VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Originalmente publicado por SuperLii Ver Mensaje
    Buabuabua gracias por la detallada y minuciosa explicación. Mas clarito ni el agua
    Perdón por lo de refacho, lo busco en la RAE y no lo encuentro, imagino que la mejor traducción es racha, ráfaga violenta...

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Desde mi supina ignorancia en construcción naval, me atrevo a preguntar: ¿A nadie más le ha llamado la atención que las maquetas derivan mucho? Quizá sea normal, esté controlado que en maqueta sea así Yo ni idea, pero a mi me llama poderosamente la atención.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
        Ese , el diseñador del Classic 38, que hay un cofrade que tiene uno:

¡Cómo recuerda a los RM!

-----------------------------------------------
        ...¿y por qué no?...

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
          Desde mi supina ignorancia en construcción naval, me atrevo a preguntar: ¿A nadie más le ha llamado la atención que las maquetas derivan mucho? Quizá sea normal, esté controlado que en maqueta sea así Yo ni idea, pero a mi me llama poderosamente la atención.

Claro que derivan a tope, están totalmente pasadas de trapo y es lo que tienen que hacer en esas condiciones, derivar y no continuar la volcada.

En las condiciones en las que el viento es el adecuado, se ponen a orzar y mantienen por si solas el ángulo máximo de ceñida, como sucede al final del segundo vídeo.

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
            ¡Cómo recuerda a los RM!

Hablando de los RM, va un bonito vídeo:

Essai du RM 1070 pour Voile Magazine entre la Rochelle et Les Sables d'Olonne en janvier 2015.

La distribución de pantoques y volúmenes me parece casi perfecta..

Comentario

Hablando de los RM, va un bonito vídeo:

Essai du RM 1070 pour Voile Magazine entre la Rochelle et Les Sables d'Olonne en janvier 2015.

La distribución de pantoques y volúmenes me parece casi perfecta..

Fantástico barco. No por nada las formas se parecen a las del SR2...
              "My boat is my island"

Comentario

El que me impresionó fue el RM1200 (o el nuevo 1280)

...¿y por qué no?...

Comentario

Originalmente publicado por astrolabio68 Ver Mensaje
                  Fantástico barco. No por nada las formas se parecen a las del SR2...
                  Pues no te creas, quizás en el 1070 el pantoque empieza un poco más cerca de flotación, y, por supuesto. las superficies son totalmente desarrollables, que yo prefiero (la madera moldeada lo permite) hacer con una ligera doble curvatura para que sean más resistentes y produzcan flujos más suaves, pero son muy similares: buen volumen en proa, eslora dinámica máxima, manga en flotación recortada (dejando el pantoque por encima de ella), popa manguda y potente..

Comentario

Perdón por lo de refacho, lo busco en la RAE y no lo encuentro, imagino que la mejor traducción es racha, ráfaga violenta...

Con permiso:
                    Significado de refacho: refachos. m.;(1) Rajada, golpe de vento.;(2) Luzada solar que dura mais ou menos tempo.

Refacho
                    1. s. m.
                      (1) Rajada, golpe de vento.
                      (2) Luzada solar que dura mais ou menos tempo.

En cervantino: racha de viento.

Benvenido a tierra, Caribdis!

Comentario

Muy chulo los videos con las maquetas, y hacer una maqueta de por ejemplo 3m que te permita subirte y navegarlo?
                      Es una currada y un gasto, pero al ser un barco tan "experimental", creo pueden sacarse conclusiones de mucha utilidad.

Si, estos trastos siempre me chiflaron:

(y el Gunboat de atrás tb...)

salu2

Comentario

• Respuesta: primeras líneas

Hola Caribdis.

Apunto este enlace, no sólo por la estética - que me parece bellísima - sino por el tipo de construcción,

¿ podrías explicar mejor las diferencias con los que se llama genéricamente madera epoxi?

Yo he visto varios tipos.

Por un lado una especie de listonado multidimensional que me recuerda a construcción en fibra salvo que se sustituye esta por tiras muy finas de madera,

Otra- últimamente la más conocida- es de tablero pegado y acabado con epoxi.

Esta última parece de listonado longitudinal que recuerda a la construcción tradicional.

Por ahí he visto incluso algún ejemplo de velero construido con objetos donados por personajes famosos ( raquetas de tenis, guitarras, herramientas de madera )

¿ realmente la madera no deja de ser un relleno y lo que soporta cargas e impactos es la piel o acabado? ¿ no viene a ser esto una evolución del sándwich de balsa, sólo que con resinas más técnicas y de mejor calidad que las de poliéster?

Esto no deja de producir el mismo efecto preocupante, pues si se produce un poro la madera encapsulada acaba encharcandose o pudiendose ?

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                          Muy chulo los videos con las maquetas, y hacer una maqueta de por ejemplo 3m que te permita subirte y navegarlo?
                          Es una currada y un gasto, pero al ser un barco tan "experimental", creo pueden sacarse conclusiones de mucha utilidad.

