VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Si, claro, pero siguiendo con la comparación eco, un coche híbrido por carretera no tiene siquiera la opción de ir lento: debe poner el motor de combustión si o si...

Los traperos son intrínsecamente ecológicos. De hecho en los oceánicos la proporción de millas recorridas a vela vs. motor es abrumadora.

En estos casos y si no tienes un bote auxiliar rígido (e incluso a vela), en general hacen una porrada mas de millas con el fuera-borda del auxiliar que con el motor principal.

-----------------------------------------------
    ...¿y por qué no?...
    -----------------------------------------------

Comentario

El motor de combustión interna es desde el punto de vista ecológico mucho más respetuoso con la naturaleza en términos emisiones/rendimiento. Además pueden funcionar con biocombustibles.

No tardaremos demasiado, si las multinacionales lo permiten en tener cultivos de plantas o algas unicelulares capaces de consumir CO2 y generar biocombustible de forma rentable

Salud

Comentario

Bueno hace dos años en la revista francesa "Voiles et Voiliers" salio un grupo de estudiantes que habia dado la vuelta al mundo de forma amateur usando solo el viento y la electricidad, factible desde luego es.
        Aunque claro sin las comodidades a las que ya estamos acostusbrados habitualmente.

16/06/2016

UN TOUR DU MONDE SANS PÈTROLE

ILS L’ONT FAIT !
        Pierre, François, Martin et Bérenger, quatre jeunes motivés, ont réussi le pari de faire un tour du monde sans pétrole. A bord d’un vieux Gin Fizz (Amasia) sur lequel ils ont installé une propulsion électrique à la place du moteur diesel, ajouté panneaux solaires, LED, éoliennes et hydrogénérateur, l’équipage s’est lancé il y a vingt et un mois dans cette aventure. Récit d’un périple de 48 959 milles autour du monde.

A mi lo que me hecha para atras es en caso de temporal, que no se muy bien como responderia, al fin al cabo un motor electrico tiene mas par, pero habria que verlo en accion en plena castaña.

Comentario

.....
          Editado por última vez por Invitado; 18/06/2025, 11:40:04.

Comentario

Originalmente publicado por Loquillo Ver Mensaje
            Bueno hace dos años en la revista francesa "Voiles et Voiliers" salio un grupo de estudiantes que habia dado la vuelta al mundo de forma amateur usando solo el viento y la electricidad, factible desde luego es.
            Aunque claro sin las comodidades a las que ya estamos acostusbrados habitualmente.

16/06/2016

UN TOUR DU MONDE SANS PÈTROLE

ILS L’ONT FAIT !
            Pierre, François, Martin et Bérenger, quatre jeunes motivés, ont réussi le pari de faire un tour du monde sans pétrole. A bord d’un vieux Gin Fizz (Amasia) sur lequel ils ont installé une propulsion électrique à la place du moteur diesel, ajouté panneaux solaires, LED, éoliennes et hydrogénérateur, l’équipage s’est lancé il y a vingt et un mois dans cette aventure. Récit d’un périple de 48 959 milles autour du monde.

A mi lo que me hecha para atras es en caso de temporal, que no se muy bien como responderia, al fin al cabo un motor electrico tiene mas par, pero habria que verlo en accion en plena castaña.
            Bueno...el montaje completo es bastante aparatoso y seguro que caro:

-2 motores eléctricos de 10 Kw cada uno (total 27 CV), terrestres marinizados
            -38,4 KW.h, equivalentes a 3.200 Ah a 12V, en litio...el precio del Ah en litio debe estar por 13 € + IVA, unos 40.000 € en baterías que habrá que renovar en pocos años...no usaremos combustible, pero las baterías hay que renovarlas
            -600 W de paneles solares
            -400 W de un eólico
            -Las hélices son reversibles y pueden cargar las baterías a partir de 5 nudos

Declaran una autonomía de 160 millas, dos días a 3 nudos..

¿Todo este montaje para sutituir a un motor auxiliar?...

Y dudo de la autonomía declarada, 38,4 KW.h te los fundes con dos motores de 10 Kw en 1,92 horas si todo va perfecto...lo que quiere decir que si te hacen falta los 27 CV de verdad los vas a tener muy poco tiempo..

Imagino que los cálculos de autonomía los habrán hecho como calculaba yo, en calma chicha, mar plana y usando 1,5 CV o algo así podrías tener 34 horas de autonomía, a 3 nudos son 102 millas...no llega, si sus cálculos son ciertos, han ido 53 horas a 3 nudos con los motores a una potencia de 1 CV (entre los dos)...lo cual es afinar...

El objetivo podrá ser bonito, pero creo que no está tan cerca (o es tan asequible) como nos lo quieren hacer ver..

