VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

    Jornada Vigo-San Vicente del Mar 20 millas de la revuelta

    A las 13:30 ha llegado el velero con la bolsa del Lazy-yack, me ha ayudado a montarla y para las 13:45 ya habíamos terminado.

    La previsión dice que a las 14:00 tendremos viento "S" de 8kn, a las 16:00 horas se irá al "W" y bajará a 7kn y a las 19:00 seguirá de "W" y bajará más hasta los 4kn. No es una buena perspectiva, pero como la etapa es corta, tal vez podamos defendernos.

    En cualquier caso, el jueves nos gustaría doblar Fisterra, porque eso nos permitiría encadenar varios días de vientos portantes para pasar Galicia. Queremos pasar lo más rápido posible Galicia, menos tiempo, menos posibilidades de encontrarnos con las orcas. Hemos tomado algunas precauciones, por si nos topamos con ellas, entre otras llevar el dinghy arrastrando, por si hiciese falta en un hipotético hundimiento (cruzo los dedos)



    Zarpamos a las 14:20 y estamos navegando a vela a las 14:35 con viento de 7 kn ciñendo y dando bordos a 2,9 nudos.

    Hemos llamado por teléfono al puerto de San Vicente del Mar y nos dicen que nos reservan atraque.

    El viento baja, como no queremos especular ya que andamos un poco tarde para llegar a San Vicente, ponemos motor rumbo a las Cíes, donde vemos una mancha de viento. Después de 4 millas nos entra un viento de 10-11kn pero que de momento nos obliga a dar bordos, paramos motor y vamos a 3,5-4 nudos.

    Cuando enfilamos la salida de las Cies por el "N" vamos a 4-4,5 nudos y rumbo directo a la boya roja que indica el canal de entrada.

    Cuando dejamos las Cíes por la popa, el viento de 8-9kn nos entra por el través y nos lleva rumbo directo a la isla de Ons a 4,5-5 nudos. De seguir así, llegaremos antes de las 20:00 a San Vicente.

    Una vez más Eolo no está con nosotros y cuando nos faltan 7,5 millas al siguiente waipoint el viento se va al carajo, el anemómetro marca 2kn y nos deja a la deriva. Son las 16:35 y nos quedan 11 millas a San Vicente, sino cambia algo, enseguida habrá que poner motor.

    A las 17:00, no se ve pinta de viento por ningún lado, así que arrancamos motor, si algo cambia, pondríamos velas.

    A las 17:40, cuando nos faltan 8 millas a San Vicente, Eolo nos manda un suspiro de 4-5kn por el través, que nos hacen navegar a 3-4 nudos rumbo directo.

    A las 19:45 estamos frente al canal que indica la entrada al puerto de San Vicente del Mar, quitamos velas y enfilamos el canal señalizado. Llamamos por el canal 9 y el marinero nos espera en el pantalán y nos ayuda a atracar. A las 20:05 estamos amarrados.

    Resumen: Una vez más la previsión no se ha cumplido demasiado, el viento en la primera parte ha estado variable entre 2 y 9 nudos, por lo que nos hemos pasado la primera parte de la jornada arrancando y parando motor y sacando y recogiendo génova, hasta las 8 últimas millas que el viento de través se ha establecido y nos ha permitido llegar a San Vicente a vela. Trece millas a vela y 7 a motor.



    Comentario


    • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

      Jornada San Vicente del Mar-Fisterra 37millas de la revuelta

      Después de darle muchas vueltas al tema orcas, hemos decidido que las 200 millas que puede suponer pasar Galicia lo más pegado posible a la costa, también las queremos hacer lo más rápido posible, a vela o a motor. En principio serán 5 etapas: San Vicente-Fisterra 37 millas, Fisterra-Laxe 37 millas, Laxe-Sada 42 millas, Sada-Cariño 46,3 millas y la última Cariño-Ribadeo 43 millas.

      La previsión para hoy dice: viento del "SW" de 4-5 nudos y a partir de las 19:00 horas baja a 3 kn del "S". Con esta previsión será totalmente imposible hacer la etapa a vela, veremos cuántas millas se pueden hacer.

