VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pensando en colocar baterias de Li

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Respuesta: Re: Pensando en colocar baterias de Li

    Originalmente publicado por Pepitake Ver Mensaje
    Yo instalé unas Baterías de litio que llevan su propio regulador incorporado sustituyendo las que tenía de plomo ,sin más. No es necesario cambiar instalación ni nada, solo sustituir unas por otras.

    Llevo un año con ellas y súper contento . Tengo placa solar de 170w y eólico de 800w y no tengo necesidad de enchufar el barco al pantalan incluso dejó la nevera enchufada 24h.

    El precio me pareció súper competitivo para lo que se ve por ahí.Me encantaría decirte donde las adquirí,pero no quiero incumplir las normas del foro al dar nombres de empresas ,etc.

    Joer, Yo al leer las experiencias de algunos cofrades estoy pensando en instalar 100w en solares y una bateria de 100 ah litio... cuando te refieres a precio super competitivo es menos de 500 euros?
    sa vela de sa barca marinera

    Comentario


    • #77
      Re: Pensando en colocar baterias de Li

      Bien voy llegando a conclusiones certeras. RESUMIENDO

      Son las siguientes:

      Con las bat de Li tendré para los mismos amp/h el doble de amp disponibles. Pesaran menos, y se cargaran mas rápido.

      Hay que estar atentos a la carga del altenador normal, no pasa nada si las rpm son altas, pues se refrigera, pero a 1500rpm o por debajo no refigera y se quema. Esto es así porque las baterias de Li tragan amp a tope hasta que estan cargadas, cosa que las de acido al tener una resistencia interna a la carga , modulan los amp de entrada conforme va llegando a su llenado.

      Conclusion, hay que ponerle a la salida del alternador un limitador de carga como el que puso el cofrade en el enlace, o cambiar la configuracion de carga para que siempre carguemos la bat de motor (que será de acido), de ahí pongamos un cargador dc-dc a las de Li.




      Cual de las dos opciones prefieres y por qué ?

      Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
      Socio de ANAVRE

      https://veleroironia.blogspot.com/

      Comentario


      • #78
        Re: Respuesta: Re: Pensando en colocar baterias de Li

        Originalmente publicado por MenorKi Ver Mensaje
        Joer, Yo al leer las experiencias de algunos cofrades estoy pensando en instalar 100w en solares y una bateria de 100 ah litio... cuando te refieres a precio super competitivo es menos de 500 euros?
        Por menos de 500 AGM

        Comentario


        • #79
          Respuesta: Re: Respuesta: Re: Pensando en colocar baterias de Li

          Originalmente publicado por Pepitake Ver Mensaje
          Por menos de 500 AGM
          Buscando un poco ya se encuentra baterias de 100 ah litio 500 Euros y por 800 euros 100ah 24v aqui en españa.
          sa vela de sa barca marinera

          Comentario


          • #80
            Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Pensando en colocar baterias de Li

            Originalmente publicado por MenorKi Ver Mensaje
            Buscando un poco ya se encuentra baterias de 100 ah litio 500 Euros y por 800 euros 100ah 24v aqui en españa.
            A mi me costaron bastante más, pero hace ya un año.

            Comentario


            • #81
              Re: Pensando en colocar baterias de Li

              Originalmente publicado por ironia Ver Mensaje
              Bien voy llegando a conclusiones certeras. RESUMIENDO

              Son las siguientes:

              Con las bat de Li tendré para los mismos amp/h el doble de amp disponibles. Pesaran menos, y se cargaran mas rápido.

              Hay que estar atentos a la carga del altenador normal, no pasa nada si las rpm son altas, pues se refrigera, pero a 1500rpm o por debajo no refigera y se quema. Esto es así porque las baterias de Li tragan amp a tope hasta que estan cargadas, cosa que las de acido al tener una resistencia interna a la carga , modulan los amp de entrada conforme va llegando a su llenado.

              Conclusion, hay que ponerle a la salida del alternador un limitador de carga como el que puso el cofrade en el enlace, o cambiar la configuracion de carga para que siempre carguemos la bat de motor (que será de acido), de ahí pongamos un cargador dc-dc a las de Li.




              Cual de las dos opciones prefieres y por qué ?

              Y aqui hay un video de como funciona


              Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
              Socio de ANAVRE

              https://veleroironia.blogspot.com/

              Comentario


              • #82
                Re: Pensando en colocar baterias de Li

                Originalmente publicado por Pepitake Ver Mensaje
                Llevo un año con ellas y súper contento . Tengo placa solar de 170w y eólico de 800w y no tengo necesidad de enchufar el barco al pantalan incluso dejó la nevera enchufada 24h.
                Lo de enchufar el barco al pantalán, no tiene nada que ver con la batería
                que lleves (que no dejan de ser un depósito de amperios), eso es por el
                panel y por el eólico. Si cubres la placa y amarras las aspas del eólico, ya
                sabes lo que va a pasar.

