VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pensando en colocar baterias de Li

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Respuesta: Pensando en colocar baterias de Li

    Veo que entendéis bastante mas que yo, que opináis de estas baterías? parecen de fiar??

    https://www.bateriadelitiorecargable...tricos-842html
    sa vela de sa barca marinera

    Comentario


    • Re: Respuesta: Pensando en colocar baterias de Li

      Ni idea...



      Originalmente publicado por MenorKi Ver Mensaje
      Veo que entendéis bastante mas que yo, que opináis de estas baterías? parecen de fiar??

      https://www.bateriadelitiorecargable...tricos-842html

      Comentario


      • Re: Pensando en colocar baterias de Li

        No sé si habéis considerado, que con la tecnología de litio, no se necesita tanta capacidad como en plomo, ya que no admiten profundidades de descarga altas.
        Aproximadamente se necesita la mitad de potencia de litio que en plomo.
        Otra consideración es que la tecnología del litio aún no ha demostrado verdaderamente los ciclos de carga-descarga que dice tener, a diferencia de las de plomo,ya sean OPzS, o mejor para un barco OPzV, que lo ha demostrado a lo largo de los años montadas, eso sí con ciclos adecuados para hacerlas durar.
        Saludos de EIEN

        Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

        Comentario


        • Re: Pensando en colocar baterias de Li

          Originalmente publicado por xtremesailing Ver Mensaje
          Por otro lado están las 'tan altas' descargas que aceptan, que algunos barcos empiezan a funcionar con cocina de inducción en vez de gas por ejemplo. O poder usar aparatos de 220v sin despeinarte...
          Sobre lo de la cocina de inducción, has dado en el clavo. Está proyectado
          montar una de dos fuegos, sin cardan ni nada, como si la llevase en el cata.

          Por eso voy a montar 705Ah-C10 a 24v, que serían el doble a 12v. La
          intención es que la descarga nunca llegue al 10% de la capacidad total del
          parque. Y que instantáneamente, no se le estén "sacando" más de 50Ah. Eso
          solo se consigue de dos maneras:
          - Primera: consumiendo mayormente, cuando el sol está fuera.
          - Segunda: de noche o en días nublados, a unas malas, habría que poner
          en marcha el motor, durante un rato.

          Teniendo en cuenta que el barco es para navegar en solitario o con la señora,
          creo que no volveré a tener que pensar más en baterías, ya que deberían
          dar más de 9000 ciclos de descarga al 10% y eso son 25 años. No creo que
          yo dure tanto navegando.

          Pero insisto, se trata de una planificación desde origen. Este planteamiento
          puede no ser válido para la mayoría de los barcos en "activo". Tanto por
          espacio, como por peso.

          Para terminar, como apunta Eien, las U-Power no tienen buena prensa (aunque
          el cofrade Olaje no me habló mal de ellas). Yo me decanto por las Hawker
          o las Tab. Con las primeras, manejando los datos del mismo vendedor de
          la primera comparativa que hice y basándome en C10 y no en C100, el
          precio por amperio cargado/descargado, se iría a 0,00088€.




          Salud y


          El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
          http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

          Comentario


          • Re: Pensando en colocar baterias de Li

            Yo, por un poquito más, montaba de gel, y me olvidaba en toda su vida útil de tener que reponer agua destilada, y además no necesitan ventilación donde estén colocadas.
            Y una vez puestos a elegir: ¡¡ HOPPECKE !!! mejores no hay!!!

            Podrías decirme en base a que consumo diario, profundidad de descarga y cuantos días de autonomía has calculado la capacidad de las baterías, y el sistema de carga de esas baterías??
            Editado por última vez por Eien; 01/05/2020, 12:20:51.
            Saludos de EIEN

            Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

            Comentario


            • Re: Pensando en colocar baterias de Li

              Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
              Yo, por un poquito más, montaba de gel, y me olvidaba en toda su vida útil de tener que reponer agua destilada, y además no necesitan ventilación donde estén colocadas.
              Y una vez puestos a elegir: ¡¡ HOPPECKE !!! mejores no hay!!!

              Podrías decirme en base a que consumo diario, profundidad de descarga y cuantos días de autonomía has calculado la capacidad de las baterías, y el sistema de carga de esas baterías??
              ¿A quien te diriges con tu pregunta?.