      Zarpamos a las 8:00 y a las 8:20 estamos doblando la boya roja que marca el canal de entrada-salida al puerto, no sacamos velas, el mar está como un plato.

      Después de pasar la isla de Salvora, las condiciones siguen igual, viento "0" patatero y vamos zigzagueando entre la flota pesquera de la zona, que están por todas partes.

      Aprovecho la inactividad para llamar a Salvamento Marítimo de Finisterre y preguntar por la actividad de las orcas en la zona, me confirman, que desde el día 27 no han recibido ninguna llamada referida a orcas. Me dicen que si tengo algún ataque, contacte con ellos por el canal 11 ó 16.

      Cuando nos quedan 23 millas para Finisterre, aparece algo de viento 4-5kn por la aleta, sacamos mayor y génova, pero no vamos más allá de 1,6 nudos, no es suficiente, así que volvemos a poner motor y recogemos génova. Mientras hacíamos estás operaciones nos ha salido una niebla que no deja ver más alla de 50 metros.

      Cuando son las 12:00 y nos faltan 18 millas para llegar a Fisterra, sale un viento de 5-6 nudos por la aleta, sacamos génova y paramos motor, y navegamos a más de 3 nudos. No es mucho, pero de continuar así llegaríamos a Fisterra antes de las 18:00 horas.

      Cuando a las 12:20 se levanta la niebla, tenemos un barco de pesca a 200 mt por la proa y otro a 500 mt por estribor y ninguno parece que lleve AIS emisor, así que nos los podríamos haber encontrado de bruces sin enterarnos. Supongo que ellos si llevan receptor de AIS y nos habrán visto, de lo contrario el riesgo sería muy alto.

      Cuando son las 13:00 horas, el viento baja a 3-4kn y se va a la popa, ponemos orejas de burro, pero el génova no se aguanta, el viento es muy flojito. En vista de lo cual y como el tangoncillo lo tengo doblado, he decidido atangonar por primera vez el génova con el tangón del spi y me ha sorprendido lo bien que funciona, con el poquito de viento entrando por la popa, vamos a 2,5 y más.

      Génova atangonado con el tangón del spi https://drive.google.com/file/d/15uI...ew?usp=sharing

      A las 15:30 el viento rola al "W", nos entra por la aleta y navegamos por encima de 2,5kn, lo que nos hace pensar que llegaremos a Fisterra antes de las 20:00.

      Cuando nos quedan dos millas y son las 18:00 horas el viento baja a 2-3kn y nuestra velocidad se va a menos de 1,5 nudos. Nos va a costar llegar. Para hacerlo más complicado se ha vuelto a cerrar la niebla y de repente aparece una mancha por la proa a menos de 100 mt, cuando nos aproximamos vemos que es un barco pequeño que está fondeado y pescando, le maniobramos para dejarle por babor, nos saludamos y nos dice que está pescando calamares y que no se le está dando mal la tarde.

      A las 19:10 quitamos velas delante del puerto, y a las 19:30 estamos amarrados en el pantalán gratuito que hay en el puerto

      Resumen: hasta el mediodía ausencia total de viento, luego viento variando entre 3-6kn, recibiéndolo de popa al través. Las últimas 18 millas las hemos podido hacer a vela, 16 millas a velocidades de 2-3,5 nudos y las 2 últimas las hemos hecho llorando a menos de 1,5kn.





      Comentario


      • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

        Jornada Fisterra - Laxe 37 millas de la revuelta

        Aunque las orcas pueden atacar en cualquier sitio, pensamos que cuanto más pegados a la costa, es menos probable encontrarlas, así que las rutas de hoy y sucesivas de Galicia, las haremos a 1 milla de la costa, excepto en contadas ocasiones que nos podremos separar un poco más. Esto nos llevará a hacer alguna milla más, pero serán bienvenidas si no nos cruzamos con ellas.

        La previsión dice: viento de 6kn del "S", a las 13:00 rola al "SW" y baja hasta 4kn, para más adelante terminar rolando al "W".

        Zarpamos a las 8:10, sacamos mayor en la bocana del puerto, pero las 2 primeras millas hasta llegar a la punta del cabo Fisterra las hacemos a motor.