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
              ... 3.200 Ah a 12V, en litio.... unos 40.000 € en baterías ....
              Eso no es viable económicamente. Si en gasoil puede gastar un velero, una
              media de ¿300€?... ¿400€? al año, ¿cuantas vidas son necesarias para
              recuperar la inversión?.

Por cierto, ¿no habrá que cambiar las baterías en los primeros 100
              años?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
              http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Bueno...el montaje completo es bastante aparatoso y seguro que caro:

-2 motores eléctricos de 10 Kw cada uno (total 27 CV), terrestres marinizados
                -38,4 KW.h, equivalentes a 3.200 Ah a 12V, en litio...el precio del Ah en litio debe estar por 13 € + IVA, unos 40.000 € en baterías que habrá que renovar en pocos años...no usaremos combustible, pero las baterías hay que renovarlas
                -600 W de paneles solares
                -400 W de un eólico
                -Las hélices son reversibles y pueden cargar las baterías a partir de 5 nudos

Declaran una autonomía de 160 millas, dos días a 3 nudos..

¿Todo este montaje para sutituir a un motor auxiliar?...

Y dudo de la autonomía declarada, 38,4 KW.h te los fundes con dos motores de 10 Kw en 1,92 horas si todo va perfecto...lo que quiere decir que si te hacen falta los 27 CV de verdad los vas a tener muy poco tiempo..

Imagino que los cálculos de autonomía los habrán hecho como calculaba yo, en calma chicha, mar plana y usando 1,5 CV o algo así podrías tener 34 horas de autonomía, a 3 nudos son 102 millas...no llega, si sus cálculos son ciertos, han ido 53 horas a 3 nudos con los motores a una potencia de 1 CV (entre los dos)...lo cual es afinar...

El objetivo podrá ser bonito, pero creo que no está tan cerca (o es tan asequible) como nos lo quieren hacer ver..

Un saludo

Muchas por profundizar en el tema, yo no encontre esos enlaces que aumentan la informacion del articulo.

Si, yo todavia no lo veo factible, pero creo que si que es el futuro y llegara un dia que podra ser asi, de momento creo que un sistema hibrido similar a los de los vehiculos puede ser la alternativa ecologica al diesel.

Desde luego como la vela no hay nada, eso si que es ecologico 100%, a no ser que tambien a alguien se le ocurra ponerle un impuesto.

De todas formas, insisto a mi lo que mas miedo me da es estar en medio de un temporal y necesitar urgentemente el motor (tierra a sotavento, arrecifes, escollos, etc...) y no poder arrancarlo o no tener suficiente fuerza o autonomia para salir del peligro, eso me acojona bastante.

Comentario

Originalmente publicado por Loquillo Ver Mensaje
                  Muchas por profundizar en el tema, yo no encontre esos enlaces que aumentan la informacion del articulo.

Si, yo todavia no lo veo factible, pero creo que si que es el futuro y llegara un dia que podra ser asi, de momento creo que un sistema hibrido similar a los de los vehiculos puede ser la alternativa ecologica al diesel.

Desde luego como la vela no hay nada, eso si que es ecologico 100%, a no ser que tambien a alguien se le ocurra ponerle un impuesto.

De todas formas, insisto a mi lo que mas miedo me da es estar en medio de un temporal y necesitar urgentemente el motor (tierra a sotavento, arrecifes, escollos, etc...) y no poder arrancarlo o no tener suficiente fuerza o autonomia para salir del peligro, eso me acojona bastante.
                  Yo estoy convencido de que la propulsión eléctrica, tal como está planteada en los coches, no tiene nada de ecológica y que en cambio se está utilizando esa etiqueta para que los mismos sigan dominando el mercado y encima no abordemos seriamente el problema del fin de las energías fósiles.

En la construcción de un coche eléctrico se emplea más energía que en hacer un coche normal, pesa casi 300 Kgs más, las baterías tienen una duración limitada y provienen de una minería muy destructiva a cielo abierto, después hay que deshacerse de ellas..y aún después de todo eso, habrá que ver de donde sale la electricidad que consume, porque si va a venir del carbón (eso sí, quemado lejos, que ojos que no ven, corazón que no siente..) entonces si que va a ser pura hipocresía...

Pero en un velero no es el mismo caso, el motor es auxiliar, y si para una necesidad concreta de energía tenemos que tener un inmenso montaje a bordo, eso de ecológico no tiene nada, y para tener un motor diesel que produce electricidad y la consume directamente un motor eléctrico también estamos complicando bien la cosa...parece que resulta rentable en los mercantes, pero debido sobre todo al mejor rendimiento que se consigue con hélices no tan ocultas por el casco...

Veo el tema muy verde todavía, pero verde en otro sentido del publicitado..