              Salud y


              El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
              http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

              Comentario


              • Re: Pensando en colocar baterias de Li

                Ufff, has dimensionado muy a lo bestia, con ese planteamiento que de solo descargarás 10%, ¿ya te renta tanta inversión en baterías para 'usarlas' tan poco? ¿No crees que el mojor compromiso inversión/consumo/cuidarlas no está en una instalación tan grande?

                Comentario


                • Re: Pensando en colocar baterias de Li

                  Perdonad, a El Temido II .
                  Saludos de EIEN

                  Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

                  Comentario


                  • Re: Pensando en colocar baterias de Li

                    Originalmente publicado por xtremesailing Ver Mensaje
                    Ufff, has dimensionado muy a lo bestia, con ese planteamiento que de solo descargarás 10%, ¿ya te renta tanta inversión en baterías para 'usarlas' tan poco? ¿No crees que el mojor compromiso inversión/consumo/cuidarlas no está en una instalación tan grande?
                    Esos 12 vasos salen por unos 3700€, que si le descuentas los 1800€ que
                    me ahorro del plomo del lastre, se queda en 1900€. La batería de 150Ah
                    de litio, ya se iba a 1700€. Como inversión, no es la más grande a la hora
                    de hacer un barco nuevo.

                    Son baterías OPZV (de Gel), por lo que mi intención es olvidarme de ellas
                    en el tiempo que las tenga (osea, hasta que deje de navegar).

                    Por mi experiencia navegando, se que si vas con pocos paneles, tienes que
                    andar pendiente de la carga de las baterías y arrancar el motor más de lo
                    que te gustaría. En el cata llevaba unos 400w y fueron insuficientes. En este,
                    quiero prescindir del gas, porque cuando estás fuera, no encuentras las
                    bombonas de aquí y tienes que andar cambiando de regulador y de
                    bombona. Al final, te juntas con varías bombonas (de las de 12'5kg), que
                    también ocupan un espacio. Además, me preocupa un posible escape. Por
                    tanto, mi idea es poner todos los paneles que pueda. Y he diseñado un
                    bimini rígido, de 2'80 x 3'10 metros, en el que caben 8 placas de 160w.

                    Con esto, lo que pretendo es que la energía se acumule en cantidad suficiente
                    y que haya también "depósito" suficiente donde almacenarse. Que todos los
                    días, las baterías lleguen al 100% y vuelta a empezar. Teniendo en cuenta,
                    que el consumo diario estará muy cerca de los 100Ah/24v (que es lo mismo
                    que 200Ah a 12v), creo que esos objetivos son alcanzables.

                    También hay que contar con el alternador del motor, al que le instalaré un
                    regulador especial, para la carga de este tipo de baterías.

                    Ciertamente, las dimensiones de la instalación pueden ser "muy a lo bestia",
                    pero lo he mirado como si se tratase de una casita aislada, ya que lo que
                    me gusta, es pasar muchos días fondeado. Por ponerte un ejemplo, en el
                    Caribe, durante unos 4 meses, solo entré 3 días a puerto. Ya te contaré,
                    si he conseguido ser autónomo.

                    Lo de descargar solo el 10% diario, va directamente relacionado con la vida
                    de las baterías, pues no dejan de ser un número de ciclos, a un porcentaje
                    u otro. Si pones menos capacidad y descargas más porcentaje, se entiende
                    que la vida útil se reduce. Para entendernos, "lo que pretendo es que las
                    baterías me entierren".


                    Salud y


                    El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                    Comentario


                    • Re: Pensando en colocar baterias de Li

                      Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                      Yo, por un poquito más, montaba de gel, y me olvidaba en toda su vida útil de tener que reponer agua destilada, y además no necesitan ventilación donde estén colocadas.
                      Y una vez puestos a elegir: ¡¡ HOPPECKE !!! mejores no hay!!!

                      Podrías decirme en base a que consumo diario, profundidad de descarga y cuantos días de autonomía has calculado la capacidad de las baterías, y el sistema de carga de esas baterías??
                      Eien.

                      Yo pienso montar baterías de gel (OPZV). Como apuntas, tienen muy poca
                      evaporación (por no decir nula), por lo que el problema de la ventilación y
                      el mantenimiento del agua destilada queda eliminado.