        Cuando doblamos el cabo sacamos génova, paramos motor y navegamos en orejas de burro a 4,5 nudos, con los 8-10kn que nos entran por la popa. Si pudiéramos mantener este ritmo no estaría nada mal.

        Cuando dejamos atrás el Cabo de Fisterra y enfilamos al Cabo de Touriñan (el más occidental de España peninsular y 2° de Europa), el viento nos entra por la aleta, lo que nos permite ir a más de 5kn, llegando a ver en algunos momentos el 6.

        Cómo la costa es muy quebrada, con muchos entrantes y salientes, además vamos muy pegados a ella sin hacer de cabo a cabo, nos obliga a cambiar de rumbo con cierta frecuencia, esto hace que unos rumbos vayamos rápidos y otros más lentos, dependiendo como nos entre el viento. Ahora estamos haciendo un recto a Cabo Touriñan, que lo tenemos a más de 4 millas, como el viento es de popa-popa y aunque hay poca ola el génova va gualdrapeando y nos obliga a quitarlo. Así que en este tramo vamos solo con mayor a 3 nudos, mientras que en el rumbo anterior que nos entraba el viento por la aleta, navegábamos a más de 5kn.

        Cuando son las 11:40 faltando 2 millas a Cabo Touriñan el viento baja a 2-3 kn y nosotros vamos a 1,5 nudos. No queremos especular, lo que nos obliga a poner motor.

        Cuando tenemos el cabo por el través después de recorrer las 2 millas, nos vuelven a entrar 7-8kn por la aleta. Paramos motor, sacamos génova y navegamos a 3,5-4 nudos

        El resto del día pasa con pequeñas subidas y bajadas de viento, que unido a los cambios de rumbo que tenemos que hacer por lo quebrado del terreno y nuestra voluntad de no alejarnos más de 1 milla de la costa, nos lleva a realizar correcciones del trimado de velas y alguna trasluchada que otra.

        A las 18:00 horas estamos delante del fondeadero de Laxe, recogemos velas y buscamos una buena zona de fondeo y a las 18:20 somos los primeros en fondear. Mientras tomábamos unas birras ha llegado otro barco holandés que ha fondeado cerca nuestro.

        Resumen: buena jornada, no ha sido rápida pero no ha estado mal, 37 millas en 10 horas no es un record, pero 3,7kn de media donde hay que firmar? y además con 33 millas a vela y solo 4 a motor.

        Hoy hemos cumplido con el 4º hito de la revuelta, doblar cabo Fisterra y creo que además con buena nota. Aquí van los números:

        ………………………………………………. Vuelta ……………….. Revuelta …………………. Total
        millas……………………………………... 1.711,5 ……………….. 1.421,0 ….………….. 3.132,5
        millas navegadas a vela……….... 1.506,9 ……………….. 1.157,5 ….…………… 2.664,4
        % millas a vela.……………………….. 88.0% …………………… 81,5% ………………….. 85,1%
        tiempo ……………………………...….… 463,5 …………………..... 438,1 …………………. 901,6
        tiempo navegando a vela …….… 423,4 ……………………… 382,2 …………………… 805,6
        % tiempo navegado a vela ………. 91,4% …………………. 87,2% ……………………… 89,4%


        Comentario


        • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

          Jornada Laxe-A Coruña 36 millas de la revuelta

          La previsión dice: a las 8:00 4kn del "W", a las 10:00 rola al "N" con 6kn, a las 12:00 sube hasta 9-10kn, para ir bajando a partir de las 19:00 a 6-7kn.

          Levamos anclas a las 8:05 en la bocana del puerto hay varios barquitos pescando, los sorteamos a poca velocidad y nos adentramos en la niebla espesa. A las 8:25, doscientos metros más adelante se disipa y sacamos velas. Con un viento de 6kn del "SW" vamos a 3,5-4 nudos.

          Enseguida nos adentramos de nuevo en la niebla que no deja ver más allá de 100 metros.

          A las 8:50 faltando 1 milla al primer waipoint, el viento baja a 3 nudos, como una vez más no queremos especular con el viento, ponemos motor hasta que Eolo se acuerde de nosotros.

