VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Route du Rhum 2022

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Route du Rhum 2022

Corentin Douguet:Hay un latiguillo muerto y aire en el circuito de gasóleo. Si no consigo volverlo a poner en marcha hoy, no me quedará más remedio que parar en las Azores ."
    El problema lo lleva desde la salida no puede cargar baterias con el motor.
    Si lo hace el camino de la victoria es para Yoann Richomme (Paprec Arkéa).Aunque yo apostaba por él. Por Richome

Comentario

Daños para François Gabart, escapa Charles Caudrelier, "Tuve que terminar la noche sin foil" según el patrón del SVR Lazartigue

Pequeño fallo en el sistema de elevación del foil para François Gabart, que aprovecha Charles Caudrelier. Y en 24 horas, aquí está el líder de la Route du Rhum escapando, bien asegurado amurado a estribor en la ruta directa a la Tête à l'Anglais. Thomas Coville se aferraal podio, detrás está el agujero.
      “El foil sube y baja con un cilindro. Para colgar el foil o cilindro, disponemos de una correa (bastante grande porque aguanta grandes esfuerzos, casi el peso del barco). Esta correa se rompió: ¡Escuché un gran boom! Tuve que terminar la noche sin foil… discutiendo con el equipo de tierra para tratar de encontrar una solución. Así que empezamos a hacer una lluvia de ideas (durante este tiempo lo habrás visto en la carta, estuve unas horas prácticamente parado)…” El barco está ahora afortunadamente al 100% de su potencial

Esto impedirá que alcance al Gitana. Pero no olvidemos que hay que dar la vueltaa la isla de Guadalupe y ahí se puede perder todo.
      El caso Gabart estáen el ambiente también, osea la descalificación por imcumplir la norma de los winches de mayor fuera del cockpit.

Comentario

120 competidores siguen en regata.

- Keni Piperol (Capitán Alternance) espera volver a partir el miércoles desde La Coruña donde se está reparando el costado dañado de su Class40.

- Oliver Heer (Oliver Heer Ocean Racing) salió de Port-la-Forêt en su IMOCA esta mañana y reanudó su carrera.

Comentario

Fabrice Amadeo ha relatado su experiencia del hundimiento de su IMOCA y posterior rescate. Emocionante relato, que he traducido como mejor he podido.

“Lunes por la mañana: todo está bien a bordo y estoy teniendo una gran Regata. El barco vuela con fuerza en las borrascas y el mar está pesado. De repente, me doy cuenta de que mi lastre ha explotado en una ola y que tengo varios cientos de litros de agua dentro. Me detengo para estar seguro y empiezo a vaciarlo todo. En ese momento fallan las baterías afectadas por el agua y tengo un apagón total a bordo. No tengo más electricidad: no más piloto automático, no más computadora, no más electrónica. Decido, en consulta con mi equipo, avanzar con cautela hacia Cascais.

Lunes por la tarde: gran humo a bordo del barco. Soplo el extintor, me pongo el TPS (traje de supervivencia) alerto a la dirección de regata que le pide a un competidor en Imoca que se desvíe para que me traiga ayuda si es necesario. El humo finalmente se detiene. Decido reanudar mi viaje a Cascais. Me encuentro con James Harayda, el patrón del Gentoo que había venido a la zona para ayudarme. Le doy las gracias y retomo mi viaje. Seco completamente el barco y me preparo para una navegación difícil. Dormí dos horas anoche para recuperarme de mis emociones. 6 horas arriba luego.

Nuevamente 2h30 de siesta luego 7 horas de bar. Poco después de las 12:30 horas, nuevo humo a bordo. Seguido de una explosión. Vuelvo a la cabina a tientas y logro recuperar mi TPS. mi bolsa de de supervivencia qu permaneció en la cabina. Voy a volver a buscar mi anillo de bodas. Golpeo el extintor pero no pasa nada. El humo no es blanco como ayer sino amarillo. La cabina se deforma y amarillea. El rocío de agua de mar es como el sonido del agua golpeando una cacerola. Entiendo que tendré que evacuar. Advierto a mi equipo de una posible evacuación. Cuando cuelgo, estoy en la parte trasera del barco listo para activar mi balsa de supervivencia: un torrente de llamas sale de la cabina y la tapa. Estoy en medio de las llamas. Ni siquiera puedo abrir los ojos. Consigo empujar la balsa salvavidas al agua y salto. Normalmente, se supone que el extremo que sostiene la balsa del barco debe soltarse. .

