VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Levar ancla a vela.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Levar ancla a vela.

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
    Aún anda por ahí una web bastante cutre que había hecho al volver y que siempre estoy queriendo renovar (sin hacerlo, claro):

Y por aquí hay fotos y algún vídeo del barco justo antes de venderlo:

Un saludo

Me gusta el botalon. Tengo pendiente hacer uno para mi barco. Lo que había oído es que necesitaba poner un tirante que tire de la punta del botalon hacia abajo ya que dicen que el asimétrico hace mucha fuerza hacia arriba.

En tu caso,, has tenido algún problema con el asimétrico al no tener el tirante.?

Como es la fijación. Entiendo que va atornillado al casco con una placa por dentro del casco no?
    Atornillar a la regala no sería una buena idea no?

¿El botalón de la foto?...creo que hay muchos de ese tipo o bastante similares.

Cuando lo hice busqué la manera más simple de construcción: un tubo soldado en U, un redondo que hace de eje de las roldanas y unas roldanas encargadas a un tornero.

Tiene la utilidad de poder llevar dos anclas y la de ser una pieza "externa" al barco, si le das un golpe, la desatornillas del casco sin tocar nada más, la llevas a reparar o a hacer una similar y la vuelves a montar.

Una cosa importante: las anclas pasan entre las roldanas y el botalón. Así puedes subir el ancla y dejarla en el botalón, o, si vas a hacer una travesía un poco más larga, la subes y estibas en el pozo del ancla sin tener que sacar el ancla por debajo, quitar los grilletes, etc....

Un saludo

Enviado desde mi GT-N8000 mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por jibaro Ver Mensaje
      Me gusta el botalon. Tengo pendiente hacer uno para mi barco. Lo que había oído es que necesitaba poner un tirante que tire de la punta del botalon hacia abajo ya que dicen que el asimétrico hace mucha fuerza hacia arriba.

En tu caso,, has tenido algún problema con el asimétrico al no tener el tirante.?

Como es la fijación. Entiendo que va atornillado al casco con una placa por dentro del casco no?
      Atornillar a la regala no sería una buena idea no?
      Enviado desde mi GT-N8000 mediante Tapatalk
      ¿Asimétrico?...

Llevaba un génova ligero con tangón y acabé sin utilizar nunca el tangón: siempre aletas y nunca popas cerradas, es simplemente mentalizarse con otra forma de navegar, simplificar y tener el barco siempre listo para un cambio de rumbo repentino...

Pero bueno, está bien tener una vela para muy poco viento en rumbos abiertos. Y no acabo de tener claro si el mejor punto para amurar un asimetrico es el botalón de anclas o no. Si lo utilizamos para eso, seguramente necesitaremos un barbiquejo, que resulta muy molesto para la maniobra de anclas...

¿Tal vez un barbiquejo de poner y quitar?, ¿otro botalón retractil exclusivamente para el asimétrico?, ¿nada?..en principio apostaría por lo primero, pero no me acaba de convencer de todo, es posible que haya soluciones mejores, si usamos sólamente el asimétrico de 0 a 10 nudos de real tal vez no sería necesario nada (estoy hablando de navegación de crucero de altura, sin ningún tipo de prisa), la propia resistencia del botalón podría ser suficiente....

La fijación es como dices: tornillos con una placa interior dentro del casco (los taladros que se ven son orificios en la cara exterior del tubo para meter los tornillos y un destornillador).

A la regala se podría atornillar, suele ser una pieza firme, pero habría que evitar problemas de corrosión galvánica y también que resultase un montaje estético, que todo es importante..

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Respecto al vídeo que puso Dibujito, de la maniobra de izado del fondeo del navegante australiano, y estando de acuerdo en todos los comentarios que se han hecho, quiero que lo volváis a ver para daros cuenta de un detalle muy importante que economiza mucho el esfuerzo: ¡sólo caza linea de fondeo con las manos cuando la proa está bajando tras el paso de la ola! Espera que suba la proa, aguantando la línea, y vuelve a cazar cuando baja.
        De ese modo SOLO hace fuerza cuando la línea está algo destensada y, naturalmente, se cansa mucho menos. Es un maestro, no falla una.
        Un saludo.
        Tati Pascual
        www.tatiantoxo.blogspot.com

"Rumbo y distancia"

Comentario

Dándole vueltas al tema de un barbiquejo de poner y quitar, se me ha ocurrido un sistema que puede ser bastante simple, evitando fondear con el incómodo pero necesario elemento incordiando.