          A las 10:50 después de pasar las Sisargas por dentro, salen 4-5kn de viento que nos entra por la aleta, paramos motor, sacamos génova y navegamos a 2,5-3 nudos

          Las Sisargas por dentro https://drive.google.com/file/d/15yl...w?usp=drivesdk

          A las 13:00 horas el viento de 6-8kn nos entra por el través, pero se ha levantado ola cómo de 1 metro, que a duras penas nos deja pasar de 3 nudos. A este ritmo no llegamos a Sada hasta las 21:00 horas. Así que cambiamos de destino y terminaremos en A Coruña. Hemos hablado por teléfono con la marina y nos dicen que no hay problema de atraque.

          A las 14:30 la ola aumenta hasta 1,5 mt y algunas de 2 mt por el través, que además llegan con frecuencia muy baja y puntiagudas, lo que afecta y mucho a nuestra velocidad, que baja de los 2,5 nudos.

          A las 17:15 tenemos la Torre de Hércules por el través y vamos a 3 nudos.

          A las 17:50 cuando dejamos la Torre por la popa y estamos a menos de 2 millas del puerto, el viento ha bajado y la ola nos coge por popa-popa, imposible ir navegando, ni el génova ni la mayor mantienen 5 segundos su posición. Así que arrancamos motor y recogemos velas.

          A las 18:20 estamos delante de la bocana, llamamos por el canal 9 y nos dicen que atraquemos en el pantalán 3 en cualquier sitio que esté libre. Primero cogemos gasoil y seguido vamos al atraque.

          Resumen: jornada, esperanzadora al empiece, que aunque con poco viento 6 kn hemos navegado a 3-4 nudos. Enseguida ha bajado y hemos metido motor hasta las Sisargas, donde después de pasarlas se ha levantado el viento "N" definitivo, que ha variado desde 4-5kn hasta 7-8kn, pero con ola al principio de 1 mt, aumentando después hasta 1,5 y 2 mt, que no nos permite aprovechar el viento, porque la ola deforma continuamente las velas.


          Comentario


          • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

            Eres un fenómeno Javi.

            Sinceramente yo de no estar en una singladura oceánica en la que no me quedara más remedio que ahorrar gasolina y aprovechar el viento, incluso quedando a veces totalmente a Merced y a la deriva. No creo que aguantaría tantas horas sin prender el motor.


            O volvería a puerto hasta obtener vientos propicios. Obviamente eso implica una disponibilidad de tiempo muy amplia. Y también buena paciencia, algún hobby, poder laborar desde el balandro o valorar un poco más las relaciones interpersonales, dedicarse a conocer gente y también los puertos y tierra en que te encuentras. Que además hay parajes precisos para hacer monte, meditar ó pasear.

            Lo dicho, un fenómeno!
            Ya estas casi en casa, así que razón de más para venir sin prisa. Como sabes en la montaña son mucho más los accidentes que suceden al bajar que al subir a la misma. (y el exceso de confianza no es bueno para conducir ni para nada.)


            Me ha dicho Julián que está aprendiendo a cocinar para cuando vuelvas...

            Salute, Buen viento y mejores mares!

            Comentario


            • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

              Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
              Eres un fenómeno Javi.

              Sinceramente yo de no estar en una singladura oceánica en la que no me quedara más remedio que ahorrar gasolina y aprovechar el viento, incluso quedando a veces totalmente a Merced y a la deriva. No creo que aguantaría tantas horas sin prender el motor.


              O volvería a puerto hasta obtener vientos propicios. Obviamente eso implica una disponibilidad de tiempo muy amplia. Y también buena paciencia, algún hobby, poder laborar desde el balandro o valorar un poco más las relaciones interpersonales, dedicarse a conocer gente y también los puertos y tierra en que te encuentras. Que además hay parajes precisos para hacer monte, meditar ó pasear.

              Lo dicho, un fenómeno!
              Ya estas casi en casa, así que razón de más para venir sin prisa. Como sabes en la montaña son mucho más los accidentes que suceden al bajar que al subir a la misma. (y el exceso de confianza no es bueno para conducir ni para nada.)


              Me ha dicho Julián que está aprendiendo a cocinar para cuando vuelvas...

              Salute, Buen viento y mejores mares!