El barco, que tuve tiempo de gobernar pero que sigue avanzando empujado por la marejada, tira dela balsa que se llena de agua. Consigo subir a bordo sin soltarme. Creo que ahí es donde sucedió todo y las cosas giraron en el lado correcto. Me digo a mí mismo “si quieres vivir tienes unos segundos para encontrar el cuchillo y cortar”. El Imoca me atrae hacia él. Las olas me traen peligrosamente de vuelta a él. Finalmente encuentro el cuchillo y corto. Mi balsa va a la deriva a favor del Imoca, que está en llamas. Tardará 30 minutos en hundirse. Hablé con él y le di las gracias. Íbamos a dar la vuelta al mundo juntos en dos años.

Entonces hay que organizarse. Al teléfono satelital no le gustó el agua de la balsa y no funcionó. Me digo: "nadie sabe que el barco se ha hundido y que estás en tu balsa, si cortas la baliza de tu Imoca que pudiste llevar y disparas la de la balsa, tendrán la información". Es lo que hago. No puedo encontrar una primicia a bordo. Un Tupperware que contenga pilas me salvará. Vacío la balsa. Comienza la espera. Me sitiu en la parte de detrás de la balsa para que no vuelque. El mar está muy bien formado. Hago un balance del equipo a bordo y me preparo para lo que sigue. Recojo los cohetes. Pongo el VHF alrededor de mi cuello. Paso de tres a cuatro horas en esta balsa. Estoy sorprendentemente tranquilo. A la orilla del agua. La balsa se llena regularmente con agua de las olas que rompen. Lo entiendo, pero me siento seguro.

Cada 30 minutos, para ahorrar batería, hago una llamada de Mayday al VHF. Tomé el VHF gracias a Éric, mi Team manager, que tuvo tiempo de darme este consejo justo antes de colgar. Guardo las pilas de la balsa para más tarde. Después de un momento una voz me responde. Un carguero que está a 6 millas de mi posición llega a la zona. Estoy tranquilo pero no veo cómo voy a abordar un gigante así con este mar. Estoy en contacto constante en el VHF con el capitán que no puede verme: el mar está pesado, y soy un pequeño punto naranja.
          Me dijo antes "estás vivo porque me dijiste: estoy aproximadamente a 2 millas del lado de tu amura de estribor". Estoy a unas dos millas de su lado de estribor. Encendí una bengala de socorro. El me ve. el me pierde Toco una segunda. Me ve y llega a la zona. Intenta un primer acercamiento que falla. Es muy impresionante estar en mi balsa inflable a pocos metros de este gigante de acero. Se disculpa con la VHF y se va para un acercamiento. Al pasar, el mar pica, la balsa se llena de agua en abundancia. Se reposiciona a barlovento de mí, a unos metros de distancia, es una locura, y deriva hacia mí. Este edificio calma un poco el mar y me succiona. La balsa roza contra el casco de adelante hacia atrás. Si eso no funciona, el resto será complicado.

Eventualmente llego allí. Recupero un cable cerca de la proa del barco. Todo se juega en el cable. Existe el grosor de una delgada línea entre el éxito y el fracaso, la supervivencia y el drama. El equipo me lleva a una escalera que ha sido arriada. Con las olas a veces subo hasta el nivel de las escaleras y luego bajo 5 metros más abajo. Esta es la última prueba. Si la balsa pasa por debajo de las escaleras, se perforará y seré arrojado al agua. Me acerco. Una primera vez: no lo siento. Una segunda ola, subo y salto, salto a la escalera a la que alcanzo y luego me encuentro en los brazos de un hombre con casco. He volado a cubierta.

