VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Potencia de las velas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Potencia de las velas

Caída del palo. Fundamental, creedme. Los barcos deben tener el centro de empuje y el centro de resistencia en el mismo plano de trabajo. Si el centro de empuje queda más a popa que el de resistencia, el barco será ardiente. Si, al contrario, es el centro de resistencia el que está más a popa, el barco será blando. En ambos casos deberemos usar el timón para corregir esa tendencia y eso frena el barco, lo que produce una disminución del viento aparente y encima tenemos al caña quejándose todo el día y pide aumento de sueldo por trabajo extra..... fatal, no queremos que pase nada de eso.

Los barcos de vela ligera deben ir siempre absoluta y radicalmente planos. Si quieres saber si el palo tiene la caída correcta suelta el timón. Si el barco se va de orzada... tira la perilla del palo hacia proa (a ver, siempre que estemos navegando bien trimados)

Los cruceros no pueden navegar planos... siempre escoran, Al escorar, el centro de empuje de las velas se desplaza a sotavento, por lo que se produce un momento de fuerzas que hace que el barco quiera orzar. Eso no sería operativo así tal cual, por lo que se compensa adelantando el palo hacia proa (todo, desde la base a la perilla... se diseñan así). En la escora ópima, el barco debe resultar neutro o casi neutro.

Bueno, pues ahí jugamos con la caída del palo. Estamos en escora óptima y el el timón tira... hay que acortar el stay (en la mayoría de casos se puede jugar con unos pocos centímetros... eso debe ser suficiente). ¿Sigue pasando? hmmmm... a ver si es que estamos escorando demasiado...

Por el contrario, el timón va blando y si lo soltamos, el barco se va de arribada. Jo, pues a aumentar la caída de palo, que queremos que el barco vaya recto. Y encima aumenta el abatimiento cosa mala.

Lo ideal es que el barco sea ligerísimamente ardiente... un poquito nada más, sin pasarse. Lo compensaremos con un poquito (igual, ligerísimamente, sin pasarse). El resultado es que la proa quiere irse un poquito hacia el viento y el timón apunta un poquito (un poquitoooo, que te veo venir) hacia barlovento, ¿verdad? Sobre el papel eso haría que el barco ganase barlovento... bueno, en realidad, lo que haces es evitar el abatimiento (el desplazamiento lateral hacia sotavento).

Mirad, en ocasiones nos pasa que vamos exactamente delante o detrás de otro barco (a cierta distancia, que no influyan los desvendes), pero al cabo de un rato ese barco está más a barlovento o sotavento que nosotros. Mismo modelo, misma escora, misma configuración bélica... ¿¿¿cómo puede ser??? Os suena, ¿verdad? Pues es que uno de los dos barcos tiene más abatimiento que el otro. Y eso se corrige con la caída del palo. :-)

Comentario

Ah, me olvidaba... por la razón que os decía, la de que los barcos están diseñados para navegar escorados, es por lo que siempre debemos intentar que vayan escorados. No hacerlo hará que el barco ciña menos, que corra menos... Meteremos para ello todo el personal sotavento, a la altura de la mánga máxima. Empezando por la suegra si no hemos conseguido que se quede en tierra. Si queréis os presto la mía... No que coño, os la regalo, que aun me la devolveríais

Comentario

Olas

Ya veo que me queda mucha lectura hasta que consiga distinguir la contra del cunninghan... todavía estoy en el seminario de distinguir entre "abrir" y "cerrar" la baluma, como para ponerse a cazar cunnighans

por la charla divulgativa
        ~~~~_/)~~~~
        Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!

Comentario

Originalmente publicado por Falken Ver Mensaje
          Olas

Ya veo que me queda mucha lectura hasta que consiga distinguir la contra del cunninghan... todavía estoy en el seminario de distinguir entre "abrir" y "cerrar" la baluma, como para ponerse a cazar cunnighans

por la charla divulgativa
          Tranqui, Falken, que de lo que se trata es de disfrutar del mar. Hay quien lo consigue simplemente surcando el mar con un velero, acariciados por las brisas, arrullados por sonido de la ola de proa, mecidos por las olas... y otros que necesitan adrenalina y emociones fuertes.

Yo reconozco que soy un enfermo en esto del trimaje, pero no es necesario, ni mucho menos, llegar a estos grados de perversión :-) Piensa que mi barco, el que tengo para pasar el verano, es un llaut de 31 pies sin velas, con uno de esos inventos infernales que hecha humo y hace ruido pero que me ayuda a llegar a alguna calita para pasar el día y bañarme.

