VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Toma de Tierra en Velero

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Toma de Tierra en Velero

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
    Yo no he cometido nada... si acaso la distribuidora de energía!!

Además, según la Norma ISO13297-2021, en TODOS SUS ESQUEMAS lo indica así.

Aquí se puede ver una muestra...

Me uno a la pregunta de "ck75"... a ver sugerencias, pero será según barco. El arbotante se utiliza en algunos cascos.
    Hola Eien
    Cuando te digo que has cometido sacrilegio, me refiero a lo que ocurre en los hilos #102 y #103 en adelante con respecto a la unión N-T, por un dibujo que puse para explicar el funcionamiento del ID vs RCD.

El dibujo que adjuntas es válido y lo comparto, aunque en los puertos españoles normalmente no sea así, suele ser TT y no TN.

A por la Nochevieja

Comentario

He encontrado la Norma ISO-13297-2020 de ca y cc, completa

Aquí tenéis el enlace...
      Gracias por la norma Eien
      En ella indica todo lo comentado en este hilo hasta aprox. el #102.
      Habla de las puestas a tierra de neutros, con trafo separador y con convertidor.
      Habla de instalar ID-RCD después del trafo o convertidor.
      Habla de la separación de la unión N-T en la salida del convertidor cuando el barco está conectado al pantalán, etc.
      En pocas palabras todo lo comentado, me encanta, por que yo esta norma no la había leído.

Lo dicho gracias por el intercambio de pareceres
      y un buen 2022 para todos

Comentario

Visto lo visto sobre los problemas con la toma de pantalán, conexión de inversores, etc. etc. relacionado todo ello con la dichosa toma de tierra, he redactado un documento sobre como hacer las medias y lo que indican.

Ya me diréis si hace falta aclarar algo más... o he metido la pata en algo !!!

Lo tenéis aquí...

Aprovecho para felicitar a tod@s el nuevo año 2022
        Editado por última vez por Eien; 28/12/2021, 15:58:22.
        Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

He encontrado la Norma ISO-13297-2020 de ca y cc, completa

Aquí tenéis el enlace...
          Buenas a todos, cofrade Eien yo personalmente suelo aprovechar los reyes para regalarme normas, las necesito para llevar a cabo mi trabajo y no las suelen modificar en varios años, de hecho esta norma precisamente se cambio hace 2 años y ahora sorprendentemente lo han vuelto a hacer unificando 2 normas que hasta ahora iban separadas.

Como sabes, no es legal compartirlo porque tienen Copyright, pero es muy generoso y necesario en estos tiempos de estrechez economica, espero que ello ayude a entender mejor la electricidad y las instalaciones en los barcos, y aunque si bien no hay que tenerle miedo....no hay que dejar de ser muy cuidadosos sobre todo con la corriente alterna.

Tal vez puedas tu tambien pedirle a los reyes o a Robin Hood la ISO/TR 10134:2020 Small craft-Electrical devices-Established practices for the design, construction and installation of lightning-protection systems que estoy seguro que te disipara dudas.

Enlace a una preview de la norma:
          https://www.google.com/url?sa=t&sour...9LvAHmnC5dMmef

Gracias por ser tan generoso con tu tiempo...das algo que ya nunca recuperarás.

Felices fiestas a tod@s!!

Saludos y salud.
          Editado por última vez por porcorosso; 28/12/2021, 09:05:19. Razón: revisión de texto

Comentario

salud a todos y felices fiestas;

veo que hay cofrades mucho mas expertos que puedan aclarar dudas de la reglamentación en instalaciones "marinas", solo por intentar aclarar algo acerca de las instalaciones de tierra terrestres que estan saliendo.
            la dichosa unión de neutro a tierra es de obligado cumplimiento y en este caso
            la realiza la propia "suministradora" eléctrica en los transformadores de baja tensión que tenemos todos cerca de nuestras casas. El motivo de esta unión es
            para que esta tierra haga de refuerzo del neutro, es decir, que en caso que el neutro de la instalación se corte esta tierra unificada trabaje como neutro para proteger la instalación, esta como digo habitualmente se hace en la salida del mismo transformador y es totalmente independiente de la tierra que tenemos en casa, que en este caso la habrá montado el instalador eléctrico que haya hecho la instalación de nuestras viviendas,por aclarar un poco esto y dejar claro que es independiente de la toma de tierra para protección de las personas.

Comentario

Les voy a pedir a los Reyes Magos y Santa Claus, esa Norma, ISO10134, a ver si por Oriente o Laponia se encuentra. Si la consigo la pondré.

Por lo que comenta "Porcorosso" del copyright, en breve quitaré el enlace... Pero aquí la podéis leer completa...

Disfruto con esas "pérdidas" de tiempo, que para mi no lo son !!
              Editado por última vez por Eien; 30/12/2021, 11:54:20.
              Saludos de EIEN

Comentario

Le voy a pedir a los Reyes Magos y Santa Claus, esa Norma, ISO10134, a ver si por Oriente o Laponia se encuentra. Si la consigo la pondré.

