VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

SailPi Navegando con Raspberry Pi

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: SailPi Navegando con Raspberry Pi

Hola Pinguino,

Gracias por tanto aporte,

Abusando, una pregunta mas ya que estas con el chome os:

Yo tengo mi Navigatrix en un pendrive y con el Vaio que tenia funcionaba perfectamente. Ahora bien mi Vaio murió. QDEP.

Estoy pensando comprar un Chromebook, para ser mas exacto un Samsung Chromebook 2 con OS Google Chrome.

¿Podre arrancar Navegatrix también en esta maquina?

Muchas gracias y una ronda para todos

A seguir navegando
    "El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"
    "Long live those sailors who inspire ordinary people to live their dreams"

Comentario

Originalmente publicado por gilinas Ver Mensaje
      Bueno chavales, tengo ya el ChrUbuntu instalado en la Chromebox (HP) con su OpenCPN rulando. Arranque dual.

El proceso es sencillo pero lleva su tiempo.
      Tu lo tienes en chroot??? Con el crouton o algo parecido??

Yo lo he instalado nativo..

por cierto, compre un pequeño pendrive USB3 de 16 Gb en el carre4 por 9 € y en el he instalado (tambien nativamente) un Ubuntu 14.10, pero no en modo Live sino como si fuera un disco duro normal y corriente, con particiones Ext4 y todo. Lo instalé usando el pc de escritorio, pero si lo meto en el chromebox inicia sin problemas. Un poco lento en el arranque pero una vez en marcha va como si fuera un disco duro normal. Sorprendente.

Comentario

Originalmente publicado por Chivilco Ver Mensaje
        Hola Pinguino,

Gracias por tanto aporte,

Abusando, una pregunta mas ya que estas con el chome os:

Yo tengo mi Navigatrix en un pendrive y con el Vaio que tenia funcionaba perfectamente. Ahora bien mi Vaio murió. QDEP.

Estoy pensando comprar un Chromebook, para ser mas exacto un Samsung Chromebook 2 con OS Google Chrome.

¿Podre arrancar Navegatrix también en esta maquina?

Muchas gracias y una ronda para todos

A seguir navegando
        Casi seguro que si. Aunque..... si estas haciendo esta pregunta, no se si te lo recomendaria.

Haz esta busqueda en google:

....y tras leer los métodos decide si te parece sencillo o no.

Hay que ponerlo en modo desarrollador y cambiarle la BIOS de arranque para que permita la opción de iniciar desde un disco externo. No es especialmente difícil pero también depende un poco de cuan suelto te veas tu con el asunto.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
          Ese es el problema, el conector que lleva no creo que lo encuentres en las tiendas con facilidad.

Una opción es cortar el cable de otro transformador de HP con idéntico conector que haya sido desechado.

La otra es cortar el cable del transformador que te viene de fábrica.

Supongo que en caso de necesidad siempre puede comprar un transformador de repuesto.

Pero dudo mucho que encuentres el puñetero conector de HP en una tiende de componentes electrónicos.
          Al poco de escribir lo de comprar uno en tienda caí en que no debía ser tan fácil, pero también en que hay otra opción: como es preciso abrir para desbloquear la BIOS, se podrían sacar conexiones de los tres contactos y llevarlas a 12V y negativo. Te permite enchufar directo en el barco y mantener el sistema de alimentación para usarlo en casa.
          ¿Has visto si era fácil cuando abriste?
          sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Originalmente publicado por 0tilio Ver Mensaje
            Al poco de escribir lo de comprar uno en tienda caí en que no debía ser tan fácil, pero también en que hay otra opción: como es preciso abrir para desbloquear la BIOS, se podrían sacar conexiones de los tres contactos y llevarlas a 12V y negativo. Te permite enchufar directo en el barco y mantener el sistema de alimentación para usarlo en casa.
            ¿Has visto si era fácil cuando abriste?
            Cuando lo abrí fue al principio. Mas preocupado por saber si se podía hacer con el lo que quería en cuestiones de software que en el tema de la alimentación.

No me fijé, pero yo diría que es factible aunque algo complicado por la miniaturización del conjunto.

Aún así me gusta mas la idea de cortar el cable, no es tan invasiva y siempre se puede volver a empalmar con el adaptador original.

Lo que he hecho es poner este conector comun....

En concreto el hembra al extremo del conector cortado.

Ahora con cualquier adaptador con salida estándar de este tipo que encaje en el y entregue los 12 V y 1 A mínimo lo hace funcionar.

En el barco uso uno de estos....

Que no lleva ningún circuito.
            También funciona con el adaptador a portátiles que da 19,5 V, pero consume menos conectado a 12 V directamente.

Lo que destacaría es que uso un banco de servicios separado donde la tensión nunca oscila demasiado entre 12.8 y 15 V. Si estuviera conectado a una bateria de arranque creo que podría dar fallos si el Chromebox esta en funcionamiento durante el arranque del motor, debido a la bajada brusca de tensión.
            Editado por última vez por Invitado; 17/12/2014, 11:31:07.