                      Por cierto: ¿Sabes que precio tiene un vaso OPZV de 600-C10 de la marca
                      HOPPECKE?. He estado mirando en su página web y no dicen nada. ¿O sabes
                      de algún distribuidor aquí en España?.

                      Sobre tu pregunta final, me he basado un poco en el consumo que tenía en
                      el cata, de unos 200Ah/día, a 12v. En el cata íbamos más gente, llevábamos
                      dos frigos, váter eléctrico, etc... Ahora iré solo o con la parienta y cocinaré
                      con inducción, será un solo frigo .... Unas cosas por otras, he supuesto el
                      mismo consumo.

                      La profundidad de descarga espero que sea del 10%. Este dato suele darse
                      a primera hora, antes de la salida del sol. Será cuestión de observarlo, para
                      ver si se cumple. Si a media tarde, ha llegado al 100%, estaríamos hablando
                      de un consumo de 90Ah a 24v (o 180Ah de 12v) durante la noche, cosa que
                      estimo es muy viable. Ya te digo, habrá que verlo.

                      Sobre la autonomía, no pretendo llevarla a la práctica. Si veo que en dos o
                      tres días el banco baja y no se recupera, tendré que poner en marcha el
                      motor un rato, para compensar. Aunque ya te digo, lo que pretendo es que
                      habitualmente, llegue al 100%.

                      Para cargarlas, voy a poner 8 panes solares de 160w sobre el bimini. Y si
                      hay muchos días nublados seguidos, usaré el motor del barco, con un
                      alternador especial, que regula la carga de manera similar a los MPPT. Te
                      dejo varios de link de este tipo de aparato:




                      Salud y


                      El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                      Comentario


                      • Re: Pensando en colocar baterias de Li

                        Pues me mola tu opción!

                        Ya puestos a preguntar, ¿por qué no paneles de 300w (24v)? y ¿qué reguladores vas a montar para las placas?


                        Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                        Esos 12 vasos salen por unos 3700€, que si le descuentas los 1800€ que
                        me ahorro del plomo del lastre, se queda en 1900€. La batería de 150Ah
                        de litio, ya se iba a 1700€. Como inversión, no es la más grande a la hora
                        de hacer un barco nuevo.

                        Son baterías OPZV (de Gel), por lo que mi intención es olvidarme de ellas
                        en el tiempo que las tenga (osea, hasta que deje de navegar).

                        Por mi experiencia navegando, se que si vas con pocos paneles, tienes que
                        andar pendiente de la carga de las baterías y arrancar el motor más de lo
                        que te gustaría. En el cata llevaba unos 400w y fueron insuficientes. En este,
                        quiero prescindir del gas, porque cuando estás fuera, no encuentras las
                        bombonas de aquí y tienes que andar cambiando de regulador y de
                        bombona. Al final, te juntas con varías bombonas (de las de 12'5kg), que
                        también ocupan un espacio. Además, me preocupa un posible escape. Por
                        tanto, mi idea es poner todos los paneles que pueda. Y he diseñado un
                        bimini rígido, de 2'80 x 3'10 metros, en el que caben 8 placas de 160w.

                        Con esto, lo que pretendo es que la energía se acumule en cantidad suficiente
                        y que haya también "depósito" suficiente donde almacenarse. Que todos los
                        días, las baterías lleguen al 100% y vuelta a empezar. Teniendo en cuenta,
                        que el consumo diario estará muy cerca de los 100Ah/24v (que es lo mismo
                        que 200Ah a 12v), creo que esos objetivos son alcanzables.

                        También hay que contar con el alternador del motor, al que le instalaré un
                        regulador especial, para la carga de este tipo de baterías.

                        Ciertamente, las dimensiones de la instalación pueden ser "muy a lo bestia",
                        pero lo he mirado como si se tratase de una casita aislada, ya que lo que
                        me gusta, es pasar muchos días fondeado. Por ponerte un ejemplo, en el
                        Caribe, durante unos 4 meses, solo entré 3 días a puerto. Ya te contaré,
                        si he conseguido ser autónomo.

                        Lo de descargar solo el 10% diario, va directamente relacionado con la vida
                        de las baterías, pues no dejan de ser un número de ciclos, a un porcentaje
                        u otro. Si pones menos capacidad y descargas más porcentaje, se entiende
                        que la vida útil se reduce. Para entendernos, "lo que pretendo es que las
                        baterías me entierren".


