VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
    Que NO, hablo de igualdad de real, ningún barco tiene su
    Rumbo mas rapido en ceñida a igualdad de viento REAL
    Lo que dice jiauka es 100% seguro...todas las navegaciones oceanicas de competicion buscan TWA de 130-150º, porque saben que hacen muchas mas millas por dia y mucho mas confortablemente
    Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Todos navegan con el real, es el único que mueve el barco. El aparente es el que percibes, no es el que hace mover el barco.
      No estoy de acuerdo, sorry. Los barcos navegan con el viento aparente, que es la suma de dos vectores el viento real más el de la velocidad del barco, y las velas se triman con el viento aparente, no con el real.

el esfuerzo de la jarcia, el triming, la velocidad de avance, todo va con el aparente.

Prueba un día que haya 6 nudos de viento real, en ponerte a orejas de burro, popa redonda y a motor con una velocidad de 6 nudos, verás lo que hacen las velas......
      "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje
        No estoy de acuerdo, sorry. Los barcos navegan con el viento aparente, que es la suma de dos vectores el viento real más el de la velocidad del barco, y las velas se triman con el viento aparente, no con el real.

el esfuerzo de la jarcia, el triming, la velocidad de avance, todo va con el aparente.

Prueba un día que haya 6 nudos de viento real, en ponerte a orejas de burro, popa redonda y a motor con una velocidad de 6 nudos, verás lo que hacen las velas......
        completamente de acuerdo.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Por eso cuanto más rápido vamos más cazamos. Aparente.

Comentario

Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???

Pues en esa situacion me voy a ver yo mañana. Salgo al mediodia de Pollensa con destino Badalona y en cuanto pase formentor, ventolinas de aleta. A ver como me lo como.
            Ideas?

Comentario

Originalmente publicado por juburgui Ver Mensaje
              Pues en esa situacion me voy a ver yo mañana. Salgo al mediodia de Pollensa con destino Badalona y en cuanto pase formentor, ventolinas de aleta. A ver como me lo como.
              Ideas?
              Un buen spi o gasoil, no hay mas.
              "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Con 1 aparente de 40 grados y 6 nudos de aparente que vela debo poner? y como la trimo?

Comentario

Eólo pide poco: solo que los catavientos de balumas, obenques, etc, y veleta sean perpendiculares a la proyección de la superficie velica en rumbos portantes. Si no se cumple es que estas equivocado de rumbo o no hay viento suficiente para navegar a vela o que llevas tanto trapo que el barco navega casi a la velocidad del viento.

Comentario

Respuesta: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???

Originalmente publicado por OXI Ver Mensaje
                    Resumiendo:

A 160-200º vas en popa casi redonda o redonda, .....

Saludos
                    200 son muchos no?

Bueno, creo que la solución está clara, tienes que orzar y no abrirte más de 130-135.

Comentario

Bueno cofrades ya estoy aqui.
                      Despues de leer vuestros comentarios me quedo mas tranquilo visto que es una situacion que os es normal a la mayoria.

En cuanto lo de poner Spi o Gennaker,este ultimo no lo tengo y el Spi no me atrevo a ponerlo todavia ya que siempre salgo solo o con mi almiranta y no tenemos experiencia con esa vela aunque tengo la maniobra montada y ademas mi barco tiene baby stay lo que la hace mas coñazo todavia.

Como he dicho siempre hablo de vientos aparentes y siempre vientos flojos (de 10 nudos para abajo),con vientos mas fuertes no tengo este problema,algunos de vosotros habeis explicado perfectamente el porque.

Si navego en una zona sin olas,por ejemplo dentro del caño donde fondeo,tampoco se nota tanto porque no hay ola que acelere o frene al barco y no hay gualdrapeo de velas,pero en cuanto se dan las condiciones de viento flojo y olas es cuando peor lo llevo,pero veo que no soy el unico
                      lo unico que no acabo de ver claro (desde mi desconocimiento) es lo que dice el cofrade jikauka de que cualquier barco anda mejor en cualquier condicion de mar y de viento con el viento por los 150/160º que por los 90º
                      ya que muchas veces si quiero medio mantener un rumbo tengo que hacer lo que hace butxeta,orzar para ganar velocidad y despues dejarme caer para seguir a rumbo y el cambio en la velocidad es notable.

otra cosa que puede que influya es que la vela de proa( genova al 150) es de un tejido muy pesado,esta formado por varias capas,siendo la ultima creo que de tafetan,y al ser tan pesada con vientos flojos,al paso de la ola cae antes y al viento le cuesta mucho mas hincharla.
                      y entonces jikauka (ya que has sido el que has tenido la opinion mas diferente junto con cedemont),crees que es posible navegar con un velero como el mio (west wind 35,5500kg,genova pesado 150,) con un viento aparente de digamos 9 nudos a una velocidad de digamos 4 nudos teniendo el viento por los 160º y una ola de entre 0,5 y 1m?
                      sobre que elementos tendria que actuar para trimado mas fino?
                      soy todo oidos y gracias a todos por la multitud de respuestas
                      sigpic

Comentario

Con 1 aparente de 40 grados y 6 nudos de aparente que vela debo poner? y como la trimo?
                        la más grande y plana que tengas y que quede envergada en el stay de proa.