Comentario

Originalmente publicado por sailoog.com Ver Mensaje
              Acabo de apoyar con 20$AU (13,37 euros) este proyecto:

Es un IMU diseñado para la raspberry (y derivados ). Ya se ha conseguido la cifra mínima para tirar el proyecto adelante pero si se consiguen 6.500 le van a añadir un barómetro y un termómetro

Asi que si a alguien le sobran 13 euros que los invierta aqui

Que es un IMU y pa que sirve? Basicamente es lo que hay dentro de nuestros moviles y detectan cualquier movimiento y orientación de estos. Contiene un acelerómetro, un giroscopio y lo que mas nos interesa a nosotros... un magnetometro. Usando los datos combinados de estos tres sensores tendremos nuestro rumbo de aguja.

Pero ya hay muchos IMUs conectables a la raspberry... Pero no a ese precio y no con la documentación y ejemplos que ya se están publicando sobre el.

Y de que nos sirve a nosotros? pues se abre un mundo:
              • Añadimos el rumbo de aguja a opencpn. Se acabó tener la proa del barco apuntando donde el GPS quiere, facilitará enfilaciones etc.
              • Sería posible construir el famoso piloto automatico de este hilo fácilmente: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=109628
              • Detectores de escora
              • Medidores de altura de ola
              • Si le añaden barometro y termometro ya sabeis lo importante que es comparar esos valores en el tiempo para predicciones meteo inminentes
              • estabilizadores
              • y mucho más...

No tengo nada que ver con sus promotores eh, pero si sale con barometro y temperatura prometo implementar por lo memos el magnetometro en openplotter y sailpi

Edito: por ese precio en febrero aprox. te lo envian a casa gratis.
              Conseguido!!!!!
              en febrero tendremos datos NMEA de temperatura, presión y rumbo de aguja en la SailPi por 13 euros

Y se abre un mundo de ampliaciones.... nunca habéis deseado medir con exactitud la altura de esas monstruosas olas? ahora podremos hacerlo con una exactitud de 0,25 metros. O medir la escora del barco y establecer alarmas o cosas así?

1000 gracias a los que colaborasteis

Comentario

Jajaja!!! Esta mañana he metido la gamba, he puesto a sailpi del barco una ip fija a traves de vnc. Me he quedado sin conexion, ahora tengo que ir al barco a reestablecerla. mirando el manual del router he visto esta NOTA:

Note:
                To use the DHCP server function of the Router, you must conf
                igure all computers on the LAN as
                "Obtain an IP address automatically" mode.

por lo que tengo que desactivar el DHCP y poner todos los equipos en IP fija, para quitar el refresco.

Hecho pruebas con OpenCpn en UDP, tambien se corta y la conexion no vuelve cuando se reestablece. Me queda que probar la aplicacion Pyton de Gilinas enviando a casa. A ver si Gilinas me puede decir algo. Lo ideal sería que una aplicacion cuando se quede sin internet se pare y cuando vuelva se reinicie. Lo que esta claro que por cuestion de dinero es preferible el UDP.
                MMSI: 205907310
                Callsign: OR9073

Comentario

• SailPi Navegando con Raspberry Pi

Bueno, todo solucionado, (lo del router). A propósito, ya he metido viento en mi conexion.

Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                    Tu lo tienes en chroot??? Con el crouton o algo parecido??

Yo lo he instalado nativo..

por cierto, compre un pequeño pendrive USB3 de 16 Gb en el carre4 por 9 € y en el he instalado (tambien nativamente) un Ubuntu 14.10, pero no en modo Live sino como si fuera un disco duro normal y corriente, con particiones Ext4 y todo. Lo instalé usando el pc de escritorio, pero si lo meto en el chromebox inicia sin problemas. Un poco lento en el arranque pero una vez en marcha va como si fuera un disco duro normal. Sorprendente.
                    chroot??? crouton????

Y eso quesloques

Le he instalado la Ubuntu 14.04.1 LTS con el script que aparece aquí:

Update: If you want to run ChrUbuntu on a Chromebook Pixel or one of the new Haswell-based Chromebooks like the HP Chromebook 14 or Acer C72...

El script permite elegir la versión de Ubuntu a instalar.

No hace falta abrir la cromebox. Solo ponerla en "developer mode" y correr el script dos veces y ya está. La segunda es la que tarda porque se descarga todo el Ubuntu.

Luego configurar el Ubuntu, que viene para pitinglish. E instalar el OpenCPN (doble click).

Para cambiar rápidamente de uno a otro utilicé:

(si bien, lo que puse en el alias del .bashrc de Ubuntu fué
                    Código:
                    alias chromeos='sudo cgpt add -i 6 -P 0 -S 1 /dev/sda;sudo reboot'
                    Que es lo que recomendaban en el otro enlace.

Lo estuve probando y cambiando de Ubuntu a ChromeOS (con la putada de que hay que esperar 30 seg. a que se decida a arrancar)

Así es que finalmente me decidí y abrí la cromebox para quitarle el tornillito. Luego le cambié el tiempo de arranque a 1 seg.

Y así es como lo tengo actualmente.
                    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                    El mar es de TODOS.
                    Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                    Tinico N'Hielo

Comentario

Originalmente publicado por gilinas Ver Mensaje
                      chroot??? crouton????