                        Salud y

                        Comentario


                        • Re: Pensando en colocar baterias de Li

                          Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                          No sé si habéis considerado, que con la tecnología de litio, no se necesita tanta capacidad como en plomo, ya que no admiten profundidades de descarga altas.
                          Aproximadamente se necesita la mitad de potencia de litio que en plomo.
                          Otra consideración es que la tecnología del litio aún no ha demostrado verdaderamente los ciclos de carga-descarga que dice tener, a diferencia de las de plomo,ya sean OPzS, o mejor para un barco OPzV, que lo ha demostrado a lo largo de los años montadas, eso sí con ciclos adecuados para hacerlas durar.
                          No entiendo lo que dices en el primer párrafo, de hecho me parece contradictorio incluso.

                          En cuanto a los ciclos de carga y descarga, ya las baterías de litio llevan suficiente tiempo en el mercado como para conocer sus resultados reales.

                          También hay que tener en cuenta que hay diferentes tecnologías de baterías de litio, para el uso náutico se recomienda habitualmente las baterías de LiFePO, muy fiables, seguras y que resisten muy bien un número elevado de ciclos de carga y descarga sin merma de capacidad.
                          Editado por última vez por Sagitario; 01/05/2020, 16:25:45.

                          Comentario


                          • Re: Pensando en colocar baterias de Li

                            Según Sagitario: "No entiendo lo que dices en el primer párrafo, de hecho me parece contradictorio incluso."

                            Pues digo que para igual consumo energético, y debido a que las de litio soportan mejor descargas profundas de hasta el 100%, pero aconsejable el 80%, y las de plomo como máximo del 50%, las primeras pueden ser de menor capacidad al poder ofrecerla durante más tiempo.
                            Saludos de EIEN

                            Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

                            Comentario


                            • Re: Pensando en colocar baterias de Li

                              Para El Temido II.

                              Basándome solo en el consumo diario que has dicho, de 100Ah, y para 2 días de autonomía, una profundidad de descarga del 50% y para un régimen C10, he calculado:
                              3,17 paneles de 340Wp, que yo pondría 4 ( en la foto imagen verás que con 3 no se carga bien la batería).
                              750Ah C10 DoD 50% 2 Daut.

                              Yo creo que siempre es mejor poner de cuanta más potencia el panel, mejor, menos trabajo y dinero, pero deben caberte, los que he puesto miden 1,96x1m.

                              No se si llego a hora para aconsejar algo más, pero si llego, quisiera saber la potencia necesaria en 230Vc.a. A todo esto, si van a ser profesionales, los que monten la instalación eléctrica, poco les voy a enseñar yo.

                              En cuanto a los alternadores, Mastervolt tiene alternadores con regulador inteligente y de alta potencia. Aquí puedes verlos...

                              Luego busco Hoppecke en gel. Ya las tengo, por ejemplo aquí...

                              Quería poner capturas de pantalla de los cálculo, pero como aún soy "piratilla", no me deja.
                              Editado por última vez por Eien; 01/05/2020, 19:55:57.
                              Saludos de EIEN

                              Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

                              Comentario


                              • Re: Pensando en colocar baterias de Li

                                Originalmente publicado por xtremesailing Ver Mensaje
                                Pues me mola tu opción!

                                Ya puestos a preguntar, ¿por qué no paneles de 300w (24v)? y ¿qué reguladores vas a montar para las placas?
                                De poner paneles de 300 o más vatios, que sus medidas aproximadas son
                                de 2x1 metros, solo cabrían dos.

                                En este caso, lo máximo que se le puede poner al bimini son 2'80 en sentido
                                de la manga y en el sentido de la eslora, lo he alargado sobre los pescantes,
                                para que llegue hasta 3'10. Para que quedo todo bien relleno de paneles, lo
                                que mejor cuadra es los de 150/160w, que suelen medir unos 68 centímetros
                                de ancho, por 1'48 de largo. Además, al ser cuatro, se van amoldando mejor
                                a la curva transversal que hace el binimi. Se ponen en serie de dos en dos
                                y los cuatro pares en paralelo.

                                El regulador será un Victron de los MPPT, con capacidad más que suficiente
                                para los paneles. Por ejemplo, un 150v/60A.


                                Salud y


                                El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                                http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X