Pongo las imágenes a ver si se puede entender:

Se trataría de un cabo de dyneema o spectra (en negro en las imágenes) que se afirma en la roda y pasa por una anilla de fricción bajo la fijación del asimétrico, otra en la esquina del botalón y otras dos en su parte trasera, acabando en una mordaza o cualquier otro tipo de fijación.

Para recoger ese cabo tendríamos un cabo auxiliar (en azul) que empieza en una anilla por la que pasa el cabo anterior, y pasa por la anilla de fricción de la esquina, la primera de las anillas de la parte trasera del botalón, de nuevo a otra anilla en el barbiquejo y de vuelta a la última anilla del botalón y a otra mordaza.

De esta manera, tenemos un barbiquejo que tensamos al gusto, y un cabo que, al soltar el barbiquejo, lo recoge en dos puntos, a la esquina del botalón y a la popa, manteniéndose por tanto al margen para realizar cualquier tipo de maniobra con las anclas...

Un saludo

Comentario

Venga que ya es veranito, animaros!!

Comentario

Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
              Venga que ya es veranito, animaros!!
              Estaremos pendientes de esos videos.

Comentario

jijIJijiji

Comentario

Yo hasta agosto que me quiten la escayola no creo que pueda subir al barco. Pero desde luego que este hilo no se queda sin el video!! Aunque sea muy tarde

Comentario

Originalmente publicado por lao Ver Mensaje
                    Yo hasta agosto que me quiten la escayola no creo que pueda subir al barco. Pero desde luego que este hilo no se queda sin el video!! Aunque sea muy tarde
                    Lao no te preocupes, mejorate pronto
                    Solo lo hago por aburrimiento y para picar al personal jejeje

Un abrazo.

Comentario

Lo se!
                      Pues aprovechamos para pedir a alguien que lo intente y comente sus sensaciones y si puede hacer un video pues mejor!

Subimos el hilo a ver si alguien se anima.

Comentario

Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje

jijIJijiji

Comentario

Para demostrar que no quiero que nadie se muera delante del ordenador , os envío un pequeño vídeo que muestra el comportamiento de un barco (pequeño pero barco) con las velas izadas y cazadas cuando está fondeado.

Particularmente, no hay nada que me sorprenda en este comportamiento, pero tal vez a alguien le pueda parecer obra de Mefistófeles que un barco con las velas izadas y cazadas, aunque esté unido a un punto fijo desde su proa, intente iniciar la ceñida, por una banda o la otra. Como el cabo de la proa no le permite continuar su rumbo normal, el barco vira, relajando a partir de la virada la tensión del cabo. Este es el momento en el que se debe aprovechar para cobrar la línea. Haciendo eso varias veces, se llega hasta la vertical del ancla sin tener que tirar manualmente de todo el barco, algo que sería imposible en condiciones de mucho viento y que gracias a que el barco quiere ceñir y lo hace, el único esfuerzo necesario es el de recoger la línea en el momento adecuado.

Un saludo

Comentario

Para demostrar que no quiero que nadie se muera delante del ordenador , os envío un pequeño vídeo que muestra el comportamiento de un barco (pequeño pero barco) con las velas izadas y cazadas cuando está fondeado.

Particularmente, no hay nada que me sorprenda en este comportamiento, pero tal vez a alguien le pueda parecer obra de Mefistófeles que un barco con las velas izadas y cazadas, aunque esté unido a un punto fijo desde su proa, intente iniciar la ceñida, por una banda o la otra. Como el cabo de la proa no le permite continuar su rumbo normal, el barco vira, relajando a partir de la virada la tensión del cabo. Este es el momento en el que se debe aprovechar para cobrar la línea. Haciendo eso varias veces, se llega hasta la vertical del ancla sin tener que tirar manualmente de todo el barco, algo que sería imposible en condiciones de mucho viento y que gracias a que el barco quiere ceñir y lo hace, el único esfuerzo necesario es el de recoger la línea en el momento adecuado.

Un saludo

Jeje, yo creo que tiene un control remoto,

Ahora en serio, ¿te has fabricado la maqueta y todo para enseñarnoslo?

Comentario

Esta claro que el juguete lo ha conseguido, ahora quiero uno de verdad de una tonelada minimo

Comentario

Originalmente publicado por Loquillo Ver Mensaje
                                Jeje, yo creo que tiene un control remoto,

Ahora en serio, ¿te has fabricado la maqueta y todo para enseñarnoslo?
                                Es la maqueta del barco que quiero construirme

Ya la tenía hecha.

Cualquier barco mínimamente marinero, esté a la escala que esté, va a tener un comportamiento similar.

Comentario

Trabajando...
                                X