                He hecho una comparativa, con dos baterías de la misma marca, basándome
                en los datos del fabricante y compradas en el mismo comercio. Una de AGM
                y la otra de litio. Estos son los números:

                Por un lado, pondremos la Batería de litio LiFePO4 12.8V 150Ah Smart
                Victron Energy , con los siguiente parámetros:

                - Capacidad = 150 Ah
                - Nº de ciclos al 50% = 5000
                - Precio = 1.758,31€

                Y por el otro, la Baterias AGM Deep Cycle 12V 220Ah C-20 Victron Energy,
                con los siguiente parámetros:

                - Capacidad: 220 Ah
                - Nº de ciclos al 50% = 400
                - Precio = 527,90€


                En la primera, obtendremos un total de 375000A (150x5000x50/100), por
                los 1.758,31€, por lo que el amperio nos sale a 0,0047€.

                En la segunda, la cifra sería de 44.000A (220x400x50/100), a un precio de
                527,90, por lo que el amperio saldría a 0,0120€.


                Salud y


                El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                Comentario


                • #83
                  Re: Pensando en colocar baterias de Li

                  He seguido un poco de cerca este hilo porque en breve tendré que tomar decisiones para mi velero de 9 metros, ya que mis actuales baterías de AGM (2 x 45 Ah) llegan al final de su vida útil.
                  Utilizo para la carga tanto alternador como toma del pantalán, no descarto para otro año incorporar placa solar y frigorífico, pero de momento para sustituir las baterías actuales de AGM, si me decido por LFP tendría que adquirir:
                  • Baterías LFP 2 x 60Ah con BMS (es bastante más que lo actual, pero prefiero contemplar ya la carga de un futuro frigorífico). precio del entorno de 1.000€.
                  • Cargador de 220v que contemple baterías LFP, ya que mi cargador actual es antiguo y no tiene programa para estas baterías. Unos 150€.
                  • Para cargar desde el alternador necesitaré:
                  - Convertidor DC-DC para asegurar el voltaje de carga constante. Alrededor de 180€.
                  - Protector del alternador para picos de corriente por corte de carga desde el BSM. Unos 100€.
                  En total un pico cercano a 1500€, reo que no se me olvida nada, pero como no soy experto, agradecería comentarios o crítica a la configuración propuesta.
                  La siguiente ronda invito yo

                  Comentario


                  • #84
                    Re: Pensando en colocar baterias de Li

                    Este informe tendrá unos años pero, ¿qué lleva esta súper MasterVolt dentro?Baterías Winston de LifePo4 de toa la viiiida

                    Comentario


                    • #85
                      Re: Pensando en colocar baterias de Li

                      ¿Por qué dos baterías de 60 y no una de 120?

                      Originalmente publicado por Tartessos Ver Mensaje
                      He seguido un poco de cerca este hilo porque en breve tendré que tomar decisiones para mi velero de 9 metros, ya que mis actuales baterías de AGM (2 x 45 Ah) llegan al final de su vida útil.
                      Utilizo para la carga tanto alternador como toma del pantalán, no descarto para otro año incorporar placa solar y frigorífico, pero de momento para sustituir las baterías actuales de AGM, si me decido por LFP tendría que adquirir:
                      • Baterías LFP 2 x 60Ah con BMS (es bastante más que lo actual, pero prefiero contemplar ya la carga de un futuro frigorífico). precio del entorno de 1.000€.
                      • Cargador de 220v que contemple baterías LFP, ya que mi cargador actual es antiguo y no tiene programa para estas baterías. Unos 150€.
                      • Para cargar desde el alternador necesitaré:
                      - Convertidor DC-DC para asegurar el voltaje de carga constante. Alrededor de 180€.
                      - Protector del alternador para picos de corriente por corte de carga desde el BSM. Unos 100€.
                      En total un pico cercano a 1500€, reo que no se me olvida nada, pero como no soy experto, agradecería comentarios o crítica a la configuración propuesta.
                      La siguiente ronda invito yo

                      Comentario


                      • #86
                        Re: Pensando en colocar baterias de Li

                        Tengo un selector de baterías y para tener una de salvaguarda, uso una y la otra de repuesto para casos como dejarme algo encendido al abandonar el barco.

                        Comentario


                        • #87
                          Re: Pensando en colocar baterias de Li

                          Tener dos bloques en paralelo no es buen negocio comparado con solo tener una solo, ¿imagino que la de motor es otra aparte?

                          Originalmente publicado por Tartessos Ver Mensaje
                          Tengo un selector de baterías y para tener una de salvaguarda, uso una y la otra de repuesto para casos como dejarme algo encendido al abandonar el barco.

                          Comentario


                          • #88
                            Re: Pensando en colocar baterias de Li

                            Originalmente publicado por xtremesailing Ver Mensaje
                            Tener dos bloques en paralelo no es buen negocio comparado con solo tener una solo, ¿imagino que la de motor es otra aparte?
                            Mi barco tiene poco consumo adicional al motor de arranque, algo de electrónica, motores de agua y achique y alguna vez iluminación, con esto quiero decir que el día que pongo el selector de baterías en la posición A (o en la B), la batería A da servicio a todo, desde arranque al resto de consumos, estando la otra batería durmiente. No tengo batería adicional para el motor ya que el arranque funciona con solo 0,7 kW y es suficiente con una sola batería. De forma habitual funciono con baterías independientes, aunque mi selector de baterías permite la conexión en paralelo (A & B).