Por lo que comenta "Porcorosso" del copyright, en breve quitaré el enlace... Pero aquí la podéis leer completa...

Disfruto con esas "pérdidas" de tiempo, que para mi no lo son !!
                Mu buenas
                De acuerdo con Porcorosso con lo del copyright, pero si consigues la ISO ( un privado jeje) ya sería la releche para seguir debatiendo sobre el temido temita.

Gracias a los dos

Comentario

De momento el precio más barato que he encontrado es de 25€ y en inglés. Seguiré buscando.
                  Saludos de EIEN

Comentario

De momento el precio más barato que he encontrado es de 25€ y en inglés. Seguiré buscando.
                    Buenas a todos, cofrade Eien como sabrás se editan oficialmente en ingles, frances y aleman, despues cada pais hace su traducción prevaleciendo en caso de duda o de disputa la versión oficial en ingles.

Aenor que es quien se encarga en España, aún no tiene versión en castellano ofreciendo la inglesa.

Animo en tu busqueda, saludos.

Comentario

Primero que nada, os deseo a tod@s un FELIZ AÑO NUEVO 2022!!

He encontrado en la Norma ISO-13927, una fórmula con un error grave y que se presta a confusión, tanto en el cálculo de la caída de tensión como en la sección, y es que utiliza un valor de resistividad/conductividad exagerado, para valores bajísimos de temperatura, no aptos para el tipo de aislamiento que aconseja (mínimo 60ºC).

Pongo el archivo enlazado, de la página que con los cambios que yo creo adecuados:

-Valor de la resistividad para 60ºC: 0,0208 - equivale a una conductividad de 48.

Para 70ºC serían respectivamente 0,0206 y 48,47.

Yo siempre utilizo la conductividad que me parece más práctico...

Enlace a la página 28 revisada...

Y aquí, el enlace a una calculadora en línea (de las muchas que hay) de secciones de cable...
                      Editado por última vez por Eien; 31/12/2021, 21:13:44.
                      Saludos de EIEN

Comentario

Buenos días, saludos a todos, y un café matutino para arrancar bien el días….
                        Os explico que tengo un problema con mi barco. Es una Bavaria sport 28 , a la que le he instalado un inversor XUNZEL XJ2000 12w ( onda pura) y para conmutarlo con la entrada de pantalan hemos puesto el conmutador automático XUNZEL TXSJ, que detecta automáticamente la entrada de energía de pantalan y anula la entrada del inversor. Hasta aquí todo bien…. Cuando estoy conectado a pantalan todo genial, pero cuando desconecto de pantalan con el inversor funcionado, en el panel eléctrico de la Bavaria ( panel 306) se me enciende un testigo rojo que me indica POL….. el manual me dice que puede ser polaridad invertida o problema toma tierra. Pues bien cambió el sentido del enchufe de la salida del inversor y sigue poniendo lo mismo, por lo que no debe ser de polaridad invertida, supongo que el problema es de la tierra del inversor. He medido con el polimetro y sale 230v entre Fy N, y cuanto mido la entre F y T ME MARCA 37v y entre N y T me marca valores similares 37v…. Que puedo tener mal? La conexión de la toma de tierra del chasis del inversor no está conectada a ningun sitio….. Así le lo ha dejado el electricista…. Que tendría que hacer? Gracias por qnticipado

Comentario

Normalmente los inversores monofásicos, sacan 2 fases defasadas a 120⁰ y no una fase y neutro; puede que el panel lo identifique como fallo.
                          Veré información de ese panel, para saber si lleva detección electrónica de derivación.
                          Editado por última vez por Eien; 27/08/2025, 10:58:52.
                          Saludos de EIEN

Comentario

Mide con un multímetro en la escala de 200 ohmios, si hay continuidad entre negativo y chasis, y entre negativo y la toma de tierra de salida de 230Vca del inversor.
                            Y yo destaparía la tapa para ver como está el cableado.
                            Editado por última vez por Eien; 27/08/2025, 13:27:04.
                            Saludos de EIEN

Comentario

Buenas tardes, tras medicion con multimetro , no hay continuidad o comunicacion entre el NEGATIVO y la carcasa, y tampoco entre el NEGATIVO y la toma de tierra de la salida de los enchufes del inversor. Si que hay continuidad de la carcasa a la toma de tierra de los enchufes de salida del inversor. Adjunto fotos del interior del inversor. Gracias
                              Archivos Adjuntos

Comentario

No acabo de ver ni en tus fotos ni las del fabricante, un tornillo exterior para conectar la toma de tierra del barco/pantalán/placa porosa, solo intuyo en la parte frontal derecha un tornillo negro.
                                De todas formas yo creo que será problema de la detección de fallo que lleve el panel, que aún no he tenido tiempo de buscarlo y documentarme.
                                Saludos de EIEN

Comentario

Trabajando...
                                X