Soy recibido por una veintena de tripulantes. Es una locura en este momento. Me toman en sus brazos, me felicitan. Antes de que tuviera tiempo de decir uf, me llevan a una habitación, no me quito el traje de supervivencia. “Pero estás seco ”, alucinan. ¡Sí, sí, estamos equipados en nuestros barcos de regatas! Me duché y me puse un traje de tripulación.

Fue una vez a bordo del carguero cuando llegó el miedo y la adrenalina. Me temblaban las piernas. Es una locura esta capacidad animal que tiene el hombre para manejar una situación de supervivencia. Y luego cae. La muerte no me quería hoy, o más bien la vida no quería que me fuera. Estoy devastado pero el más feliz de los hombres porque esta noche mi esposa y mis hijas no se van a dormir llorando.

Al salir de la ducha me reciben el capitán y su segundo. Caemos en los brazos del otro. También les tiemblan las piernas, me dicen. Esta aventura de ninguna manera altera mi pasión por mi trabajo y por el océano. Quisiera agradecer a mi equipo, a la dirección de carrera de la Ruta del Ron, a los equipos de rescate, que trabajaron para que esta operación de rescate se llevara a cabo en las mejores condiciones posibles. También pienso en mis socios. Les agradezco su confianza. me recuperaré. Nos recuperaremos. »

Comentario

gracias Peón
            por el impresionante relato de Fabrice Amadeo
            la realidad habrá superado lo narrado

esta regata ya se suponía que sería dura por los
            pronósticos meteo, pero no tanto
            Editado por última vez por maka; 15/11/2022, 00:19:05.

Comentario

Leo las siguientes declaraciones de Charles Caudrelier:.... "Esto es un poco la guerra... hemos ido rápido estas últimas horas. Las velocidades han subido a 48-49-50 nudos...(! el exclamativo es mío)... Antes de las Azores Francois Gabart se me ha echado encima aprovechando un tiempo más manejable. Venía directo mientras que yo no acababa de distanciarme... uno se tira de los pelos y lucha para ir lo más rápido posible pero hay mucho mar y las condiciones no son precisamente fáciles. Es muy dura esta Route du Rhum! No hay rumbos que permitan descansar i la meteo es muy exigente. Estoy cansado al punto de no conseguir dormirme..!!!

Si no se tuerce nada está previsto que lleguen a la meta en la madrugada de martes a miércoles batiendo el record de la regata.
              Francois Gabart llevó a cabo la reparación de su foil colgado tres metros por encima de la cubierta durante varias horas en pleno fandango para volver a lanzar su barco a tope y acercarse a cien millas del primero tras más de dos mil millas recorridas...
              Cuando recuerdo las veces que he rozado la extenuación solo por subir en solitario un spí en un 35" en condiciones de bonanza, me sorprendo que puedan seguir dominando tales monstruos en similares condiciones las veinticuatro horas del día durante miles de millas. Son verdaderos atletas con una fortaleza física y mental impresionante.

El relato de Fabrice Amadeo saltando en el útimo segundo de un barco envuelto en llamas y de cómo logra asirse a la escala de cuerda de un carguero y salir alzado en volandas cuando la balsa rozaba el costado del buque subiendo y cayendo distancias de cinco metrios a cada balanceo pone los pelos de punta. Cuando se ha duchado y ha digerido el episodio le tiemblen las piernas pensando lo cerca que ha estado del fín.

Con más de cien barcos en medio del atlántico y las condiciones meteo previstas, será una suerte que no haya que lamentr pérdidas.
              Confiemos en ello.

Comentario

Nuevo naufragio: el patrón Erwan Thibouméry rescatado, y su barco encallado

Erwan Thibouméry fue rescatado y devuelto sano y salvo a tierra a las 4:44 a. m. del martes 15 de noviembre. Se vio obligado a abandonar su barco que encalló en la playa de Ladeira

Los que navegaban entre el Norte de las Azores y el Cabo Finisterre sufrieron un nuevo temporal ayer martes 14 de noviembre y éste deja sus huellas.
                Se dirigía a La Coruña tras numerosos problemas de vela y motor, fue evacuado en dificultades frente a España. El patrón del trimarán está sano y salvo.

