendo una reflexión sobre eso y por ello lo titulé como "un rumbo excepcional".

Esa pregunta (como comentaba y seguro que a todos os ha pasado) es la que se hace mucha gente la primera vez que se sube a un velero. Sin embargo, los hay que no se la hacen y probablemente tampoco se la hacían de niños. Así que no creo que sea algo propio de niños, si no de "chafarderos" o por lo menos "curiosos" (como yo...)
          Buena proa!

Comentario

Unos posts atrás, el cofrade bureba comentaba algo que seguro a todos nos ha preocupado en un momento u otro y que vale la pena comentar:

Diferente comportamiento en los dos bordos.

Antes de nada, creo que es muy importante que antes de empezar a hacer elucubraciones, estemos totalmente seguros de ello, analizando el comportamiento y viendo que efectivamente hay una diferencia siempre entre ambos bordos. Aun así, como podremos ver, no siempre existe tal diferencia.

Factores que pueden influir:

Suciedad en el casco: eso es algo con lo que normalmente no se piensa. Nuestros barcos se pasan días y días, normalmente amarrados en la misma posición. Ocurre a menudo que se ensucia con más facilidad un costado que el otro. Cuando vamos amurados de tal forma que el lado “sucio” está todo metido en el agua y el “limpio” fuera, el barco andará peor que al revés.

Asimetría en la obra viva: eso es bastante difícil que ocurra (¡por suerte!), pero no debe descartarse. No me refiero a lo que sería rarísimo de una asimetría en el casco, pero sí que ya es más probable (lo he visto con relativa frecuencia) una falta de exacta verticalidad en los apéndices y diferencias en ambos costados de ellos, como un mal perfilado de los mismos.

Factor mar: normalmente las olas no llevan la exacta dirección del viento. Eso hace que en un bordo incidan p.ej. casi al través y en el otro totalmente de morro, con lo cual el pobre barco no lo tiene igual de fácil en un costado que en el otro. También es muy de tener en cuenta eso en los lugares donde haya corrientes importantes. Ese factor es el que requiere un estudio más analítico entre varios días y distintas condiciones de mar, a fin de asegurar que siempre el comportamiento es el mismo.

Velas enrolladas: ocurre que las velas enrolladas (y más si ese enrollado se hace bajo tensión) van tomando una forma “viciosa”, de tal forma que dejan de ser “simétricas” en cuanto a su comportamiento. Eso es de vital importancia en los génovas enrollados.

Mala calibración de la veleta y/o electrónica: ese es un punto más que importante y que me atrevo a acusar como el principal causante de ese “efecto”. Este punto ya se ha comentado otras veces, pero si tenemos el indicador de ángulo de viento (veleta/electrónica) desviado unos pocos grados hacia un costado u otro, las lecturas son radicalmente distintas.

Pongamos por ejemplo una veleta desviada solamente 4º a estribor (cosa muuuuuy fácil): cuando vayamos amurados a estribor, iremos 4º más caídos de lo normal y cuando vamos amurados a babor, al revés si nos guiamos por ella. La diferencia entre ambos rumbos es de 8º (4 + 4) y 8º son muchos cuando estamos p.ej. punteando al máximo. Eso nos hace sacar conclusiones erróneas: cuidadín!

Calibrado del palo: dejo para el final el que debería ser la única razón del distinto comportamiento en ambas amuras. El tema del ajuste del palo ya es un capítulo aparte. Indicar que ante esa duda, lo mínimo que debemos hacer es ver su verticalidad (lo de medir con una driza la distancia a ambos costados) y su aspecto en navegación (mirar hacia arriba por la relinga de la mayor cuando se está navegando con viento y de ceñida a fin de ver que no hayan raros pandeos o curvas).
            Buena proa!

Comentario

muy buena la idea de poner fotos.

aqui va una ceñida mia, un dia con poco viento.

intento dar bolsa al genova, y mayor carro a barlo sistematicamente
              Archivos Adjuntos
              el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                Baby stay: desgraciadamente, lo normal es que sea fijo sin capacidad de ajuste. Aunque habitualmente el baby va en palos muy rígidos, con él puede modificarse el perfil del palo de una forma muy satisfactoria. Su función principal es impedir que en empopadas el palo no tome una curvatura negativa (perilla a proa) lo cual podría incluso desarbolarlo. Sin embargo, su tensionado arquea el palo aplanando la mayor, siendo muy útil en ceñida cuando queremos poner la mayor como una tabla.
                Aqui empiezan los problemas con el Baby ...

Muy útil en ceñida para aplanar mayor ... bien.
                Importante en popas para que no mande la perilla a proa ... bien.