              Gracias


              Comentario


              • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                Jornada A Coruña - Cariño 42 millas de la revuelta

                La previsión dice: a primera hora 7kn del "S", luego rola al "SW" y va subiendo desde 10kn hasta 18 kn., las rachas pueden subir hasta los 30kn. La ola será del "W" de 1,5 metros. Como nuestro rumbo a partir del mediodía será en casi toda la ruta del "NE", el viento lo debemos tener de popa. Cuando empiece a subir el viento, igual tenemos que quitar mayor e ir con génova solo, como ya hice en Tarifa y fui de maravilla. Lo veremos.

                Zarpamos a las 8:35 y dentro de la bocana sacamos mayor, a las 8:50 cuando estamos en la salida del puerto paramos motor y sacamos génova. El viento sopla 7kn del "SE" y nos empuja a más de 4 nudos. Para que el génova aporte algo, caemos 10° del rumbo directo, sino con tan poco viento la ola deforma la vela continuamente.

                Cuando nos faltan 5 millas para Cabo Prior, el viento nos entra completamente de popa, el génova no se mantiene en pie y como no queremos atangonarlo porque si nos atacan las orcas sería un lío (en esta etapa nos atacaron en el 2020), decidimos recogerlo y solo con mayor vamos a 3,5-4 nudos. No es mucho, pero esperamos compensarlo cuando salga el viento a la tarde.

                A las 16:15 faltando 10 millas a cabo Ortegal nos empiezan a entrar 17kn, con olas de viento muy potentes y ola de fondo de más de 2 mt. Como según la previsión, en nuestro recorrido entrarán rachas hasta de fuerza 7 (ahora, a 4 millas hacia el mar, tiene que estar entrando un fuerza 7 según la previsión), bajamos mayor y sacamos génova algo rizado y vamos a 4-5 nudos.

                A las 18:30 tenemos Cabo Ortegal por el través y empezamos a doblarlo para poner rumbo a Cariño, con más de 20 nudos y con la misma ola potente que veníamos teniendo.

                A las 19:40 estamos delante del puerto de Cariño, arrancamos motor y recogemos génova y a las 20:00 horas estamos fondeados al lado de otros 3 veleros.

                Resumen: jornada complicadilla no por el viento sino por la ola. El viento se ha movido desde los 7kn de primera hora, hasta los 20kn llegando a Cabo Ortegal. Hemos navegado con vientos de popa que nos han empujado desde los 3 nudos hasta en ocasiones por encima de 5 nudos. Y una vez más podemos decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.


                Comentario


                • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                  Jornada Cariño - Ribadeo 41 millas de la revuelta

                  Hoy navegamos por fin en nuestras aguas, "El Cantábrico".

                  La previsión dice: hasta Estaca de Bares viento del "S" 14-15kn con rachas de 27-28 y ola de 1,5 mt. Luego 8-10kn y a las 15:00 horas bajará a 6-7, para terminar al final de la tarde en nada.

                  Zarpamos a las 8:10, salimos del abrigo del puerto y nos sacuden las primeras rachas de viento de 20-22kn, así que como la previsión dice que hasta Estaca de Bares será una continuación de la tarde de ayer, sacamos solo génova y vamos a 5-5,5 nudos. Cuando entra la racha el Carigus II se anima y nos enseña el 6-6,5. Si seguimos así, en menos de dos horas estaremos en Estaca de Bares y luego ya veremos qué podemos hacer.

                  A medida que nos acercamos a Estaca de Bares la ola va aumentando, tanto la de viento como la de fondo que llega a los tres metros.

                  A las 10:00 tenemos estaca de Bares por el través, seguimos con 17-18kn, la ola de viento ha bajado y la de fondo llega hasta los 3 metros. Nosotros seguimos solo con génova, hemos bajado la velocidad por debajo de 4 nudos, queremos esperar un poco antes de sacar mayor, para ver cómo se termina de definir todo.

                  Cuando tenemos Vicedo por el través, el viento ha bajado a 8-9kn y la ola a 1,5mt, sacamos mayor y vamos a 4,5-5 nudos.

                  Cuando tenemos Viveiro por el través, el viento ha bajado estrepitosamente a 4-5kn y nuestra velocidad se derrumba por debajo de 3 nudos. Lo vamos a tener crudo, intentaremos aguantar hasta San Ciprián, pero dudo que podamos ir más allá a vela.

