VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Una vela no es el ala de un avión.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Una vela no es el ala de un avión.

Las alas de avión, las orzas, quillas y timones, los foils, las velas trabajando en ceñida, las aspas de los aerogeneradores, todo ello se termina de diseñar en el túnel del viento, porque son perfiles aerodinámicos.

Aunque es muy cierto que unos se ponen en unos sitios para unas cosas y otros se ponen en otros sitios para otras diferentes.

También las alas de los pájaros y aves son perfiles aerodinámicos y las aletas de los peces.

Cuando se estudian los perfiles en el túnel del viento se estudia el efecto de sustentación y la resistencia al avance, en función de la forma y en función del ángulo de ataque.

Tener una idea aproximada de cómo funcionan las velas y resto de perfiles en sustentación nos ayuda a trimar mejor y a conseguir una orza y timón más eficaces evitando que entren en pérdida.

Por lo demás, que cada cual encuentre su mejor manera de hacerse con su barco y con el viento, como más cómodo le resulte.

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
      ¿que sería de las tabernas sin discutir si lo de ayer fué penalti o no fué penalti?

en esta ocasión y aunque sea polémico, quiero darle un poquito de caña a esta costumbre de comparar las velas y como se desplaza un velero con las alas de un avión.

Hay una diferencia fundamental y es que en un avión el avance y la velocidad la dan los motores y las alas están para la sustentación y dirección del mismo.
      En un velero no es asi, la vela es lo que propulsa al velero y es comparable al motor del avión y no a las alas y lo que mantiene el rumbo es la orza-quilla que sería el equivalente de las alas en el sentido de que es lo que mantiene la "sustentación" del velero. Hay que pesar que en un avión todo se reduce al aire... en un velero hay una parte en el aire y otra en el agua y las dos influyen en la navegación siendo indisociables...

En este sentido y en mi opinión, creo que es más facil y razonable entender una vela como un obstaculo en el camino del viento y no complicarse tanto con presiones y depresiones sino entender que el viento, al encontrarse un obstaculo en el camino lo empuja, es decir que empuja a la vela y le transmite una energia como una fuerza que genera un trabajo que gracias a la orza es un movimiento hacia adelante y no lateral y es lo que propulsa al velero.

Cuando le pones un obstaculo al viento como es una vela lo que pasa es que lo ralentizas porque no puede fluir libremente y ahi se produce un aumento de presión que es simplemente el hecho de que las moleculas se "apelotonan" ante el obstaculo empujando contra él y transmitiendole energia. No pueden fluir libremente como por donde no hay obstaculos.

Cuando se quiere explicar esto con "presiones-depresiones" y alas de aviones al final se acaba complicando todo innecesariamente y de una forma que no es nada intuitiva, acabando muchas veces en decir barbaridades que nada tienen que ver con la realidad de lo que pasa fisicamente.

Creo que esto puede ayudar tambien a la hora de equilibrar el velero respecto al "empuje" del viento más facil que cuando se habla de adelantar o retrasar el "centro velico" que es un concepto mucho más abstracto, puesto que si pensamos en el velero con su orza que mantiene el movimiento hacia adelante y resulta que estamos aplicando una fuerza en la mitad de popa, lo natural es que la proa gire hacia el viento yendose de orzada... cuando la fuerza se aplica en la mitad de proa, el velero va a abatir... de ahi la importancia de que ambas velas estén equilibradas en cuanto al empuje que reciben del viento, es decir, que haya un equilibro entre la fuerza que recibe la mitad de proa y la que recibe la mitad de popa y sin sobrepasar los limites de lo que puede aguantar la orza. En este sentido deberíamos considerar a la orza como si fuera un eje o un pivote sobre el que el velero puede girar en uno y otro sentido.

En el video que pongo que se llama "aerodinámica del ala simple" creo que ayuda para entender la cuestión.

Bueno, pues ahi queda. Una ronda de mi cuenta

https://www.youtube.com/watch?v=DWV-fRoKmYw
      Quillo no inventes

Esta tontearía que has puesto me ha hecho hasta estar de acuerdo en casi todo lo que dice U25

El fenómeno es el mismo el efecto es diferente. En uno lo hace volar (sustentación) en el barco lo hace escorar, ahora puede meter a jugar a la orza, antes no!!!! no mescles churras con merinas

Que..... que estabas aburrido, no??

Salud
      “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Originalmente publicado por dukdom Ver Mensaje
        El foil de un barco sí es como el ala de un avión. Algún día los cruceros para recreo llevarán foil?
        si, pero hoy no,.......mañana!
        "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Te recomiendo que leas el libro de Bertrand Cheret "las velas", para mi el mejor de los que conozco sobre el tema y te aclarará todas tus dudas y verás la cantidad de errores que hay en lo que has expuesto. Es casi un libro de texto pero en mi opinión escrito de forma muy amena.