                            En todo caso, lo que más me interesa es saber si es correcta la configuración de aparatos adicionales, o me falta o sobra algo

                            Comentario


                            • #89
                              Re: Pensando en colocar baterias de Li

                              Originalmente publicado por Tartessos Ver Mensaje
                              He seguido un poco de cerca este hilo porque en breve tendré que tomar decisiones para mi velero de 9 metros, ya que mis actuales baterías de AGM (2 x 45 Ah) llegan al final de su vida útil.
                              Utilizo para la carga tanto alternador como toma del pantalán, no descarto para otro año incorporar placa solar y frigorífico, pero de momento para sustituir las baterías actuales de AGM, si me decido por LFP tendría que adquirir:
                              • Baterías LFP 2 x 60Ah con BMS (es bastante más que lo actual, pero prefiero contemplar ya la carga de un futuro frigorífico). precio del entorno de 1.000€.
                              • Cargador de 220v que contemple baterías LFP, ya que mi cargador actual es antiguo y no tiene programa para estas baterías. Unos 150€.
                              • Para cargar desde el alternador necesitaré:
                              - Convertidor DC-DC para asegurar el voltaje de carga constante. Alrededor de 180€.
                              - Protector del alternador para picos de corriente por corte de carga desde el BSM. Unos 100€.
                              En total un pico cercano a 1500€, reo que no se me olvida nada, pero como no soy experto, agradecería comentarios o crítica a la configuración propuesta.
                              La siguiente ronda invito yo

                              Yo creo que con una batería de 100Ah, tendrías suficiente, sobretodo si cada día vuelves a puerto y puedes cargar a 220v, Y si cada vez que arranques el motor vas a cargar la batería...
                              Una batería de 100Ah comprada sin prisa (y sin hacer inventos como yo comprando por piezas y montándola tu), sale por menos de 420€:

                              EJEMPLO

                              Y si para arrancar el motor llevas una batería de plomo de toda la vida, el protector de alternador por si la batería de litio se desconecta, te lo puedes ahorrar.

                              Esto son 700€ de ahorro a tu planteamiento original.

                              Comentario


                              • #90
                                Re: Pensando en colocar baterias de Li

                                A priori, con baterías convencionales de ácido, sabrás que hay diferencia entre las baterías de arranque y las de servicios, éstas últimas más pensadas para descargas profundas y a las que no es gustan los picos de consumo como el de arrancar un motor y etc etc... Dicho esto, con las de litio este problema no lo tendrías a priori, pero OJO has de leer bien las características de la batería en cuanto a picos de consumo elevados y breves (es ese valor de descarga que se refiere a un valor C, si tu batería es de 100Ah y soporta un consumo de 1C significa que es capaz de dar sus 100 A en 1 hora...) Por ejemplo, esta batería de 100Ah de LiFePO4 promete dar 200A (200x12=2400W) durante 30 sgs :



                                o las Winston que 'nos cuenta que':

                                Max peak discharge current < 1600 A 10 C, maximal 5 seconds in 1 minute


                                Con respecto a tu pregunta de si la configuración que comentamos es correcta o completa, yo pediría la opinión de un instalador antes de meterme a hacerlo, porque te vas a gastar 1000 o 1500 euros más lo que pudieras romper.
                                Quizá la configuración de carga de 1 batería de litio a través de 1 cargador DC-DC que a su vez se alimenta desde una batería de plomo (que sería la de motor y que trabajaría para amortiguar esos picos cuando el BMS corta...) y que a su vez es a la que se conecta el alternador, sería por la que yo optaría en plan económico. Y con perras en el bolsillo, lo haría con un alternador nuevo de esos de alto rendimiento y su regulador con su buen control de temperatura y todo es tinglao bueno/caro, la baterías sí que igual no me gastaría la fortuna en unas Victron y pondría esas WInston o las CALB... que llevan tropecientos años rulando...

                                ''DISCLAMER ''
                                Nada de lo aquí escrito proviene d un profesional ni ná paresío!





                                Originalmente publicado por Tartessos Ver Mensaje
                                Mi barco tiene poco consumo adicional al motor de arranque, algo de electrónica, motores de agua y achique y alguna vez iluminación, con esto quiero decir que el día que pongo el selector de baterías en la posición A (o en la B), la batería A da servicio a todo, desde arranque al resto de consumos, estando la otra batería durmiente. No tengo batería adicional para el motor ya que el arranque funciona con solo 0,7 kW y es suficiente con una sola batería. De forma habitual funciono con baterías independientes, aunque mi selector de baterías permite la conexión en paralelo (A & B).

                                En todo caso, lo que más me interesa es saber si es correcta la configuración de aparatos adicionales, o me falta o sobra algo

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X