Lo maravilloso, lo que realmente cuenta es pasarlo bien.

Comentario

Respuesta: Potencia de las velas

No creo que merezca la pena despotenciar la vela de proa para evitar el desvente del grátil de la mayor, al final perderemos más de lo que ganamos.

Comentario

Respuesta: Potencia de las velas

Una ronda de mi parte por este post muy constructivo...

Añado un problema más a esto del trimado, ya que lo sufro de vez en cuando cuando hay ola corta, y especialmente en mi barco, que tiene 8,30 de eslora por 12 de palo.

Cuando bajo las olas, la punta del palo se acelera y ciñe más que la parte inferior, haciendo que a más arriba del palo el viento aparente sea mayor y más de proa que en la parte baja. Subiendo las olas sucede el caso opuesto.

Mi sentido común me dice que mejor trimar para subir las olas y poder mantener la velocidad, pero:

Dado que el ángulo y la intensidad del viento aparente cambia según la altura del palo, Qué conviene sacrificar, la parte superior o inferior de las velas???

gracias y una ronda de mi parte!

Comentario

Re: Respuesta: Potencia de las velas

Originalmente publicado por whitecast Ver Mensaje
                No creo que merezca la pena despotenciar la vela de proa para evitar el desvente del grátil de la mayor, al final perderemos más de lo que ganamos.
                Bueno... pues no lo hagas :-) Pero no se trata de depotenciar una vela, sino de que trabajen las dos en equipo. Imaginemos que la vela de proa, trimada a la perfección, te da un rendimiento 1 (por poner una cantidad) Y que la vela mayor te pueda dar un rendimiento 3. Pero... hmmmm como no las haces trabajar en equipo, ese 3 se convierte en un 2,3 (o menos, porque la zona de máximo rendimiento se hincha al revés). La suma de ambas velas te dará, como máximo, 3,3.

Si las haces trabajar en equipo se creará el efecto fowler. A lo mejor la vela de proa te dará 0,9 de rendimiento, pero la mayor te dará 3,3 (por poner números). La suma total será de 4,2. ¿Un poquito mayor que 3,3? No, no... ¡un 27% más de empuje!

El truco es crear el efecto fowler (al final, de tanto repetirlo se me va a hacer antipático ese nombre). Los aviones, cuya física tiene muchos puntos en común con la vela, lo hacen. por algo será...

Ya se que lo que digo puede ir contra lo que intuitivamente aceptamos comúnmente. Yo mismo tuve que superar ciertas reservas cuando empecé a aprender estas cosas. Incluso cuando me dediqué a experimentar para hacer la guía de tuning iba llegando a conclusiones que me costaba aceptar a mi, acostumbrado como estaba a la antigua escuela. Pero todos los ensayos, todas las pruebas que hemos ido realizando desde entonces indican que las cosas, en ocasiones, son así de sorprendentes.

Comentario

Re: Respuesta: Potencia de las velas

Originalmente publicado por Jony-- Ver Mensaje
                  Una ronda de mi parte por este post muy constructivo...

Añado un problema más a esto del trimado, ya que lo sufro de vez en cuando cuando hay ola corta, y especialmente en mi barco, que tiene 8,30 de eslora por 12 de palo.

Cuando bajo las olas, la punta del palo se acelera y ciñe más que la parte inferior, haciendo que a más arriba del palo el viento aparente sea mayor y más de proa que en la parte baja. Subiendo las olas sucede el caso opuesto.

Mi sentido común me dice que mejor trimar para subir las olas y poder mantener la velocidad, pero:

Dado que el ángulo y la intensidad del viento aparente cambia según la altura del palo, Qué conviene sacrificar, la parte superior o inferior de las velas???

gracias y una ronda de mi parte!
                  :-) Eso nos pasa a todos... cuando la proa se alza, el palo se va hacia atrás, cuando la pro baja...

Por principio, siempre debemos considerar que navegaremos an altos y en bajos. Me explico... digamos que hay 12 nudos de viento y , cuando entra la racha, el anemómetro marca 16. !6 serían los altos y 12 los bajos. ¿Como trimar? Pues siempre para los bajos. Y el trimer de mayor que se espabile cuando llegue la racha.

Lo que dices que le pasa a tu vela es de difícil solución... siempre habrá una diferencia de velocidad en la perilla del palo, que hará que el aparente ahí vaya cambiando continuamente en dirección e intensidad.