Su barco, ante numerosos problemas de vela y, además, fallos de motor, ya no podía maniobrar en unas condiciones de mar y viento difíciles que le empujaban a tierra. En dificultad frente a la costa española anoche, el patrón solicitó asistencia. Los servicios de emergencia españoles acudieron rápidamente a la zona, coordinados por el MRCC. Erwan Thibouméry, que ahora , está bien. El barco quedó a la deriva y encalló en la playa de Ladeira.
                Editado por última vez por Peon; 15/11/2022, 17:43:45.

Comentario

Ivica Kostelic (ACI, Class40) se retira
                  Luchando con muchos fallos técnicos que se acumulan, el croata Ivica Kostelic (ACI) se desvía a Cascais. Tras realizar una primera escala breve el pasado sábado en La Coruña, y ante la persistencia de sus contratiempos, el campeón olímpico de esquí alpino tomó la decisión de abandonar.

Comentario

En total, 22 patrones se han visto obligados a abandonar durante esta durísima Ruta del Ron. 116 marineros todavía están en regata.
                    Abandonos: 14 en Class40, 4 en IMOCA, 2 en Rhum Multi, 2 en Ocean Fifty.

Comentario

Justine Metreaux está haciendo una fabtástica regata es la mujer mejor clasificada, le ha costado pasar el frente y viene desde el norte.

Hoy nos acaba de enseñar los pies, quespera calentar. Por fin se puede quitar las botas.

Comentario

Amanecer para Kevin Escoffier / Holcim PRB. Figura Navegando en 4ª posición tras Charal pero en realidad está igualado con Thomas Ruyant en el tercer puesto.

Comentario

Caudrelier a 450´de Guadalupe.
                          Gabart a 79´ de Cudrelier

Comentario

Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
                            El relato de Fabrice Amadeo saltando en el útimo segundo de un barco envuelto en llamas y de cómo logra asirse a la escala de cuerda de un carguero y salir alzado en volandas cuando la balsa rozaba el costado del buque subiendo y cayendo distancias de cinco metrios a cada balanceo pone los pelos de punta. Cuando se ha duchado y ha digerido el episodio le tiemblen las piernas pensando lo cerca que ha estado del fín.
                            ¡Es terrorífico! Cuando explica que la balsa no se suelta del barco por su rabiza, medio cegado por el humo, desorientado por las olas que está embarcando y se dice a sí mismo "bueno, tienes unos segundos para encontrar el cuchillo antes de irte a pique con el barco".

Son gente de otra pasta.

Comentario

Este es el barco de Roland Jourdan en la clase Ron Multi, todo el mundo conoce a Bilou supongo. Está en segunda posición, ha pasaso el frente por el norte sus declaraciones de esta nñana eran espeluznantes, es un barco de serie y es único, quizás el futuro, por su construcción en fibra de lino.
                              La fibra de lino es un biomaterial con mucho futuro, entre otras cosas porque requiere poca energía si la comparamos con la fibra de vidrio, mantiene características físicas muy similares. El lino va a ser un material favorito para fabricar barcos deportivos, y por sus dimensiones y según sus resultados en competición, el We Explore es un banco de pruebas para aplicar el principio a embarcaciones de otros tipos.
                              Es increible lo que está haciendo.
                              La clase Ron multi esta muy competida con dos flotas diferenciadas, los que optaron ir por el norte y los que decidieron la opcion sur bajando Portugal para evitar el frente.

Es hermoso pero un poco estresante todo esto. Me volví esta mañana para descender hacia el sur. No sentí la cosa. Perdí terreno pero fue por el bien del bebé.

Comentario

Una de las cosas que me sorprenden a cinco dias de la salida es que así como las singladuras de la clase que va en cabeza pulverizan a las de las otras clases, entre la clase IMOCA y la Clase 40 hay menos distancia de la previsible sinse comparan prestaciones de unos y otros barcos.
                                Dentro de la clase 40 ver a un gran número de barcos agrupados a pocas millas de distancia entre unos y otros permite deducir que van todos a tope a pesar de las duras condiciones afrontadas.
                                Saludos

Comentario

Trabajando...
                                X