Comentario

Una vela no es el ala de un avión.

Pues yo opino que la física no es opinable

No me apetece escribir a estas horas para argumentar, pero esencialmente no estoy para nada de acuerdo con el autor del hilo.

Comentario

jonam52 como ya te he querido dar a entender en algún otro hilo: ves la física por sensaciones, tus sensaciones. Tu hilo, en su primera parte, lo que explica es porqué un velero aproado no avanza. Pero para ese viaje ya llevamos suficientes alforjas.

El fenómeno es explicado tanto por Bernouilli como por las ecuaciones de Newton al desviar una gran masa de aire (acción) provocando una reacción sobre la vela con dos componentes, una de ellas de avance y la otra de abatimiento.

En 2015 creé un hilo sobre el tema. Evidentemente no voy a desarrollarlo de nuevo. Puedes buscarlo, en lo que pude es de lectura amena, se llamaba "Conversaciones entre Newton y Bernouilli"

Te pongo parte de mi penúltimo post en aquel hilo, porque el último corroborando lo que yo decía, era un enlace a la NASA que cerró la discusión. Esas conclusiones fueron:

"Resumimos:

- La explicación del Efecto Venturi no es aplicable a la vela, en todo caso es un caso particular, una aplicación de las ecuaciones de bernouilli en un tubo de sección cerrada
              - La succión como fuerza, en Física no existe
              - La teoría de choques de moléculas de aire con el lado de barlovento de la vela no es válida
              - Que el tiempo de tránsito es el mismo por ambos lados de la vela es una premisa Incorrecta. Esta es la leyenda urbana más dañina originada por querer simplificar el problema.

- Las ecuaciones de Bernouilli explican perfectamente la sustentación de una vela y de un ala
              - Las ecuaciones de Newton, también

Podemos explicar el efecto tanto por diferencia de presiones como por masas de aire desviado. Una explicación utiliza mecánica de fluidos y se basa mucho en la conservación de la energía y la otra explicación lo hace desde el punto de vista de las fuerzas que actúan. Ambas explicaciones son correctas y se pueden usar las ecuaciones de Bernouilli o las ecuaciones de la dinámica de Newton para resolver el problema de la sustentación. Así que podemos decir a nuestro amigos preguntones que hay dos formas de explicar el problema o elegir la que más nos guste.

Nota: Para un gas se aplican tres principios de conservación: el de la masa, el del impulso (o cantidad de movimiento o momento) y el de la Energía. Si hablamos de conservación del impulso del aire aplicamos Newton, si hablamos de Energía en fluidos aplicamos Bernouilli. La explicación más detallada aplicando los tres principios de conservación NO nos la da ni Newton ni Bernouilli, nos la dan las Ecuaciones de Euler (estas sí que son chulas cuando estudias dinámica de fluidos, son de un detalle...) pero tampoco son del todo completas, porque no considera la viscosidad del aire. Euler fue alumno del padre de Bernouilli y durante un tiempo trabajaron juntos Daniel Bernouilli y Euler. Las posteriores Ecuaciones de Navier-Stokes sí consideran el efecto de la viscosidad del aire, pero claro la complejidad aumenta bastante y es que el problema de la vela o el problema del ala de un avión es un problema extremadamente complejo y solemos simplificar para explicarlo, yo he querido simplificar pero de forma amena y sin perder la esencia, seguro que faltan muchas cosas pero tampoco es cuestión de complicar y menos lo de meter fórmulas. El poder de aceptación de un artículo o de un tema explicado es inversamente proporcional al número de fórmulas utilizadas, de forma que si no hay fórmulas mejor."

Editado por última vez por Zephyros; 30/03/2023, 04:01:13.
              "Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Comentario

Originalmente publicado por Manila1886 Ver Mensaje
                Me vuelvo al hilo del sexo...

Comentario

Cofrade Zephyros, nada más lejos de mi intención ni de mi forma de ser que el querer ver la fisica basandome en emociones ni sensaciones.

Respecto al hilo del que me hablas, no acabo de entender la cita porque en todos los puntos estoy de acuerdo contigo al 100%... es que eso es fisica pura y dura, no hay mucho margen para opinar.. y sin embargo muchos basan libros enteros y horas y horas de videos de youtube en explicar la vela basandose en principios fisicos que no existen o que no son aplicables al fenomeno en si... a eso si que voy yo con mi hilo.