Driza sueltecita,escota cazada pero que la vela respire y embolse y coja el poco viento que generas con el avance. Escotero adelantado para que cierre la baluma y el poco viento que hay lo aproveche la vela de proa. La mayor poco o muy poco aporta, con tan poco viento, pero tiene que ir embolsadita, pero sin exceso.

hace falta ser un verdadero maestro para hacer moverse un barco de 7 T con ese viento, pero se puede.

Ahora bien, si tienes 6 nudos de aparente con un 40º, puedes mover el barco a vela, despacio, pero puedes. Con 150, no lo mueves, al menos esa es mi experiencia, como digo con barcos de 12-14 m y desplazamiento de 6 a 10 T. cuanto más grande es el barco, peor se mueve con tan poco viento, pero conforme empieza a refrescar las cosas se vuelven a la inversa.

Comentario

la más grande y plana que tengas y que quede envergada en el stay de proa.

Driza sueltecita,escota cazada pero que la vela respire y embolse y coja el poco viento que generas con el avance. Escotero adelantado para que cierre la baluma y el poco viento que hay lo aproveche la vela de proa. La mayor poco o muy poco aporta, con tan poco viento, pero tiene que ir embolsadita, pero sin exceso.

hace falta ser un verdadero maestro para hacer moverse un barco de 7 T con ese viento, pero se puede.

Ahora bien, si tienes 6 nudos de aparente con un 40º, puedes mover el barco a vela, despacio, pero puedes. Con 150, no lo mueves, al menos esa es mi experiencia, como digo con barcos de 12-14 m y desplazamiento de 6 a 10 T. cuanto más grande es el barco, peor se mueve con tan poco viento, pero conforme empieza a refrescar las cosas se vuelven a la inversa.

Me animo a opinar, unas rondas por delante

yo con vientos aparentes de 4 o 6 knots ciñendo llevo las velas tan planas como puedo para que ofrezcan la menor resistencia al avance. Sin olvidar y muy importante el peso en Sotavento para escorar el barco.

Inicialmente hacia lo de embolsarlas, pero tras leer este hilo "la potencia de las velas" del cofrade Rhodos

Cambie y me va mucho mejor. Quizás sea que mi barco es un 26 pies y desplaza apenas 2100 kg. pero con ese viento aparente y navegando un poco mas abierto, a un descuartelar o través he llegado a igualar la velocidad de viento aparente.

Puede que en barcos mas pesados y de crucero no funcione.

Buena proa!!

Comentario

El barco navega con el aparente.

El aparente es la suma del viento real mas el generado por tu propio movimiento (suma vectorial). Es mas, el barco del real no sabe nada. Si no lo calculamos (con la velocidad) no sabríamos cual es el real mas que parándonos. Es lo que suele pasar cuando vas de popa, y te pones a ceñir, que te sorprende el viento que hay.

Si el real = 0, el único viento que habrá será el generado por tu propio movimiento. Si te mueves a base de motor, vendrá de proa.

Si por ejemplo tienes 6 nudos de real del través (90º), trimas el barco para el través. Con tu movimiento, si consigues digamos 3 nudos, se te irá un poco a proa, y navegarás con 6.7 nudos del 60.
                            Si enciendes el motor y lo pones a 6 nudos, tu nuevo aparente será 8,5 nudos del 45º. Si subes velas y trimas para esos 8,5 al 45º, las velas portarán y tu velocidad subirá algo (0,5 o 1 nudo).
                            esto tiene un límite, debido a la eficiencia de casco y velas. Pero los barcos extremos consiguen navegar mas rápido que el viento real, porque navegan con el aparente, y al ser tan rápidos, generan mucho aparente (y parece que van siempre ciñendo).

Mucho mas claro verlo en un avión. Si solo fuera por el real, un avión comercial no se sustentaría. Ningún avión de pasajero se levanta del suelo el solo por una brisilla de 10 nudos. Se sustentan gracias a la combinación del real y del generado por su propio movimiento, en este caso mucho mayor. Tanto que el real pierde importancia (es crítico por lo racheado cuando hay mucho, pero si no hay viento real un avión también vuela)

A partir del través, el viento generado por tu propio movimiento resta del real, por eso en las popas andas menos, porque tienes menos aparente.
                            Con 6 nudos de real de popa (180º) y moviéndote a 3 nudos, tu aparente resultante es de 3 nudos de popa.
                            Con 6 nudos de aleta (al 135º) y moviéndote a 3, el aparente es unos 4 nudos del 103º

Tampoco andas "la mitad", porque se aprovecha mas el viento portante (de 90º a 180º) que el del través a la proa (0º a 90º), que tiene una fuerte componente de abatimiento). Y porque con "menos viento" llevas generalmente mas trapo. Incluso como reflejan las polares, si sacas el spi (mucho mas trapo) puedes andar mas.