Un saludo

Comentario

Yo estoy convencido de que la propulsión eléctrica, tal como está planteada en los coches, no tiene nada de ecológica y que en cambio se está utilizando esa etiqueta para que los mismos sigan dominando el mercado y encima no abordemos seriamente el problema del fin de las energías fósiles.

En la construcción de un coche eléctrico se emplea más energía que en hacer un coche normal, pesa casi 300 Kgs más, las baterías tienen una duración limitada y provienen de una minería muy destructiva a cielo abierto, después hay que deshacerse de ellas..y aún después de todo eso, habrá que ver de donde sale la electricidad que consume, porque si va a venir del carbón (eso sí, quemado lejos, que ojos que no ven, corazón que no siente..) entonces si que va a ser pura hipocresía...

Pero en un velero no es el mismo caso, el motor es auxiliar, y si para una necesidad concreta de energía tenemos que tener un inmenso montaje a bordo, eso de ecológico no tiene nada, y para tener un motor diesel que produce electricidad y la consume directamente un motor eléctrico también estamos complicando bien la cosa...parece que resulta rentable en los mercantes, pero debido sobre todo al mejor rendimiento que se consigue con hélices no tan ocultas por el casco...

Un saludo

Bueno, en la construcción de ; “primeras líneas”, los materiales de epoxi(resinas) y materiales de fibras etc.. no se producen muy ecológicamente , más ecológico sería de acero o madera, creo.
                    Por lo que al final , la ecología solo se utiliza si no nos toca a nosotros de cerca.

Comentario

Un saludo

Bueno, ciertamente habria que considerar todo el proceso industrial y de generacion, esos 300kg de mas no los veo claros, si efectivamente las baterias pesan un huevo, pero el motor diesel de un turismo tambien y lo que metes de peso de mas de las baterias lo estas quitando del motor, por ejemplo el Hiunday Ioniq esta por los 1800 kg ambos el electrico y el normal.

Las baterias antiguas no va a quedar mas remedio que buscar un metodo de reciclado, en el que se vuelvan a aprovechar los minerales que llevan, pues no nos vamos a poder permitir tirar todas las baterias agotadas, .
                      Una cosa incompresible de nuestro tiempo es que ya se fabriquen aparatos que "mueran" cuando la bateria se agota y no se le pueda cambiar como se hacia antiguamente con las pilas.

Respecto a la generacion de la electricidad para la carga no quedara mas remedio que usar solo energia renovables, actualmente solo se consigue cambando tu contrato de la luz a una compañia verde 100% que alguna hay.

Comentario

Originalmente publicado por Kuketes Ver Mensaje
                        Bueno, en la construcción de ; “primeras líneas”, los materiales de epoxi(resinas) y materiales de fibras etc.. no se producen muy ecológicamente , más ecológico sería de acero o madera, creo.
                        Por lo que al final , la ecología solo se utiliza si no nos toca a nosotros de cerca.
                        Bueno, yo nunca dije que pretendiera construir un barco 100% ecológico...

Critico a los que ponen un arbolito o una nube blanca o una gota de agua en un producto que de ecológico tiene más bien poco, en lo que están pensando es en sus intereses particulares y en la manera de venderlo mejor...

La acumulación de energía se podría hacer con aire comprimido, la tecnología está ahí, y sería un medio no contaminante y que existe en cualquier parte del mundo. Y hay más métodos.

Las baterias están hechas de litio, que se halla sólo en determinados países y que requiere una muy destructiva minería a cielo abierto, y tienen una vida muy corta y hay que pensar en como reciclarlas.

Pero no quiero entrar en el tema energético global.

Por mi parte, al mar le tengo el suficiente respeto como para no meterme en él sin el mejor equipo que pueda estar en mi mano.

El algodón o el lino son materiales 100% ecológicos para las velas, pero ceden, pesan cuando se mojan y cogen pioja. El dacron tiene una excelente resistencia, es asequible, resiste muy bien la humedad y no le gusta demasiado a microbios, hongos y algas...

Y como ese, hay muchos ejemplos similares.

Ya he hecho muchas millas prescindiendo totalmente de combustibles fósiles y llevando una vida natural que no tiene nada que ver con la vida a que estamos obligados viviendo aquí. Me gustaría volver a ese tipo de vida pero con el barco que creo más adecuado para ello y para las aguas complicadas en que me gustaría meterlo.

La elección de la madera laminada como material constructivo es porque me parece un material de excelentes características. Es ligero, es muy resistente, tiene una bioafinidad que me parece importantísima para vivir en un barco, incluso para construirlo, y es un material que permite su utilización como material único, con las ventajas que eso tiene de que el barco entero trabaje como una estructura única, distribuyendo esfuerzos y absorbiendolos en conjunto.

Un saludo

Comentario

Bueno, yo nunca dije que pretendiera construir un barco 100% ecológico...