Vamos a ver si me explico mejor:
                  Una vela y el ala de un avión es evidente que no son tan diferentes que no se puedan comparar.
                  Lo que no estoy de acuerdo es que directamente y como principio de una explicación de teoria de la vela se empiece diciendo que una vela ES lo mismo que el ala de un avión... porque no lo es y las diferencias son muchas e importantes.

De este principio en mi opinión mal enfocado se llega a unas teorias de la vela y de la navegación complicadisimas y plagadas de errores aprendidos y transmitidos sin más reflexión ni analisis.... cuando todo el asunto se puede explicar mucho más facilmente con una fisica basica de secundaria... energia - fuerza - trabajo.... incluyendo la parte sumerjida del velero que es tan importante para esto como las velas y que es la que se deja fuera cuando se intenta explicar el movimiento hacia adelante del velero en ceñida solo por efecto de las velas... date una vuelta por youtube y luego hablamos si quieres.

Está claro que se llega al mismo sitio por los dos caminos... el de Newton y el de la dinamica de fluidos... pero vamos, si para navegar a vela tenemos que estudiar a Euler!... y por cierto y a eso voy yo tambien, que cuando un profesor de vela se va por el "camino complicado" de la dinamica de fluidos pero resulta que no sabe realmente de dinamica de fluidos al final lo que acaba haciendo es un revuelto incomprensible plagado de errores que no hay dios que lo entienda...

Ya sé que el titulo del hilo es polémico... lo he hecho a posta. No pretendo tener yo toda la verdad ni muchisimo menos. Es más bien un intento de estimular la reflexión y llamar la atención sobre "verdades" transmitidas que a lo mejor no son tan "verdad" como nos creemos y tambien , y por qué no, de querer facilitar a los que no sean o seamos ingenieros aeronauticos o catedráticos de fisica una teoria de la vela en mi opinion más sencilla, más correcta desde un punto de vista fisico, más accesible a gente con un nivel de secundaria y más util a la hora de navegar.

PD. totalmente de acuerdo tambien en evitar las formulas. Algunos las usan más bien para ponerse medallitas haciendo ver lo mucho que saben o no saben de fisica pero que en este hilo no vienen a cuento.
                  Editado por última vez por jonam52; 30/03/2023, 09:21:05.

Comentario

Originalmente publicado por Zephyros Ver Mensaje
                    jonam52 como ya te he querido dar a entender en algún otro hilo: ves la física por sensaciones, tus sensaciones. Tu hilo, en su primera parte, lo que explica es porqué un velero aproado no avanza. Pero para ese viaje ya llevamos suficientes alforjas.

"Resumimos:

-
                    - Que el tiempo de tránsito es el mismo por ambos lados de la vela es una premisa Incorrecta. Esta es la leyenda urbana más dañina originada por querer simplificar el problema.

- Las ecuaciones de Bernouilli explican perfectamente la sustentación de una vela y de un ala
                    - Las ecuaciones de Newton, también

Podemos explicar el efecto tanto por diferencia de presiones como por masas de aire desviado.

Prometo leer el post original. El punto sobre el tiempo de tránsito lo había leído, pero aún me confunde más. Si tengo dos partículas con movimiento cero, una en barlovento y otra en sotavento y lo que circula entre ellas es la vela, con velocidad >0, cuando haya pasado toda la vela, habrán pasado las dos particulas¿no? Pero la de sotavento, por lo menos en el ala de un avión, habrá recorrido necesariamente más distancia, es decir, habrá adquirido más velocidas¿es así? ¿No es esto lo que produce la diferencia de presiones?
                    Y por último, ¿qué diferencia hay entre Bernouilli y Newton? Explicado para que se entienda, nivel bolardo, vamos.
                    Saludos y Ron

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                      El vídeo que pongo me salió ayer en Facebook después de intervenir por primera vez en el hilo. Su autor es un astrofísico de cierto renombre como divulgador científico, y cuando explica la sustentación del ala habla de que los dos paquetes de aire que pasan por ambas caras del ala deben llegar al final del ala juntas y por eso la superior, que recorre una curva más larga va más rápido = menor presión = sustentación.

Y recordando el hilo que ha citado Zephyros y alguna otra cosilla leída por ahí, me parecía que estaba demostrado que eso no es así. Que la afirmación de que los dos paquetes de aire llegarán a la vez al final del ala es falsa.

No solo eso, recuerdo que alguien colgó aquí un vídeo de un túnel de viento donde se demostraba empíricamente. Si lo tenéis controlado estaría bien volver a verlo.

Mi idea era rescatar la discusión y las argumentaciones que tan bien ha repetido Zephyros, así que gracias.