Si, estos trastos siempre me chiflaron:

(y el Gunboat de atrás tb...)

salu2
                          Claro que me gustaría hacerlo, pero habría que valorar el gasto de tiempo y dinero que eso acarrearía...

En principio, me conformo con una maqueta 1:25 como la de los vídeos. El objetivo básico de la maqueta es, en primer lugar, ver con tus propios ojos que la estabilidad teórica es cierta y ver que el barco se recupera después de una volcada completa; y en segundo lugar, comprobar que ciñe correctamente.

Dicen que en popa todos los barcos andan. Se puede argumentar que no es lo mismo ir en popa bamboleándote y metiendo la botavara en el agua que ir estable y adrizado, pero con las formas de popas de este barco no creo que vaya a ser este el problema.

Pero si que debemos comprobar que el barco es capaz por si solo de tomar el rumbo de ceñida (con las velas cazadas para ello) y una vez en él mantenerlo. Y que el efecto antideriva de los apéndices es suficiente para las pretensiones que se tienen.

En las pruebas que he realizado, a pesar de ser siempre con viento bastante arremolinado y racheado, se ve que el barco deriva un poco al recibir el viento y al tomar velocidad orza y adopta el ángulo de ceñida, manteniéndolo y arribando por si solo si el viento se le va a la proa.

Es posible que construya otra maqueta un poco más exacta que esta y que incluso le monte servos para timón y velas para probarla con radiocontrol, pero por el momento estas pruebas me valen para seguir avanzando convencido de que voy en buena dirección.

Un saludo

Comentario

• Re: Respuesta: primeras líneas

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                            Hola Caribdis.

Apunto este enlace, no sólo por la estética - que me parece bellísima - sino por el tipo de construcción,

¿ podrías explicar mejor las diferencias con los que se llama genéricamente madera epoxi?

Yo he visto varios tipos.

Por un lado una especie de listonado multidimensional que me recuerda a construcción en fibra salvo que se sustituye esta por tiras muy finas de madera,

Otra- últimamente la más conocida- es de tablero pegado y acabado con epoxi.

Esta última parece de listonado longitudinal que recuerda a la construcción tradicional.

Por ahí he visto incluso algún ejemplo de velero construido con objetos donados por personajes famosos ( raquetas de tenis, guitarras, herramientas de madera )

¿ realmente la madera no deja de ser un relleno y lo que soporta cargas e impactos es la piel o acabado? ¿ no viene a ser esto una evolución del sándwich de balsa, sólo que con resinas más técnicas y de mejor calidad que las de poliéster?

Esto no deja de producir el mismo efecto preocupante, pues si se produce un poro la madera encapsulada acaba encharcandose o pudiendose ?

http://www.hoekdesign.com/yacht/37-pilot-classic1
                            Preciosos barcos, es muy agradable ver emplear las líneas clásicas con inteligencia. Y reconozco que a veces, la estética es suficientemente importante como para darle un valor predominante y sobreponerla a consideraciones más prácticas: ¿que es más práctico y útil, una popa con plataforma de baño, para subir y bajar con el auxiliar, bañarse, etc o una fina popa lanzada en la que sentarse a ver la puesta de sol????

En lo práctico creo que no hay dudas, pero lo otro también me parece perfectamente justificable.

En cuanto a la construcción, creo que se pueden distinguir básicamente: madera tradicional, con cuadernas y banceado; madera laminada, que utiliza capas de madera con epoxi u otra cola y la construcción en contrachapado marino, que utiliza formas desarrollables y chapas de CP.

El epoxi tiene la gran ventaja de que su compatibilidad con la madera es total. Si una unión está bien encolada con epoxi, al intentar romperla lo hará por cualquier sitio menos por la unión, y las dilataciones son también homogéneas, no se crean tensiones añadidas en un casco realizado totalmente en madera y epoxi. Su durabilidad es excelente. Y el epoxi es mucho menos poroso que el poliester, es realmente dificil que entre agua en una madera encapsulada en epoxi. La madera es un elemento resistente de por sí, y encolada con epoxi, es la propia madera la que trabaja, siendo el epoxi básicamente el elemento de unión utilizado.

Esto permite hacer un barco en el que el interior y el exterior de una embarcación estén hechos en el mismo material y trabajen homogeneamente, el interior también es un refuerzo estructural del casco y no existen tensiones intermedias ni dilataciones ni corrosiones.

En mi caso, quiero utilizar madera laminada y adicionarle alguna capa externa de alguna fibra "exótica" como kevlar o dineema. El interior me gustaría dejarlo lo más que sea posible con el tacto natural de la madera.

La adición de capas de fibra puede servir también para reforzar puntos concretos de la estructura. La madera es un material de buena resistencia mecánica y conocemos y podemos manejar la orientación de su fibra, pero eso es posible hacerlo de un modo todavía más preciso con tejidos (unidireccionales, biaxiales, sargas...), reforzando de manera precisa puntos y zonas donde sabemos la dirección de los esfuerzos a que van a estar sometidas (el metal es básicamente isótropo y apenas existe la posibilidad de ordenar al milímetro grosores y direccionalidad mecánica de la estructura).

