VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La ceñida, un rumbo excepcional

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
    Por supuesto que no, al fin y al cabo, soy yo el que solito me meto en esos berengenales.

...

Respecto al back, pues sí, en el génova no tanto, pero si solamente tocamos el back, se aumenta el twist.

En cuanto a lo que has marcado en rojo, veo que tus dudas están en lo de contrarrestar con el carro lo que se hace con la escota. Veamos si lo puedo explicar un poco sin enrollarme demasiado:

En el caso del génova, ya he comentado que a partir de un "buen cazado", si cazamos un poco más, inmediatamente se nos abrirá la baluma por su parte superior y justo lo contrario si amollamos. Eso quiere decir que si queremos mantener el twist, si amollamos un poco de escota, habremos de adelantar un tanto (poquito) el carro y al contrario, pues eso, al revés.

En la mayor, al soltar escota, la botavara sube (más twist), pero también se va a sotavento. Pues otra vez lo mismo: soltamos un poco de escota y a la vez hemos de cazar algo el carro a barlovento si queremos tener una incidencia parecida. En caso contrario, pues justo eso: cazamos escota, soltamos carro.

Todo acompasadito, como si bailáramos el twist...
    Por mi parte queda clarísimo. Gracias de nuevo Atnem

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
      ...la ceñida es un placer y timonear es la clave para arañar algo de barlovento y velocidad. Sentir la estabilidad del barco y sus movimientos es una sensación muy potente. ...
      ...Si no estás atento te puedes ir de orzada... Si te despistas y orzas, el barco se adriza, y se te para, ...puedes dejar que el barco orce un poco, ganas algo de barlovento, y cuando crees que empiezas a perder velocidad, caes lo justo para volver a tener toda la potencia, pero bajo control. ... El exceso de viento te compensa la vela que llevas desventada y sigues manteniendo la velocidad. Timonear pinchado, como le llamamos, es crítico pero muy útil. Hay que afinar las manos.
      ...
      Totalmente de acuerdo. El timonel es de toda la tripulación, el que tiene que estar al 110% por el barco. El buen timonel es el que estando atento, siente el barco y es capaz de adelantarse a sus reacciones y saber cuando puede robar un poco de barlovento y cuando ha de perder algo de ganado a fin de volver a conseguir esa velocidad vital.

Cuando veo un timonel que no hace más que mirar el resto de los barcos, o estar todo el rato pendiente de los instrumentos, plotter o el móvil, pienso: malo!

A mi me encanta timonear (los que han navegado conmigo dicen que no me lavo las manos y, en consecuencia, me quedo pegado a la rueda - no la suelto ni estirándome...). Sin embargo, cuando no llevo el timón y me pongo por ejemplo a hacer simplemente banda, casi siempre exclamo: ¡eso es fantástico!. Te enteras de todo: de los demás barcos, de los pececitos que saltan, las nubes, etc, a lo que casi nunca puedo prestar la debida atención
      Buena proa!

Comentario

Sin intención de interrumpir .

¡¡ hostias la leche !!

¡ lo que hay que saber !

Además de haber pagado el barco.

Bueno............ Ya iremos aprendiendo .

Saludos cordiales

Comentario

Originalmente publicado por joan Ver Mensaje
          Y porqué razó, estimado Atnem, me hace esta S el génova en la baluma? Es un mal trimado en navegación o que la vela está para

Geracias
          Joan
          Bueno, no puedo asegurar demasiado a partir de la foto, pero parece que ese génova no está muy cazado pues el pujamen tiene también su buena curva. Quizás si habría que adelantar un poquito el carro, pero al barco se le ve alegre (su patrón también lo parece )
          Buena proa!

Comentario

Y ahora se me despierta la inquietud :

¿ no hay más gente escribiendo que navegando ?

Yo he tenido hoy, hace bien poco, la primera experiencia de atracar de noche.

Y ............. joder estaba solo.

Saludos y tragos

Comentario

Originalmente publicado por aviador Ver Mensaje
              Y ahora se me despierta la inquietud :

¿ no hay más gente escribiendo que navegando ?