Pero me sorprende que un tío como Neil deGrasse, que parece no ser un mindundi como yo : https://es.wikipedia.org/wiki/Neil_deGrasse_Tyson utilice una argumentación que la física ha establecido como falsa.

A veces hay informaciones que supuestamente no son opinables de las que diversas fuentes, muy confiables, tienen "opiniones" divergentes.

Comentario

Ludwig Prandtl: Hilo Sustentador

José Luis López Ruiz ...

... Calculó las Alas del CASA 212 con el Hilo Sustentador de Ludwig Prandtl ayudado con un paleolítico IBM que Construcciones Aeronáuticas había comprado para cuando se construyó el F5

...
                        John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Este alemán ...

... se ha dado una trabajera tremenda y le ha metido Hilo Sustentador de Prandtl a las Velas y ha regalado un bonito programa de cálculo

En este hilo de BoatDesign está charlando con el que tiene la marca North Sail en Finlandia (Mikko Brummer) que tiene Herramientas de Cálculo muy buenas

Thank you Uli for posting Ulisail. I devised a simple template to easily visualise results. Mainsail values are in black, headsail in red. If I...

...
                          John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Por mucho que me entusiasme (como de hecho me entusiasma este asunto) la verdad ejque no sé qué busca este alemán

Pues por un lado el Modelo AeroDinámico de ORC basta y sobra, y si se quiere pues se pude mejorar sin necesidad de echarse al monte a buscar el mineral y fundir y forjar una herramienta

Y por otro lado entrar en tanto detalle ...

Y encima está el Elefante en la tienda de Porcelana: la Hidro-Dinámica del velero en un mundo Real donde hay Olas ... porque el Mar no es el Agua de los Tanques/Canales de prueba que nacieron para estudiar grandes Buques

...

...

Comentario

El bonito Tinglado del alemán

El tío corta la vela en 30-40 filetes de arriba abajo y le mete XFoil del profesor Drela del MIT

Y luego monta el puzzle en 3 Dimensiones con el Hilo Sustentador de Ludwig Prandtl

...

Comentario

Originalmente publicado por McIan Ver Mensaje
                                Prometo leer el post original. El punto sobre el tiempo de tránsito lo había leído, pero aún me confunde más. Si tengo dos partículas con movimiento cero, una en barlovento y otra en sotavento y lo que circula entre ellas es la vela, con velocidad >0, cuando haya pasado toda la vela, habrán pasado las dos particulas¿no? Pero la de sotavento, por lo menos en el ala de un avión, habrá recorrido necesariamente más distancia, es decir, habrá adquirido más velocidas¿es así? ¿No es esto lo que produce la diferencia de presiones?
                                Y por último, ¿qué diferencia hay entre Bernouilli y Newton? Explicado para que se entienda, nivel bolardo, vamos.
                                Saludos y Ron
                                leete el post original que es muy interesante.

Vamos a ver, esto es uno de los mitos que hace mucho que cayeron pero que se siguen repitiendo sin parar. Aqui tienes el video hecho en la universidad de Cambridge. https://www.youtube.com/watch?v=IDw8WEsQr64 La parte interesante es a partir del segundo 27 que es cuando entra el humo a pulsos y lo ralentizan a camara lenta y lo paran.

Es a lo que voy en parte con el hilo... dejate de lios de presiones porque la diferencia de distancia en una vela que tiene unos milimetros de espesor es minima y eso no explica la cuestión.

La diferencia viene del hecho tan simple de que una vela es un obstaculo para el viento... la parte interna es la que obstaculiza su circulación y por tanto ahi se acumulan las moleculas del aire y aumenta la presión porque hay un intercambio de energia aire-vela, mientras que por la parte externa no es que se aceleran, es que siguen a la velocidad que ya traían por no encontrar ningun obstaculo... esto es lo que explica la diferencia de presión.

Si te fijas en el video, el aire que circula por el exterior de la vela tambien se ve un poco frenado por la vela y a menor velocidad que el aire que circula más arrriba y al que ya no le afecta la vela. No hay por tanto ninguna aceleración sino un frenado por un obstaculo... por la parte interna se frena mucho y por la externa solo un poco.

En cuanto a efectos venturi, eso se aplica a gases que circulan dentro de una tuberia que cuando hay un estrechamiento se aceleran y baja su presión.... pero claro, porque están obligados a pasar por ahi por el tubo, pero en la "naturaleza" o al "aire libre" cuando un gas encuentra un obstaculo lo rodea que es el camino más facil y no se puede aplicar el efecto venturi. En el video queda más que claro. No hay aceleración del viento por el exterior de un ala-vela, hay frenado, en una parte más y en otra menos.

Comentario

Trabajando...
                                X