Existe la posibilidad de usar materiales, tanto de refuerzo (fibras) como de cohesión (resinas) totalmente naturales. Me gustaría avanzar en ese tema y me encantaría que el barco fuese completamente orgánico y biodegradable, pero tampoco quiero eternizarme en la construcción ni arriesgar mucho dinero y esfuerzo en algo no totalmente probado. En principio tomaré un camino seguro y utilizaré madera de fresno y epoxi, con la combinación citada de fibras de alta resistencia.

Un saludo

Comentario

• Respuesta: primeras líneas

Las laminas finas cruzadas saturadas me parecen mejor que la madera gruesa y el contrachapado. La razón es que cualquier pequeño impacto que deje entrar el agua, esta va a ocupar las células vacías de la madera, provocando que hinche,

La teoría de, contrachapado fenolico, es que el fenol, hace de cola y al mismo tiempo de tratamiento impregnando las finas laminas de madera colocada en varias direcciones, ocupando las células vacías con la presión.

Al solapar otras finas cruzadas y hacer vacío, estas haciendo un contramallado, o un contrachado, esto se podría hacer en una presa, pero con epoxi, es decir, hacer nuestro propio tablero,

Considero que lo ideal sería hacer un contrachapado especial o bien pasar las tablillas por el autoclave ( sistema de doble vacío, se elimina aire y agua que pasa a ser sustituida por el para que las células por el tratamiento.)

En fin tengo muchas ganas de que dispongas un día y te comento las experiencias que he hecho en otros campos. Por ejemplo dispongo los análisis de haber conseguido clase de riesgo v para maderas en contacto permanente con la humedad, hincadas en la tierra o para usar de pilotes en el mar. Lo conseguimos simplemente con madera laminada tratada por inmersión, sin uso de autoclave, aunque creo que hacerle el tratamiento en autoclave a toda la madera no sería nada caro.

De todas formas creo que el fresno no es impregnable, pero eso tendría que consultarlo. Quizás esa cualidad tenga algo que ver con la razón de tu elección.
                              Editado por última vez por Prometeo; 16/02/2015, 21:02:23.

Comentario

• Re: Respuesta: primeras líneas

Preciosos barcos, es muy agradable ver emplear las líneas clásicas con inteligencia. Y reconozco que a veces, la estética es suficientemente importante como para darle un valor predominante y sobreponerla a consideraciones más prácticas: ¿que es más práctico y útil, una popa con plataforma de baño, para subir y bajar con el auxiliar, bañarse, etc o una fina popa lanzada en la que sentarse a ver la puesta de sol????

En lo práctico creo que no hay dudas, pero lo otro también me parece perfectamente justificable.

En cuanto a la construcción, creo que se pueden distinguir básicamente: madera tradicional, con cuadernas y banceado; madera laminada, que utiliza capas de madera con epoxi u otra cola y la construcción en contrachapado marino, que utiliza formas desarrollables y chapas de CP.

El epoxi tiene la gran ventaja de que su compatibilidad con la madera es total. Si una unión está bien encolada con epoxi, al intentar romperla lo hará por cualquier sitio menos por la unión, y las dilataciones son también homogéneas, no se crean tensiones añadidas en un casco realizado totalmente en madera y epoxi. Su durabilidad es excelente. Y el epoxi es mucho menos poroso que el poliester, es realmente dificil que entre agua en una madera encapsulada en epoxi. La madera es un elemento resistente de por sí, y encolada con epoxi, es la propia madera la que trabaja, siendo el epoxi básicamente el elemento de unión utilizado.

Esto permite hacer un barco en el que el interior y el exterior de una embarcación estén hechos en el mismo material y trabajen homogeneamente, el interior también es un refuerzo estructural del casco y no existen tensiones intermedias ni dilataciones ni corrosiones.

En mi caso, quiero utilizar madera laminada y adicionarle alguna capa externa de alguna fibra "exótica" como kevlar o dineema. El interior me gustaría dejarlo lo más que sea posible con el tacto natural de la madera.

La adición de capas de fibra puede servir también para reforzar puntos concretos de la estructura. La madera es un material de buena resistencia mecánica y conocemos y podemos manejar la orientación de su fibra, pero eso es posible hacerlo de un modo todavía más preciso con tejidos (unidireccionales, biaxiales, sargas...), reforzando de manera precisa puntos y zonas donde sabemos la dirección de los esfuerzos a que van a estar sometidas (el metal es básicamente isótropo y apenas existe la posibilidad de ordenar al milímetro grosores y direccionalidad mecánica de la estructura).

Existe la posibilidad de usar materiales, tanto de refuerzo (fibras) como de cohesión (resinas) totalmente naturales. Me gustaría avanzar en ese tema y me encantaría que el barco fuese completamente orgánico y biodegradable, pero tampoco quiero eternizarme en la construcción ni arriesgar mucho dinero y esfuerzo en algo no totalmente probado. En principio tomaré un camino seguro y utilizaré madera de fresno y epoxi, con la combinación citada de fibras de alta resistencia.

Un saludo

Fresno. ¡Seguro!

Comentario

Trabajando...
                                X