                  El viento es de tierra y la orografía es muy quebrada, lo que hace que el viento esté loco. Llevamos media hora que lo mismo baja a 4kn que sube a 18kn, lo mismo se va a la amura que se va al través. Si a todo esto le sumamos la ola de 1,5mt, hace que sea muy difícil navegar a vela y menos con una etapa de más de 40 millas. En este momento cuando estamos a 6 millas de San Ciprián tenemos 5kn por la amura que nos empujan a algo más de 2 nudos, según estoy escribiendo baja el viento a 2 nudos y nosotros marchamos por debajo de 1,5.

                  Cuando dejamos San Ciprian por la popa, se pone tonto Eolo y nos espera con rachas que llegan a los 28kn. Lo primero pongo 2 rizos en la mayor, como no es suficiente, rizo el génova y termino por quitarlo. Son más que rachas, es viento sostenido 24-25kn con rachas que llegan a los 29-30.

                  Seguimos en un zig-zag interminable, de subidas y bajadas de viento, juntamente con pequeños roles, que nos obliga a trimados continuos de las velas. El mar parece una alfombra llena de franjas, una con viento de 7-12kn y la siguiente de 18-20 con rachas de 27-28kn y más. Resulta imposible trimar las velas adecuadamente, cuando terminas de trimar para una franja, llega la siguiente y hay que modificar todo. No doy abasto, cazo mayor, largo mayor, recojo todo o parte de génova, saco génova. En definitiva un sinfín de cambios y ajustes.

                  A las 18:05 faltando 2 millas para la bocana de la ría, nos encontramos con una franja de viento sostenido de 25-26kn y rachas que llegan a los 31kn. Se acabó, arriamos mayor y ponemos motor.

                  A las 18:30 estamos en la bocana de la ría, A lo largo del día hemos estado llamando varias veces al puerto y no nos cogían, ahora cuando llegamos a la bocana del puerto llamamos por el canal 9 y nadie nos contesta. Así que sin más entramos al puerto y los del barco junto al que nos disponemos a atracar, nos ayudan muy amablemente a atracar. Hemos estado hablando con ellos un rato, contando nuestras cuitas.

                  Resumen: Hasta Bares, se ha cumplido el pronóstico y hemos ido como ayer, solo con génova y rápidos. Luego ha sido un sin vivir de: rizos, de sacar y recoger velas, de largar y cazar. En fin, la jornada más dura desde que empecé el periplo. He acabado molido. Lo que más me ha dolido, ha sido el no poder decir por dos millas lo de puerto a puerto. He preferido recoger velas, que encontrarme en medio de la ría con un carajal aun mayor.


                  Comentario


                  • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                    Winder, por Dios, solo falta que te disculpes por las últimas dos millas tras una jornada así! Me quito el sombrero! Que somos casi de las mismas quintas, yo algo más joven, y vamos, ni sueño con acercarme a la hombrada que te estas marcando.

                    Comentario


                    • Respuesta: Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                      Originalmente publicado por Schneider Ver Mensaje
                      Winder, por Dios, solo falta que te disculpes por las últimas dos millas tras una jornada así! Me quito el sombrero! Que somos casi de las mismas quintas, yo algo más joven, y vamos, ni sueño con acercarme a la hombrada que te estas marcando.
                      Gracias

                      Pero no me disculpo, simplemente me da mucha rabia por 2 millas no llegar a vela, pero en ese momento valoré más la seguridad de no encontrarme con un carajal en la ría que terminar a vela.