Y cuando quieres poner tangón y tienes el baby ahí ... mirándote ... diciendo "no me quites que me necesitas en ceñida" y luego ... "no me quites que te mando la perilla a proa"? Y el tangón pidiendo su espacio !!! Que fem ? je je.

Ya se que este capítulo es de ceñida, pero los últimos metros de ceñida en regata son de preparación de través o de popa ... de ahí el interés ..

Comentario

Originalmente publicado por KIRAN Ver Mensaje
                  ...Y cuando quieres poner tangón y tienes el baby ahí ... mirándote ... diciendo "no me quites que me necesitas en ceñida" y luego ... "no me quites que te mando la perilla a proa"? Y el tangón pidiendo su espacio !!! ...
                  El baby no debe o no debería interferir con el tangón, por lo menos a no ser que lo llevemos totalmente al stay. Lo que si interfiere es en el momento de la trasluchada.

El tema está en hacerlo largable. Hace años tuve un barco con baby fijo. Lo cambié por un aparejillo reenviado a popa. Además, mediante un fuerte mosquetón, podía desengancharlo. Eso daba pié a que en condiciones "normales" podía desengancharlo, pasarlo al otro lado del tangón, etc. Casi como si no lo llevara y, sin embargo, en el momento de necesitarlo, manivela al winche y ya está.
                  Buena proa!

Comentario

El baby no debe o no debería interferir con el tangón, por lo menos a no ser que lo llevemos totalmente al stay. Lo que si interfiere es en el momento de la trasluchada.

El tema está en hacerlo largable. Hace años tuve un barco con baby fijo. Lo cambié por un aparejillo reenviado a popa. Además, mediante un fuerte mosquetón, podía desengancharlo. Eso daba pié a que en condiciones "normales" podía desengancharlo, pasarlo al otro lado del tangón, etc. Casi como si no lo llevara y, sin embargo, en el momento de necesitarlo, manivela al winche y ya está.
                    Pues no acabo de entender que tipo de curvatura le da al palo el baby tensandolo desde la mitad hacia abajo, yo lo tengo con un aparejo sencillito, pero te juro que no veo ningun cambio si lo cazo o lo dejo libre
                    Estará ya estropeado...
                    Joan

Comentario

Originalmente publicado por joan Ver Mensaje
                      Pues no acabo de entender que tipo de curvatura le da al palo el baby tensandolo desde la mitad hacia abajo, yo lo tengo con un aparejo sencillito, pero te juro que no veo ningun cambio si lo cazo o lo dejo libre
                      Estará ya estropeado...
                      Joan
                      Pues la curvatura con un máximo justo en el punto de inserción del baby.

Pídele a un amigote fuertote que, tomándolo con ambas manos, le dé un tirón hacia proa mientras tu lo miras transversalmente y verás si se curva o no el palo.

¿No será que no le das con la suficiente fuerza?. ¿No será que el que está "estropeado" eres tu?
                      Buena proa!

Comentario

y como esquivamos las olas porque delante y detras el viento es diferente
                        el barco se frena y se acelera con las olas por lo que hace cambiar el aparente

Comentario

Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje

y como esquivamos las olas porque delante y detras el viento es diferente
                          el barco se frena y se acelera con las olas por lo que hace cambiar el aparente

Ahí están las manitas del caña pipe... orzando o cayendo levemente según convenga.

Comentario

Pues la curvatura con un máximo justo en el punto de inserción del baby.

Pídele a un amigote fuertote que, tomándolo con ambas manos, le dé un tirón hacia proa mientras tu lo miras transversalmente y verás si se curva o no el palo.

¿No será que no le das con la suficiente fuerza?. ¿No será que el que está "estropeado" eres tu?
                            que malo eres "gordote"
                            que me lo curro todo solito....
                            ya te vienes un dia para dejarme pasmado con tus juegos malabares de

joan

Comentario

Originalmente publicado por joan Ver Mensaje
                              que malo eres "gordote"
                              que me lo curro todo solito....
                              ya te vienes un dia para dejarme pasmado con tus juegos malabares de

joan
                              El dia que venga, me avisas, que yo traigo las mirindas fresquitas
                              Por cierto, en este foro, yo soy más "lector" que "escritor", pero hoy cambio mi rol para agradecer a Atnem sus enseñenzas.
                              Siempre es un lujo tenerle cerca maestro
                              "Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.

Comentario

Me gustaría que comentarais algo sobre el desvente de la mayor cuando intentamos ceñir a tope y llevamos la génova lo más a crujía posible. Me refiero a ese desvente que se produce, creo que por el flujo de aire entre velas y supone un flameo junto al grátil de la mayor.
                                Saludos y muchas gracias por este tipo de hilos.

Comentario

Trabajando...
                                X