Peeeeeero.... :-) Bueno, algo hay que hacer, ¿no? Trima de tal manera que las lanitas de la baluma de la mayor se vean cuando bajas la ola y se escondan cuando la subas. Y ayuda a que eso no pase orzando en las subidas y cayendo en las bajadas. Un barco como el tuyo seguro que tiene una buena maniobrabilidad... Pero cuando lo hagas, atento a las lanitas del foque... es fundamental que apunten bien siempre (o todo lo siempre que se pueda)

Comentario

Para evitar la tendencia ardiente del barco dices que hay que adelantar un poco el centro vélico. ¿Podría también retrasarse el centro de carena? lo digo pensando en las orzas pivotantes que llevan algunos First (el mio ), si se sube un poco la orza, al pivotar sobre su extremo superior, también se desplaza el centro de carena hacia popa. Supongo que el barco tenderá más a abatir, pero ¿puede haber un punto justo de equilibrio?
                    sigpic

Comentario

Ufff... cada vez que me habláis de un barco en concreto me pongo a temblar, porque hay casos y casos y yo no los conozco todos...

El Firts Class 8 es un barco así, precisamente. Y la verdad es que planteas un caso interesante.

Hmmmmm... veamos. Al subir un poco la orza el centor de deriva se desplaza hacia popa, naturalmente, pero al reducir la superficie de la orza, a no ser que vayas muy rápido, aumentarás el abatimiento. Aparte que ello también te comportará mayor escora porque el centro de gravedad de la orza se acerca al eje de rotación, lo que, al disminuir la palanca hará que el moento de escora aumente.

Supongo que el diseñador del FC8 diseñó el barco para que en ceñida la orza fuese totalmente extendida. Y que calculó sus diseño para un ángulo de escora determinado, que ignoro absolutamente. Pero es que todos los diseños tienen ese elemento presente.

Lo que yo haría, pero siempre fuera de regata, claro, es experimentar... a veces hay barcos que tienen características muy particulares. Como el Optimist, sin ir más lejos, que es el único barco que conozco que a mayor viento, más hacia adelante tiene que ir el palo. Curioso, ¿verdad? Pero os prometo que es exactamente así.

De todas maneras, la intuición me dice que es mejor jugar con la caída del palo... Lo probaría, naturalmente, pero con poca fe. Me temo que los inconvenientes puedan superar en mucho los beneficios de ello. La orza de un FC8 tampoco es que sea tan grande y reducir su superficie, aunque sea poco, no parece indicado.

Por favor, si lo haces, hazme saber los resultados, ¿vale?

Comentario

Vale, probaré con unas pocas vueltas arriba y abajo a ver que noto en el GPS y en el timón, Ya lo contaré dentro de unos días
                        sigpic

Comentario

Originalmente publicado por RHODOS Ver Mensaje
                          ¿Sabéis quien era Harlan Davey Fowler? Un ingeniero americano que nació a finaeles del S. XIX y que nada tuvo que ver con la vela. Diseñço los flaps que llevan su nombre y que veis cada vez que vais en un avion comercial en los despegues y aterrizajes.

Son esas superficie que se desplegan en la parte posterior de las alas y que sirven para poder volar más lentos, aumentan la sustentación. Funcionan aprovechando el flujo que sale del ala, que, acelerado, pasa por la parte superior del flan aumentando, por efecto vénturi, una fuerte depresión en esa parte del flan que le ayuda a mantener el avión en vuelo pese a haber perdido una parte sustancial de su velocidad. Los flaps por si mismos no harían nada y el ala, a esa velocidad tampoco. Ni siquiera la suma por separado de sus efectos. Pero trabajando juntos aumenta mucho su rendimiento.

Bueno, pues hace tiempo a alguien se le ocurrió que se podía comparar el ala a un foque y el flan a una mayor. Se trataba de buscar la manera de lograr que trabajasen funtos como había conseguido Fowler con los aviones. Y ahí nació el trimaje de las velas. Se trata de que trabajen en equipo, mo en solitario.

SYal como decía en otro post, las velas pueden ser divididas en 3 franjas verticales, 3 tercios. El tercio de grátil, el central y el de baluma. Las velas modernas son largas y estrechas, buscan reducir la zona central a la mínima expresión posible y centrarse en lo que realmente hace navegar al barco. Los diseños antiguos, fijaos, eran de palos cortos y botavaras largas, justo lo contrario que ahora. Pero desde entonces se ha aprendido mucho.