Yo he tenido hoy, hace bien poco, la primera experiencia de atracar de noche.

Y ............. joder estaba solo.

Saludos y tragos
              Esa es una triste realidad, pero que pertenece a otro hilo. Si ya de díano se ven velas, de noche...

De todas formas, hoy no deja de ser un día laborable y hay "alguno" que no puede navegar porque tiene el barco malito, aunque está a punto, a punto de que le den el alta...
              Buena proa!

Comentario

- También se dice siempre que el correcto alabeo es el que se consigue cuando el sable superior es paralelo a la botavara (cosa que solamente se debe apreciar situándonos debajo de ésta y mirando hacia arriba). En condiciones “normales” (la mayoría), creo que es una buena indicación.
                Esta afirmación estoy harto de leerla y no la entiendo
                Vamos a ver:
                Sable superior se refiere al más pequeñito, el primero empezando por la perilla, no?
                Paralelo como? en sentido proa-popa supongo que no, pues a más alabeo mayor angulo entre sable-botavara, no?
                Si son paralelos en un plano "horizontal", como podemos verlo desde debajo la botavara? mirando por barlo?
                No lo entiendo seguramente sera una cosa facil, pero debo estar empanado
                De todas formas, hoy no deja de ser un día laborable y hay "alguno" que no puede navegar porque tiene el barco malito, aunque está a punto, a punto de que le den el alta...
                Aunque no te lo creas, seguramente somos muchos los que esperamos ansiosos ese dia no dejes de tenernos informados para que lo podamos celebrar todos juntos
                "Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.

Comentario

Bueno, no puedo asegurar demasiado a partir de la foto, pero parece que ese génova no está muy cazado pues el pujamen tiene también su buena curva. Quizás si habría que adelantar un poquito el carro, pero al barco se le ve alegre (su patrón también lo parece )
                  No sere yo quien lleve la contraria a Atnem, pero....... si se adelanta el carro no se le dará más curva aun al pujamen
                  No se deberia atrasar carro y cazar escota
                  "Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.

Comentario

Originalmente publicado por robinson crusoe Ver Mensaje
                    No sere yo quien lleve la contraria a Atnem, pero....... si se adelanta el carro no se le dará más curva aun al pujamen
                    Yo también pienso que retrasando el carro, hacia popa, daria más tensión a la baluma...pero, a ver que dice Atnem.
                    Ajustar el génova creo que va más allá que largar o cazar un poco la escota, quizás dando tensión a la driza...pero esto no lo veo claro ya que siempre está a tope de estay..

a ver a a ver....
                    joan

Comentario

Esta afirmación estoy harto de leerla y no la entiendo
                      Vamos a ver:
                      Sable superior se refiere al más pequeñito, el primero empezando por la perilla, no?
                      Paralelo como? en sentido proa-popa supongo que no, pues a más alabeo mayor angulo entre sable-botavara, no?
                      Si son paralelos en un plano "horizontal", como podemos verlo desde debajo la botavara? mirando por barlo?
                      No lo entiendo...
                      Si, el sable superior es el más pequeñito y se refiere en el sentido proa-popa, por supuesto. Te pones debajo de la botavara, cierras un ojo y miras verticalmente por barlovento buscando el sable superior. Estará "paralelo" con la botavara cuando su extremo de popa esté más o menos encima de la vertical de ésta (vertical corregida por la escora, obviamente): No sé comoexplicarlomejor...

...si se adelanta el carro no se le dará más curva aun al pujamen
                      La vela parece más abierta de arriba que de abajo, así que en ese caso, se debería adelantar el carro (aunque ya comentaba que a la vista de la foto no estoy seguro y a lo mejor simplemente cazando escota, la cosa se arreglase.