Cuando sube el viento pierde relevancia, porque ya tienes mas del que puedes aprovechar.

En general, aparte del trimado fino, con viento de popa o aleta para andar mas, o mas trapo o orzar mas.
                            Por ejemplo en mi barco, con poco viento, sin spi, no me compensa bajar mucho de 120º de aparente. El truco está en lo que dice Butxeta.

pedazo rollo.

Edu

Comentario

Nomenclatura:

KN = knots (nudos)
                              AWA = Aparent Wind Angle (Ángulo de viento aparente)
                              TWA = True Wind Angle (Angulo de viento real)
                              AWS = Aparent Wind Speed (Velocidad del viento Aparente)
                              TWS = True Wind Speed (Velocidad del viento Real)
                              BS = Boat Speed (Velocidad del Barco).

Aprovechando las polares que ha puesto sextante79 , donde se ve a la vez el aparente y el real.

Podemos observar en las curvas de TWS de 4 donde se cruza el cambio de velas (de génova a spi),

tenemos los siguientes datos:

BS = 4.2 kn
                              TWA = 86º
                              TWS = 4 kn
                              AWA = 40º
                              AWS = 6 kn (calculado)

Si solo nos fijáramos en el aparente -1 error demasiado común en mucha gente- parecería que con 4 nuditos, "ceñir?¿?¿" a 40º no es tan malo, pero la realidad en que vamos prácticamente de través (86º) que a poco que derive el barco, jamás nos hará ganar barlovento.

Y en este mismo ejemplo, con 1 TWS de 4 kn y génova el rumbo más rápido sería:
                              TWA = 70º
                              AWA = 34º
                              BS = 4.3 kn

Y eso a pesar de tener 34º de ángulo de aparente, no es ni de lejos ceñir!!.

Con spi 1 TWS de 4 kn, el rumbo más rápido es:

BS = 4.4 kn
                              TWA = 100 º
                              AWA = 42 º

Que desde luego no es "ceñir", por más que la gente diga que se puede ceñir con 1 spi.

TODOS los rumbos se refieren al viento real.

saludos, y perdonad el tocho.
                              Editado por última vez por jiauka; 04/10/2016, 10:02:48.

Comentario

Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje
                                El barco navega con el aparente.

El aparente es la suma del viento real mas el generado por tu propio movimiento (suma vectorial). Es mas, el barco del real no sabe nada. Si no lo calculamos (con la velocidad) no sabríamos cual es el real mas que parándonos. Es lo que suele pasar cuando vas de popa, y te pones a ceñir, que te sorprende el viento que hay.

Si el real = 0, el único viento que habrá será el generado por tu propio movimiento. Si te mueves a base de motor, vendrá de proa.

Si por ejemplo tienes 6 nudos de real del través (90º), trimas el barco para el través. Con tu movimiento, si consigues digamos 3 nudos, se te irá un poco a proa, y navegarás con 6.7 nudos del 60.
                                Si enciendes el motor y lo pones a 6 nudos, tu nuevo aparente será 8,5 nudos del 45º. Si subes velas y trimas para esos 8,5 al 45º, las velas portarán y tu velocidad subirá algo (0,5 o 1 nudo).
                                esto tiene un límite, debido a la eficiencia de casco y velas. Pero los barcos extremos consiguen navegar mas rápido que el viento real, porque navegan con el aparente, y al ser tan rápidos, generan mucho aparente (y parece que van siempre ciñendo).

Mucho mas claro verlo en un avión. Si solo fuera por el real, un avión comercial no se sustentaría. Ningún avión de pasajero se levanta del suelo el solo por una brisilla de 10 nudos. Se sustentan gracias a la combinación del real y del generado por su propio movimiento, en este caso mucho mayor. Tanto que el real pierde importancia (es crítico por lo racheado cuando hay mucho, pero si no hay viento real un avión también vuela)

A partir del través, el viento generado por tu propio movimiento resta del real, por eso en las popas andas menos, porque tienes menos aparente.
                                Con 6 nudos de real de popa (180º) y moviéndote a 3 nudos, tu aparente resultante es de 3 nudos de popa.
                                Con 6 nudos de aleta (al 135º) y moviéndote a 3, el aparente es unos 4 nudos del 103º

Tampoco andas "la mitad", porque se aprovecha mas el viento portante (de 90º a 180º) que el del través a la proa (0º a 90º), que tiene una fuerte componente de abatimiento). Y porque con "menos viento" llevas generalmente mas trapo. Incluso como reflejan las polares, si sacas el spi (mucho mas trapo) puedes andar mas.

Cuando sube el viento pierde relevancia, porque ya tienes mas del que puedes aprovechar.

En general, aparte del trimado fino, con viento de popa o aleta para andar mas, o mas trapo o orzar mas.
                                Por ejemplo en mi barco, con poco viento, sin spi, no me compensa bajar mucho de 120º de aparente. El truco está en lo que dice Butxeta.

pedazo rollo.

Edu
                                es lo que pienso yo, no hay mas que salir y comprobarlo.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Trabajando...
                                X