                      Comentario


                      • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                        Jornada Ribadeo-Luanco 58 millas de la revuelta

                        Ahora que hemos pasado el peligro de las orcas, tenemos otra preocupación encima "El Huracán Danielle", se especula con que tocará o no tocará España, con que cuando toque lo hará como huracán o estará debilitado como tormenta tropical. Lo único que hasta el momento parece seguro es que lo que sea, será el jueves. No queremos que nos coja en lugar desconocido, así que nos planteamos llegar a Pedreña antes de que toque España, por lo tanto el miércoles deberíamos estar en aguas Cántabras. Esto nos llevaría a un cambio de planes: hoy lunes terminaremos en Luanco 58m millas, mañana martes iríamos hasta Ribadesella unas 32 millas y el miércoles llegaríamos a Santander 58 millas. He revisado la meteorología de los dos próximos días y peor no puede ser, prácticamente "0" de viento, eso quiere decir que las 90 millas de las dos últimas etapas, las tendremos que hacer a motor, que sumadas a las de hoy (serán unas cuantas) estarán por debajo de las 148 millas a motor. He hecho un cálculo más-menos de lo que supondría esas 148 millas para cumplir el objetivo del 80% de las horas navegadas hacerlas a vela y veo que aunque supone un palo, que tanto las horas de la revuelta como por supuesto las totales de todo el viaje estarían muy por encima del 80%. Con todo ello hemos decidido que meteremos motor todo lo que haga falta, con tal de llegar el miércoles a Pedreña.

                        La previsión dice: a primera hora 6-7kn "S", cuando lleguemos a Navia nos quedaremos sin viento y luego a verlas venir. Si se cumple la previsión, tendremos que aprovechar lo mucho o poco que tengamos y luego poner motor. Esperemos que la previsión como tantas veces se equivoque y Eolo nos mande algo de viento favorable.

                        Zarpamos a las 8:05, salimos hasta la bocana de la ría y a las 8:25 estamos con las velas al viento de 6-8kn "S" que nos entra por el través y nos lleva a vela a 4 nudos y más.

                        El viento va bajando y cuando son las 10:00 y hemos recorrido 7 millas, nos llegan 2 nudos de viento, ponemos motor y si en el camino cambia algo, volveremos a las velas.

                        A las 10:25 después de 2 millas a motor nos entra una brisa, quitamos motor, sacamos génova y vamos a 3,5-4,5 nudos. Veremos lo que dura.

                        A las 10:55 después de 2 millas el viento vuelve a "0", quitamos génova y ponemos motor.

                        A las 12:00 a 37 millas de Cabo Peñas sale un viento de 12-15kn por el través, paramos motor y vamos a 6-7nudos.

                        A las 12:20 después de 2 millas, el viento ha bajado a 4kn, ponemos motor de nuevo.

                        Llamamos por teléfono al puerto de Luanco y nos dicen que hay sitio en el martillo de los dos pantalanes, pero que ellos marchan a las 20:00 y por lo tanto si llegamos más tarde, no tendríamos llaves para salir del pantalán ni para las duchas.

                        A las 13:30 sale un viento de proa-proa de 8-10 nudos que ni siquiera lo intentamos navegar.

                        A las 15:30 faltando 17 millas a Cabo Peñas nos entra un viento por la amura de 12-14kn, paramos motor, sacamos génova y vamos ciñendo a rumbo directo a 5,5-6 nudos.

                        A las 16:30 faltando 12 millas para Cabo Peñas el viento se va a 5-6kn y nosotros navegamos por debajo de 4. No queda otra que volver al motor

                        A las 19:40 estamos en la bocana del puerto, llamamos por el canal 9 y no nos contestan, entramos en el puerto y atracamos en la cabeza de uno de los dos martillos. Llamamos por teléfono y nos contesta el marinero que aparece en el pantalán en 10 minutos para hacer el cheking. Después de una merecida ducha, vamos al pueblo y cenamos en el restaurante El Muelle, buena calidad y buen precio.


                        Comentario


                        • Respuesta: Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                          Muy buenas Winder, me imagino que querrás llegar cuanto antes a tu puerto base, pero... con la posibilidad de esos vientos ¿por que no te quedas en algún puerto a resguardo y continuas cuando pase todo esto? Yo con posibles previsiones de vientos fuertes procuro estar en el bar del puerto antes de que me pille navegando. Lo de ir a motor es una pena con las medias que llevas hasta el momento.

                          Saludos
                          Rafa


                          RAFNI KAI
                          www.RAFNI.es

                          "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

                          Comentario


                          • Respuesta: Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                            Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
                            Muy buenas Winder, me imagino que querrás llegar cuanto antes a tu puerto base, pero... con la posibilidad de esos vientos ¿por que no te quedas en algún puerto a resguardo y continuas cuando pase todo esto? Yo con posibles previsiones de vientos fuertes procuro estar en el bar del puerto antes de que me pille navegando. Lo de ir a motor es una pena con las medias que llevas hasta el momento.