Originalmente publicado por joan Ver Mensaje
                      Yo también pienso que retrasando el carro, hacia popa, daria más tensión a la baluma...pero, a ver que dice Atnem.
                      Ajustar el génova creo que va más allá que largar o cazar un poco la escota, quizás dando tensión a la driza...pero esto no lo veo claro ya que siempre está a tope de estay..

a ver a a ver....
                      joan
                      Lo de la driza es un punto aparte, que habrá que tratar próximamente. Vaya por delante que no tiene nada que ver que esté a tope (faltaría más!). La tensión se da porque prácticamente no se mueve la vela y toda la fuerza se convierte en eso, en tensión que forma o deforma la vela.

Pero en cuanto a lo del carro, no: al retrasar el carro a popa, se da más tensión al pujamen.
                      Buena proa!

Comentario

Si, el sable superior es el más pequeñito y se refiere en el sentido proa-popa, por supuesto. Te pones debajo de la botavara, cierras un ojo y miras verticalmente por barlovento buscando el sable superior. Estará "paralelo" con la botavara cuando su extremo de popa esté más o menos encima de la vertical de ésta (vertical corregida por la escora, obviamente): No sé comoexplicarlomejor...
                        ¿Podría valer tal vez que el sable, la botavara y el palo estén en el mismo plano?

O justo la otra posibilidad, que el plano del sable sea paralelo a la botavara, pero el sable no esté en el plano definido por la botavara y el palo.
                        Editado por última vez por Kane; 08/12/2011, 02:15:42. Razón: Aclaro
                        Saludos,
                        Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                        (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
                          ¿Podría valer tal vez que el sable, la botavara y el palo estén en el mismo plano?

O justo la otra posibilidad, que el plano del sable sea paralelo a la botavara, pero el sable no esté en el plano definido por la botavara y el palo.

Lo que no veo es lo de la "otra posibilidad". Creo que es la misma y no puede ser otra.

Si el sable es paralelo a la botavara, estará en el mismo plano definido por el palo y la botavara, ¿no?.

Lo que comento creo no es tan dificil. Solamente hay que situarse debajo de la botavara mirando hacia arriba y ver si el sable superior forma un ángulo similar con crujía al que forma la botavara.
                          Buena proa!

Comentario

En esta imagen creo que se refleja claramente la explicación:
                            La botavara y la percha superior (que sería el sable superior) están paralelos, están superpuestos, no hay twist, están en el mismo plano vertical entre sí y con el palo.
                            Sin embargo no son paralelos en el plano horizontal, ya que la percha tiene una inclinación y el palo y la botavara son perpendiculares.
                            Editado por última vez por LSV; 10/12/2011, 00:27:20.
                            LSV - BARCO KAU-BÉ.
                            "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
                            VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

La vela parece más abierta de arriba que de abajo, así que en ese caso, se debería adelantar el carro (aunque ya comentaba que a la vista de la foto no estoy seguro y a lo mejor simplemente cazando escota, la cosa se arreglase.

Lo de la driza es un punto aparte, que habrá que tratar próximamente. Vaya por delante que no tiene nada que ver que esté a tope (faltaría más!). La tensión se da porque prácticamente no se mueve la vela y toda la fuerza se convierte en eso, en tensión que forma o deforma la vela.
                              Pero en cuanto a lo del carro, no: al retrasar el carro a popa, se da más tensión al pujamen.
                              Acabo de llegar de navegar, porcierto estaba la costa limpia de veleros, y he probado con atrasar y adelantar el carro y sigo sin ver el efecto de tensión sobre el pujamen si adelanto el carro y si en cambio si lo atraso (hacia popa)
                              adjunto foto con el carro adelantado

Por cierto cada dia estoy mas orgullosa del beneteau, va a rumbo soolo, ni orza ni abate, una alegria verlo navegar asi

joan

Comentario

Originalmente publicado por Ventarrón Ver Mensaje

En este Mediterráneo nuestro, vayas donde vayas ... iras de ceñida ...

En nuestro Río de la Plata, que los primeros españoles al llegar llamaron "mar dulce" por su extensión y sus características, y Slocum llamó "río muy traicionero", siempre parece que nos tocara ceñir, vayamos donde vayamos...hay un viejo dicho en inglés que reza: "rumbo es donde el capitán desea ir...y de donde viene el viento".

Comentario

Trabajando...
                                X