Critico a los que ponen un arbolito o una nube blanca o una gota de agua en un producto que de ecológico tiene más bien poco, en lo que están pensando es en sus intereses particulares y en la manera de venderlo mejor...

La acumulación de energía se podría hacer con aire comprimido, la tecnología está ahí, y sería un medio no contaminante y que existe en cualquier parte del mundo. Y hay más métodos.

Las baterias están hechas de litio, que se halla sólo en determinados países y que requiere una muy destructiva minería a cielo abierto, y tienen una vida muy corta y hay que pensar en como reciclarlas.

Pero no quiero entrar en el tema energético global.

Por mi parte, al mar le tengo el suficiente respeto como para no meterme en él sin el mejor equipo que pueda estar en mi mano.

El algodón o el lino son materiales 100% ecológicos para las velas, pero ceden, pesan cuando se mojan y cogen pioja. El dacron tiene una excelente resistencia, es asequible, resiste muy bien la humedad y no le gusta demasiado a microbios, hongos y algas...

Y como ese, hay muchos ejemplos similares.

Ya he hecho muchas millas prescindiendo totalmente de combustibles fósiles y llevando una vida natural que no tiene nada que ver con la vida a que estamos obligados viviendo aquí. Me gustaría volver a ese tipo de vida pero con el barco que creo más adecuado para ello y para las aguas complicadas en que me gustaría meterlo.

La elección de la madera laminada como material constructivo es porque me parece un material de excelentes características. Es ligero, es muy resistente, tiene una bioafinidad que me parece importantísima para vivir en un barco, incluso para construirlo, y es un material que permite su utilización como material único, con las ventajas que eso tiene de que el barco entero trabaje como una estructura única, distribuyendo esfuerzos y absorbiendolos en conjunto.

Un saludo

Almacenar energia en aire comprimido es peor aun que en baterias, eso si que es absurdo, nula autonomia, par, potencia etc etc, es fisica de cou

Comentario

Originalmente publicado por Cozumel Reefs Ver Mensaje
                            Almacenar energia en aire comprimido es peor aun que en baterias, eso si que es absurdo, nula autonomia, par, potencia etc etc, es fisica de cou
                            Tan absurdo no sería cuando PSA tenía todo preparado para lanzar un modelo hace menos de dos años

“We are mastering Hybrid Air technology; we know it works," he said. "We designed a car, we produced it, we have tested it, it is really efficient. We know that one day government will say: ‘Now we have to count from well to wheel’, and if they do so, Hybrid Air is a very efficient technology.”

French manufacturer answers economy challenge with Cactus-based Airflow concept, which features a Hybrid Air powertrain and lightweight materials

Editado por última vez por caribdis; 27/04/2018, 00:11:11.

Comentario

Originalmente publicado por Kuketes Ver Mensaje
                              Leyendo y mucho tu hilo, realizo muchas preguntas , para aprender.
                              En esto de aumentar la madera de los listones hay (he visto) una madera blanca y sin nudos, que un astillero de por aquí utiliza mucho y no pesa nada de nada , vamos casi como la madera de balsa, pero en tabla .
                              No se como se llama pero lo puedo preguntar

creo que es samba.., blanca amarillenta, casi tan ligera como la balsa , m'as resistente y muchiiisimo mas barata (antes de la crisis yo la compraba por 200 euros el metro cubico).Ademas es muy resistente a la putrefaccion y no parece que le ataque ningun insecto, al menos en nuestro clima.
                              Como pega, es muy abrasiva con las herramientas de corte, con lo blanda que es, desafila enseguida los frmones o las sierras.

me encanta este hilo..., junto con el de los aceros de Simbad y algun otro, de lo mejorcito de la taberna, tanto por contenido como por la parroquia
                              "Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes, porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo."
                              Robert E. Howard

Comentario

La verdad es que nos llevan preparando bastantes años para que pensemos en los coches electricos o los barcos electricos.

Como bien ha dicho Caribidis, luego la eneregia electrica que cargamos viene de centrales termicas que funcionan con comustible fosil.

No se si es algo premeditado por parte de las multinacionales que controlan los precios del petroleo, la construccion de coches o de barcos, en fin que controlan la macroeconomia, o bien estamos en una epoca de cambios y de posibilidades para el futuro.

Ademas de los motores electricos, y de los combustibles solidos, existe el Hidrogeno. En principio con hidrogeno podria funcionar con pequeñas adaptaciones cualquier motor.

Como todos sabemos, hidrogeno hay en el agua y en el aire en candidades masivas. La combustion seria 99% ecologica.

Ya veremos si este tipo de combustible se desarrolla. Dependera si los de siempre, ven la posibilidad de ganar dinero.

Comentario

Trabajando...
                                X