                            Saludos
                            Rafa
                            Es verdad que estoy deseando llegar a casa y que cuando estás tan cerca y te llega un contratiempo de estos, que puede suponer muchos días de espera, primero esperando a que llegue y luego a que pasen sus consecuencias, como vientos, mar, etc., te entra un poco de desesperación. Pero he de decir, que no tiro la toalla, que seguiré peleando hasta la última milla para que los porcentajes sean lo más altos posibles, por ejemplo: hoy estamos exprimiendo el poco viento que hay, para hacer un buen número de millas a vela.

                            Además, como ya expliqué ayer, está garantizado que los porcentajes estarán bastante por encima del objetivo que me marqué en la línea de salida, aunque hiciera a motor las 148 millas que me quedaban para las tres últimas etapas.

                            Los puertos y por lo tanto las opciones que tengo en este último tramo no son tantas, lo que se traduce en etapas más largas y además con vientos predominantes de proa, por lo tanto me hubiese tocado meter motor en parte, aunque es verdad que algo menos que meteré con este nuevo plan.


                            Saludos


                            Comentario


                            • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                              Jornada Luanco-Ribadesella 32 millas de la revuelta

                              Como recordaréis, en la primera jornada de la vuelta, quedamos varados en la entrada al puerto de Ribadesella, por eso ayer estuve mirando cómo teníamos las mareas. También hablé con el puerto, me dijeron que habían balizado con boyas amarillas la entrada al puerto, lo que hacía que estuviesen mejor definido el canal de entrada, pero en cualquier caso convenía que por seguridad tanto en el canal como en la barra, no entremos ni salgamos entre 2 horas antes y 2 horas después de la bajamar y que para hoy la bajamar sería a las 20:07 y la primera de mañana a las 8:32. Por lo tanto hoy deberíamos estar en la barra antes de las 18:00 y mañana antes de las 6:30.

                              La predicción: a primera hora 4kn de "SW" a las 9:00 horas 2kn de "W", a las 13:00 horas 5kn "N" y a las 15:00 horas 6kn de "NE". La verdad es que no acompaña mucho, pero intentaremos como siempre exprimir la última brisa de viento y una vez más esperemos que Eolo se apiade y nos mande algunos suspiros.

                              Antes de salir, el dingy que lo hemos traído arrastrando por el tema orcas desde Vigo, lo hemos subido a cubierta, ahora iremos un par de nudos más rápido

                              Zarpamos a las 8:10 y a las 8:20 estamos en la bocana, seguimos a motor porque al viento ni se le ve ni se le espera.

                              A las 9:20 nos empiezan a entrar 4-6 nudos por el través, quitamos motor, ponemos velas al viento que nos llevan a 2,5-3,5 nudos,. No es mucho, pero menos es nada, a conformarse con lo que toca.

                              A las 11:40, después de recorrer 7 millas a vela, el viento baja a 2kn y ponemos motor .

                              A las 12:05 , el viento rola al "NE" y sube hasta los 4-5 nudos, paramos motor y sacamos génova, con lo que navegamos a 2,5-3 nudos.

                              A las 13:00 el viento de 4 nudos nos entra por la proa, no es posible navegar, tenemos que poner motor.


                              Cuando son las 15:50 y tenemos Ribadesella por la proa, vamos a intentar hacer las últimas 4 millas a vela. No podemos tardar más de 2 horas, porque tenemos que pasar la barra antes de las 18:00 horas y además antes tendremos que quitar velas. Quitamos motor, sacamos génova y navegamos a más de 2 nudos. Veremos hasta donde llegamos.


                              A las 17:25 delante de la bocana a la ría ponemos motor y quitamos velas, enfilamos la barra y cuando estamos en el canal llamamos por el 9, nadie nos contesta, entramos hasta el pantalán de transito, donde nos amarramos, luego vamos hasta la oficina y hacemos el cheking.


                              Comentario


                              • Respuesta: Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                                ... Enhorabuena, bienvenidos .

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X