Y eso quesloques

Le he instalado la Ubuntu 14.04.1 LTS con el script que aparece aquí:

Update: If you want to run ChrUbuntu on a Chromebook Pixel or one of the new Haswell-based Chromebooks like the HP Chromebook 14 or Acer C72...

El script permite elegir la versión de Ubuntu a instalar.

No hace falta abrir la cromebox. Solo ponerla en "developer mode" y correr el script dos veces y ya está. La segunda es la que tarda porque se descarga todo el Ubuntu.

Luego configurar el Ubuntu, que viene para pitinglish. E instalar el OpenCPN (doble click).

Para cambiar rápidamente de uno a otro utilicé:

(si bien, lo que puse en el alias del .bashrc de Ubuntu fué
                      Código:
                      alias chromeos='sudo cgpt add -i 6 -P 0 -S 1 /dev/sda;sudo reboot'
                      Que es lo que recomendaban en el otro enlace.

Lo estuve probando y cambiando de Ubuntu a ChromeOS (con la putada de que hay que esperar 30 seg. a que se decida a arrancar)

Así es que finalmente me decidí y abrí la cromebox para quitarle el tornillito. Luego le cambié el tiempo de arranque a 1 seg.

Y así es como lo tengo actualmente.
                      Entonces lo has instalado nativo, exactamente igual que yo. En efecto, tuve que quitar el tornillo para poder cambiar la espera de inicio de 30 segundos a 1.

Lo que no sabia es lo de los programillas para reiniciar automáticamente en el otro sistema. Hasta ahora yo usaba al iniciar, crtl+d para chrome Os o ctrl+L para ubuntu, que es el que arranca por defecto. Muy interesante el enlace.

Lo del Crouton es para instalar Ubuntu dentro de Chrome OS en un entorno chroot. No esta mal porque puedes correr los dos al mismo tiempo. Pero prefiero la instalación nativa convencional.

Comentario

.
                        Buenas, estoy liado con la banana, y ayer noche estuve con ella hasta las tantas. El problema principal que estoy encontrando es el consumo, le metí el SDR, y no arranca, se viene abajo, y eso que el sdr va autoalimentado, pero se chupa su alimentacion mas la del sdr, y no he conseguido montarlo, tendré que buscar mas amperios por los chinos. sin el sdr va hecho un cañon, le he puesto un disco duro SATA de 500gb, tambien alimentado de forma externa, aparte de la banana.

Comentario

Originalmente publicado por Diavolo Ver Mensaje
                          .
                          Buenas, estoy liado con la banana, y ayer noche estuve con ella hasta las tantas. El problema principal que estoy encontrando es el consumo, le metí el SDR, y no arranca, se viene abajo, y eso que el sdr va autoalimentado, pero se chupa su alimentacion mas la del sdr, y no he conseguido montarlo, tendré que buscar mas amperios por los chinos. sin el sdr va hecho un cañon, le he puesto un disco duro SATA de 500gb, tambien alimentado de forma externa, aparte de la banana.
                          entiendo que le estas conectando el SDR directamente a la banana sin hub no? que mas tienes conectado contando pantallas, discos duros, wifis (o lo lleva integrado?), ratones, etc.? cuantos amperios le estas metiendo a todo?

Comentario

entiendo que le estas conectando el SDR directamente a la banana sin hub no? que mas tienes conectado contando pantallas, discos duros, wifis (o lo lleva integrado?), ratones, etc.? cuantos amperios le estas metiendo a todo?

Lo he puesto igual que la fresa, porque quería instalar todo aviones y barcos en la banana para probarla. El disco duro con 1 alimentador directo a la corriente, y conectado a Sata a la placa, un hub USB conectado a la corriente aparte con el teclado, el SDR, y el usb a serie que también gasta, y la banana directo a corriente. Y con eso me falta.

Comentario

Si tienes una banana con el wifi integrado me harias un favor si averiguaras si puede usarse como Access Point.

Teclea en un terminal:

iw list

Te tiene que devolver una información que contenga entre otras cosas esto:

Supported interface modes:
                              ...
                              * AP
                              ...

Los ... significan que habrá mas cosas ahí pero lo importante es que ponga AP. Si no pone AP es que no sirve.

Esto vale para cualquier adaptador wifi en placa o usb o bluetooth... y si no esuviera instalada la herramienta se instala con:

sudo apt-get install iw

Comentario

Si tienes una banana con el wifi integrado me harias un favor si averiguaras si puede usarse como Access Point.

Teclea en un terminal:

iw list

Te tiene que devolver una información que contenga entre otras cosas esto:

Supported interface modes:
                                ...
                                * AP
                                ...

Los ... significan que habrá mas cosas ahí pero lo importante es que ponga AP. Si no pone AP es que no sirve.

Esto vale para cualquier adaptador wifi en placa o usb o bluetooth... y si no esuviera instalada la herramienta se instala con:

sudo apt-get install iw

Yo pensaba que la banana solo tiene infrared, no wifi, ni bluetooth. Pero vamos, lo miro en tal que pueda.

Comentario

Trabajando...
                                X