Analicemos una vela en una gráfica. El eje horizontal representa la extensión de la vela de grçatil a baluma. El eje vertical representa la fuerza que ejerce la vela en ese punto. El resultado será una especie de M alargada e irregular. Alto rendimiento cerca del grátil, muy poco en su parte central y de nuevo, aunque no tanto, buenos resultados cerca de la baluma. Bueno, es lógico que los nuevos diseños quieran aumentar las zonas de trabajo y reducir las que lo son menos. De ahí velas largas y estilizadas.

Bueno, pues trimando correctamente, conseguimos que las dos velas de un balandro tengan unas buenas “EMES”, pero… resulta que la fuerza de la baluma del foque y la fuerza del grátil de la mayor se unen dando un resultado mayor que la suma de sus componentes individuales. Una demostración de ello es que si amollamos el foque, aunque este sólo sea –pongamos- 1/3 de la superficie total que tenemos izada en ese momento, la caida de velocidad del barco será mucho más que ese tercio. Tal vez incluso más del 50%...

Pues eso es que estábamos cumpliendo con el efecto Fowler aunque nada supiéramos de ese señor.

De lo que se trata es de magnificar en lo posible ese efecto mediante el trimado fino de la vela, ajustar el mejor flujo, de dirigir lo mejor posible el viento hacia popa presentando la menor resistencia aerodinámica posible, etc. Pero eso… un poquito más adelante, cuando analicemos las condiciones de oleaje y viento. De momento lo que pretendo es que entendáis cómo de importante es eso del trimaje J De momento pensad que la clave de todo está en que las velas deben trabajar en equipo, que la mayor debe trimarse siempre después del foque, adaptándose a este en la medida de lo posible. Se trata de producir el mayor efecto fowler posible.
                          Ante todo advertir que estoy partiendo de cero, que este hilo me parece magnifico, al que nada puedo a`portar.

Simplemente me se urge una duda referente a que las velas actuales son más "estrechas", cosa por otro lado fácil de corroborar observando regatas. Y es que contrariamente, también están proliferando los Code 0, ¿cual es la explicación?

Saludos y

Comentario

Hasta ahora había hablado de configuraciones de ceñida... el Code 0 es una vela que está entre el génova y el spinnaker; no sirve para ceñir debido a su enorme embolsamiento.

En subidas ¿os he dicho que muchos consideramos que el mar no es plano sino que es un plano inclinado dónde barlovento es arriba y soptavento abajo? estamnos hablando de velas de cuchillo; en popas hablaremos de grandes volúmenes. En un través, y en las regatas de crucero ese rumbo no es extraño, el Code 0 es muy eficaz. Pero si se cierra un poquito el viento... habrá que substituirlo rápidamente por un foque...

Comentario

Originalmente publicado por RHODOS Ver Mensaje
                              Hasta ahora había hablado de configuraciones de ceñida... el Code 0 es una vela que está entre el génova y el spinnaker; no sirve para ceñir debido a su enorme embolsamiento.

En subidas ¿os he dicho que muchos consideramos que el mar no es plano sino que es un plano inclinado dónde barlovento es arriba y soptavento abajo? estamnos hablando de velas de cuchillo; en popas hablaremos de grandes volúmenes. En un través, y en las regatas de crucero ese rumbo no es extraño, el Code 0 es muy eficaz. Pero si se cierra un poquito el viento... habrá que substituirlo rápidamente por un foque...

Pues eso, lo que yo decía,.... que estoy a 0 de conocimiento veleril. Pero aprendiendo mucho con este hilo.

Y por si hay alguien más en esta taberna -lo dudo- que esté a mi mismo nivel ¿Que tal una nociones básicas-básicas para los que no sabemos?

Comentario

Originalmente publicado por JMPUIG Ver Mensaje
                                Y por si hay alguien más en esta taberna -lo dudo- que esté a mi mismo nivel ¿Que tal una nociones básicas-básicas para los que no sabemos?

Ostras... lo que pasa es que no se lo que no sabéis... hazme alguna pregunta concreta y te contestaré tan buenamente pueda. Pero léete le hilo entero, seguro que encontrarás alguna cosa que te puede ayudar. En realidad he hablado de generalidades, no de casos concretos. Para eso hay que estar en el barco o, mejor aun , en una lancha detrás del barco, que es lo que hago cuando entreno a alguien. Por raro que pueda parecer, se ve mejor la csa desde fuera que desde abordo.

Comentario

Trabajando...
                                X